Autor Tema: Antes de bajar a Marruecos o a cualquier otro sitio  (Leído 2302 veces)

koji kabuto

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Antes de bajar a Marruecos o a cualquier otro sitio
« en: Julio 19, 2009, 23:34:40 pm »
 Llevo tiempo pensando en las consecuencias de un accidente en Marruecos, en como para muchos es mas importante la velocidad que alcanzan en las pistas que el mismo viaje en si y en las consecuencias que puede tener tanto para ellos como para el grupo que lo acompaña, eso de que yo controlo, no vale ni en Marruecos ni en ningún sitio, incluso en los circuitos hay accidentes, en fin que mirando por la red he encontrado esto en el GS trail y me parece muy interesante para todos los que piensan en bajar o ya lo han hecho,  ya se que cada uno puede a ser lo que le de la gana, pero si vas en grupo no solo tienes que pensar en ti y si vas solo mas aun, en fin  aunque es un poco largo espero que sirva para algo, un saludo. 

No se debería ir a Marruecos a aprender nada de conducción/pilotaje o mecánica, excepto que se acuda a un curso especialmente dedicado a ello. Lo cual no quiere decir que un profesor sea lo más-mejor porque sí..a veces el mejor profesor es nuestro amigo que lleva en moto desde los 6 años, y otras el más experimentado es incapaz de transmitir sus conocimientos adecuadamente. Nadie lo sabe todo, el que se lo crea tiene un problema. Tampoco se debe bajar a demostrar nada en las pistas o en plan marica el último...porque allí, los errores se pagan caros.
Si uno pretende hacer pistas, aunque sea en zonas muy frecuentadas y cerca de carreteras, debe estar preparado en consecuencia. Marruecos aunque está muy cerca, no es España; los tiempos de evacuación de la pista hacia un hospital son enormes y en caso de lesiones graves, decisivos. Los hospitales, están habituados a los traumatismos y heridas severas, pero son escasos, a veces muy lejanos del lugar del accidente y a menudo colapsados, con graves deficiencias de especialistas y no suficientemente equipados, amén de atrasados en cuanto a terapias. En las grandes ciudades la cosa mejora, pero no son nada equiparablas a los hospitales europeos. Conviene tener unas nociones bien aprendidas de primeros auxilios o más, si es posible y unos medicamentos adecuados a la actividad...un médico amigo al otro lado del teléfono-de un teléfono con cobertura, o satélite...- es una garantía y ayuda, aunque no una panacea y menos una licencia para hacer el idiota. No hablemos ya de países aún más lejanos y con peores infrastructuras que Marruecos, véase Mauritania y demás...
Las repatriaciones, sean a través de seguros contratados o por nuestros medios, pueden ser muy lentas y hasta imposibles en determinadas horas o días...
Los teléfonos de nuestra embajada y consulados...no está mal tenerlos; pero es muy difícil que aun españolito le solucionen algo nuestros representantes diplomáticos. no somos norteamericanos, y se nota. A ver si nuestros políticos, nos dan por ahí fuera la asistencia y cobertura que tienen los franceses, alemanes, americanos, suizos...
A veces si no es muy grave-y siendo muy grave en ocasiones...-la mejor repatriación es la que monta uno mismo en dirección a Ceuta, Tanger... a toda velocidad, pero con la prudencia necesaria.
Y me gustaría puntualizar sobre las situaciones de riesgo en Africa en general y referido a motos y Marruecos en particular.
Cuando un motorista va a Africa, si es un motorista tipo, se mantiene en las carreteras y ya corre suficientes riesgos con ello; las estadísticas de accidentes en Marruecos, hablan por si solas. Malos conductores, no tan malas vías trazadas muchas de ellas por franceses......pero vehículos vetustos y muchos obstáculos en la calzada: vivientes de 4 y 2 patas-dicho con cariño...- o no vivientes en forma de restos de todo tipo arrojados y arrastrados a la vía o perdidos por los vehículos que la utilizan.
Otro tipo de motorista es el soñador, se va "a Marruecos a hacer pistas..." con una moto enorme e inadecuada-fruto de un marketing mal entendido...- y una experiencia nula o casi, en pistas marroquís...por mucho curriculum que se tenga en España en off road amateur, la mayor parte de las veces son experiencias de un día o un fin de semana, con dificultades puntuales, climatología ligeramente adversa a veces...generalmente en zonas de tipo forestal... y cuando son más técnicas las pistas, el esfuerzo se reduce en tiempo. Muchas veces el día acaba en hotel o el mediodía en comilona. Resultado: nadie va a machacarse de verdad para estar entrenado de verdad a la hora de funcionar en Marruecos. Se puede y se debe entrenar el cuerpo y la mente en situaciones difíciles, si se quiere hacer pistas ahí abajo con garantías y disfrutar de ello. Porque vamos a disfrutar, no?.Aunque la especifidad de Marruecos, hace que entrenar en España-el 112 a mano, pistas muy suaves en comparación, clima benigno...-no tenga una extrapolación exacta a lo que vamos a encontrar ahí abajo, algo sirve.
El tema de la orientación, es de escándalo: la banda lo único que sabe generalmente es usar un GPS; nadie se preocupa por aprender a navegar-véase brújula, mapas, trasportador, estrellas, sol, vegetación...- y es lo primero que tendría que saber cualquiera que pretenda volver. Un GPS, es un aparatito muy simpático y fácil de usar, pero puede fallar o romperse y entonces qué? Más vale llevar 3 GPS para comparar y/o sustituir en caso de necesidad...además de una brujula y mapas, y sin olvidar que: Si vas siguiendo un TRACK, con los ojos bizcos mirándolo fijamente, lo más normal es que solo veas el paisaje cuando te calzes una del 44...ni TRACK ni flechitas...hay que ir mirando el paisaje, buscando referencias, orientándose, atento al sol, a la hora, al cuentakilómetros...y de vez en cuando, solo de vez en cuando consultar los GPS.
Probad, el que quiera entrenar de verdad, a estar encima de la moto de sol a sol, en pistas complicadas con todo tipo de superficies, además concentrado en la conducción y la orientación, bebiendo poca agua y comiendo poco...eso sería un entrenamiento algo válido; aún así, no tiene nada que ver con la realidad de los grandes espacios abiertos del Sahara-Sahara, solitarios y la sensación-que es de verdad- de estar lejos, muy lejos.
Es necesario un material adecuado y apropiado a la actividad; sólo los muy cualificados, pueden hacer con una moto grande-y no lo suelen hacer, porque es absurdo...- lo que otros no llegan a hacer con una pequeña.
Otro tipo de motociclista busca la dificultad, el motociclismo en pistas africanas difíciles, lo que no quiere decir necesariamente lejanas...dado que hay pistas en Marruecos por ejemplo, tan aisladas, exigentes y difíciles técnicamente y a veces más, que en RIM, Malí, Algeria, Niger...es una actividad sin duda exigente. Porque las pistas muy difíciles, los recorridos y travesías verdaderamente duros en Africa, exigen ser muy rápido para no acarrear agua y víveres; ser muy rápido, es ser muy bueno con la moto y demás, o cuando menos bastante bueno. Ese tipo de actividad no admite medianías. Aunque si queremos una referencia en cuanto a otras actividades... no nos engañemos; por más héroes que nos creamos- practicando la moto en medio del Sahara de verdad-no Merzouga, Erg Chebbi etc...-nuestro riesgo, adrenalina, esfuerzo,miedo etc...no llegan ni a la cuarta parte-personalmente creo que menos...- de lo que experimenta un buen alpinista en una ascensión en zonas vírgenes de una cordillera remota, o un buen navegante en según qué singladuras...sencillamente, las dos actividades de verdad duras que hay sobre la Tierra en plan sport son ésas: alpinismo y navegación. La tercera actividad dura y exigente que existe, no es un sport...es la guerra.
Correr un P/D, es muy extenuante, de acuerdo; pero no se puede comparar al alpinismo o la navegación. Me refiero a en solitario o lugares remotos y sin comunicaciones.
Así pues, no vayamos a buscar nuestros límites si los tenemos demasiado cercanos; no abusemos del miedo, si no lo conocemos y hablamos de tú a tú habitualmente con él...porque puede jugarnos una mala pasada.
Tengamos claro, que el concepto de riesgo, el nivel de aguante en situaciones críticas, la cantidad de miedo tolerable, la efectividad bajo presión...son diferentes en cada persona y directamente proporcionales a sus actividades cotidianas y a su way of life. Es decir, por ejemplo el suizo, amigo mío al que conocéis algunos, se está jugando la vida varias veces al mes, año tras año por su trabajo; además práctica el alpinismo y otros deportes similares...resultado: está muy habituado a situaciones de presión muy fuerte y siempre responderá mejor ante el peligro que otra persona que tiene un trabajo normal y de vez en cuando va al gimnasio y los domingos a montar en moto. Se llama habituación al riesgo...; un profesional o amateur avanzado de la montaña en zonas extraeuropeas, es lo mismo; está harto de situaciones como se dice ahora límite/extremas y responderá mil veces mejor y casi automáticamente ante el stress, que la mayor parte de la población. Un navegante solitario es otro caso similar. Son ejemplos de autosuficiencia real, de control, de entrenamiento físico y de fortaleza mental, cualidades que los hombres en las primeras etapas etapas del ser humano, tenían a la fuerza o no sobrevivían. Ese instinto salvaje de lucha, esa cabeza fría...; modernamente obtenemos resultados similares poniéndonos a prueba regularmente en ciertos trabajos como ya he comentado o en actividades deportivas de élite como las descritas, generalmente profesionales o amateurs avanzadas.
Deberíamos, sin duda alguna, también estar preparados/informados en cuanto a alimentación, equipamiento y su uso adecuado. Mi máxima siempre ha sido : <<Light is Right, amicu.>> y me va bien.
Africa, es un continente muy diferente al nuestro, en las formas principalmente. Cuando pedimos reseñas de lugares, lo normal es que los paisanos hablen en horas o días de trayecto, no en kilómetros; para ellos el tiempo es diferente; como decían antes: <>. Marruecos-y los países africanos...-debería degustarse lentamente y con el detenimiento que merece toda comprensión; no deberíamos de hacer bueno el dicho: << Si hoy es miércoles, esto es Fez...>>. Viajar no es batir récords, es comprender y observar; qué puede ver alguien que hace 10.000km en 15 días...o el que visita 25 países en un mes...; qué stress más ambicioso e inútil. Con qué base alguien puede afirmar que conoce 25 países porque en un mes a ido y vuelto de ellos...; tal vez haya batido un récord y se haya hecho una idea muy primitiva y muy ligera de esos países, pero conocerlos, no. Ni por asomo, el autoengaño, no es más que eso: engaño. Deberíamos de desconectar de la sociedad en que vivimos, sus sucedáneos, sus estrategias de publicidad, narcisismos, egoísmos, estereotipos... y sus prisas, por lo menos a la hora de viajar. Prisa mata, amicu. Y no se ve nada...tal vez eso de intentar en 1 mes de vacaciones repartirlas en 44 sitios y además la suegra , el pueblo etc...sea un error: no se ve casi nada en 7 días en Marruecos.
Por otro lado, quien quiera cumplir más o menos horarios en pista o carretera de marruecos o Africa en general, sólo tiene una posibilidad sensata: levantarse pronto, antes de que amanezca, ser metódico y rapido preparando y recogiendo todo; subirse a la moto y NO correr, simplemente NO perder el tiempo, es decir nada de 80 paraditas, nada de comilonas de 2 horas...paraditas las justas y bocata al mediodía; ése es el truco para NO conducir de noche...y aún así...; no está de más tener en cuenta el factor horas de luz a la hora de planear un viaje. En caso de tener que preguntar a alguien, preguntar siempre a adultos, mejor ancianos, sería muy raro que una persona mayor nos engañara...y muy frecuente que niños en zonas muy turísticas intenten confundirnos, borrar carteles, cambiar indicaciones...todo para sacarse unos dineros; es culpa nuestra, por dar a diestro y siniestro, por pagar por todo. Por pagar por nada.
Por ende, no deberíamos olvidar ni un segundo, la compostura y un trato justo y digno hacia los autóctonos que nos acogen; no olvidemos que estamos en SU país; tengamos presente que al ritmo que vamos, en España dentro de nada no nos dejarán ni montar tacos en las llantas...y siempre nos quedará Marruecos...si no nos lo cargamos y hacemos la vida imposible a sus gentes, Inch´Allah, que así sea. Tampoco olvidemos nuestra dignidad, pero para que te respetan, siendo extranjero, lo primero es respetar. Y mejor no fotografíar a diestro y siniestro y sin permiso, no llenar del polvo de 30 motos a los pobres paisanos, no ensordecerles con nuestros escapes. No alardear y exhibir nuestra supuesta riqueza de forma ostentosa o descuidad, no regalar por regalar, no maleducar a los niños y fomentar la mendicidad. Que no piensen que somos todos millonarios y que no nos importa nada el precio de las cosas, regatear, como ellos. No ir en semi-pelotas por la calle, no drogarnos ni pasarnos con la bebida en público. No ir tropecientos e invadir una aldea de 10 habitantes...No dejarnos los platos llenos de comida. No fumar y comer entre otras cosas... en público durante el Ramadán. Comportarnos como huéspedes discretos, no como amos. Educación. Así seremos bienvenidos siempre. Y por supuesto, esto es recíproco: que ellos se comporten igual con el mismo respeto, cuando vienen a nuestra casa, España. Solo el que tiene la conciencia limpia, puede exigir reciprocidad.No olvidar, que en muchos paises de Africa, el paisano admira la educación, la dignidad, la autoridad y la fortaleza de temple a la hora de enfrentarse a problemas. Y por supuesto, qué menos que informarse, leer algo de donde vamos a ir, aunque sea una guía de viajes; aprender unas palabras de us idioma y usarlas. Nunca olvidaré a nuestra presidenta Bruji, con su cuaderno apuntando palabras y frases bereberes...años después en los sitios aún la recuerdan con cariño: se preocupaba por ellos y ellos eso lo aprecian. Como enviarles o darles las fotos que les hemos hecho. O enseñarles las fotos de dónde vivimos, nuestra familia, nuestro trabajo...
Además de todo ello, como diría Amarok, está la baraka de cada uno; se tiene o no se tiene, se agota a veces y se recupera... y otras se pierde para siempre...la baraka es así; caprichosa. Decisiva. Es la diferencia entre tenerla o no... y que nadie dude de su existencia.
Así pues, conozcámonos antes de jugarnos nuestro pellejo o el de los demás en casos extremos...o estropearnos el viaje y el de los demás en casos light. Seamos sinceros y abramos los ojos bien abiertos mientras nos miramos al espejo...somos realmente como creemos que somos? No esperemos una situación de emergencia para descubrir quién somos y quiénes son nuestros amigos...pensemos en nuestros familiares y amigos, si no queremos pensar en nosotros.
Y...a la hora de relatar nuestras vivencias, seamos sinceros y justos, si no somos capaces de valorar nuestras actividades...no las valoremos; pero no deformemos la realidad con inexactitudes o exageraciones o lo contrario; hay que pensar que los que están leyendo el relato de un viaje, pueden tomarse lo que hemos escrito a rajatabla...y si ese escrito no describe exactamente y con datos contrastados las circunstancias del viaje, los que nos siguen pueden tener problemas...por nuestra culpa. No caigamos en la sobrevaloración, el narcisismo y las pajitas mentales, si leemos un poco por ahí, nos daremos cuenta enseguida de que no somos supermanes, siempre hay otros que han hecho algo más difícil y mejor... Y no vendamos la piel del oso antes de cazarla, los relatos de viajes, mejor después de volver del viaje; no nos liemos con mil proyectos en un post, con 1000 ideas exaltadas que a lo mejor nunca serán realidad...
Tampoco estaría mal para ir educando nuestro ego, no caer en esa especie de narcisismo compulsivo o exhibicionismo ecuménico consistente en publicar en tropecientos foros nuestra Gran Aventura...y/o dejarse llevar por palabras grandilocuentes y heroicas...todo ello con el propósito de ser protagonistas o admirados...por un día. Porque en el fondo, pero muy cerca de la superficie, la modestia/humildad bien entendida es un comienzo hacia nuestra propia valoración por nosotros mismos, la más real, sin duda, si sabemos ver más allá de nuestras tan mimadas narices. Y ese conocimiento profundo y sincero de nosotros mismos, puede salvar nuestra vida...o la de otros.

« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por alexhuelva »
descreo de la razon de la mayori­a
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koji kabuto

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« Respuesta #1 en: Julio 19, 2009, 23:36:27 pm »
 Este el enlace del GS trail

                         https://www.gstrail.es/foro/marica-o-sobrevivir-pistas-africanas-17343/
descreo de la razon de la mayori­a
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MARCHAN

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« Respuesta #2 en: Julio 20, 2009, 00:13:14 am »
muy interesante Jose, esperemos que lo apliquen ciertas personas que yo conozco, y dejen de poner en riesgo sebero lo que deberia de ser unas vacaciones inolbidables en marruecos y en cualquier otro sitio, saludos

ZION

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« Respuesta #3 en: Julio 20, 2009, 01:56:53 am »
 Hola Koji, como estan de feria en mi barrio y no me dejan dormir me he leido el magnifico texto que has puesto y creo que se aprende mucho de las experiencias de quien lo ha escrito. Todavia no he tenido la suerte de poder viajar a Marruecos y si alguna vez lo hago me gustaria que fuera un intercambio, traerme cosas y dejar algo de mi tambien porque es la manera de enriquecer la vida y crecer como persona.

Bueno que me parece un texto muy coherente y una filosofia interesante de como afrontar esto del trail.

Gracias por compartirlo y nos vemos!! 

Sherpa

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Antes de bajar a Marruecos o a cualquier otro sitio
« Respuesta #4 en: Julio 20, 2009, 08:45:44 am »
 Buen texto, y eso que me ha costado leerlo. Hay parecidos a este por ahi, pero lo más importante, es que lo llevemos a cabo. Volver es siempre lo mejor del viaje. Disfruta del viaje y olvida el tiempo. (bueno, sin olvidar el día del embarque)

robeitor

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« Respuesta #5 en: Julio 20, 2009, 09:26:48 am »
 .

QUINO

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« Respuesta #6 en: Julio 20, 2009, 11:31:07 am »
 esta claro que no se debe de ir nunca rozando el limite.
pero que limite?¿

como dice en el texto no es lo mismo una persona sedentaria que sale en moto los fines de semana, que una que haga 3 horas diarias de ejercicio extenuante, los fines de semana salga en moto, y los que no salga se vaya por hay a hacer deportes de riesgo (este es mi caso)

por eso mismo, creo q cada cual debe poner sus limites, y nadie le puede recriminar nada. es tan facil como que si no te gusta como conduce alguien, no salgas con el.

debido tambien al entrenamiento que uno tenga, su resistencia fisica, mental, capacidad de manatener la concentracion y lo mas importante CAPACIDAD DE SUFRIMENTO sera mayor o menor.

y lo que a alguien le puede parecer una barbaridad o estupidez, a otros les hace falta para disfrutar y cansar el cuerpo.

esta claro que si sales en moto tienes un alto % de pegarte una piña, y mas aun si sales en campo y tienes que estar pendiente de 400 cosas, pero AHI tambien esta parte de la gracia de la moto, porque se quiera o no, esta es una actividad de alto riesgo, Y A MI PERSONALMENTE ME GUSTA EL RIESGO, eso si, siempre manteniendome dentro de mis posibilidades, que claro esta, van aumentando al adquirir mayor experiencia y soltura


que en marruecos tardan mas evacuarte, que ese tiempo te puede costar la vida en un momento dado PUES SI, PERO AL REALIZAR UN VIAJE DE ESE TIPO, ESTE TEMA VA INCLUIDO EN EL PAQUETE. y si no estas dispuesto a correr ese riesgo. mejor que no vayas.


perdon por el toston
 
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rdcris

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« Respuesta #7 en: Julio 20, 2009, 15:29:24 pm »
 Lindo texto, con puntos interesantes...como el de ser respetuoso con las costumbres o estar preparado fisica y mentalmente....por lo demas, un sermon al que le sobran puntos, en primer lugar, no puedes decirle a la gente en que moto tiene que hacer un viaje, ya que la moto perfecta para un viaje es la que uno tiene, si tengo una 1200 adventure es mi moto ideal y hare un viaje de acuerdo a las prestaciones y mi capacidad de conduccion en ella y si poseo una ktm 535, esa sera la moto ideal...lo mismo que si viajo con una 125 del año 70, no puedes condicionar a una persona a explicarle que vehiculo usar para su viaje, porque al fin y al cabo es su viaje, su vida, sus recursos y su espiritu aventurero...tampoco tienes que ser mecanico, solo debes conocer tu moto, los imprevistos surgiran y ya veras la forma de solucionarlo, porque eso es lo que tiene la aventura, que siempre surgiran imprevistos y son los que años despues recordaras...el resto son obviedades, nadie va sin un minimo de conocimiento a marruecos de navegacion y normalmente se va en grupo, por lo que la carencia en conocimientos en una materia queda equilibradaa con la de los compañeros, en lo que estoy de acuerdo, es en que hay que planificar lo que se lleva, asesorarce (por suerte estan los foros, con sus cromicas, mails y telefonos de contacto de personas que ya han estado por nuestro destino)...que nos olvidemos de los consulados, que la sanidad es precaria y todo eso...pues es logico, que esperar cuando vas a un pais con tal indice de pobresa y falta de recursos..pero si haces un viaje de estos se supone que sabes a donde vas, con lo que te vas a encontrar y los riesgos que conlleva....todo eso le da el toque particular de viajar por estos paises...el resto es para lo que vamos, conocer nuevos lugares, apreciar los paisajes y sentir el placer de ir moto por lugares distintos a los que conoces, el saber que no puedes depender de nadie, buscar los propios limites y volver a casa sabiendo que lo has echo lo mejor posible........si algo sale mal...pues es parte del viaje, alli se te puede cruzar un burro en medio de una pista, aqui en españa te pueden tirar al asfalto cualquier imbecil con un seat leon tuneado al salir del trabajo, cada lugar tiene su riesgo y cada uno elije hasta que punto correrlos.........mas que tanta recomendaciones, yo particualrmente daria solo una....viajen y disfruten con sentido comun.

La cosa varia si vas en grupo o solitario, pero basicamente es lo mismo, aplica "sentido comun" y busca el no joder a tus compañeros si vas en grupo y trata de no joderte el viaje si vas solo.
 

ZION

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« Respuesta #8 en: Julio 20, 2009, 15:39:02 pm »
 Hola Quino, Creo que el texto lo que queria dar a entender es que cuando vas en grupo NO solo has de pensar en ti. Creo que es una postura muy egoista no pensar en los demas y en como se les puede fastidiar el viaje por una imprudencia. El riesgo esta claro que existe cuando uno monta en moto o cuando sale a la calle pero hay veces que se puede perder el control y multiplicar ese riesgo innecesariamente, otra cosa seria participar en una competicion, pero no es el caso.

Tambien creo que la mayoria de los que estais por aqui no sois el tipo de persona al que hace alusion el texto, pero si se hace un viaje en grupo creo que es justo tener claro en que plan va cada uno, aunque nadie hace un viaje en grupo sin antes haber visto que hay cierta afinidad.

transalperez

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« Respuesta #9 en: Julio 20, 2009, 17:18:51 pm »
 Este asunto, a todos nos obliga a hacer una reflexion,si viajamos es para disfrutar del viaje,si vamos en compañia todos somos un equipo,interesandose en los demas y no arriesgando innecesariamente,se perjudica uno y a los demás.creo que si uno coje vacaciones y hace un viaje a marruecos,en primer lugar NO TIENE PRISA, o lo que es mas tiene dias de disfrutar de una actividad placentera,por lo que no se debe estropear actuando salvajemente,poniendo en peligro su integridad y estropeando el ocio a los demas.No vale la pena.La velocidad, la imprudencia, etc pueden estropear un buen viaje de vacaciones.

Pingui

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« Respuesta #10 en: Julio 20, 2009, 18:51:13 pm »
 Bueno, y eso es una vez en Marruecos o en el destino elegido, pero y los preparativos, el trabajo, la familia, los amigos, las queridas, y el dinero..ay el dinero; hoy en la comida, le dijo a Ana, mi mujer: "...escucha Ana....en Septiembre si estamos bien de dinero, me gustaría ir unos días a Marruecos", y salta mi hijo, Curro, de casi seis años, "Papaaaaaa, si hay dinerito vamos a ver la fábrica de los gormitis, que me dijeste que me llevarías cuando tuvieras dinerito...". Ahora qué, quién es el guapo que lidia con este toro....jajajajaja, ...la vida es maravillosa.
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jorge soriano

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« Respuesta #11 en: Julio 20, 2009, 20:45:07 pm »
 [quote author=Pingüi] [html] Bueno, y eso es una vez en Marruecos o en el destino elegido, pero y los preparativos, el trabajo, la familia, los amigos, las queridas, y el dinero..ay el dinero; hoy en la comida, le dijo a Ana, mi mujer: "...escucha Ana....en Septiembre si estamos bien de dinero, me gustaría ir unos días a Marruecos", y salta mi hijo, Curro, de casi seis años, "Papaaaaaa, si hay dinerito vamos a ver la fábrica de los gormitis, que me dijeste que me llevarías cuando tuvieras dinerito...". Ahora qué, quién es el guapo que lidia con este toro....jajajajaja, ...la vida es maravillosa.  [/quote]

ja,ja,ja lo maravillosos son nuestros hijos........................creo que tu unica salvacion es investigar y seguro que en algun lugar de marruecos fabrican gormitis "biglaugh.png""biglaugh.png""biglaugh.png" [/html]
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QUINO

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« Respuesta #12 en: Julio 21, 2009, 08:42:08 am »
jajajajajaja. que bueno pingüi :) :) :)

zion; a lo que me referia es que a lso que a algunos les parece una pasada, para otros sera su ritmo normal. ponte que bajas a marruecos con 5 mas, y de los 6, una midad va mas rapido que la otra, en ese caso, yo creo que lo mejor es que en marcha se formen 2 grupos y asi ni unos tendran que ir frenados ni otros forzados.
claro esta que cuando te bajas de la moto el grupo vuelve a unirse
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Racabit

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« Respuesta #13 en: Julio 22, 2009, 15:51:00 pm »
Texto muy interesane, aún no he tenido la oportunidad de " bajar al moro", pero creo que a la hora de planificar un viaje, o simplemente una ruta de fin se semana soy un poco de esa postura. Gracias Koji.

Mr.Bean

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« Respuesta #14 en: Julio 22, 2009, 16:01:57 pm »
Buenas reflexiones en conjunto, aunque para sacar esas conclusiones, no es necesario hacer el Dakar, si no tener simplemente un poco de sentido común y MADUREZ.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que sólo el alpismo y las actividades náuticas pueden ser más "adrenalínicas"...

Puede que sí lo sean en unos determinados segundos (p.ejem. el puenting), pero el verdadero "entrenamiento" para soportar situaciones de tensión y autosuficiencia, no lo dá ningún deporte, si no la vida misma...

Una viuda con tres hijos y con una pensión ínfima le dá cien vueltas al más aguerrido alpinista ó intrépido submarinista... Claro que estos "supermanes" no suelen destacar por su humildad...

 

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