Autor Tema: votacion para permitir circular por el campo  (Leído 1434 veces)

EL_TUERCAS

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votacion para permitir circular por el campo
« en: Junio 09, 2011, 18:32:39 pm »
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Aunque sea para Cataluña, es cierto que desde que se publicó el unico estudio(de momento) sobre el impacto ambiental de la moto de campo, realizado por el Dr. Martí­ Boada, Doctor en ciencias Ambientales de la universidad de Barcelona , hay una corriente liberalizadora en las instituciones catalanas que sin duda puede tener efectos positivos en otras autonomias.

El enlace para votar es en una encuesta de la Vanguardia

https://www.lavanguardia.com/participacion/encuestas/20110607/54167294285/apruebas-que-se-pueda-circular-en-coche-o-moto-por-caminos-de-montana.html


El texto dice:



A continuación os dejo el texto del estudio que la Federación Catalana de Motociclismo (FCM) encargó al Institutde Ciencia y Tecnologí­a Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ??que ha sido dirigido por el doctor Martí­ Boada.

 

 
Estudio y propuesta de medidas para la minimización los impactos del motociclismo en el medio natural

El Instituto de Ciencia y Tecnologí­a Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona ha estudiado durante seis meses el impacto que causa sobre el medio natural el uso de la moto de montaña, de acuerdo con el convenio firmado por este instituto con la Federación Catalana de Motociclismo.

El estudio, dirigido por el geógrafo, naturalista y doctor de Ciencias Ambientales, Martí­ Boada, además de efectuar una auditorí­a detallada de la afectación de la moto sobre el medio natural y buscar medidas para minimizar el impacto de esta práctica, también ha valorado las posibilidades que ofrece la moto eléctrica en este entorno.

El estudio se ha basado en valorar el ruido, la erosión, la emisión de CO2, la incidencia del polvo, los efectos generales sobre la flora y la fauna y la percepción social que existe alrededor de la moto de montaña.

Diagnóstico de la práctica motociclista en espacios naturales
El estudio presentado este mes de abril es una continuación natural del Diagnóstico de la práctica del deporte del Motociclismo en espacios naturales, que el doctor Martí­ Boada efectuó el año 2006. En ese trabajo se contextualizó el efecto de la práctica del motociclismo en los espacios naturales y se obtuvo una aproximación real de los posibles impactos que una moto puede llegar a provocar en el Medio Natural.

No existí­an trabajos precedentes o referencias de estudios similares que pudieran servir de base y esto hizo que tuviera que empezar de cero. Los investigadores trabajaron los impactos sobre el medio, teniendo en cuenta ruido, polvo, erosión, velocidades, emisión de gases, imagen social, etc ..., y se confirmó de una manera cientí­fica su presencia en el motociclismo de montaña.

Pero si la FCM habí­a comenzado este estudio, habí­a que continuarlo y el paso siguiente serí­a comprobar el impacto real que tení­an todos estos factores en el medio natural y encontrar alternativas para minimizarlo.

La evaluación de estos factores a cargo de los investigadores ha demostrado que los impactos no son de más consideración al relacionarlos con otros mucho más tolerados socialmente. Hay que partir de la base de que cualquier actividad efectuada en el Medio Natural provoca de una manera u otra una cierta incidencia sobre él. Las motos no son una excepción, pero su impacto podrí­a considerarse de medio-bajo.

Una de las aportaciones importantes del trabajo ha sido el estudio de las emisiones de CO2 generadas por el parque de motocicletas de montaña catalán, que han resultado muy bajas y el estudio del efecto de la deposición de polvo sobre los vegetales, que ha revelado una nula afectación, como mí­nimo a la comunidad de la zarza (matorral formada por arbustos), muy comíºn en los márgenes de nuestros caminos.

A pesar de la percepción social que generalmente ve la moto como una máquina que altera y molesta el medio natural, también existe una posición favorable a la utilización del Medio Natural para el ocio y el deporte motorizado de forma regulada y sostenible.

Esto es lo que ha buscado la FCM con este estudio. Tener un estudio racional y cientí­fico sobre los impactos de la moto de montaña, para empezar a trabajar conjuntamente con las instituciones, fabricantes y otros colectivos vinculados al motociclismo con el objetivo de minimizar los impactos y aumentar la aceptación social de la práctica motociclista en la montaña.

Minimización del impacto

Después de detectar los aspectos donde influí­a la práctica de la moto, habí­a que buscar medidas o aportaciones a hacer con el objetivo de reducir todo lo posible esta incidencia sobre la naturaleza.

Tras el estudio de los impactos ambientales generados por las motocicletas de montaña y el experimental hecha por algunos aspectos, se puede concluir que la minimización de los impactos de la práctica del motociclismo de montaña pasarí­a por dos aspectos fundamentales:

- La actitud de los deportistas hacia la conducción y el respeto por el medio y las personas.

- El uso de elementos alternativos, donde se incluirí­a también la propia motocicleta.


Actitud de los pilotos
La actitud de los pilotos ya ha sido reivindicada desde hace tiempo, tanto desde las asociaciones y federaciones, como desde la administración píºblica.

La adopción e implementación de la Tarjeta Verde es un activo alcance que mejorarí­a notablemente esta vertiente más personal, es la ví­a de futuro para alcanzar una práctica respetuosa y estable del motociclismo off-road.

La clave pero es la catalogación de caminos y la clasificación del territorio de Cataluña en función a su disponibilidad para la circulación motorizada. Aquí­ es donde hay que invertir más esfuerzos y recursos, porque es la administración la que debe llevar a cabo esta clasificación.


A nivel legislativo, hay que decir pero, que en los íºltimos tiempos se están observando unos avances en la regulación del motociclismo de montaña. En poco tiempo ha aparecido un Decreto (3 / 2010) que agiliza los trámites de las actividades organizadas y da más competencia y poder de decisión a las federaciones.

Asimismo, se está llevando a cabo una revisión de la Ley 9 / 1995 de regulación del acceso motorizado al medio natural, ley que levantó muchas dudas en cuanto a su aplicación, y que de alguna manera, la Tarjeta Verde , está concebida como un sistema para corregir algunos aspectos de la Ley.

Uso de elementos
Cuando nos referimos al uso de elementos, o incluso de motocicletas, alternativos, nos estamos refiriendo a que los deportistas incorporen, si es que no vienen de origen, toda una serie de elementos diseñados para la minimización de los impactos.

En este sentido, el uso de silenciadores para reducir ruido y el uso de neumáticos ecológicos para reducir la erosión son dos aspectos fundamentales.

Hay que valorar la implementación de la motocicleta off-road eléctrica, a pesar de sus problemáticas (producción, elementos y reciclaje de baterí­as), como un verdadero cambio de paradigma. Ya se sabe que el cambio cuesta, pero la penetración de esta tipologí­a de vehí­culo debe ser progresiva para que con la combinación de lo anterior se supere el estigma que tiene la sociedad de la práctica y los pilotos de motociclismo de montaña.
 
 
Barcelona, ??abril 2011
 
 
Principales resultados en el diagnóstico ambiental del motociclismo de montaña y propuestas de reducción
IMPACTO
 
RESULTADOS
DEL DIAGNÓSTICO
PROPUESTAS
DE REDUCCIÓN
 
 
 
Emisiones
 
 
 
 
 
No se valoró en el diagnóstico
 
 
Adecuarse a las normativas que cada vez son más exigentes, es la mejor forma de reducir las emisiones, que en su conjunto son extremadamente bajas si las comparamos con otras actividades.
 
 
Contaminación
Acíºstica
 
 
 
 
La circulación en moto supone un incremento del nivel equivalente de entre 20 y 30 dBA. Teniendo en cuenta que los decibelios se miden en una escala logarí­tmica, un incremento de 20 dBA corresponde a un nivel de presión 10 veces mayor.
Para las personas, estos niveles implican una sensación de incomodidad o molestia. Originada por el nivel acíºstico y por ciertas caracterí­sticas del ruido (impredecible, de tipo tecnológico, alto en relación al sonido de fondo ...)

 
 
 
El uso de silenciador reducirí­a la emisión de sonidos. Un buen ajuste de la motocicleta y la adecuación a la legislación, que cada vez promueve la reducción, son aspectos que minimizan el impacto sónico. Una conducción respetuosa con el medio también aporta una reducción de sonido.
 
La motocicleta de montaña eléctrica elimina definitivamente este impacto sobre las personas y la fauna.
 
 
 
Efectos sobre
el suelo
 
 
 
 
Se obtienen tasas de erosión medias situadas en el intervalo de erosión severa (más de 25 t/ha año). La erosión por moto es de 12 t/ha año moto, cercano a los valores tolerables, pero si se considera el níºmero total de motos que transita anualmente, el valor pasa a ser erosión severa.
 
Las mayores pérdidas de suelo se localizan en los tramos más susceptibles a la erosión (combinación de los factores litologí­a, pendiente, compactación y afloramientos).
Otras consideraciones: importancia de los efectos en la circulación fuera pista ...
 
 
 
 
El uso de neumáticos ecológicos reduce el impacto del paso de las motocicletas de montaña. Las motos nuevas las puertas de origen.

Una conducción respetuosa con el medio, evitando la circulación fuera pistas, también reduce este impacto.
 
 
Efectos sobre
la vegetación
 
 
 
La producción de polvo es un efecto limitado a los bordes de los caminos. Llega por término medio a una distancia de 2,6 m.

La cantidad de polvo levantada depende del grado de humedad del vial y del tipo de sustrato.

La circulación campo a través conlleva la destrucción de la capa de vegetación.

 
 
Una conducción respetuosa y sin derrapar minimiza la producción de polvo. La deposición de polvo no tiene grandes efectos sobre la vegetación situada a orillas de los caminos. Sin embargo, la circulación fuera de caminos genera una severa destrucción de la vegetación y hay que evitar-la.

El uso de neumáticos ecológicos, aquellos con una disposición de tacos que inciden menos en la destrucción del suelo, también minimiza los efectos de la circulación off-road sobre la vegetación.
 
Efectos sobre
la fauna  vertebrada
 
 
 
Los efectos más importantes son las perturbaciones (ruido, iluminación y efectos derivados de   la presencia humana). En las aves, el ruido de motos interfiere en las comunicaciones entre individuos y puede afectar a su comportamiento (observación de reacciones a partir de los 40 dBA).
 
 
Para reducir los efectos del impacto sónico, ya se ha mencionado la prudencia a la hora de pilotar y la incorporación de elementos reductores del sonido como silenciadores. Sin embargo, la circulación fuera de caminos genera una severa destrucción de la vegetación.
Evitar la circulación en grupos, nocturna y reducir la velocidad también minimiza el impacto sobre la fauna. La moto eléctrica como alternativa a la definitiva reducción de ruido es un aspecto a valorar.
 
Otros  riesgos
ambientales
 
 
No se ha documentado ningíºn caso de incendio que haya tenido en su origen un desencadenante relacionado con el motociclismo. Sin embargo, el riesgo puede estar relacionado con el funcionamiento del vehí­culo o con la presencia humana en los espacios naturales.
 
 
Sigue sin documentarse casos en que el motociclismo off-road hayan sido los desencadenantes de los incendios.
 
 
Percepción social
 
 
 
 
 
Como colectivo, hay una imagen negativa, aunque tienen mejor imagen social los practicantes de trial y los de trail que el resto de modalidades.
Los impactos considerados más importantes son el ruido y la erosión. Para la mayorí­a de entrevistados, la solución más adecuada para la gestión del motociclismo pasa por un inventario de caminos y la definición de zonas para su práctica (66%). Aunque una parte de los entrevistados consideran adecuado el marco legal actual (21%).
 
La implementación de la Tarjeta Verde es una necesidad para la mejora de la imagen del colectivo. Sin embargo, la nueva legislación y la revisión de la antigua mejoran muchos aspectos tanto por los deportistas y la federación, como el conjunto de los usuarios del medio   natural, que a menudo entran en conflicto. Como primer paso, hay que definir el mapa de la red de caminos, tarea de los ayuntamientos.


« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Zanzon »
KTM 1290 Super Adventure S ¡¡¡

Jero

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votacion para permitir circular por el campo
« Respuesta #1 en: Junio 10, 2011, 02:19:55 am »
Gracias, Miguel.
Yo yá he votado ¡SIIIIIIIIIIIIIIIII!
Señores ¿a qué espéran?

EL_TUERCAS

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votacion para permitir circular por el campo
« Respuesta #2 en: Junio 10, 2011, 02:46:32 am »
A ver esos votos... que nos favorece y mucho el s,i
KTM 1290 Super Adventure S ¡¡¡

jezuar

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votacion para permitir circular por el campo
« Respuesta #3 en: Junio 10, 2011, 09:48:34 am »

Po yo ya he votao que no , perdon que si jajajajajaja.

No se si servira de algo pero me parece una buena iniciativa, gracias miguel por postearla. Un saludo.

BMW G 650 XCOUNTRY
Dos Hermanas (Sevilla)

jorge soriano

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votacion para permitir circular por el campo
« Respuesta #4 en: Junio 10, 2011, 10:05:26 am »
votado...............
BMW F800 JS Rally&Raid

alexhuelva

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votacion para permitir circular por el campo
« Respuesta #5 en: Junio 10, 2011, 10:10:56 am »
votado pero seguro que aunque en cataluña se pueda circular nosotros tendremos que votar otra vez porque los catalanes luchan , el que no llora no mama.
salu2

Miguelón

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votacion para permitir circular por el campo
« Respuesta #6 en: Junio 10, 2011, 10:21:37 am »
Venga vamos a luchar, que sino nos comen.
Votemos pues....que algo se conseguirá.

Saludos
KTM 990 Adventure + Husqvarna FE 501

destrip-juani XR

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votacion para permitir circular por el campo
« Respuesta #7 en: Junio 10, 2011, 13:24:23 pm »
YA E VOTADOOOOOOOOOO

kokolo

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votacion para permitir circular por el campo
« Respuesta #8 en: Junio 10, 2011, 13:37:52 pm »
Ya he votado, por lo menos esta vez la pregunta  está en castellano....

moriarty

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votacion para permitir circular por el campo
« Respuesta #9 en: Junio 10, 2011, 20:32:29 pm »
Otro que ha votado, gracias miguel.

Tasmania

  • "Motero" no... MOTORISTA de toda la vida...
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votacion para permitir circular por el campo
« Respuesta #10 en: Junio 10, 2011, 21:43:55 pm »
Yo voté nada más ver el post.
Gracias Tuercas!
Aut viam inveniam aut faciam

Jero

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votacion para permitir circular por el campo
« Respuesta #11 en: Junio 11, 2011, 00:59:44 am »
up!

OCTOPUS

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votacion para permitir circular por el campo
« Respuesta #12 en: Junio 11, 2011, 13:34:13 pm »
Otro voto afirmativo, gracias Miguel.
Los límites los pones tú.

EL_TUERCAS

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votacion para permitir circular por el campo
« Respuesta #13 en: Junio 11, 2011, 21:51:48 pm »
Han votado a esta hora 22674 personas con un 77% de SI.

Cada vez que entras puedes volver a votar,,,, no parece muy serio... pero seguro que nos beneficia que salga el SI

Gracias a todos
KTM 1290 Super Adventure S ¡¡¡

Pande

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votacion para permitir circular por el campo
« Respuesta #14 en: Junio 12, 2011, 09:43:32 am »
Votado que si, faltaria mas. He intentado votar dos veces pero no me ha dejado........ mejor asi, mas fiable.

 

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