Autor Tema: preguntas sobre bieletas para bajar moto  (Leído 11170 veces)

hueso

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preguntas sobre bieletas para bajar moto
« en: Noviembre 15, 2010, 18:39:00 pm »
hola, es el primer tema que abro aparte de la presentacion como nuevo registrado, el tema es que voy a comprar una tenere nueva y la moto es bastante alta para mi 1.75  de altura y despues de leer el foro he pensado que lo mejor es ponerles unas bieletas para bajarla unos 3,5 cm de altura y tambien bajarla algo de la horquilla delantera, mis preguntas son las siguientes:
-¿ lo tendria que montar en un taller o lo puedo hacer yo mismo?
-he visto en off the road que las venden con o sin tuv¿si las compro sin tuv ( supongon que es sin homologacion para itv) tendria que estar montando y desmontando para pasar itv o no se fijan mucho en eso?
-¿ pierde cualidades la amortiguacion montandole las bieletas ?
Un saludo a todos y gracias por adelantado.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por hueso »

jezuar

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preguntas sobre bieletas para bajar moto
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2010, 18:48:36 pm »
 Con esa altura vas sobrao. Es normal que al haberla probado te sientas inseguro pero cuando la compres y te hagas con ella no tendras problema. Quien midiera 1,75 verdad Lupa jajaja
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kaleboxor

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preguntas sobre bieletas para bajar moto
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2010, 18:50:03 pm »
vamos por parte, yo no soy ningun especialista pero te comento lo que yo tengo entenido. Si cambias bieletas baja o sube la altura pero la amortiguacion no cambia. Si bajas la moto de detras, deberias bajar las  barras para no cambiar la geometria original. Si dejas las barras altas ganas estabilidad y pierdes manejabilidad y si bajas demasiado es al contrario, mejor deja la geometria original. En la itv dudo mucho que miren eso, al menos en la itv que yo voy
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hueso

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preguntas sobre bieletas para bajar moto
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2010, 19:19:17 pm »
no he andado con la moto, pero me monte en el consecionario y llego de puntilla por los pelos y no se me da un poco de inseguridad y lo de la geometria, he leido algo y la idea seria bajar las barras un poco para que fuera lo mas parecido a como viene de casa

hueso

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preguntas sobre bieletas para bajar moto
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2010, 19:20:23 pm »
ah, mido 1.75 con zapatos, jaja

Tutti Manetta

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preguntas sobre bieletas para bajar moto
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2010, 19:36:58 pm »
 Estimado Hueso:

Opino como Jezuar, 1,75 es una estatura más que aceptable para montar sin problemas en una Teneré. Al principio irás inseguro y te faltarán unos centímetros, pero al cabo de unos kilómetros irás cogiendo confianza.

De todos modos te respondo a tus preguntas.

El cambio de bieletas no es difícil, siempre que seas un poco manitas. Tienes que elevar la moto por el motor, calzar la rueda trasera, desarmar las bieletas y sustituirlas por las nuevas. Ciuda de que todos los separadores, rodamientos y arandelas vayan en la misma posición que como estaban originalmente. Un poco de grasa (la de cadena sirve) en las zonas en movimiento o en los rodamientos no le viene nada mal. No te pases apretando.

Aprovecho para explicaros que es esto de las bieletas.

Una suspensión ideal debe ser muy suave en pequeños baches y más dura en grandes saltos o escalones.
Antes los amortiguadores iban unidos directamente al basculante. El funcionamiento era lineal, es decir, un movimiento X de la rueda se traducía en un movimiento Y del amortiguador, tanto al principio como al final de su recorrido. Este sistema tenía el inconveniente de que la suspensión era igual de dura al principio de su recorrido que al final, por lo que la moto, o bien tenía una suspensión áspera y seca pero se comportaba bien en saltos, o bien era confortable pero ibas haciendo tope si apretabas el ritmo.

Este problema se solucionó con un ingenioso sistema de reenvíos mecánicos. Las bieletas. Con este sistema, el amortiguador no va sujeto directamente al basculante, sino que lo hace a través de unas piezas móviles.  La geometría y la posición de esas piezas hace que el hundimiento del amortiguador no sea lineal, sino progresivo. Al principio del recorrido de la suspensión, un movimiento X de la rueda se traduce en un movimiento Y del amortiguador. Pero a medida que la moto se hunde, aumenta el recorrido del amortiguador respecto al recorrido de la rueda. Es decir, para un movimiento de rueda X, el amortiguador se mueve 2Y. Por tanto la dureza de la suspensión aumenta a medida que aumenta el bache.

Blanda al principio, dura al final.

Tutti Manetta

lupa69

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preguntas sobre bieletas para bajar moto
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2010, 19:48:38 pm »
 [quote author=jezuar] [html] Con esa altura vas sobrao. Es normal que al haberla probado te sientas inseguro pero cuando la compres y te hagas con ella no tendras problema. Quien midiera 1,75 verdad Lupa jajaja  [/quote]
Yo, con 2 cm. mas,  estaria muuuuu contento, con 5 . . . . . . . . no te digo ná  "tongue.png" [/html]

PEM

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preguntas sobre bieletas para bajar moto
« Respuesta #7 en: Noviembre 15, 2010, 19:50:25 pm »
Tutti, y los "PDS" porque hablas de antes, y ahora, y veo que algunas motos de ahora llevan el amortiguador sujeto al basculante. dime algo, que no duermo...
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koji kabuto

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preguntas sobre bieletas para bajar moto
« Respuesta #8 en: Noviembre 15, 2010, 19:54:00 pm »
Estimado profesor, podria explicarnos tan comprencible como ha hecho con la bieletas, el funcionamiento de la amortiguacion de las KTM, muchas gracias.

PD: hueso si as probado una moto nueva en el concesionario ten encuenta que las suspencions seden un poco con el paso de los primeros km.
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koji kabuto

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« Respuesta #9 en: Noviembre 15, 2010, 19:55:08 pm »
 [quote author=PEM] Tutti, y los "PDS" porque hablas de antes, y ahora, y veo que algunas motos de ahora llevan el amortiguador sujeto al basculante. dime algo, que no duermo... [/quote]


Pablo estamos en sintonia, jajajaj¿sera la hierba?
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hueso

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preguntas sobre bieletas para bajar moto
« Respuesta #10 en: Noviembre 15, 2010, 20:21:01 pm »
con esas respuestas da gusto preguntar, muchas gracias tutti manetta, pues lo que hare sera andar un tiempo con la moto sin cambiar bieletas y si me adapto bien pues nada no las cambio

kaleboxor

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preguntas sobre bieletas para bajar moto
« Respuesta #11 en: Noviembre 15, 2010, 21:44:30 pm »
hombre yo te soy sincero, mido 1,78 y si llevo los pantalones del trabajo y los zapatos a veces he tenido algun que otro sustillo, con las botas de moto no he tenido ningun susto porque tienen mas suela.
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pacote

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preguntas sobre bieletas para bajar moto
« Respuesta #12 en: Noviembre 15, 2010, 23:44:36 pm »
 Ahondando en la explicacion del profesor, hay que señalar que las bieletas no solo desmultiplican el recorrido del amortiguador respecto al de la rueda sino que ademas se va modificando el angulo de trabajo del amortiguador conforme este se comprime.
De esta forma al principio trabaja mas inclinado siendo mas suave y sensible mientras que conforme se va comprimiendo se va situando mas verticalmente de forma que por cada mm que se comprime necesita proporcionalmente mas fuerza que el siguiente. 

Un cambio completo de bieletas que mantenga las relaciones de palanca entre sus partes no cambia la relacion de prograsividad del amortiguador... desgraciadamente, habitualmente lo que se usa para bajar la amortiguacion suele consistir en una bieleta mas larga, pero solo en uno de los extremos y esto si cambia la curva de progresividad del amortiguador.


Respecto al PDS, bueno se basa en el uso de muelles progresivos como este


como podeis ver las espiras del muelle no estan distribuidas uniformemente, sino que se concentran en un extremo...

Un muelle tradicional se caracteriza por una constante lineal (K) que indicala relacion entre la fuerza aplicada (en Newtons o kg fuerza) para su compresion (o extension) y la deformacion en milimetors que produce. Esta relacion es lineal, es decir que si par un kilo de fuerza se comprime 1x, para 2 se comprimira 2x.

Con los muelles progresivos la relacion es una curva, de forma que si para el primer mm necesita 1 kilo de fuerza , para el segundo necesita mas ( mucho o poco mas, segun la progresvidad del mismo)

La principal ventaja del PDS es su simpleza y robustez sin grandes necesidades de mantenimiento y gran resistencia al trabajo dificil, mientras que las bieletas al tener mas piezas moviles necesita un mayor cuidado y mantenimiento.

La gran ventaja de las bieletas es que es mas facil conseguir la progresividad deseada y modificarla (precisamente jugando con la relacion de longitud de las bieletas)

Podriamos decir que las bieletas en perfecto funcionamiento pueden ser mas eficientes pero que el PDS es mas robusto.

Espero haber ayudado con las dudas...

BORN TO RIDE¡

hueso

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preguntas sobre bieletas para bajar moto
« Respuesta #13 en: Noviembre 16, 2010, 00:10:49 am »
que maquinas, pero para mi que no tengo ni idea demasiado jajaj, entoces creo entender que al poner una bieletas mas largas para que la moto este mas baja aumento brazo de palanca por lo que la progresividad de la amortiguacion variara

EL_TUERCAS

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preguntas sobre bieletas para bajar moto
« Respuesta #14 en: Noviembre 16, 2010, 00:11:07 am »
 Graficamente.............

https://www.carbibles.com/suspension_bible_bikes.html

buscar la parte que pone monoshock

 
KTM 1290 Super Adventure S ¡¡¡

 

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