Nueva moto, nuevas fotos….
Hace ya unos meses, decidí probar algo nuevo y cambiar mi apreciada BMW R1200GS. Hasta ahora, he estado bastante ocupado saliendo al campo como para ponerme a hacer una review sobre el cambio, pero como todos los años el día 1 de Junio doy por cerrada la temporada de campirri, ahora no sé que hacer, así que os voy a presentar mi nueva montura.
Ante todo, decir que la R12 es la mejor moto de carretera que he tenido. Aplomo, cómoda, suficiente protección aerodinámica, unos bajos increíbles y algunos gadchet tecnológicos a los cuales te acostumbras muy rápido (Telelever, cardan…).
Dicho esto, creo que poca gente le saca partido. Es una moto ideal para irse a Moscíº con la parienta y cargada de equipaje. O como mínimo, para disfrutarla en carretera abierta descubriendo España.
Yo particularmente (y mira que lo he intentado), no he sido capaz de hacer un viaje de más de 250 kms. Cosas de la vida familiar. Así que me daba mucha pena verla en el garaje pidiendo guerra… También he intentado utilizarla como una verdadera trail, pero si no tienes unos buenos brazos, casi dos metros de estatura y/o bastante habilidad, terminas reventado. Sencillamente mucho peso.
Así que he buscado otra moto que me permitiese hacer pequeños paseos, utilizarla por la ciudad y, si se tercia, hacer algíºn caminito. Una utilización 80off/20on, vamos.
Se me cruzó la oportunidad de cambiar mi R12 del 2004 por una F650Twin 2010 con 10.000kms y una cierta cantidad de dinero. Y como no puedo evitar el trapicheo con las motos, me quedé con su hermana menor:
Es una moto que da la sensación de mucha ligereza (25 kgs menos que la R12) con una posición muy endurera, casi de ataque. Los que tengan una F800 ya saben a qué me refiero.
Con respecto a ésta íºltima, la principal diferencia es la rueda delantera de 21â€, la suspensión más corta y sobre todo, la horquilla más blanda. Eso lo he solucionado en parte pasando de un SAE5W a un 15W y poniendo unos casquillos de precarga.
En carretera viene con un desarrollo muy largo; en muchas rotondas había que reducir hasta primera. Solución: piñón de ataque con 1 diente menos. Si no eres de los que pasa habitualmente de 140, se vuelve mucho más “utilizableâ€.
En campo considero que puedes hacer todo lo que se haría con una R12 y, gracias a su menor peso, un poquito más. Pero si aprietas el ritmo y empiezan a aparecer piedras gordas, hoyos y demás, la suspensión dice basta y la rueda de 19†no ayuda. Aparte de que las llantas de aleación no invitan a comerse obstáculos demasiado duros…
En cualquier caso, comparando con otra F650Gs Mono que tuve, es mejor opción, ya que pesa lo mismo y los más de 20CV y 150cc se agradecen y mucho.
De casa viene bastante pelada y sin ninguna concesión al off-road, por lo que es inevitable “adaptarla†un poco al menos…:
Tras pintar la horquilla en negro, junto con el “pico patoâ€, creo que gana mucho…
y montar algunos accesorios:
PANTALLA WUNDERLICH (protege bien pecho y hombros, aunque no es para muy altos…)
CUBRECARTER ALUMINIO 4mm
PROTECTORES DE REGULADOR Y ESCAPE EN ALUMINIO
CABALLETE CENTRAL
CUBREMANOS TOURATECH
ESTRIBERAS ENSANCHADAS (indispensables para ponerte de pie)
ALZAS DE MANILLAR
y algunos pequeños detalles que hacen más fácil el día a día….:
TERMOMETRO EXTERIOR (por 2€ en eBay se lo pongo a todas…)
SOPORTE RAM
SOPORTE TOMTOM (por si alguien quiere coger la idea)
PANTALLA INSTRUMENTACION
PASTILLAS SINTERIZADAS (tampoco hay tanta diferencia con las originales…)
“CRECIMIENTO†DE LA PATA DE CABRA (quedaba muy recostada)
En definitiva:
A favor:
Manejable (con mis 1,78 llego con las dos plantas al suelo)
Suficientemente potente (71CV) y con buenos bajos
Ligera para ser una bicilíndrica
Barata para su calidad y depreciación
Bajo mantenimiento (4,3 lts/100 kms comprobados a 120 km/h)
En contra:
Frenada pobre (1 disco delantero)
Suspensión escasa para off-road
Poco equipada de serie
Mmmmm…. ¿y después?