En el año 93 participé en una ruta organizada por el Club GS de Francia y a raiz de la cual seguimos manteniendo el contacto durante unos años. Recuerdo que al año siguiente me enviaron una carta diciéndome que para ese año estaban organizando una ruta por Túnez y me animaban a participar en ella. Desgraciadamente ese año no pude hacer ese viaje pero desde entonces siempre había tenido ganas de ir a Tunez en moto.
Cuando leí el post abierto por Ousouye me dije: esta es la ocasión, y afortunadamente así ha sido aunque al final Adan no haya podido venir y tan sólo mi eterno compañero de viajes El Tuercas, se apuntase a esta nueva aventura.
Habíamos decidido alquilar una furgoneta para llevar las motos hasta Marsella y así preservar nuestros neumáticos de los aburridos 1600 km de autopista.
El jueves 26 de Marzo a las dos de la tarde ya teníamos las motos y el equipaje en la furgoneta y salimos de Utrera con dirección a Marsella.
Conducimos hasta bien pasada la medianoche y paramos a dormir en un hotel a las afueras de Lérida a pie de autopista.
Nuevo tirón al dia siguiente y sobre las tres de la tarde llegamos a Marsella. Toda la tarde estuvimos entretenidos buscando el puerto, buscando hotel, sacando motos y equipaje, etc.
Al día siguiente dejamos la furgoneta en un parking y ya subidos en nuestras motos embarcamos rumbo a Túnez.
En el barco había buen ambiente de aventureros de todo tipo. Siete moteros, aparte de nosotros, algunos quadtreros, muchos con coches 4x4 y hasta un grupo de chavalas con varios Citroen 2CV.
Casi 24 horas de barco y por fin desembarcamos en Túnez. Observamos que la aduana está mejor organizada que en Marruecos pero tiene aún más papeleo. Entre papel y papel y entre control y control podemos admirar las dos KTM 690 Rally que llevaban unos franceses
Salimos por fin de la aduana y tomamos rumbo suroeste.
Este primer día de viaje habíamos decidido dar un largo tirón de más de 500 km por carretera para llegar a la ciudad de Tozeur, destino de interés turístico por contar con un famoso y extenso palmeral y sobretodo por estar cerca de inmenso Chott El Jerid.
El paisaje es típicamente andaluz y no sé bien si estoy haciendo la ruta Tunis-Tozeur o la no menos famosa Coria-Marchena.
Nos llama la atención lo poco poblada que está esta zona del pais. Luego comprobaremos que la población se asienta mayoritariamente en la franja costera mientras que el interior está bastante despoblado y es mucho mas pobre que la costa.
La circulación es menos caótica que en Marruecos, lo cual no quiere decir que sean educados gentelman ingleses.
La ruta discurre sin incidencias aunque tenemos que soportar durante muchos kilómetros las embestidas de un fortísimo viento racheado. Conforme vamos bajando cada vez hace más frio y el tiempo empeora hasta que se pone a llover.
Se nos hace de noche y sigue lloviendo pero decidimos continuar hasta Tozeur a donde llegamos bien entrada la noche y lloviendo.
Mucho me temía que tendríamos que pernoctar en alguna pensión de mala muerte, pero gracias a las indicaciones del Tunis Topo (magnífico descubrimiento de Adan) llegamos a un hotelito que no estaba mal para pasar la noche. Os pongo una foto de la recepción del hotel:
El segundo dia de viaje teníamos previsto visitar Tamerza y el Chott El Jerib
Nuestro plan original era atravesar el Chott por una pista que lo cruza pero debido a las lluvias del dia anterior esta pista era impracticable y muy peligrosa.
El Chott El Jerib es un inmenso lago seco y salado que en verano es posible circular sobre su superficie pero hay que saber por donde hacerlo porque hay zonas húmedas y de arenas movedizas qye se han tragado personas, camellos, motos, coches y hasta camiones. Por supuesto después de las lluvias del dia anterior a lo único que podíamos aspirar era a rodearlo y verlo desde sus márgenes.
Aunque hay una carretera que lo atraviesa por el norte, nosotros decidimos dar un largo rodeo de unos 250 km para circunvalarlo por el oeste.
La carretera que rodea el Chott por el oeste llega hasta la misma frontera con Argelia y de hecho nosotros nos metimos sin querer en el mismo puesto fronterizo. Cuando los policias nos vieron llegar me pareción leer en sus caras esa expresión de "¿donde iran estos dos gilipollas?". Nos indican por donde continua nuestra carretera y durante muchos kilómetros seguimos una carretera totalmente recta que sirve de frontera entre los dos paises A la izquierda Túnez, a la derecha Argelia:
El entorno desierto con abundante hierba de camello
De vez en cuando algún oasis
A lo largo de esta franja fronteriza vemos frecuentes cuarteles del ejército argelino a la derecha y pasamos por poblados y acuartelamientos de militares tunecinos que nos paran en algún control por mera curiosidad y para matar el aburrimiento. No es difícil imaginar lo dura y aburrida que debe ser la vida de estos militares.
Continua....