En el briconsejo de hoy vamos a ver los rodamientos de las ruedas. Esto podría ponerlo en el foro de ñapas, pero como los datos son de Africa Twin... De todas formas será muy similar para el resto de motos.
Para sacar los rodamientos de su alojamiento en el eje necesitaremos un martillo y un cilindro romo de unos 30cm de longitud. Yo he usado una barra de hierro del cierre de las ventanas que tenia la rigidez suficiente para la tarea. También valen
gavillas de armado.
La técnica a usar es golpear el rodamiento en su parte interior desde el lado contrario, para lo que necesitaremos desplazar ligeramente el eje separador interno y asi obtener un punto de apoyo. En determinados casos es necesario elevar la rueda de su apoyo para que pueda caer el rodamiento.
Para montar necesitaremos el rodamiento antiguo o preferiblemente un taco de madera y un martillo de goma. Limpiaremos de residuos (virutas o similares) el lugar donde va alojado el rodamiento, lo presentamos y lo metemos con golpes de martillo de goma sobre el rodamiento antiguo colocado sobre este o sobre el taco de madera. Es importante no golpear directamente el rodamiento, así como que el elemento intermedio apoye sobre la mayor parte posible del rodamiento para evitar deformarlo.
Pues empezamos con la rueda delantera!
Quitamos la rueda y a cada lado tenemos un retén y un rodamiento. Ambos rodamientos son iguales, unos 6203.
Antes de continuar quiero informar que los rodamientos pueden ser:
OPEN-A Sin sellos ni blindajes
RS - Sellado de goma
2RS - Sellado de goma por ambos lados
Z - blindaje por un lado
ZZ OR ZS - blindaje por ambos lados
C3,C4 - Rangos de separación
Yo me he decido por los ZZ y de la marca SKF, que tienen muy buena fama.
Aqui vemos el despiece sacado del EPC de Honda:
En la foto podeis apreciar que tambien voy a cambiar los discos. Después de la piña y del comentario de Palomístico (frena poco) decidí invertir en unos nuevos originales y no las mierdas que tenia montadas.
Y aquí como queda montado el lado derecho con el tope del reenvio del velocímetro. De paso he prescindido de montar los "tapacubos" de plastico ya que si no sirven pa na pa que ponerlos.
Y ahora la rueda trasera!
Esta tiene 3 rodamientos y 2 retenes, en la rueda lleva un 6203 en el lado derecho y un 6303 en el lado izquierdo, y en el plato un 6204
De nuevo un "bodegón" con las piezas y utensilios...
Al desmontar podemos comprobar si los "apagadores" (el 5 en el grafico) estan en buen estado. Estos son unos silent blocks que lleva la rueda y he descubierto su existencia cambiando los rodamientos :P Para saber si estan en buen estado comprobamos que no haya mucha holgura entre el plato dentado y la rueda.