Autor Tema: ¿Circular por caminos de anchura superior a 4 m?  (Leído 2333 veces)

TTR600

  • Visitante
¿Circular por caminos de anchura superior a 4 m?
« en: Enero 13, 2009, 21:45:41 pm »
Hola a todos.

   He visto ya en varios sitios, escrito algo sobre que no se puede circular en moto por caminos de anchura inferior a 4 m.

   Estoy echando un vistazo, poco a poco, a la legislación que afecta a Andalucía, y por ahora no he visto nada de eso. Entiendo que en actividad de ocio, sólo podemos circular por caminos de zonas de cultivos exclusivamente agrícolas. O, en zonas forestales, por caminos expresamente autorizados y señalizados.

 ¿Alguno de vosotros me puede decir dónde ha leído eso de los caminos de anchura superior a 4 m?

   Por otra parte, se me ocurre que uno de los apartados de los temas en los que se divide el foro, se podría dedicar a "legislación". Y podríamos hacer una recopilación de toda la normativa que nos afecta, para intentar arrojar un poco de luz sobre por dónde podemos movernos en moto de campo.  Creo que nos aclararíamos bastante entre todos.

   Supongo que habrá mucho escrito sobre el tema. Pero,¿por qué no unimos en un mismo sitio todo lo que aportemos cada uno, y le ponemos orden?

   Un saludo.

« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por hueso »

Mr.Bean

  • siempre explorando...
  • Junta Directiva
  • Mensajes: 2914

TTR600

  • Visitante
¿Circular por caminos de anchura superior a 4 m?
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2009, 23:42:35 pm »
Ya sé que eso está ahí. Pero se trata de resumirlo en el foro.

De las normas que nos afectan, nos sobra el 90% del texto. Que no está de más leerlo todo. Pero no creo que a muchos les apetezca.


gu

  • Visitante
¿Circular por caminos de anchura superior a 4 m?
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2009, 00:50:42 am »
 Pues no recuerdo donde vi yo lo de los 4m de ancho. Lo recuerdo de mayo cuando la prhibicion pesaba sobre nuestras cabezas

TTR600

  • Visitante
¿Circular por caminos de anchura superior a 4 m?
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2009, 13:46:51 pm »
¿Es posible que sea en otra Comunidad Autónoma?

Aunque la legislación esté ahí, creo que la mayoría andamos "perdidos".

TTR600

  • Visitante
¿Circular por caminos de anchura superior a 4 m?
« Respuesta #5 en: Enero 15, 2009, 20:56:24 pm »
¿A nadie le suena lo de los 4 m?

marbellero

  • Visitante
¿Circular por caminos de anchura superior a 4 m?
« Respuesta #6 en: Enero 15, 2009, 21:23:33 pm »
con moto se puede ir por cualguier camino o senda

lenu13

  • Mensajes: 3425
¿Circular por caminos de anchura superior a 4 m?
« Respuesta #7 en: Enero 15, 2009, 21:26:23 pm »
 Buscando por ahi, lo que he encontrado solo es en Cataluña:

LEGISLACIÓN DE CATALUÑA

AMVER nos transmite una noticia, de nuevo negativa, de indudable trascendencia para el uso de la moto de campo. De acuerdo con la Sentencia del Tricunal Superior de Justicia de Cataluña de 11 de junio de 2003, han sido modificados algunos artículos del Decreto 166/1998, de 8 de julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural. El recurso fué interpuesto por "Lliga per a la defensa del patrimonio natural" (DEPANA), tras considerar que el Decreto 166/1998 no está de acuerdo con la Ley 9/1995, de 27 de julio de regulación del acceso motorizado al medio natural. De esta manera, han quedado anulados los artículos 5.1.b), 5.1.c) y 29.1 relativos a la circulación de motos según la ancura de los caminos y a la necesidad de fianza para competiciones.

Según estos artículos, hasta ahora se podía circular con motocicletas por pistas y caminos de anchura no inferior a 2 metros, con automóviles por viales de anchura no inferior a 3 metros.
Las fianzas para repar los posibles daños causados en el caso de competiciones se dejaban a los ayuntamientos con carácter potestativo.


EN RESUMEN:

-Se autoriza la circulación por pistas y caminos pavimentados o de anchura igual o superior a 4 metros.
-Al celebrarse una competición es necesario el depósito de una fianza previa.
-Nueva redacción del Decreto 166/1998...


De esta manera, el uso de la moto de campo queda regulado "a lo grueso", sin considerar distinción con otros vehículos de cuatro ruedas -todo terreno, quads... e incluso camiones 4x4- en cuanto a la anchura de los caminos en los que están autorizados a circular. Esta anulación se ha efectuado, además, sin informe ni consulta previo a los afectados ni a las consejerías de las que dependen, desde la de Industria, a la de Comercio, o la de Deportes. A nuestro entender, este cambio que ha sido publicado ya en el BOG ("Bol.letí Oficial de la Generalitat de Catalunya"), y que por tanto entra en vigos, obligará a una nueva redacción del decreto, en el que la moto de campo, sus usuarios, su industria y su comercio deberían ser escuchados de una vez. Lo cierto es que, atendiendo a este injustificado recurso ecologista, elpoder judicial catalán ha dado una nueva vuelta de la presión que el ejecutivo autonómico mantiene sobre la moto en todas sus facetas.

un saludo

https://www.enducross.galeon.com/

TTR600

  • Visitante
¿Circular por caminos de anchura superior a 4 m?
« Respuesta #8 en: Enero 15, 2009, 23:47:04 pm »
Ese sí que es bueno, Marbellero.

Muchas gracias Lenu.

Me apareció la duda cuando se crucificó a 2mj por la crónica de la salida endurera que hizo con unos amigos. Pensé que si se criticaba así era porque se tenía claro por los lugares por los que se puede circular y por los que no.

Está claro que los lugares por los que pasaban ellos están prohibidos. Pero ahora pienso que seguro que algunos de los que los han criticado circulan por sitios prohibidos sin tener ni idea.

Si bien, es cierto que la mayoría de vosotros os movéis por zonas en las que el medio es menos sensible. Todo sea dicho.

jorge soriano

  • jorgesoriano
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5089
¿Circular por caminos de anchura superior a 4 m?
« Respuesta #9 en: Enero 16, 2009, 10:06:34 am »
sin saberlo a sabiendolo, a mi me paro una vez un agente del mediambiente prohibiendome entrar a un camino de servicio a unas parcelas (despues se pasa a una zona de cortafuegos, caminos , etc.) y le pregunte que por donde podia circular y contesto que por donde estubiera alquitranado, no se si exagero o no..........
BMW F800 JS Rally&Raid

allroad

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 578
¿Circular por caminos de anchura superior a 4 m?
« Respuesta #10 en: Enero 16, 2009, 10:49:08 am »
 [quote author=TTR600] Ese sí que es bueno, Marbellero. Muchas gracias Lenu. Me apareció la duda cuando se crucificó a 2mj por la crónica de la salida endurera que hizo con unos amigos. Pensé que si se criticaba así era porque se tenía claro por los lugares por los que se puede circular y por los que no. Está claro que los lugares por los que pasaban ellos están prohibidos. Pero ahora pienso que seguro que algunos de los que los han criticado circulan por sitios prohibidos sin tener ni idea. Si bien, es cierto que la mayoría de vosotros os movéis por zonas en las que el medio es menos sensible. Todo sea dicho. [/quote]

Una cosa es hacerlo y otra distinta es publicarlo documentado en un club. No tentemos a la bicha....

ROMAN-4

  • Visitante
¿Circular por caminos de anchura superior a 4 m?
« Respuesta #11 en: Enero 16, 2009, 11:07:35 am »
 desde la semana pasada estoy teniendo la impresion que el foro,en lugar de ser un lugar de reunion y debate sobre el mundo de la moto,
se esta convirtiendo en un toma y daca, en mi opinion cada uno que haga lo que se le venga en gana , siempre y cuando no interfiera en los derechos de otros,
 
esto esta escrito en la constitucion española con otras palabras ,pero este es el pie de pagina. por lo tanto
 el que quiera ir vestido de torero haciendo enduro de almendro en almendro que lo haga
 y el que se quiera llevar a la suegra y los niños en la africa twin al rocio que lo haga,

lo unico que pido porfa es que no lo colgeis en el foro por el bien de todos , yo personalmente uso este espacio para conocer amigos y pasar un rato agradable, y no tengo ganas de malos rollos
 ,como decia aquel. He dicho. reitero las palabras de allroad, dejad a los perros dormidos dormir.
UN SALUDO R-4

TTR600

  • Visitante
¿Circular por caminos de anchura superior a 4 m?
« Respuesta #12 en: Enero 16, 2009, 11:56:48 am »
Mi intención con este post no era volver al debate sobre la publicación de las salidas endureras. Para mí está claro que no deberían colgarse en este foro.

Lo que estaba haciendo es pedir ayuda para sintetizar toda la normativa sobre el tema y tener claro por dónde se puede circular.

Pero bueno..., seguiré currándomelo yo.

Vuelvo a darle las gracias a Lenu por haberse molestado para aclararme algo.

Un saludo.

Mr.Bean

  • siempre explorando...
  • Junta Directiva
  • Mensajes: 2914
¿Circular por caminos de anchura superior a 4 m?
« Respuesta #13 en: Enero 16, 2009, 21:31:53 pm »
 Bueno, vale TTR600, tienes razón, no hemos contestado concretamente a tu pregunta.

 

Mi respuesta es:

 

 

Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía:

 

Se prohíbe la circulación de vehículos a motor campo a través, por cortafuegos, vías forestales de extracción de madera, vías pecuarias y cauces secos o inundados y, en general fuera de las vías previstas para dichos vehículos.
 

 
Consejería de Medio Ambiente:

 

"Las vías pecuarias, atendiendo a sus dimensiones, se denominan cañadas, cordeles o veredas, siendo su anchura máxima: las primeras 75 metros, los segundos de 37,5 metros, y no superando los 20 metros las terceras."

 

 

LEY DE MONTES 43/2003. de 21 de noviembre:

 

 

 La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil.

 

 

Conclusión: No se puede circular por vías que no pertenezcan a la red de carreteras (en general no asfaltadas). Otra cosa es que la ley se aplique con ciertos "criterios"... Y eso es lo que hay...

 



 

 

TTR600

  • Visitante
¿Circular por caminos de anchura superior a 4 m?
« Respuesta #14 en: Enero 16, 2009, 22:31:09 pm »
Por eso proponía el debate de este tema. Porque creemos que ya conocemos las normas, y no es así.

Eso nos conduce a conclusiones erróneas.

Todos tenemos lagunas que nos pueden resolver los demás.

Perdonadme, que ya veo que se me ha ido la olla un poco con el tema, y no quiero dar más el coñazo.

Un saludo.

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal