Autor Tema: Sobre "vadeos"  (Leído 1744 veces)

Richard

  • Visitante
Sobre "vadeos"
« en: Marzo 10, 2008, 10:03:26 am »
 Solo una pregunta:

Al vadear un rio en moto,¿es mejor hacerlo de pié o sentado?..."confused.png"
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por gallego »

robeitor

  • 990S rider
  • ADMIN
  • *
  • Mensajes: 3483
    • FORO KTM LC8
Sobre "vadeos"
« Respuesta #1 en: Marzo 10, 2008, 10:54:48 am »
 Principalmente depende del rio que vayas a cruzar, y tambien que no sabes que te vas a encontrar, una gran piedra, un agujero profundo o que tengas suerte y sea llano para pasar sin problemas.

Si no tiene buena pinta, primero comprobar con un palito si se puede(lo se por experiencia) o si teneis tiempo y haceis como Charlie boorman, os poneis en gallumbos y os meteis a ver hasta donde llega "biglaugh.png""biglaugh.png"

Sentado siempre iras mas seguro, tendras los pies mas cerca del suelo por si se te fuera la moto, yo personalmente manejo bien la moto de pie, voy viendo mejor por donde meto la rueda y la controlo mejor, depende  principalmente de cada uno y de la velocidad a la que lo vaya a cruzar(tambien depende del amor que se le tenga a la moto...)


PD: una cosilla Richard, si tu eres alergico a los "charquitos" "special.png", que ruta tienes en mente que tengas que pasar por un rio?¿?¿?¿¿?¿en en¿?¿?¿¿"cheesey.png" cuenta cuenta

An-tonio

  • Visitante
Sobre "vadeos"
« Respuesta #2 en: Marzo 10, 2008, 12:08:56 pm »
Gasss!

SierraLC4

  • Visitante
Sobre "vadeos"
« Respuesta #3 en: Marzo 10, 2008, 12:23:49 pm »
Richard....: Vamos por partes.

Siempre con logica, me explico,¿como vas tu mas comodo?, es lo primero, como te sientas mas seguro en  situaciones "adversas".
Luego, una cuestion importante, se trata de ofrecer la minima resistentecia al agua (hablamos de vadeos serios, no de salpicar en un charco), por logica, esto se reduce estando de pie. Pero aqui cuenta mucho el tipo de maquina, en tu caso, creo que este factor no cambia de sentado a de pie.
Otra cuestion, si vas de pie, tienes mas campo de vision, puedes ver con mas antelacion el posible obstaculo o trampa, que por aquel fenomeno de refraccion, te puede engañar en su percepcion. Si las aguas son turbias (lo mas frecuente), con mas motivo necesitas fijarte mucho delante de la rueda, que sentado dudo que puedas hacer (aqui tambien influye, en este caso en contra tuya, el tipo de maquina).
Pero...., a parte de los aspectos anteriores, hay que adaptarse a las necesidades sobre la marcha. Entras de pie, la cosa se complica, en el fondo hay mucha roca suelta, pues te echas el peso atras, estirando del manillar y "pa lante". O tambien, dentro del vadeo, te encuentras con un fondo fangoso (estamos hablando de que no sabes que hay abajo hasta que estas dentro y ya no hay vuelta atras), y nuevamente, dependiendo del peso de cada maquina y de la inercia, tendras que desplazar masas para salvar el vadeo.

Resumiendo: Iintenta entrar de pie, y luego adaptate a lo que te encuentres.

Por ultimo; no hay nada peor (y mas gracioso), que un vuelco estupido dentro de un vadeo (mas de 50 cm). Te marca y te cambia para siempre....(jejejejeje)....., juras y perjuras que jamas te metes en uno igual.
Solamente una vez me ocurrio esto con una "vaca", y fue muy angustioso, crei que la vaca se moria, de hecho hubo que hacerle un boca a boca y masaje cardiaco (sacarle todo el agua del escape y flitro, quitar bujias, y jartarse de darle patadas al pedal). Desde entonces procuro utilizar una buena tecnica (...a ras....jejeje) y me gustan tanto los vadeos casi como el barro!!!!!.

Richard, espero que el ladrillo este te sirva de algo, tambien para aquel que guste en venirse un dia a hacer el rio Fuengirola desde el norte (Palomistico, Chirs660, volver al redil.....).

2mj

  • Bloqueado
  • *
  • Mensajes: 1364
Sobre "vadeos"
« Respuesta #4 en: Marzo 10, 2008, 13:10:30 pm »
yo cuando lo veo mal o muchas piedras no me corto y lo hago con la primera metida pero bajado de la moto.
como dice sierra no hay nada mas co..so que sacar agua de la moto.
para atras ni para cojer carrerilla.

Joselete, Sanluco

  • Visitante
Sobre "vadeos"
« Respuesta #5 en: Marzo 10, 2008, 13:28:38 pm »
bueno y si le pones un fotador de patito o unos manguitos, lo mismo va mejor, jejejejeje

tododepende1

  • De que depende??einnn
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2894
Sobre "vadeos"
« Respuesta #6 en: Marzo 10, 2008, 15:46:29 pm »
siempre depie, asi tienes mejor control  de la moto y mucho mas campo de vision, nunca pasar rapido, siempre despacio, con un velocidad constante y dar acelerones.

Un saludo.
De que depende????

Richard

  • Visitante
Sobre "vadeos"
« Respuesta #7 en: Marzo 10, 2008, 16:24:01 pm »
 Cuando yo paso por algun tramo dificil siempre lo hago de pié porque me siento con más dominio de la moto, pero claro, como el caso de los vadeos es algo diferente y mi experiencia acuática es algo limitada, me surge esta duda.

La verdad es que a mí lo que me asusta de los vadeos es lo que decís, que la naranjita se vaya al agua y desaparezca por completo bajo la superficie, jeje..

Robeitor, el sábado al volver tuvimos que hacer 2 vadeos "y de noche", jeje, pero lo pasamos genial de verdad. La vuelta fué lo mejor de la ruta con diferencia.

 

Bk Solitario

  • Mensajes: 278
Sobre "vadeos"
« Respuesta #8 en: Marzo 10, 2008, 18:46:37 pm »
 Richard, si el río ya es muy ancho, lo mejor es hacerlo sentado... mientras el ferry te lleva a la otra orilla... mas que nada es para no cansarse de estar de pie."special.png"
Africano

txompi

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 202
Sobre "vadeos"
« Respuesta #9 en: Marzo 11, 2008, 04:05:45 am »
Si a la mía pudiera echármela al hombro como la bici de montaña.. ..pues me la echaba a lo bilbo..
"oye pués.. en plan vasco tú.. la hostia!"

Palomistico

  • Visitante
Sobre "vadeos"
« Respuesta #10 en: Marzo 11, 2008, 13:20:04 pm »
Txompi en mi epoca de bttero cruce algunos rios asi, con la bici al hombro, que poquito pesaba esa montura!!

Aweleitor

  • Jedi de alquiler
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 3548
Sobre "vadeos"
« Respuesta #11 en: Marzo 11, 2008, 20:57:09 pm »
Tanto para vadear como para pasar por alguna dificultad a mi me va siempre mejor de pie. Según nos enseñó el Gurú, el centro de gravedad baja y es más fácil de manejar la moto. Yo no estaba nada cómodo de pié pero al poco tiempo le tuve que dar la razón y ya lo hago inconscientemente (como casi todo) y es que el que sabe...
El pasmo de Heliópolis

xavi xp

  • Visitante
Sobre "vadeos"
« Respuesta #12 en: Marzo 11, 2008, 23:49:47 pm »
Solo un pequeño apunte a la magnifica exposicion
de Sierra...

En cualquier caso, el desplazamiento de la masa
corporal para neutralizar inercias es vital,  y solo
en posicion "de pie" puedes dominar las cuatro
dimensiones de la reaccion, esto es ; arriba,
abajo, adelante, atras, lado a lado....
Sentado, obviamente pierdes una dimension,
(abajo), ademas de recorrido de las mismas....

Otra es que nos creemos que, con ponernos
"de pie" estamos aventajados....amigo...nada
mas lejos....si es la cuarta vez que lo hacemos,
tendremos mas problemas en centrar nuestro
propio cuerpo por las inercias.....indudablemente
hay que entrenar bastante dicha posicion "de pie",
y no solo cuando hace falta.....

(disculpa a un ex-trialero,Sierra)

SierraLC4

  • Visitante
Sobre "vadeos"
« Respuesta #13 en: Marzo 12, 2008, 13:51:12 pm »
 Por favor..., no hay mas que verte el otro dia en la trialera de los demonios que me metiste... ; iba detras de ti (con bastante esfuerzo) y me falto sacar la libreta y tomar apuntues.... !DEL MAESTRO!. Xavi, a un comentario tuyo en este aspecto, no admite replica, solo "chapo".

Sputnik

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2972
Sobre "vadeos"
« Respuesta #14 en: Marzo 12, 2008, 14:43:21 pm »
 La experiencia de otro ex-trialero:
De pié, con los brazos extendidos y el culo atrás. Así las piedras no te desestabilizan tanto y tienes más estabilidad y facilidad para pasar por encima de ellas.
Muy despacito, en primera o segunda si las marchas son muy cortas, y muy atentos a dar un buen golpe de gas y levantar la rueda si la profundidad supera el límite de seguridad (y si la orilla contraria está cerca).
He ahogado alguna que otra vez la Montesa en las pozas del guadaira, y en una 2 tiempos, quitas la bujía, le das la vuelta a la moto, escurres filtro, la arrancas y como si nada. En una 4 tiepmos es bastante más delicado, agua en el aceite, etc...

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal