Autor Tema: Cómo matricular tu moto nueva tú solito  (Leído 3166 veces)

Jaco

  • Visitante
Cómo matricular tu moto nueva tú solito
« en: Febrero 25, 2014, 21:55:49 pm »
Hola

Como aquí­ fueron muy amables cuando me presenté hace unos meses y no he aportado gran cosa (por no decir nada B)) a la comunidad, quiero aprovechar que me acabo de comprar una moto nueva, que decidí­ matricular yo mismo ahora que las tecnologí­as "nos acercan la administración a nuestros hogares", y compartir con vosotros una pequeña guí­a que he recopilado con la experiencia. Espero que os sea de ayuda para vuestra próxima adquisición. Ahí­ va el tocho:
Trámites necesarios:

1º Autoliquidación y pago del “impuesto especial sobre determinados medios de transporte” (impuesto de matriculación). Modelo 576.

   Esto se hace en la Agencia Tributaria (la nacional, no la hacienda autonómica como en el caso de los vehí­culos usados), y es un trámite que ahora se realiza exclusivamente por Internet.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G502.shtml

Y seleccionamos “Presentación de declaraciones”.

Para presentar la declaración necesitas un certificado digita válido para gestiones con la administración. Este certificado se consigue en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Es gratis.

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados

Seleccionamos la opción de certificados de “Persona Fí­sica” y nos mostrará las distintas opciones. Personalmente, me pareció más cómoda y eficaz el “Certificado software”.

Indicas el DNI y te facilita un código. Con este código te vas a alguno de los puntos de la Administración en donde pueden confirmar tu identidad (listado de sitios en la misma web de la FNMT) y te lo validan. Una vez validado ya te puedes descargar el certificado desde el mismos ordenador desde el que lo solicitaste. Luego ya lo puedes guardar en cualquier soporte y usarlo en cualquier otro ordenador.

Una consideración previa, si tu moto tiene menos de 100 CV de potencia y emite menos de 120 gr/Km de CO2, no tienes que pagar, y deberás seleccionar el tipo de declaración “Negativa”. Si por el contrario, no cumple alguno de esos requisitos, tendrás que seleccionar el tipo de declaración “A ingresar”. En este íºltimo caso, tendrás que pagar la cantidad e indicar en la declaración el código NRC que te facilitan con el pago electrónico (no puedo dar muchos detalles de esto porque a mi me ha salido exenta).

Los datos que necesitas para rellenar la autoliquidación los obtienes en la tarjeta ITV (3 ejemplares) que te dan con la moto y la factura de compra.

Una ayudita:

NIF y NOMBRE, hasta ahí­ fácil, ¿no?
- Hecho imponible: Primera matriculación definitiva de medios de transporte,
- Caracterí­sticas del medios de transporte: Adquirido en España (por lo general…),
- Fecha puesta en servicio: Yo puse la fecha de la presentación de la autoliquidación.
- Kilómetros de utilización: 0 (para eso es nuevo),
- Identificación de la persona o entidad que ha introducido en España el vehí­culo: en blanco,
- Marca: dato de la casilla D.1 de la tarjeta ITV,
- Modelo - Tipo: dato de la casilla D.2 de la tarjeta ITV,
- Observaciones: Elegimos la opción que corresponda a nuestra moto. En nuestro tipo de monturas, por lo general corresponderí­a con la de “Motocicletas con potencia CEE<74KW(100CV)”, que son las que pueden estar exentas de este impuesto, en función de las emisiones de CO2 (las de menos de 120 gr/Km). Si tienen más de 100 CV, aunque solo emitan 1 gr, ya tendrí­an que pagar.
- Níºmero de identificación (bastidor): dato de la casilla E de la tarjeta ITV,
- Código ITV: en blanco,
- Níºmero de serie tarjeta ITV: el níºmero rojo que viene en la parte superior de la tarjeta ITV, y la letra B,
- Clase de combustible: Motos de gasolina (y que duren…)
- Cilindrada (CC): dato de la casilla P.1 de la tarjeta ITV,
- Clasificación: 0400,
- Clasificación (70/156/CEE): en blanco,
- Emisiones CO2: dato de la casilla V.7 (si está por debajo de 120 gr/Km, y la moto tiene menos de 100 CV, que sepas que te sale a 0 €.  â˜º,
Menores o iguales a 120--->   0%
Entre 120 y 160              --->       4,75%
Entre 160 y 200              --->       9,75%
Mayores o iguales a 200--->      14,75%

- Base imponible: precio de la moto sin IVA,
- Tipo: El que corresponda en función de las emisiones y potencia,
- Epí­grafe: 6,

Si te sale exenta de pagar, deberí­as haber elegido el tipo de declaración “Negativa”.

Buenos, una vez relleno todo y verificado que no hemos cometido ningíºn error le damos al botón de “Firmar y enviar”, al final del formulario.

Si nos da algíºn error con el certificado, podéis llamar 917575777, que son los informáticos de la Agencia Tributaria; unos chavales muy amables y preparados que te ayudaran con la configuración del navegador, certificados y lo que sea. En la página también aparece un níºmero 901, pero si tienes tarifa plana de llamadas los 901 están fuera de la tarifa plana, por lo que es mejor llamar el níºmero que te indico, dado que este tipo de llamadas se puede alargar bastante.

Una vez completado el proceso con éxito, imprimir el documento PDF que de devuelven.


2º Pago del impuesto municipal de circulación

Te pillas tu documentación, aconsejo llevar fotocopias de factura de compra y DNI, y tarjeta ITR, por si acaso, y te vas a la oficina de Hacienda Municipal o como la llamen en cada sitio. Presentas la documentación que te demanda el funcionario y te dará un documento con el que ingresas en una oficina bancaria el importe (modelo 2009M). A mi me ha salido por 60,58 €.


3º Solicitud de matrí­cula ordinaria

Esto se hace en la delegación de la DGT de la provincia. Ahora han puesto cita previa para las gestiones en esta entidad. Puedes pedirla en:

https://apl.dgt.es/cije_internet/faces/paginas/indexSolicitud.xhtml

Antes de ir, para adelantar, he pagado la tasa correspondiente (aquí­ hay que pagar para todo) ví­a Internet. También es necesario el certificado digital que saqué para el trámite del impuesto de matriculación con la AEAT (Hacienda).

En:  https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/pago-tasas/pago-de-tasas/

Seleccionamos “Accede a Pago electrónico” – “Pago electrónico de tasas”.

Puedes hacerlo mediante cargo en cuenta o pago con tarjeta de crédito. Lo cierto es que no tuve narices de encontrar mi banco BBVA (uno muy raro y minoritario en España….) en la opción de tarjeta de crédito, por lo que seleccioné la opción de cargo en cuenta.

Una vez realizado el pago, imprimí­ un par de veces el documento que acredita dicho pago para presentarlo en la visita que pedí­ en la opción de cita previa. Ojo, este documento debe tener un código de barras, que es el que el funcionario de Tráfico confirma con un lector. A mi no me aparecí­a este código de barras en el reporte que imprimí­, pero en la caja de Tráfico me imprimieron una copia con el código de barras.

Para una motocicleta de más de 50 cc, actualmente, la tasa es de 94,80 €

Con este justificante de pago, con el de Hacienda del punto 1, el del Ayuntamiento del punto 2, la documentación del vehí­culo (tarjetas ITV), la factura de compra de la moto y, por si acaso, fotocopia de todo lo que se te ocurra, tiras para las oficinas de la DGT en la fecha y hora indicada en la cita previa y, si no hay problemas informáticos, de luz, amenaza de tsunami, ni nada de esto, te darán el tan deseado Permiso de Circulación, en el que aparecerá la matrí­cula y con el que ya podrás pedir que te hagan la placa.

No te olvides que aíºn tienes que hacer el seguro obligatorio…
« Última modificación: Febrero 28, 2014, 20:16:20 pm por jezuar »

pepeventure

  • Pequeñas motos, grandes aventuras
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 1304
    • mi albúm de fotos
Cómo matricular tu moto nueva tú solito
« Respuesta #1 en: Febrero 25, 2014, 22:05:38 pm »

jaco, lo primero de todo, darte las gracias por tomarte tu tiempo y explicarlo tan bien detallado y con todos sus enlaces.

salvo error por mi parte, entiendo que te ha costado matricular tu moto: 60,58.- euros del sello municipal anual + 94,80.- euros de tasas de tráfico + coste de la matrí­cula, ¿cierto?

por curiosidad, ¿qué moto te has comprado que paga 60,58 euros de sello al año y en que municipio?

dinos algo cuando puedas. gracias anticipadas.

saludos desde sevilla. que los dioses "del metal" os acompañen

LIBERA TU ALMA. SIENTE EL AIRE EN LA CARA ... Y LA ESENCIA EN TU CORAZON. EL ESPIRITU SIGUE VIVO.

VOGE 300 RALLY - ROYAL ENFIELD SUPER METEOR 650

Jaco

  • Visitante
Cómo matricular tu moto nueva tú solito
« Respuesta #2 en: Febrero 25, 2014, 23:19:49 pm »
Hola pepeventure

Entiendes bien, cantidades y conceptos correctos. La moto es una Husaberg FE 501, y el municipio es San Fernando (Cádiz).

Saludos,

Paraka

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 253
Cómo matricular tu moto nueva tú solito
« Respuesta #3 en: Febrero 25, 2014, 23:21:06 pm »
Gran trabajo sí­ seño. Una pregunta, cuanto te ahorras en total?

Fon

  • Visitante
Cómo matricular tu moto nueva tú solito
« Respuesta #4 en: Febrero 25, 2014, 23:22:27 pm »
Es decir que por 150 euros tienes tu moto matriculada cuando en una gestoria el mí­nimo que te pedirian serí­a de 200 euros hasta 300 en algunos casos

Jaco

  • Visitante
Cómo matricular tu moto nueva tú solito
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2014, 23:27:22 pm »
Cita de: Paraka

Gran trabajo sí­ seño. Una pregunta, cuanto te ahorras en total?

 Como dice el amigo Fon, lo que te cobra la gestorí­a, que puede ser entre 1 € e infinito  ;-)

Saludos,

Domin

  • SEMPER FIDELIS
  • Mensajes: 569
Cómo matricular tu moto nueva tú solito
« Respuesta #6 en: Febrero 26, 2014, 00:04:23 am »
Gracias por el aporte Jaco.
BMW F 650 R

casanova88

  • Visitante
Cómo matricular tu moto nueva tú solito
« Respuesta #7 en: Febrero 26, 2014, 00:22:41 am »
Gracias jaco, muy interesante tu aportacion.

P.d.  con la sola presencia y participar, creo que ya se aporta en este club .;.)

Gumbita

  • Luis
  • Mensajes: 2011
Cómo matricular tu moto nueva tú solito
« Respuesta #8 en: Febrero 26, 2014, 09:25:06 am »
Toma ya, vaya pedazo de guí­a, esta me la copio.

Gracias por compartir, Jaco.

Saludos
Tranquilo y tiempo al tiempo...
APRILIA PEGASO 2007 v 2.0

Zanzon

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2302
  • KTM 990 ADV
Cómo matricular tu moto nueva tú solito
« Respuesta #9 en: Febrero 26, 2014, 09:35:39 am »
Yo de vehí­culos usados estaba puesto, pero nuevos no tení­a ni idea.

Gracias por compartir.

jezuar

  • NO NI NA, ES LO QUE HAY.
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5926
Cómo matricular tu moto nueva tú solito
« Respuesta #10 en: Febrero 26, 2014, 10:34:25 am »

Gracias por el aporte, hoy dia hay que buscar la forma de ahorrar los máximos euros posibles que esta mu malita la cosa jejejeje.

BMW G 650 XCOUNTRY
Dos Hermanas (Sevilla)

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal