Autor Tema: Salida Mar y Montaña (Málaga-Granada)  (Leído 1039 veces)

pelioxi

  • Mensajes: 2283
Salida Mar y Montaña (Málaga-Granada)
« en: Julio 11, 2016, 22:41:08 pm »
Hola:

   El domingo pasado hice una pequeña ruta (ON) de 420 km. en unas 9h. con 1h. para comer.
   El recorrido fue "serrano-marino" Málaga (Montes de Málaga) - Granada (Sierra Nevada) - Costa granadino-malagueña.
   La ruta propiamente dicha comenzó en la carretera del pantano del Agujero, donde se transita por una carretera muy estrecha, donde no hay ni un sólo momento de descanso
   y en subida continua. Las vistas, preciosas al valle, comprenden tanto ladera sur como ladera norte. Es muy transitada por ciclistas, y por lo tanto hay que ir con mucho
   tiento, ya que te los puedes encontrar a la salida de cualquier curva. Esta carretera termina en Casabermeja. Este tramo, aunque sea corto, merece la pena por las vistas
   que ofrece cuando has llegado a la parte más alta, tanto por una ladera como por la otra.
   En Casabermeja tuve que hacer algo de autovía (10-15 km.) hasta desviarme por la el primer desvío que nos encontramos para ir a Villanueva del Rosario. EL motivo era
   visitar, unos kms. más allá lo que para muchos es el nacimiento del rio Guadalhorce, la fuente de los cien caños, que en realidad (y no los he contado) tiene ciento uno.
   El agua es fría y está manando continuamente.
   A este fuente se puede ir bien directamente, o bien pasando primero por el mirador de Gibalto, y esto último fue lo que hice, a pesar de tener que volver sobre mis pasos
   una vez visitada la fuente, porque debía continuar mi ruta en ese sentido para ir por la "Ruta de las montañas" la cual está señalizada.
   Pasando por el puerto de los Alazores y la carretera que atraviesa Sierra Gorda me planté en Loja. Haciendo otros pocos kms. por la autovía tomé la salida hacia la Sierra
   de los Bermejales y Almijara, pasando por Salar y Alhama de Granada. Aunque ya hacía mucho calor, merecía la pena este tramo porque se llega al Embalse de los Bermejales
   La carretera rodea el embalse y toma dirección norte hacia Agrón, Ventas De Huelma, La Malahá y Armilla, ya en los aledaños de Granada.
   Atravesando Granada, se llega a la carretera antigua que sube a Sierra Nevada, por Pinos Genil. A una determninada altura de esa carretera se puede continuar por una carretera
   antigua hacia la estación de esquí (punto de visitantes El Dornajo). Ya llegaba la hora de comer (14:30) y después de un breve paseo decidí volver a bajar y comer en uno
   de los restaurantes que hay cerca del punto de visitantes EL Dornajo. Un gazpacho (a cualquier cosa le llaman así), una hamburguesa con queso y un helado ¡¡17,20€!! y era solo
   una persona!
   Después de un pequeño descanso, decidí continuar con la ruta. Pero como ya había subido y bajado mucho durante la ida, decidí ir hacia el mar y tomé la salida hacia El
   Purche por el P.N. de Sierra Nevada que llega hasta el pueblo de Monachil. Llevo muchos años yendo a Sierra Nevada, pero siempre por el mismo camino. Este no lo conocía
   y la bajada es impresionante y me encantó. Menos mal que está asfaltada, que sino...
   De ahí a la autovía (otra vez) en dirección a Motril. Craso error!! Un domingo de verano y por la tarde!! Primer error; se pasa por muchos puentes que evitan los barrancos.
   Embalse de Beznar y rio Guadalfeo. Soplaba un viento de costado en los puentes que en más de una ocasión tuve que cortar gas (pero de 100 km/h a 70 km/h) porque creía que me
   sacaba del carril por el que circulaba. Llegando a Motril, carretera hacía Salobreña y buscar la carretera antigua en dirección a Málaga (N340a) que pasa pegadito al mar,
   con unas vistas preciosas del mar en algunas ocasiones. Segundo error; la carretera atestada de coches, especialmente desde Nerja. Se pasa por cientos de pueblos pegados
   al mar, restaurantes playeros, olor a espeto y ensalada de pimientos. Eran ya cerca de las 19:30 y a partir del Rincón de la Victoria a circulación fue todo en caravana hasta
   llegar a "home, sweet home". Y así concluye algo que empezó a las 10:30.
   Es una ruta que la recomiendo para los que vivimos en Málaga, a excepción del tramo de vuelta desde la salida del pueblo de Monachil. Para el resto del recorrido, la ruta
   tiene miles de curvas, a excepción de los tramos de autovía y desde el desvío de la autovía hasta llegar al embalse de los Bermejales.
   Intentaré poner las pocas fotos de la ruta de que dispongo ya que, aunque me gusta la fotografía, no me gusta parar mucho, porque me rompe la media...;).
   Espero que os guste si os animáis a hacerla los que todavía no lo hayáis hecho. No he grabado la ruta, ya que no es difícil recordar los sitios de paso.

Un saludo.

pelioxi

  • Mensajes: 2283
Re:Salida Mar y Montaña (Málaga-Granada)
« Respuesta #1 en: Julio 11, 2016, 22:57:33 pm »
Perdón, el paseo me lo di por la estación de esquí,  por supuesto....y es que con la premura de escribir....

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


armedostrail

  • armedostrail
  • Mensajes: 2002
Re:Salida Mar y Montaña (Málaga-Granada)
« Respuesta #2 en: Julio 12, 2016, 10:46:24 am »
Y las fotos !!!! ???? Aunque sean rutas de asfalto nos gustan las fotos, asi los que no podemos viajar al menos os acompañamos y vemos los parajes que visitais jejeje

Chemagda

  • Junta Directiva
  • Mensajes: 4547
Re:Salida Mar y Montaña (Málaga-Granada)
« Respuesta #3 en: Julio 12, 2016, 10:56:50 am »
Buen viaje, lastima del viento, cuando además en invierno de viento, llueve y en la subida de Motril a Granada lo hace con bastante intensidad, yo he tenido que ir a 50 o menos y asustado
TODO LO QUE NO SEAN CARRILES ES ENDURO

pelioxi

  • Mensajes: 2283
Re:Salida Mar y Montaña (Málaga-Granada)
« Respuesta #4 en: Julio 12, 2016, 18:18:52 pm »

Vista desde la cumbre de la carretera del pantano del agujero, ladera sur. Ver carretera A-7 al fondo.



pelioxi

  • Mensajes: 2283
Re:Salida Mar y Montaña (Málaga-Granada)
« Respuesta #5 en: Julio 12, 2016, 18:33:32 pm »

Mirador de Gibalto y Sierra Gorda



pelioxi

  • Mensajes: 2283
Re:Salida Mar y Montaña (Málaga-Granada)
« Respuesta #6 en: Julio 12, 2016, 18:46:31 pm »

Fuente de los cien caños (Villanueva del Trabuco)



pelioxi

  • Mensajes: 2283
Re:Salida Mar y Montaña (Málaga-Granada)
« Respuesta #7 en: Julio 12, 2016, 18:52:39 pm »



pelioxi

  • Mensajes: 2283
Re:Salida Mar y Montaña (Málaga-Granada)
« Respuesta #8 en: Julio 12, 2016, 18:55:56 pm »



pelioxi

  • Mensajes: 2283
Re:Salida Mar y Montaña (Málaga-Granada)
« Respuesta #9 en: Julio 12, 2016, 18:59:30 pm »



pelioxi

  • Mensajes: 2283
Re:Salida Mar y Montaña (Málaga-Granada)
« Respuesta #10 en: Julio 12, 2016, 19:05:41 pm »

Llegando a la estación de Ski. Al fondo, el Veleta.
Hace algunos años se podía subir hasta la misma cima y subí con una de las primeras CBR600 que se vendieron en Málaga.
En aquella época no había móviles para hacerse selfies ni mini cámaras ni goPro que se le parezca  >:(



Zanzon

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2302
  • KTM 990 ADV
Re:Salida Mar y Montaña (Málaga-Granada)
« Respuesta #11 en: Julio 16, 2016, 10:48:21 am »
Bonitas fotos

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk


pelioxi

  • Mensajes: 2283
Re:Salida Mar y Montaña (Málaga-Granada)
« Respuesta #12 en: Julio 16, 2016, 14:55:07 pm »
Gracias Zanzon, la tuya es más grande

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal