Asi, a modo de cronica rapidita
Dormimos en Tarifa y contamos con la visita de tres ilustres, Pacote, Robeitor y Ale. Los tres tuvieron el detallazo de pasarse a vernos
Embarcamos un lunes por Algerciras-Tanger Med, aduana y autopista, al tran tran hasta Azrou. La idea era segun nos acercaramos al atlas decidir si cruzabamos o bordeabamos. Dormimos en un pequeño y "nuevo" albergue de Azrou, con un personajillo en forma de niño mas curioso y tocon que he conocido en mi vida, jejejej, se ve que el pobre se aburria mucho.
El martes, como hacia buen dia decidimos adelantar subiendo por carretera a imilchil y agoudal, y desde alli, plantear si el cañon de jaffar hacia Midelt, si el Dades hacia Zagora, Si el Todra hacia Alnif.. vamos a lo que saliera. Cada vez llevamos menos cosas preparadas, vamos asi, a bulto
. Subimos por carretera, algunas mejores, otras peores he incluso tramos chulisimos. Tan solo tuvimos un "conato" de lluvia, de esas que cuando paras y te pones de plastico hasta las cejas, se para y desaparece. Una vez en Agoudal, dormimos y planteamos la opcion de dades-zagora, ya que nos comentan que el cañon de jaffar lleva bastante agua.
Miercoles, de este dia es el video de Javi. Subimos desde Agoudal por la pista del Dades, y al principio tuvimos algo de barro, algun vadeo sencillito (gracias a Javi con sus calcetines pro, que se metia para medir la profundidad XD ) . Los tres ibamos poco a poco cogiendo sensaciones, y es que hacemos entre viaje y viaje, unos 100km de moto al año, y claro, se oxida uno, jajajaj. Antes del barro nos encontramos con un guiri que iba andando, se le habia averiado el camionaco 4x4 en medio de la pista, y nos pinto algo asi como el infierno de Dante... valles de barro hasta las cejas!! neveros imposibles!!!, etc... se ve que desde el camion se ve todo muy tremendo, porque ya habeis visto el video, nada que tres casipuretas desentrenados no pudieran sortear sin problema
. Llegamos al que Javi bautizo como puente de Pingüi y tachan!!! el rio llevaba una fuerza considerable. Hicimos algunos intentos y no podiamos cruzar ni andando. De hecho ni siquiera los lugareños cruzaban. O 4x4 o nada, asi que decidimos volvernos, de nuevo nevero, barro agoudal y comenzamos la bajada hacia el Todra. Dormimos en un albergue genial en el pueblo de Tamtetoucht.
El jueves empezo el dia mas cañero e intenso de la ruta. Decidimos intentar retomar la ruta que teniamos en mente DADES-ZAGORA, pero haciendo la pista de Tamtetoucht al Dades, que enlaza una vez superado el escollo del dia anterior. Salimos con ganas y vamos por la pista, que en principio estaba estupenda, pero que segun avanzamos va empeorando. Nos metemos en un oued seco, con sinfin de piedras, pero mas o menos llevable para nuestras motos. A unos 30km del ultimo lugar habitado nos encontramos, como por arte de magia, una familia francesa con un vw Tourance (si, tourance, el monovolumen normalito) , alli en medio de la nada... Les preguntamos si todo bien y continuamos. Un poco mas alante, con la pista cada vez peor, nos cruzamos con un guia de alli que nos cuenta, que el frances del tourance, queria revivir una aventura de 27 años atras, cuando cruzo por alli con un 4l. El pobre guia tenia que ir delante arreglandole el camino al tourance... eso si, habia traido del pueblo ayuda, un hombre con un palito... todo muy surrealista, muy Marruecos
. Llegamos a la ctra del dades y tachan!!! nos comentan que el dades se ha desbordado mas abajo en dos puntos, imposible pasar con motos, solo camiones. Y ahi que fuimos a ver si teniamos suerte. Conseguimos convenzer (con dirhams, claro) a un camion y subimos las tres motos. Si quereis adrenalina, haced 30km de carretera de montaña, sujetando tres motos sobre un volquete de obra, eso si que es un espectaculo. Cruzamos los dos puntos negros del dades y libres!!!. Bajamos las motos y a rodar. Con el tiempo perdido decidimos no llegar a Zagora, asi que fuimos a tinehir para coger la pista de Alnif. Una auto-pista sin asfalto, algo sosa pero de paisajes increibles. Juanpe iba cogiendo Karma
, lastima lo que le esperaba al pobre. Llegamos a un punto en el que nos salimos de la pista principal para entrar en un valle perdido, y dios.. que pista!!!... para un endurero nada, pero para nosotros, con la carga, las burras y el desentreno fue dura de verdad. Subidas y bajadas en un entorno precioso pero con unas piedras y escalones de aupa. Los tres besamos el suelo, pero siempre en caidas de perder pie, nada importante, una maneta retorcida y poco mas. Se nos vino la noche encima y dudabamos si tender los sacos en algun sitio y hacernos un refugio o seguir hsata alnif. Al final la pista se fue haciendo buena (al enlazar de nuevo con la civilizacion) y fuimos haciendo una nocturna hasta alnif. Gracias Javi por abrir pista, y Juanpe por ser mi "luz" que la drz no esta preparada para la noche, le pasa como a Dinio, que le confunde....
El viernes se presentaba interesante, un poco de ctra para recuperarnos y hacer la pista de erfoud a boubdenib, una clasica. Nuestro destino, acercarnos a bouarfa para luego hacer un par de dias por alli, chot tigri, figuig.... pero al entrar en pista en erfoud, tuvimos un problema de KalenTaMiento en una de las motos, y no voy a dar pistas
. Se calentaba demasiado para rodar fuera de pista. Desmontamos, purgamos circuito, etc... y continuamos marcha. En boubdenib, por suerte, han puesto un camping estupendo!!! sera un pueblo a tener en cuenta, antes solo se podia dormir en un "hotel" de dudosa ventilacion.. jejeje. Decidimos continuar hacia Bouarfa y se nos viene de nuevo la noche encima y menos mal que las carreteras del sur son rectas y poco transitadas. En bouarfa no hay donde cojones dormir dignamente, asi que dormismo sin dignidad en un antro.
El sabado, pista a Figuig. Al tratarse de una pista con buen firme y rapida, la "calentona" aguanta bien, pero sigue sin ir fina, asi que dia de descanso en Figuig, y replanteamiento. Con la moto asi no podemos entrar en un chot de arena, asi que ...
Domingo, Figuig - Melilla, con tranquilidad, parando, disfrutando, penando.... y los ultimos kilometros estresantes, un trafico en el norte caotico, obras por doquier, etc...
El lunes Melilla-Motril y pa casa...
De este viaje como siempre, y por suerte, lo mejor los compañeros. Todo un privilegio. Recordare sin duda, el Nevero del Dades, La trialera "infernal", El camion transportamotos, pero sobre todo, los paisajes, el compañerismo, las anecdotas, las risas con el "espia", la gente... en fin, uno mas a la coleccion