Autor Tema: CRÓNICAS TUNECINAS  (Leído 4315 veces)

MIC MIC

  • Visitante
CRÓNICAS TUNECINAS
« en: Abril 10, 2009, 22:07:41 pm »
 En el año 93 participé en una ruta organizada por el Club GS de Francia y a raiz de la cual seguimos manteniendo el contacto durante unos años. Recuerdo que al año siguiente me enviaron una carta diciéndome que para ese año estaban organizando una ruta por Túnez y me animaban a participar en ella. Desgraciadamente ese año no pude hacer ese viaje pero desde entonces siempre había tenido ganas de ir a Tunez en moto.
Cuando leí el post abierto por Ousouye me dije: esta es la ocasión, y afortunadamente así ha sido aunque al final Adan no haya podido venir y tan sólo mi eterno compañero de viajes El Tuercas, se apuntase a esta nueva aventura.
Habíamos decidido alquilar una furgoneta para llevar las motos hasta Marsella y así preservar nuestros neumáticos de los aburridos 1600 km de autopista.
El jueves 26 de Marzo a las dos de la tarde ya teníamos las motos y el equipaje en la furgoneta y salimos de Utrera con dirección a Marsella.


Conducimos hasta bien pasada la medianoche y paramos a dormir en un hotel a las afueras de Lérida a pie de autopista.
Nuevo tirón al dia siguiente y sobre las tres de la tarde llegamos a Marsella. Toda la tarde estuvimos entretenidos buscando el puerto, buscando hotel, sacando motos y equipaje, etc.
Al día siguiente dejamos la furgoneta en un parking y ya subidos en nuestras motos embarcamos rumbo a Túnez.
En el barco había buen ambiente de aventureros de todo tipo. Siete moteros, aparte de nosotros, algunos quadtreros, muchos con coches 4x4 y hasta un grupo de chavalas con varios Citroen 2CV.
Casi 24 horas de barco y por fin desembarcamos en Túnez. Observamos que la aduana está mejor organizada que en Marruecos pero tiene aún más papeleo. Entre papel y papel y entre control y control podemos admirar las dos KTM 690 Rally que llevaban unos franceses


Salimos por fin de la aduana y tomamos rumbo suroeste.
Este primer día de viaje habíamos decidido dar un largo tirón de más de 500 km por carretera para llegar a la ciudad de Tozeur, destino de interés turístico por contar con un famoso y extenso palmeral y sobretodo por estar cerca de inmenso Chott El Jerid.
El paisaje es típicamente andaluz y no sé bien si estoy haciendo la ruta Tunis-Tozeur o la no menos famosa Coria-Marchena.
Nos llama la atención lo poco poblada que está esta zona del pais. Luego comprobaremos que la población se asienta mayoritariamente en la franja costera mientras que el interior está bastante despoblado y es mucho mas pobre que la costa.
La circulación es menos caótica que en Marruecos, lo cual no quiere decir que sean educados gentelman ingleses.
La ruta discurre sin incidencias aunque tenemos que soportar durante muchos kilómetros las embestidas de un fortísimo viento racheado. Conforme vamos bajando cada vez hace más frio y el tiempo empeora hasta que se pone a llover.
Se nos hace de noche y sigue lloviendo pero decidimos continuar hasta Tozeur a donde llegamos bien entrada la noche y lloviendo.
Mucho me temía que tendríamos que pernoctar en alguna pensión de mala muerte, pero gracias a las indicaciones del Tunis Topo (magnífico descubrimiento de Adan) llegamos a un hotelito que no estaba mal para pasar la noche. Os pongo una foto de la recepción del hotel:


El segundo dia de viaje teníamos previsto visitar Tamerza y el Chott El Jerib
Nuestro plan original era atravesar el Chott por una pista que lo cruza pero debido a las lluvias del dia anterior esta pista era impracticable y muy peligrosa.
El Chott El Jerib es un inmenso lago seco y salado que en verano es posible circular sobre su superficie pero hay que saber por donde hacerlo porque hay zonas húmedas y de arenas movedizas qye se han tragado personas, camellos, motos, coches y hasta camiones. Por supuesto después de las lluvias del dia anterior a lo único que podíamos aspirar era a rodearlo y verlo desde sus márgenes.
Aunque hay una carretera que lo atraviesa por el norte, nosotros decidimos dar un largo rodeo de unos 250 km para circunvalarlo por el oeste.





La carretera que rodea el Chott por el oeste llega hasta la misma frontera con Argelia y de hecho nosotros nos metimos sin querer en el mismo puesto fronterizo. Cuando los policias nos vieron llegar me pareción leer en sus caras esa expresión de "¿donde iran estos dos gilipollas?". Nos indican por donde continua nuestra carretera y durante muchos kilómetros seguimos una carretera totalmente recta que sirve de frontera entre los dos paises A la izquierda Túnez, a la derecha Argelia:



El entorno desierto con abundante hierba de camello


De vez en cuando algún oasis


A lo largo de esta franja fronteriza vemos frecuentes cuarteles del ejército argelino a la derecha y pasamos por poblados y acuartelamientos de militares tunecinos que nos paran en algún control por mera curiosidad y para matar el aburrimiento. No es difícil imaginar lo dura y aburrida que debe ser la vida de estos militares.
Continua....
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por lawan »

Aweleitor

  • Jedi de alquiler
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 3548
CRÓNICAS TUNECINAS
« Respuesta #1 en: Abril 10, 2009, 22:44:43 pm »
Ya me parecía a mi raro que estos dos no postearan nada durante un tiempo. Ya creía que se habían pasado a otra afición más relajada. Sigue contando que nos tienes en ascuas.
El pasmo de Heliópolis

MIC MIC

  • Visitante
CRÓNICAS TUNECINAS
« Respuesta #2 en: Abril 10, 2009, 23:00:45 pm »
 Al sur la carretera bordea el Chott propiamente dicho y podemos contemplar en todo su esplendor esa inmesa llanura semihúmeda y totalmente desprovista de vida.
 Nos atrevemos a meternos con nuestras motos allí y rodar por esa planicie sin fin, aunque daba un poco de yuyu ya que el suelo aunque parecía seco no estaba del todo duro y las motos se hundían un poco. Tras jugar un poco decidimos no tentar demasiado a la suerte y volver al asfalto





Continuamos por carretera hacia la ciudad de Douz que es conocida como "la puerta del desierto".
Esta ciudad esta al borde del comienzo del gran Ergg Oriental que es un inmenso mar de dunas que se extiende y penetra en Argelia. Para que os hagáis una idea, pensad que el conocido Ergg Chebbi marroquí tiene unos 15 km de largo por unos 10 de ancho y el gran Ergg Oriental tiene 600 km de oeste a este y 200 km de norte a sur.
Dormimos en Douz y por la mañana nos vamos a jugar a las dunas:





La arena estaba en magníficas condiciones y disfrutamos de lo lindo:







Nuestro siguiente destino era el oasis de Ksaar Ghilane que es como el Merzouga de Túnez aunque sin albergues, sólo hay varios campamentos tipo camping con haimas y con muchos menos turistas, pero es el destino obligado de todos los aventureros y traileros.
Para ir de Douz a Ksaar Ghilane hay una pista que va a traves de las dunas y por la que frecuentemente hay que rodar a rumbo por un mar de dunas. Todos los que la conocian nos desaconsejaron que nos fuéramos por esa ruta ya que podría ser muy difícil y peligroso hacerla cargados como íbamos y con las motos que llevábamos (supongo que lo dirian por la vacaburra de El Tuercas y no por mi pedazo de KTM SE). Optamos por ser prudentes y hacerles caso aunque a mí quedó el gusanillo de comprobar hasta qué punto era tan difícil esa pista.
Decidimmos ir a Kasaar Ghilane por otra pista de firme duro aunque con tramos de arena:





El paisaje era desértico y desolador y no se veía un alma por ningun lado. Creo que me hubiese dado media vuelta si no fuera porque la pista aparecía claramente en nuestro GPS gracias a que llevábamos el Tunis Topo cargado. Tener un accidente o simplemente quedarse sin gasolina en esos parajes solitarios da auténtico miedo.
Al final esa pista salía a un tramo asfaltado que nos llevaría hasta el oasis de Ksaar Ghilane.
La pista seguía hasta el conocido campo petrolífero de El Borma.



Continua....

PEM

  • PEM-1972
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2142
CRÓNICAS TUNECINAS
« Respuesta #3 en: Abril 10, 2009, 23:13:54 pm »
vaya pedazo de viaje, enhorabuena
BMW 1200 GS Aventure
ARRANCAVALLAS TEAN

MIC MIC

  • Visitante
CRÓNICAS TUNECINAS
« Respuesta #4 en: Abril 10, 2009, 23:47:49 pm »
 Llegamos al oasis de K. Ghilane y buscamos alojamiento:



Decimos quedarnos en este camping:



Soltamos los bártulos en nuestra haima y nos vamos a comer:





Tras una agradable comida nos vamos a tomar un té a una charca natural que había cerca y que hace las veces de piscina municipal:



Volvemos a coger las motos, ahora sin equipaje, y nos vamos a explorar los alrededores.
Primero los caminos del interior del oasis:







Luego salimos del oasis para localizar la pista que cogeríamos al día siguiente. En esa pista hay un monumento que recuerda la heróica defensa de la zona que hizo el General Leclerq en la II Gerra Mundial:



Una vez localizada la pista, por fin nos vamos a la zona de dunas.
Ksaar Ghilane es un oasis que está justo en la linea que separa el desierto de piedras y pistas duras del desierto de arena y dunas del Gran Ergg Oriental y gracias a ello en cuestión de minutos pasas de una pista de piedra a un mar de arena sin límites.
La BMW empezó manteniendo el tipo en la arena:





Pero llegó un momento en que entregó la cuchara:



Mi KTM, sin embargo rodaba sorprendentemente bien por la dunas:














No os podéis imaginar lo que disfruté por esas dunas, y mientras yo disfrutaba, El Tuercas miraba, y como en una de las pasadas que hice cerca de él me pareció que estaba a punto de soltar dos lagrimones, me apiadé de él y le dejé probar mi moto. Se le dibujó una sonrisa en la cara como cuando le das un caramelo a un niño:







Decidimos esperar y contemplar el anochecer del desierto sentados cómodamente en un chiringuito del oasis justo a pie de dunas:







Fué una experiencia de las que no se olvidan y nos fuimos de allí cuando ya era casi de noche aunque en esta imágenes parezca que había mas luz:





Cenamos y a la cama. Por la noche la temperatura cae bruscamente:



Continua.....

 

ROMAN-4

  • Visitante
CRÓNICAS TUNECINAS
« Respuesta #5 en: Abril 10, 2009, 23:52:28 pm »
 

Vaya lujo de viaje ,con lo cerquita que lo tenemos y lo lejos que parece

Unos paisajes espectaculares, me voy a poner las pilas aver  si puedo hacer algo parecido

Porque la verdad es que es apasionante,

Enhorabuena  por  la crónica

Un saludo.

 ROMAN-4


MIC MIC

  • Visitante
CRÓNICAS TUNECINAS
« Respuesta #6 en: Abril 11, 2009, 00:50:50 am »
 Al dia siguiente saldríamos en dirección este en busca de una región montañosa en donde se encuentran los famosos kasaares tunecinos. Pero primero teníamos que repostar gasolina.
Esta es la gasolinera de Kasaar Ghilane:



El servicio es atendido y las instalaciones como podéis ver disponen de la mas moderna tecnología:





El largo brazo del Orange Power:



Una vez llenos lo depósitos volvemos a la pista que nos llevara a la famosa ciudad de Chenini. La pista vuelve a ser dura con abundantes tramos de arena y el paisaje desértico y solitario:







En medio de esa desolación se encuentra el famoso "Café des Nomades":



Entramos, como no, a tomarnos una Coca Cola en tan prestigioso establecimiento y de paso charlar un rato con el dueño, el cual colecciona las tarjetas de visita de los aventureros que por allí pasan.
Nosotros no llevábamos tarjetas de visita pero sí que llevábamos una pegatina del CTA:



La pegatina quedó finalmente alojada en el frigorífico (no creo que nunca un electrón haya circulado por su cableado) del Cafe des Nomades y allí estará por los siglos de los siglos como muestra y testigo del paso del CTA por allí y allí podrá ser contemplada por futuras generaciones de traileros y aventureros:




Continuamos en dirección a Chenini y poco a poco la región se iba haciendo mas montañosa:



Al cabo del tiempo, empezamos a vislumbrar las primeras señales de civilización:



Por fin llegamos a un oasis cercano a Chenini:



Seguidamente pudimos contemplar el impresionante kasaar de Chenini:



Impresionante, pero tomado por los turistas, así que decidimos no entretenernos y seguir nuestro camino.
Posteriormente veríamos mas kasaares. Esta región está plagada de estas antiguas ciudades talladas sobre las montañas:



Terminamos la jornada dirigiéndonos por carretera a la conocida y muy turística Isla de D´Jerba. Pasamos la noche en uno de sus muchos hoteles.
La mitad oriental de esta isla es una sucesión de hoteles de playa y por tanto invadida de turistas de todos los paises, pero la mitad occidental al no tener playas de arena está desprovista de hoteles y por tanto está despoblada y aquí pudimos disfrutar de bonitos paisajes:











Volvemos al continente y nos dirigimos de nuevo a la región montañosa donde abundan los kasaares con la intención de llegar por pista a la ciudad de Matmata, famosa por sus casas trogloditas excavadas en la piedra.
Antes de entrar en la pista paramos en un pueblecito y entramos en esta tienda a comer:



Nos prepararon un generoso bocata de atún en un excelente pan. Los dos bocatas y dos Coca Colas de tercio nos costó dos euros. Hacía tiempo que no almorzaba por tan poco dinero.
De nuevo entramos en pista para recorrer esta montañosa región en dirección a Matmata:









Llegamos a Matmata y tras visitarla (la verdad es que no nos pareció gran cosa) decidimos salir a carretera y dar un tirón en dirección norte para ir acercándonos a Tunez capital.
Llegamos hasta Sfax que es la segunda capital mas poblada del pais y hacemos noche allí:



Continua.....





 

MIC MIC

  • Visitante
CRÓNICAS TUNECINAS
« Respuesta #7 en: Abril 11, 2009, 01:20:26 am »
 Continuamos al dia siguiente por carretera en dirección norte y a unos 80 km de Sfax se encuentra la ciudad de El Jem famosa por su impresionante anfiteatro romano El tercero mas grande del mundo:





Seguimos por carretera y logramos llegar hasta Sidi Bou Said que es un pintoresco pueblo (tipo Chechaouen) muy cercano a Túnez capital y en donde cogemos hotel con intención de quedarnos dos noches.



Al dia siguiente nos vamos a visitar la península de Bon y disfrutamos de bonitos paisajes y playas:













Tras un relajado dia volvemos a Sidi Bou Said para pasar la última noche en Túnez.
A la mañana siguiente salimos del hotel hacia el puerto. Cada uno sale del hotel como le da la gana:



Una vez en el puerto nos enteramos que el barco que originalmente debería salir a las once de la mañana, debido a una avería no saldrá hasta las siete de la tarde.
Durante la larga espera El Tuercas se dedica a vender baratijas a los turistas:



Volvemos a encontrarnos con los mismos moteros franceses que venian en el mismo barco que nosotros cuando llegamos a Túnez. Ellos tambien cogían el mismo barco que nosotros para volver. Hicimos amistad con ellos y con otros aventureros y obtuvimos valiosa información de cara a organizar futuros viajes.



El barco tuvo que desembarcar en Toulon y no en Marsella debido a que una huelga de pescadores mantenía bloqueado el puerto de Marsella, así que tuvimos que irnos en moto de Toulon a Marsella para recuperar nuestra furgoneta y volver a casa sin ningun contratiempo.
Colorin colorado este cuento se ha acabado.

NANDO

  • Visitante
CRÓNICAS TUNECINAS
« Respuesta #8 en: Abril 11, 2009, 07:09:16 am »
 Que buen viaje os habeis pegao.
Los paisajes impresionantes, habreis disfrutao como enanos.
Gracias por la cronica y fotos.....

Pacheco

  • slow trail
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 1604
  • Slow life
    • Servicios Externos de Ingeniería
CRÓNICAS TUNECINAS
« Respuesta #9 en: Abril 11, 2009, 13:34:26 pm »
Pero que envidia me dais.

Hace muchos años me aficioné a esto de la moto por historias como estas que leia en las revistas.

Joder que envidia.

Aweleitor

  • Jedi de alquiler
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 3548
CRÓNICAS TUNECINAS
« Respuesta #10 en: Abril 11, 2009, 14:11:03 pm »
Que barbaridad. Como me alegra por vosotros. Mamones.
El pasmo de Heliópolis

alboroto

  • Visitante
CRÓNICAS TUNECINAS
« Respuesta #11 en: Abril 11, 2009, 17:16:36 pm »
 Bonita aventura muy bonitas fotos, gracias por compartir, ya me gustaria a my hacerme una de estas.

allroad

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 578
CRÓNICAS TUNECINAS
« Respuesta #12 en: Abril 11, 2009, 19:24:51 pm »
 Enhorabuena por el viaje y gracias por compartir las fotos y crónicas.
Da una sensación de organización y disfrute alucinante.
Deseando estoy poder realizar este tipo de viajes, todo se andará...

Ousouye

  • Mensajes: 5046
CRÓNICAS TUNECINAS
« Respuesta #13 en: Abril 11, 2009, 22:11:03 pm »
Enhorabuena por hacer realidad nuestros sueños...
(comentario politicamente correcto)

Me cago en la puta de oros... YO DEBERÍA ESTAR EN ESAS FOTOS Y NO AL BORDE DE LA HIPOTERMIA EN EL MONTE AIGUAL....
Bueno, habrá otra oportunidad para los rezagados...
Fuerza y Honor

Dr. Loco

  • Dr. Loco
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2152
CRÓNICAS TUNECINAS
« Respuesta #14 en: Abril 11, 2009, 22:32:09 pm »
Fantastico¡¡¡ Vaya pepino de ruta.
¡ Toooooooooooodo esta en tu mente !!!

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal