CAPITULO 11: LA RUEDA Y LOS FRENOS…+ CURRELO + CURRELO +CURRELO… UFF NO LE VEO EL FIN A ESTOY ahora si que vamos con el lío...
Si el buje de la Yamaha hubiera sido más pequeño que el de KTM no hubiera sido mayor problema…(bueno si... falta lo del eje...que lo cuento a continuación). Con haberme fabricado dos casquillos separadores nuevos que ajustaran y centraran correctamente la rueda se hubiera resuelto….PERO NOOOOO… tenia que ser considerablemente mas ancho, además había que montar el reenvio del velocímetro….
El resultado es que también hubo que mecanizar los pies de la horquilla para que entrara todo el conjunto…
Ahora os cuento lo del eje… el eje de rueda de la Tenere es de acero macizo de unos 12 mm de diámetro…
La horquilla esta pensada para montar un eje de aluminio hueco de aproximadamente tres veces ese diámetro….
Para solventar esto Rafa hizo en el torno una copia del eje de la KTM en aluminio, cortado y ajustado para que hiciera de casquillos separadores, y taladrado en su interior para alojar el eje original de acero original del buje de la Tenere….
Con esto hemos acabado….pensé…...PERO NOOOOOOOO….
Ahora había que hacer un adaptador para colocar la pinza de freno original atacando el disco… y me encuentro que al ser más ancho el buje….la cogida de la horquilla no me da para que entre la pinza original de pistón opuesto...no hablemos ya del adaptador….
Otro calentón de cabeza… al final veo que la única solución pasa por montar la pinza original de la 690… ya que estamos buscar un disco más grande para que en lugar de una chapuza se convierta en una mejora…
A buscar discos de frenos de entorno a 300 mm (medida de la 690 para ahorrarme el adaptador) y una pinza de 690 de segunda zarpa pq nueva es cara no...lo siguiente…
Los discos encontré que los de las R6 de 1999 podían valer. Mismo diámetro interior, mismo número de pernos de anclaje y un diámetro exterior de 297 mm… perfecto!!
PERO NOOOOOOOO….
Cuando voy a montarlo en el buje, me encuentro que efectivamente el diámetro interior es el mismo, el número de taladros de los tornillos y su disposición es exactamente la misma.. pero el diámetro de los pernos es distinto… métrica 6 en el buje de la Tenere y métrica 8 en los discos de R6….!CAGO EN TÓ¡...
Además la pared en el buje es muy escasa y no me permite pasar un macho a métrica 8… JODERRRRR!!!
La única solución que se me ocurría era meter un casquillo a medida para cada perno que encamisara los taladros del disco… La solucion no me gusta… mejor que me los fabrique un tornero…. Pero me pongo a buscar tornillería especial por si hubiera algo por ebay...y me topo con los tornillos unos tornillos de metrica 6 con un tetón liso en la zona final de la rosca pegando a la cabeza de diámetro 8 mm y 3 mm de alturas...exactamente lo que necesito… un poco caros (20 pavos los cinco) porque son de titanio… pero me quito marrones… leo la descripción completa del articulo y pone que son tornillos racing para discos de freno de R6 99-00….
Seré melón… lo único que necesitaba eran los tornillos originales de la R6, ni más ni menos…. claro que sin tenerlos era difícil saberlo de antemano….
Con la emoción ...compro los de titanio directamente...
Por otro lado después de esperar unos meses porque no quería pagar 700 pavos por una pinza original nueva de 690… apareció una en Algeciras a un precio muy razonable y el amigo Robeitor se encargó de las gestiones...incluso me consiguió el latiguillo de freno metálico en el mismo precio. Gracias Chiquitin!!
Monto el disco con sus tornillos, monto la pinza y entra como un guante...miel sobre hojuelas… Lleno el circuito con líquido nuevo… todo perfecto…
Pastillas de freno nuevas para la niña … y como la pinza es flotante se desplaza ligeramente y al girar la rueda los tornillos del disco dan en la pinza de freno… OTRA TRAGEDIA!!!
Llamo a mi amigo Javi Ronda, a ver si entre los dos vemos una solución…
Después de mucho mirar y medir llegamos a la conclusión de que rebajando 2,5 mm la cogida de la pinza debería funcionar… que además es la medida que hubo que mecanizar el mismo pie de horquilla para que entrara el buje…
Decidimos que lo mejor es rebajar la cogida y procedemos ...
hasta que lo dejamos a la medida exacta…
Montamos todo
Y tras un Padre nuestro y otro Avemaría….
Prueba superada…
Pero aún faltaba un detallito… LA LLAVE DE CONTACTO…
La llave de contacto de la Yamaha ancla a la tija inferiormente, la de la KTM lateralmente… esto nos obligó a crear un soporte a partir de un perfil de aluminio en L
para poder montarla. Además aproveché para montar una nueva porque la antigua estaba fatal ya que la llave se salía de la cerradura en posición ON por el desgaste…
Compre una nueva pero era de XT que no es exactamente igual y tras rehacer el cableado todo quedó como debía…