Autor Tema: LECTURA OBLIGADA PARA VIAJEROS POR AFRICA  (Leído 3248 veces)

Ousouye

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LECTURA OBLIGADA PARA VIAJEROS POR AFRICA
« en: Abril 28, 2012, 23:47:24 pm »
He leido esto en el foro GSTRAIL y me parece de obligada lectura. Es un tocho, pero merece la pena. Verdades como puños. Gracias Frenchie.

Antes de seguir destrozando, para variar je,je...los posts de otros, copio aquí­ la reflexión del post <>; algunas personas como Atramuntanat, Ata, Manuel etc...y sobretodo Amarok,  empezamos a vertir conceptos filosóficos y no tanto je,je... en relación a la prudencia y praxis de las pistas en Marruecos...
 
No se trata ni mucho menos de pontificar o adoctrinar, creo sinceramente que en el Club y foro hay gente que puede aportarnos mucha experiencia íºtil a todos en nuestros viajes por Africa.
 
 
Post nº 10 de <> frenchie:
 
<moto adecuada y una mí­nima experiencia en bivouacs y cuestiones logí­sticas, comportamiento en sitios aislados, mecánica y algo de experiencia en pistas y sitios fuera del alcance del 112 español; además una buena compañí­a al mismo nivel y en caso de flagrante inexperiencia, coches de apoyo etc...
 
No me cansaré de decir que la mejor manera de iniciarse sin casi riesgos y de aprender que conozco, es
asistir a uno de los cursos de Iniciación a Marruecos que imparte este Club, no lo digo como parte interesada, porque no tengo nada que ver, además viendo los precios está claro que el Club no gana nada. Pero conozco bien a los que lo organizan...es un lujo que, Inch´Allah, dure muchos años.

 
Personalmente, y aunque a algunos les siente mal, yo restrinjo mucho la información que doy a desconocidos. De ciertos lugares como el sahara occidental marroquí­, o algunas zonas de Algeria, Niger, Libia, RIM o Malí­, directamente no doy información de ningíºn tipo si no es a gente de confianza, preparada, y con formación contrastada para andar en moto con garantí­as por esos sitios. El que proporciona información o consejos o guí­a a gente...puede ser responsable moral y jurí­dico de lo que acontezca a sus aconsejados. No es una broma. Y hay mucho cachondo suelto.>>
 
 
No se deberí­a ir a Marruecos a aprender nada de conducción/pilotaje o mecánica, excepto que se acuda a un curso especialmente dedicado a ello. Lo cual no quiere decir que un profesor sea lo más-mejor porque sí­..a veces el mejor profesor es nuestro amigo que lleva en moto desde los 6 años, y otras el más experimentado es incapaz de transmitir sus conocimientos adecuadamente. Nadie lo sabe todo, el que se lo crea tiene un problema. Tampoco se debe bajar a demostrar nada en las pistas o en plan marica el íºltimo...porque allí­ y en en toda Africa, los errores se pagan caros.
 
 
Si uno pretende hacer pistas, aunque sea en zonas muy frecuentadas y cerca de carreteras, debe estar preparado en consecuencia. Marruecos por ejemplo aunque está muy cerca, no es España; los tiempos de evacuación de la pista hacia un hospital son enormes y en caso de lesiones graves, decisivos. Los hospitales, están habituados a los traumatismos y heridas severas, pero son escasos, a veces muy lejanos del lugar del accidente y a menudo colapsados, con graves deficiencias de especialistas y no suficientemente equipados, amén de atrasados en cuanto a terapias. En las grandes ciudades la cosa mejora, pero no son nada equiparablas a los hospitales europeos. Conviene tener unas nociones bien aprendidas de primeros auxilios o más, si es posible y unos medicamentos adecuados a la actividad...un médico amigo al otro lado del teléfono-de un teléfono con cobertura, o satélite...- es una garantí­a y ayuda, aunque no una panacea y menos una licencia para hacer el idiota. No hablemos ya de paí­ses aíºn más lejanos y con peores infrastructuras que Marruecos, véase Mauritania y demás...
 
 
Las repatriaciones, sean a través de seguros contratados o por nuestros medios, pueden ser muy lentas y hasta imposibles en determinadas horas o dí­as...
 
Los teléfonos de nuestra embajada y consulados...no está mal tenerlos; pero es muy difí­cil que a un españolito le solucionen algo nuestros representantes diplomáticos. No somos precisamente norteamericanos, y se nota. A ver si nuestros polí­ticos, nos dan por ahí­ fuera la asistencia y cobertura que tienen los franceses, alemanes, americanos, suizos...
 
A veces si no es muy grave-y siendo muy grave en ocasiones...-la mejor repatriación de Marruecos es la que monta uno mismo en dirección a Ceuta, Tanger... a toda velocidad, pero con la prudencia necesaria.
 
 
Y me gustarí­a puntualizar sobre las situaciones de riesgo en Africa en general y referido a motos y Marruecos en particular.
 
Cuando un motorista va a Africa, si es un motorista tipo, se mantiene en las carreteras y ya corre suficientes riesgos con ello; las estadí­sticas de accidentes en Marruecos, hablan por si solas. Malos conductores, no tan malas ví­as trazadas muchas de ellas por franceses......pero vehí­culos vetustos y muchos obstáculos en la calzada: vivientes de 4 y 2 patas-dicho con cariño...- o no vivientes en forma de restos de todo tipo arrojados y arrastrados a la ví­a o perdidos por los vehí­culos que la utilizan.
 
 
Otro tipo de motorista es el soñador, se va "a Marruecos a hacer pistas..." con una moto enorme e inadecuada-fruto de un marketing mal entendido...- y una experiencia nula o casi, en pistas marroquí­s...por mucho curriculum que se tenga en España en off road amateur, la mayor parte de las veces son experiencias de un dí­a o un fin de semana, con dificultades puntuales, climatologí­a ligeramente adversa a veces...generalmente en zonas de tipo forestal... y cuando son más técnicas las pistas, el esfuerzo se reduce en tiempo. Muchas veces el dí­a acaba en hotel o el mediodí­a en comilona. Resultado: nadie va a machacarse de verdad para estar entrenado de verdad a la hora de funcionar en Marruecos. Se puede y se debe entrenar el cuerpo y la mente en situaciones difí­ciles, si se quiere hacer pistas ahí­ abajo con garantí­as y disfrutar de ello. Porque vamos a disfrutar, no?.Aunque la especifidad de Marruecos, hace que entrenar en España-el 112 a mano, pistas muy suaves en comparación, clima benigno...-no tenga una extrapolación exacta a lo que vamos a encontrar ahí­ abajo, algo sirve.
 
 
Probad, el que quiera entrenar de verdad, a estar encima de la moto de sol a sol, varios dí­as seguidos... en pistas complicadas con todo tipo de superficies, la arena es difí­cil para muchos; además concentrado en la conducción y la orientación, bebiendo muy poca agua y comiendo poco y pasando frí­o por las noches con un saquito y sin tienda...eso serí­a un entrenamiento algo válido; aíºn así­, no tiene nada que ver con la realidad de los grandes espacios abiertos del Sahara-Sahara, no Merzouga, solitarios y la sensación-que es de verdad- de estar lejos, muy lejos. Que no olvide nadie que sin beber agua no se aguanta más que unos dí­as; la cantidad de combustible que llevemos nos permitirá recorrer X kilómetros, pero el agua de que dispongamos nos dirá el tiempo que podremos estar recorriendo esos kilómetros.
 
Deberí­amos, sin duda alguna, también estar preparados/informados en cuanto a alimentación, equipamiento y su uso adecuado. Mi máxima siempre ha sido : <<Light is Right, amicu.>> y me va bien.
 
 
Es necesario un material adecuado y apropiado a la actividad; sólo los muy cualificados, pueden hacer con una moto grande-y no lo suelen hacer, porque es absurdo...- lo que otros no llegan a hacer con una pequeña.
 
Otro tipo de motociclista busca la dificultad, el motociclismo en pistas africanas difí­ciles, lo que no quiere decir necesariamente lejanas...dado que hay pistas en Marruecos por ejemplo, tan aisladas, exigentes y difí­ciles técnicamente y a veces más, que en RIM, Malí­, Algeria, Niger...para ello, hay que estar capacitado y tener experiencia. Porque las pistas muy difí­ciles, los recorridos y travesí­as verdaderamente duros en Africa, exigen ser muy rápido para no acarrear agua y ví­veres muchos dí­as; ser muy rápido, es ser muy bueno con la moto y demás aspectos. Ese tipo de actividad no admite medianí­as.
 
 Aunque si queremos una referencia en cuanto a otras actividades... no nos engañemos; por más héroes que nos creamos- practicando la moto en medio del Sahara de verdad-no Merzouga, Erg Chebbi etc...-nuestro riesgo, adrenalina, esfuerzo,miedo etc...no llegan ni a la cuarta parte-personalmente creo que menos...- de lo que experimenta un buen alpinista en una ascensión en zonas ví­rgenes de una cordillera remota, o un buen navegante en segíºn qué singladuras...sencillamente, las dos actividades más duras de verdad que hay sobre la Tierra en plan sport son estas: alpinismo y navegación. La tercera actividad dura y exigente que existe, no es un sport...es la guerra.

 
 
Correr un P/D, es muy extenuante, de acuerdo; pero no se puede comparar al alpinismo o la navegación. Me refiero a en solitario o lugares remotos y sin comunicaciones. La saharitis, está ahí­; en los espacios abiertos, solitarios y lejanos, se ponen a prueba nuestros nervios, nuestro aguante, la convivencia con los compañeros...la saharitis provoca errores a veces importantes, provoca también malos humores y hasta discusiones graves con ese amigo al que conocí­amos tan bien de-toda-la-vida. Autocontrol, serenidad, experiencia...
 
 
Así­ pues, no vayamos a buscar nuestros lí­mites si los tenemos demasiado cercanos; no abusemos del miedo, si no lo conocemos y hablamos de tíº a tíº habitualmente con él...porque puede jugarnos una mala pasada.
 
Tengamos claro, que el concepto de riesgo, el nivel de aguante en situaciones crí­ticas, la cantidad de miedo tolerable, la efectividad bajo presión...son diferentes en cada persona y directamente proporcionales a sus actividades cotidianas y a su way of life. Es decir, por ejemplo el suizo, amigo mí­o al que conocéis algunos, se está jugando la vida varias veces al mes, año tras año por su trabajo; además práctica el alpinismo y otros deportes similares...resultado: está muy habituado a situaciones de presión muy fuerte y siempre responderá mejor ante el peligro que otra persona que tiene un trabajo normal y de vez en cuando va al gimnasio y los domingos a montar en moto. Se llama habituación al riesgo...; un profesional o amateur avanzado de la montaña en zonas extraeuropeas, es lo mismo; está harto de situaciones como se dice ahora lí­mite/extremas y responderá mil veces mejor y casi automáticamente ante el stress, que la mayor parte de la población. Un navegante solitario es otro caso similar. Son ejemplos de autosuficiencia real, de control, de entrenamiento fí­sico y de fortaleza mental, cualidades que los hombres en las primeras
 
etapas del ser humano, tení­an a la fuerza o no sobreviví­an. Ese instinto salvaje de lucha, esa cabeza frí­a...; modernamente obtenemos resultados similares poniéndonos a prueba regularmente en ciertos trabajos como ya he comentado o en actividades deportivas de élite como las descritas, generalmente profesionales o amateurs avanzadas.
 
 
Tampoco suele ser bueno para la salud buscar el riesgo a sabiendas, porque uno se aburre. Ahora mismo sabemos que las fronteras de Algeria con Malí­ o Niger son peligrosas...no es un cuento chino, simplemente hay testimonios y hechos que lo prueban; entonces que necesidad hay de ir de vacaciones por esos pagos? Quién nos va a sacar de la movida si nos toca? Tenemos derecho a implicar a nuestra familia/amigos en una situación en la que nos hemos metido por inconsciencia? Siempre habrá alguien que nos cuente como El acaba de venir de allí­ y le han recibido con los brazos abiertos y no ha visto el peligro por ningíºn lado...bueno, hay gente que tiene suerte una vez; pero nadie nos garantiza que la tenga dos veces. El que vaya a arriesgar, que vaya por su cuenta y riesgo, que sea capaz de salir él solito de donde se meta y que sea autosuficiente absoluto. Que luego no vaya llorando a que le saquen de ahí­. En Algeria hay que ir con guí­a por ciertos motivos, en Tíºnez, el gobierno está restringiendo amplias zonas del sur gracias a los problemas que les causan los turistas/viajeros insensatos. En RIM se habla de lo mismo...y si seguimos así­ dentro de poco hará falta un guí­a para ir en segíºn qué zonas de Marruecos...nos lo habremos buscado con la masificación del turismo y las locuras, estupideces y abusos que cometen algunos.
 
 
El tema de la orientación, es de escándalo: la banda lo íºnico que sabe generalmente es usar un GPS; nadie se preocupa por aprender a navegar-véase bríºjula, mapas, trasportador, estrellas, sol, vegetación...- y es lo primero que tendrí­a que saber cualquiera que pretenda volver. Un GPS, es un aparatito muy simpático y fácil de usar, pero puede fallar o romperse... y entonces qué? Más vale llevar 3 GPS para comparar y/o sustituir en caso de necesidad...además de una bríºjula y mapas, y sin olvidar que: Si vas siguiendo un TRACK, con los ojos bizcos mirándolo fijamente, lo más normal es que solo veas el paisaje cuando te calzes una del 44...ni TRACK ni flechitas...hay que ir mirando el paisaje, buscando referencias, orientándose, atento al sol, a la sombra que proyecta, a la vegetación, a la hora, al cuentakilómetros...y de vez en cuando, solo de vez en cuando consultar los GPS. Un teléfono por satélite, mola cantidad...pero a quién llamar para que nos saque del lí­o? porque dependiendo del tipo de problema podemos necesitar atención muy urgente. Los rescates oficiales en el Sahara-Sahara, son cosa del pasado: se acabaron con la descolonización y con la afluencia masiva de turistas/viajeros. Ningíºn gobierno de paises saharianos quiere rescatar a nadie. Asi que el Thuraya está muy bien, pero repito: para llamar a quién? Hay que tener claro antes de salir quién nos puede ayudar.
 
 
Africa, es un continente muy diferente al nuestro, y en las formas principalmente. Cuando pedimos reseñas de lugares, lo normal es que los paisanos hablen en horas o dí­as de trayecto, no en kilómetros; para ellos el tiempo es diferente; como decí­an antes: <>. Marruecos-y los paí­ses africanos...-deberí­a degustarse lentamente y con el detenimiento que merece toda comprensión; no deberí­amos de hacer bueno el dicho: << Si hoy es miércoles, esto es Fez...>>. Viajar no es batir récords, es comprender y observar; qué puede ver alguien que hace 10.000km en 15 dí­as...o el que visita 25 paí­ses en un mes...; qué stress más ambicioso e iníºtil. Con qué base alguien puede afirmar que conoce 25 paí­ses porque en un mes ha ido y vuelto de ellos...; tal vez haya batido un récord y se haya hecho una idea muy primitiva y muy ligera de esos paí­ses, pero conocerlos, no; ni por asomo...el autoengaño, no es más que eso: engaño. Deberí­amos de desconectar de la sociedad en que vivimos, sus sucedáneos, sus estrategias de publicidad, narcisismos, egoí­smos, estereotipos... y sus prisas, por lo menos a la hora de viajar. Prisa mata, amicu. Y no se ve nada...tal vez eso de intentar en 1 mes de vacaciones repartirlas en 44 sitios y además la suegra , el pueblo etc...sea un error: no se ve casi nada en 7 dí­as en Marruecos.
 
 
Por otro lado, quien quiera cumplir más o menos horarios en pista o carretera de Marruecos o Africa en general, sólo tiene una posibilidad sensata: levantarse pronto, antes de que amanezca, ser metódico y rapido preparando y recogiendo todo; subirse a la moto y NO correr, simplemente NO perder el tiempo, es decir nada de 80 paraditas, nada de comilonas de 2 horas...paraditas las justas y bocata al mediodí­a; ése es el truco para NO conducir de noche...y aíºn así­...; no está de más tener en cuenta el factor horas de luz a la hora de planear un viaje. En caso de tener que preguntar a alguien, preguntar siempre a adultos, mejor ancianos, serí­a muy raro que una persona mayor nos engañara...y muy frecuente que niños en zonas muy turí­sticas intenten confundirnos, borrar carteles, cambiar indicaciones...todo para sacarse unos dineros; es culpa nuestra, por dar a diestro y siniestro, por pagar por todo. Por pagar por nada.
 
 
Por ende, no deberí­amos olvidar ni un segundo, la compostura y un trato justo y digno hacia los autóctonos que nos acogen; no olvidemos que estamos en SU paí­s; tengamos presente que al ritmo que vamos, en España dentro de nada no nos dejarán ni montar tacos en las llantas...y siempre nos quedará Marruecos...si no nos lo cargamos y hacemos la vida imposible a sus gentes, Inch´Allah, que así­ sea. Tampoco olvidemos nuestra dignidad, pero para que te respetan, siendo extranjero, lo primero es respetar. Y mejor no fotografí­ar a diestro y siniestro y sin permiso, no llenar del polvo de 30 motos a los pobres paisanos, no ensordecerles con nuestros escapes. No alardear y exhibir nuestra supuesta riqueza de forma ostentosa o descuidad, no regalar por regalar, no maleducar a los niños y fomentar la mendicidad. Que no piensen que somos todos millonarios y que no nos importa nada el precio de las cosas, regatear, como ellos. No ir en semi-pelotas por la calle, no drogarnos ni pasarnos con la bebida en píºblico. No ir tropecientos e invadir una aldea de 10 habitantes...No dejarnos los platos llenos de comida. No fumar y comer entre otras cosas... en píºblico, durante el Ramadán. Comportarnos como huéspedes discretos, no como amos. Educación. Así­ seremos bienvenidos siempre. Y por supuesto, esto es recí­proco: que ellos se comporten igual con el mismo respeto, cuando vienen a nuestra casa, España. Solo el que tiene la conciencia limpia, puede exigir reciprocidad. No olvidar, que en muchos paises de Africa, el paisano admira la educación, la dignidad, la autoridad y la fortaleza de temple a la hora de enfrentarse a problemas. Y por supuesto, qué menos que informarse, leer algo de donde vamos a ir, aunque sea una guí­a de viajes; aprender unas palabras de us idioma y usarlas. Nunca olvidaré a nuestra presidenta Bruji, con su cuaderno apuntando palabras y frases bereberes...años después en los sitios aíºn la recuerdan con cariño: se preocupaba por ellos y ellos eso lo aprecian. Como enviarles o darles las fotos que les hemos hecho. O enseñarles las fotos de dónde vivimos, nuestra familia, nuestro trabajo...
 
 
Además de todo ello, como dirí­a Amarok, está la baraka de cada uno; se tiene o no se tiene, se agota a veces y se recupera... y otras se pierde para siempre...la baraka es así­; caprichosa. Decisiva. Es la diferencia entre tenerla o no... y que nadie dude de su existencia.
 
 
Así­ pues, conozcámonos antes de jugarnos nuestro pellejo o el de los demás en casos extremos...o estropear el viaje y el de los demás en casos light. Seamos sinceros y abramos los ojos bien abiertos mientras nos miramos al espejo...somos realmente como creemos que somos? No esperemos una situación de emergencia para descubrir quién somos y quiénes son nuestros amigos...pensemos en nuestros familiares y amigos, si no queremos pensar en nosotros.
 
 
Y...a la hora de relatar nuestras vivencias, seamos sinceros y justos, si no somos capaces de valorar nuestras actividades...no las valoremos; pero no deformemos la realidad con inexactitudes o exageraciones o lo contrario; hay que pensar que los que están leyendo el relato de un viaje, pueden tomarse lo que hemos escrito a rajatabla...y si ese escrito no describe exactamente y con datos contrastados las circunstancias del viaje, los que nos siguen pueden tener problemas...por nuestra culpa. No caigamos en la sobrevaloración, el narcisismo y las pajitas mentales, si leemos un poco por ahí­, nos daremos cuenta enseguida de que no somos supermanes, siempre hay otros que han hecho algo más difí­cil y mejor... Y no vendamos la piel del oso antes de cazarla, los relatos de viajes, mejor después de volver del viaje; no nos liemos con mil proyectos en un post, con 1000 ideas exaltadas que a lo mejor nunca serán realidad...; no nos miremos al espejo y digamos: Jopé, es que YO, soy un VIAJERO, como si ser un simple turista fuera un insulto o algo malo. Yo, por ejemplo siempre me he considerado un turista cuando no estoy trabajando...y no me pasa nada, je,je...dí­me de que presumes...
 
 
Tampoco estarí­a mal para ir educando nuestro ego, no caer en esa especie de narcisismo compulsivo o exhibicionismo ecuménico consistente en publicar en tropecientos foros nuestra Gran Aventura...y/o dejarse llevar por palabras grandilocuentes y heroicas...todo ello con el propósito de ser protagonistas o admirados...por un dí­a. Porque en el fondo, pero muy cerca de la superficie, la modestia/humildad bien entendida es un comienzo hacia nuestra propia valoración por nosotros mismos, la más real, sin duda, si sabemos ver más allá de nuestras tan mimadas narices. Y ese conocimiento profundo y sincero de nosotros mismos, puede salvar nuestra vida...o la de otros.
 
 
Otras reflexiones/discusiones con participación de lo más granado-je,je...- del Club/foro:
 
https://www.gstrail.es/foro/aventura-aventurilla-estas-5540/
 
https://www.gstrail.es/foro/no-existe-aventura-relativa-ni-aventureros-hoy-dia-16427/ Última edición por frenchie; 09/02/2012 a las 19:30 Razón: faltas ortografí­a, sintaxis.

« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por MARIGUANO7 »
Fuerza y Honor

FRAN KLE

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« Respuesta #1 en: Abril 29, 2012, 09:51:24 am »

Joder que reflexion mas profunda.....desde luego le deja a uno el alma "cortada" ....pero me queda aun mas claro por lo que aun no he ido a marruecos...sinceramente no estoy preparado, soy una persona que me gusta tenerlo todo bajo control, y lo contrario me crea estres....me conformare con las esperiencias "europeas".........de momento. Gracias por compartirlo.

  EL DESTINO ES SOLO UN PRETEXTO, LO QUE NOS APASIONA ES LO QUE VIVIREMOS HASTA ALCANZARLO.

jezuar

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« Respuesta #2 en: Abril 29, 2012, 11:23:32 am »

Muy interesante, son cosas que casi todo el mundo comprende pero nadie se para a analizar con tanta profundidad, gracias.

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QUINO

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« Respuesta #3 en: Abril 29, 2012, 21:10:54 pm »
Es una gran reflexion y un gran punto de referencia.

Para mi gusto quizas demasiado cauto en algunos puntos. No deja espacio a la aventura.

Pero es clave en muchos puntos

gracias guru
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Isidoro

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« Respuesta #4 en: Abril 30, 2012, 16:54:26 pm »
Muy buen material, gracias por compartir/difundir.

Un par de apuntes:

Estoy muy de acuerdo con todo, pero matizarí­a, que también hay que mantener ciertas pautas en España, después nos pasa lo que nos pasa.

Tengo un par de experiencias.

-La 1ª fue en Marruecos, estando en M´Hammid se disolvió el grupo de 3 por egos personales y tuve que echar una moneda al aire para ver con cual de los 2 me volví­a.
Nos conocimos los 3 en un foro y montamos el viaje a base de e-mails.
La primera en la frente...

-La segunda fue en el mismo foro, yo propuse un encuentro de DRZ´s por el Desierto de Tabernas. Al más novato, nadie excepto yo, lo esperaba, iban por todos sitios a todo rabo, incluso cargados con equipaje.

Aun así­, ambas experiencias fueron enriquecedoras, ahora ya no viajo con desconocidos, y si lo hiciera, a las primeras de cambio me piro.
Además, con los del CTA de Huelva estoy encantado.

Un saludo.

PD: no somos tantos, uno de ellos fue compi tuyo en tu primer viaje a Senegal con la KLR650.



"Me encanta que los planes salgan bien"

John Hannibal Smith...y yo.

KTM 390 ADVENTURE...amos a ver como va la peque...
LA FELICIDAD NO ES UNA META SINO UN CAMINO

Gumbita

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« Respuesta #5 en: Abril 30, 2012, 17:15:47 pm »
Muy bueno. Interesantí­simo.
Gracias por compatirlo.
Tranquilo y tiempo al tiempo...
APRILIA PEGASO 2007 v 2.0

ayois_bandit

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« Respuesta #6 en: Abril 30, 2012, 18:57:54 pm »
Sabias palabras. Frenchie es toda una enciclopedia de viajes africanos y sabe de lo que habla.

Haya donde vayamos, hay que usa el sentido comun, el respeto y la humildad, y asi, el 90% de las veces se vuelve de una pieza y con ganas de repetir :)

Gracias por compartir Adan, muy muy interesante post :)
Tenere 700
DRZ 400 E Kick , en barbecho

Ousouye

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« Respuesta #7 en: Abril 30, 2012, 19:52:32 pm »
Isidoro, emprender un viaje aventura con gente conocida por internet es una loterí­a (con las mismas posibilidades de éxito que la misma).
Mi primer viaje a Senegal fué del tipo "Rosario de la Aurora", aíºn así­, como bien dices lo que no mata, te hace más fuerte, pero hay otras formas de aprender más seguras y menos estresantes...

Me alegro que lo estéis leyendo, llevamos tiempo jugando con pólvora.
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Sputnik

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« Respuesta #8 en: Abril 30, 2012, 22:07:32 pm »

Muy interesante y en muy buen momento.

 

Deberí­a volver a leerse antes de empezar un viaje por allí­.

 

Saludos.

 


BOMBILLA

  • Team Bellotero
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« Respuesta #9 en: Abril 30, 2012, 23:27:28 pm »

Grandes reflexiones. A mi me gusta mas prevenir que curar, que me llamen "cartero" o lo que quieran, pero está claro que es mas rentable tener "sentido comíºn" que "calentura", y aunque respeto a los que no pueden vivir sin esa adrenalina que da el riesgo etc...en el campo y en Marruecos creo que es preferible ser conservador, disfrutarás igual ó mas al no tener ningíºn disgusto. (Y esto lo dice uno que se calentó y se piñó en una duna, haciéndose una luxación de hombro que aunque le permitió continuar le cortó bastante el rollo a él y a os que le acompañaban).

Si te caes siete veces, levantate ocho. (Proverbio Chino)
Estoy hecho de tierra, el mundo entero es mi país, todas las criaturas, mis semejantes. (Amin Maalouf)

Mandarino

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« Respuesta #10 en: Mayo 01, 2012, 00:50:44 am »
Pues yo no me lo he leido. En el movil es un coñazo. Las letras tienen cuerpo 3 y es muy tarde. Me imagino todo lo que dice nuestro amigo.

Yo escucho, observo y analiso con todo lo que hablais.

Yo no tenia ni idea de moto, de campo ni de na. Y ahora que llevo un tiempo en el CTA, he aprendido algo pero sigo con los ojos bien abierto.

Muchas veces hay que pensar lo que hacemos y como lo hacemos y todo se basa en lo que dice Ayois , sentido comun.

Aventura ?? Si , pero siempre prevalece el sentido comun.

Gracias Triste, segimos aprendiendo y compartiendo es la clave.

Ya lo leere. Por cierto sabeis algo de Pacote??  
Ohh Kanoute , Kanoute !!!!! ;)
.

AvantosYam750

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« Respuesta #11 en: Mayo 01, 2012, 16:10:37 pm »
Muy interesante, garcias

FRAN KLE

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« Respuesta #12 en: Mayo 01, 2012, 16:15:57 pm »
Mi profesor de psicologia decia que "el sentido comun es el menos comun de los sentidos"  por eso a veces es mejor recordar donde estan los limites.
  EL DESTINO ES SOLO UN PRETEXTO, LO QUE NOS APASIONA ES LO QUE VIVIREMOS HASTA ALCANZARLO.

robeitor

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« Respuesta #13 en: Mayo 03, 2012, 09:04:34 am »
Muy interesante, gracias por compartir.

saludos

PepeluTSL

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« Respuesta #14 en: Mayo 03, 2012, 23:27:59 pm »
Adan , gracias por compartir esta magnifica reflexion de Frenchie , la lei en su dia y me parecio soberbia y muy interesante por lo que lo felicito a el tambien.

Si me permitis yo lo llevaria todo a una frase: " Marruecos es un paraiso que se torna en un infierno en segundo " Por lo tanto jamas hay que bajar la guardia.

Me encanta hablar de viajes y si es leyendo a pesos pesados como Frenchie , Adan , Ayois y muchos de vosotros pues muchisimo mejor.
"Ante la duda ,abrir gas siempre....."

 

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