Estimados PEM y Koji:
Sabía yo que me íbais a preguntar eso...
Antes voy a responder dos preguntas de Hueso que se me han quedado atrás.
-El TÜV es la ITV alemana, un organismo muy estricto en la revisión y modificación de los vehículos. Cualquier accesorio que se monte en Alemania debe estar homologado y tener certificado TÜV. En España, por ahora, ese certificado no sirve para nada. En la ITV solo te van a mirar los datos que vienen en la ficha técnica, aparte de ruidos y gases, por lo que no te van a decir nada por un cambio de bieletas.
-En teoría si se cambia la longitud de la bieleta cambia la curva de progresividad de la suspensión. En la práctica, para esa moto y para pilotos normales, es imposible de apreciar ese cambio. Lo que si notarás es que no te falta suelo cuando vas por una zona complicada, y también podrás notar que el carter está más cerca de las piedras...
Ahora lo de la suspensión de las KTM...
En KTM pensaron que lo de las bieletas estaba muy visto, que pesaba mucho, era caro y además se podía romper, ya que estaba en una zona baja y propensa a golpes. Aprovechando que acababan de comprar la compañía holandesa de amortiguadores White Power (después llamada WP, más correcto politicamente...), desarrollaron un sistema de progresividad interno en el propio amortiguador.
Al principio el muelle era progresivo, no tenía constante la distancia entre las espiras, por lo que se iba endureciendo a medida que se comprimía. En el interior había una aguja que iba estrechando el paso de aceite hidraúlico a medida que se comprimía el amortiguador, por lo que también se endurecía hidraulicamente. Las versiones posteriores ya tenían el muelle con dureza constante, y la progresividad la hacían interna, a base de hidraúlica.
Es un sistema eficaz y muy válido, aunque también tiene sus defectos. El primero el precio. El amortiguador es bastante es más caro y complejo que uno convencional. El otro inconveniente es que impide situar el amortiguador por debajo del basculante, por lo que ocupa mucho espacio detrás del motor. En la 690, con el depósito bajo el asiento han tenido que volver a las bieletas para dejar suficiente capacidad de gasolina.
PEM, en mi anterior comentario me refería a que antes se ponían los amortiguadores directamente en el basculante, cuando había 2 amortiguadores o bien motos con un solo amortiguador sin bieletas tipo cantilever u otros. Actualmente se sigue haciendo en motos económicas. El sistema PDS de KTM es la excepción que confirma la regla.
Tutti Manetta