Autor Tema: FUTURO MUY NEGRO  (Leído 3100 veces)

Mr.Bean

  • siempre explorando...
  • Junta Directiva
  • Mensajes: 2914
FUTURO MUY NEGRO
« Respuesta #15 en: Junio 21, 2011, 21:47:18 pm »
Pues creo que al menos, podrí­amos sumarnos a la gestión de otros foros/asociaciones que ya han tenido alguna reunión y conocen dónde acudir a exponer sus fundamentos.

Seguiré insistiendo con los de AMVER que parece que son los que se han movido más.

En cualquier caso, si algíºn FORERO tiene contactos ó conoce cómo va el tema en la Consejerí­a de Medioambiente, podrí­a irnos orientando.

MOI

  • Mensajes: 90
FUTURO MUY NEGRO
« Respuesta #16 en: Junio 22, 2011, 00:31:26 am »
¿Cuántas personas, o grupos, pueden salir al campo en un mismo fin de semana para realizar alguna de las actividades de las que estamos hablando? ¿Creeis que la Junta de Andalucí­a, en nuestro caso, tiene capacidad para estudiar y responder autorizando o denegando estas actividades una a una?
Yo creo queno.  Â¿Existirá el silencio administartivo? O sea que si no contestan =¿ Si?.


Paraka

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 253
FUTURO MUY NEGRO
« Respuesta #17 en: Junio 22, 2011, 02:16:19 am »
tenemos que hacer algo, no hay ningun abogado por aquí­

MIC MIC

  • Visitante
FUTURO MUY NEGRO
« Respuesta #18 en: Junio 22, 2011, 11:18:05 am »

Como alguno ya sabéis, ando ultimamente montando, o más bien, figurando como socio de una empresa de turismo activo y he tenido que enterarme (yo no tanto, mis socios mucho más que yo) de la legislación vigente al respecto y alguna reunión he tenido con responsables de medio ambiente y directores de parques naturales y no me atrevo a calificar de buena o mala la legislación al respecto, quizás la calificarí­a de peculiar.

Peculiar, porque de entrada, la ley es muy restrictiva y si la aplicaran a rajatabla, nadie podrí­a pisar el campo, pero en la práctica no la aplican a rajatabla. Esa severidad es un as que se guarda en la manga la administración, para llegado el caso, no tener que acudir a los tribunales para meterle un buen puro a quien interese. 

Esa arbitrariedad es lo que menos me gusta porque deja en manos de la administración o del agente de turno el decidir si te sanciona o no y al nosotros a saber o mas bien a intuir, qué es lo que está mal o lo que no está tan mal y es tolerable.

 

Yo he llegado a la conclusión que circular por campo por caminos píºblicos (no por senderos) por zonas no prohibidas expresamente (entorno de Doñana, por ejemplo) y en grupos pequeños (menos de cuatro) no tiene ningíºn problema y normalmente no te van a denunciar salvo que vayas haciendo el salvaje.

 

Circular en grupos grandes ya empieza a ser conflictivo y lo que hacemos en el CTA con nuestras rutas, ya os digo que puede ser motivo de sanción, si no se pide permiso previamente.

Hasta cierto punto el razonamiento de la administración tiene cierta lógica. Ellos no prohiben taxativamente que se organice una ruta, pero quieren que se pida permiso y que ante la administración haya un responsable.

 

Solicitar esos permisos es tarea un tanto compleja y farragosa porque hay que contar con el visto bueno de medio ambiente, de los parques naturales y de los ayuntamientos por donde discurra la ruta.

Esta tarea para un club que lo solicite es un poco pesada pero no es tarea imposible. Hay que ponerse y se hace y no son tanto los problemas y trabas que te ponen. Únicamente puede que te denieguen el paso por alguna zona si por ejemplo hay una colonia de buitres y es época de crí­a, y que te obliguen a cumplir una serie de normas y sobretodo quieren tener a alguien que se haga responsable de esa ruta, que en nuestro caso serí­a el club.

 

Para una empresa de turismo activo, esos trámites son mucho más exigentes y te obligan a cumplir una serie de requisitos previos como el hecho de tener seguro de responsabilidad civil, estar dados de alta en mil sitios, etc, pero a cambio, una vez que tienes la autorización para un determinado recorrido (no puedes cambiar el itinerario a tu antojo) ya no tienes que andar volviendo, cada vez que vayas a hacer la ruta, a repetir esos trámites.

Te suelen dar una autorización por dos años que te la renovaran siempre y cuando la empresa haya cumplido toda la normativa.

 

¿Cual es el futuro? Yo creo que que a nivel privado va a seguir siendo mas o menos igual que hasta ahora, es decir, vamos a poder seguir montando en moto por campo siempre que evitemos ciertas zonas, circulemos por caminos píºblicos y respetemos las normas lógicas de circulación.

No descarto que se acabe implantando un sistema de licencia verde para circular por campo tal y como parece que van ha hacer en Cataluña.

 

A nivel de club, hay que ir pensando en solicitar permisos para hacer las rutas oficiales, o bien que una empresa autorizada organice para el club la ruta. Únicamente de esta forma la ruta será totalmente legal.

Lo que estamos haciendo hasta ahora, con la ley en la mano, no es legal, otra cosa es que nos quieran denunciar o no por ello.

 

Por eso, yo ya propuse que se hagan pocas rutas oficiales y muchas rutas locales.

Si algíºn dia hay problemas (accidentes con terceros implicados, denuncia por daños de propietarios de fincas, etc.) y tenemos que enfrentarnos a una denuncia formal, el club se puede ver en un buen aprieto si esa ruta consta como ruta oficial.

 

Yo creo que habrí­a que plantearse hacer una o como mucho dos rutas oficiales al año y hacerlas pidiendo todos los permisos, y el resto que sean rutas privadas de los socios.

Muy importante tanto en las oficiales como en las locales es no circular en grupos de más de cuatro pilotos.

 


kike adventure

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 486
FUTURO MUY NEGRO
« Respuesta #19 en: Junio 22, 2011, 11:36:41 am »
Gracias Micmic por la información, y totalmente de acuerdo con tus planteamientos.
KTM 890 ADVENTURE R 2023

jezuar

  • NO NI NA, ES LO QUE HAY.
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5926
FUTURO MUY NEGRO
« Respuesta #20 en: Junio 22, 2011, 13:41:18 pm »

Pues si, logicos y sensatos planteamientos y que ademas no creo que cueste mucho trabajo llevar a cabo.

Quedadas locales con grupos pequeños y un par de rutas oficiales al año como mucho, mas elaboradas legalmente hablando, es un buen planteamiento teniendo en cuenta como se estan poniendo las cosas. Un saludo.

BMW G 650 XCOUNTRY
Dos Hermanas (Sevilla)

XTWIN

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 1042
FUTURO MUY NEGRO
« Respuesta #21 en: Junio 22, 2011, 13:59:05 pm »

Muy de acuerdo con lo expuesto. Desde que en una ocasion vi en la tele el marron que tenia una asociacion de petanca porque pusieron una cuerdecita que delimitaba donde jugaban y una mujer se engancho y cayo, me quedo claro que o se cumple lo que la ley expone o el marron puede estar a la vuelta de la esquina y no precisamente marron de barro, que ese nos gusta.

Saludossssssssssssssss

 

 

www.kikivacaro.jimdo.com
Suzuki Vstrom XT 650
Yamaha XT350

naujanto

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 173
FUTURO MUY NEGRO
« Respuesta #22 en: Junio 22, 2011, 15:36:36 pm »
Yo no serí­a tan optimista, en Andalucí­a, afortunadamente, por poco que te muevas entras en un Parque Natural y ateniéndonos al Decreto 15/2011 está prohibido circular en moto en grupos grandes, chicos o de cualquier forma. Lo de conseguir autorización lo veo dificil porque nadie en la Administración se querrá hacer responsable y solo nos quedarí­a el silencio administrativo que nos favorece por ser positivo, eso si, la solicitud no es fácil de cumplimentar, se debe incluso adjuntar un plano de la zona por la que se circulará y por supuesto también con una antelación previa de al menos 15 dí­as, con lo cual eso de quedar para salir mañana se acabó rádicalmente. Por todo esto la cosa está bien negra, si aplican el Decreto también para los senderistas, ciclistas y otros deportes que aparecen enumerados

jezuar

  • NO NI NA, ES LO QUE HAY.
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5926
FUTURO MUY NEGRO
« Respuesta #23 en: Junio 22, 2011, 15:57:08 pm »

naujanto no se trata de ser positivo o negativo, como bien has titulado el post la cosa esta muy negra pero esto no es de ahora aunque va empeorando. De lo que se trata es de minimizar los riesgos, eso o dejar la moto aparcada y no salir.......

Espero que la cosa no sea para eso, aunque nos entren ganas. Un saludo.

BMW G 650 XCOUNTRY
Dos Hermanas (Sevilla)

gesero

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 765
FUTURO MUY NEGRO
« Respuesta #24 en: Junio 30, 2011, 23:15:15 pm »
como va esto?

hay alguna noticia de otros foros?

algo de Amver?

vamos a hacer algo desde aqui, aprovechando el paron veraniego?

no lo dejemos !!!!!

Mr.Bean

  • siempre explorando...
  • Junta Directiva
  • Mensajes: 2914
FUTURO MUY NEGRO
« Respuesta #25 en: Julio 02, 2011, 12:20:18 pm »
no, no tengo noticias, pero la redacción es bastante confusa...

Por ejemplo, también dice la ley..


rtí­culo 10. Actividades de libre
realización.
1. Serán de libre realización las
actividades de uso píºblico, turismo
activo y ecoturismo no sometidas a
régimen de autorización o
comunicación previa, cuando se
realicen en equipamientos píºblicos,
caminos, pistas forestales u otros
espacios donde no exista limitación
de acceso o de uso, o en los lugares,
fechas y condiciones previamente
determinados para cada espacio

Mr.Bean

  • siempre explorando...
  • Junta Directiva
  • Mensajes: 2914
FUTURO MUY NEGRO
« Respuesta #26 en: Julio 02, 2011, 12:29:21 pm »
Por cierto, ahora que en medioambiente ya no pueden sacar pasta con los huevos de aves rapaces, espero que no nos inflen a multas ahora....

Mandarino

  • Fite tuu !!!
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 6819
FUTURO MUY NEGRO
« Respuesta #27 en: Julio 02, 2011, 13:39:19 pm »
Quillo no es por na.

Pero cada vez que veo el post, y en tiempos de crisis , me da un chuchu, que no veas.  

Una sugerencia Cambiale el titulo como Putada gorda o nos quieren putear o yo que se.  Es que estoy en las rebajas y me da miedo comprarme una camisetta de 5€ por la mierda crisis.


Un abrazo.  ;)
Ohh Kanoute , Kanoute !!!!! ;)
.

lupa69

  • lupa69
  • Mensajes: 1715
FUTURO MUY NEGRO
« Respuesta #28 en: Diciembre 26, 2011, 12:29:45 pm »

lupa69

  • lupa69
  • Mensajes: 1715
FUTURO MUY NEGRO
« Respuesta #29 en: Diciembre 26, 2011, 12:33:56 pm »

Este es el correo que ha mandado AMVER: "  

LA CIRCULACION OFF ROAD  Y LA TARJETA VERDE EN CATALUÑA YA ES UNA REALIDAD
 
El Gobierno Catalán elimina las prohibiciones para circular con vehí­culos a motor por pistas y caminos de menos de 4 metros de anchura y se crea la Tarjeta Verde.
 
Por fin el colectivo del motor de off road recibe una buení­sima noticia, después de tantos años de constantes prohibiciones y persecución. Esperemos que el resto de comunidades tomen buena nota y cambien las prohibiciones en Regulación consensuada.

Todo se enmarca en la llamada Ley Ómnibus, que pretende la promoción económica de Cataluña.

Los polí­ticos se han dado cuenta que el tránsito y disfrute del medio natural, con las respectivas regulaciones no solo no es perjudicial, si no que al contrario, ayudará a  salir de la crisis en la que se encuentra, haciendo del medio natural  un espacio para el disfrute que genere beneficios económicos en las zonas rurales.

Muy lejos de esta visión, los ecologistas castellano manchegos piden a la administración que declare la Sierra de San Vicente como Parque Natural, por el simple hecho de que Toledo no cuenta con un parque en la provincia. Cataluña, con varios parques abre su territorio y el patrimonio de todos los catalanes para que generen riqueza mientras que los ecologistas manchegos quieren eliminar el acceso y disfrute de la sierra a los que por otra parte son sus legí­timos moradores.

Desde Amver felicitamos la decisión valiente de este Gobierno e invita a las demás regiones y Comunidades a que utilicen sus recursos naturales para generar riqueza en vez de, como hasta ahora, restringirlos cada vez más a los ciudadanos. Como ejemplo, en Castilla - La Mancha tenemos la situación legal de transito de vehí­culos a motor por las ví­as pecuarias, que mientras que en comunidades vecinas como Extremadura dicha actividad está regulada y permitida, en Castilla - La Mancha con su grandí­simo potencial y sus miles de kilómetros de ví­as está prohibida por una ley regional.  Un pequeño cambio en este aspecto, supondrí­a un incremento de las actividades asociadas a estas ví­as generando un aumento espectacular de las visitas y pernoctaciones en la región que tendrí­an como resultado la generación de riqueza en zonas que ahora difí­cilmente podrí­amos encontrar en los mapas.

Esperemos que el Gobierno de Castilla - La Mancha vea el potencial que tiene tanto su patrimonio natural como la adopción de soluciones como la Tarjeta Verde y sea valiente ante las presiones de esos grupos que solo quieren el medio natural para sus intereses.

Más información:

https://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/21/catalunya/1324499615_323579.html

https://motoworld.es/blogs/el-diario-de-jp/una-buena-noticia-por-fin.html

https://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Local/20111226/ecologistas/accion/pide/sierra/san/vicente/sea/parque/natural/A105C495-EA11-568C-2571902DFB880C7A?navrss
"


 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal