Autor Tema: Un motor perfecto y una capitalista sociedad  (Leído 1756 veces)

An-tonio

  • Visitante
Un motor perfecto y una capitalista sociedad
« en: Octubre 08, 2008, 12:41:08 pm »
 Cuando uno se entera de estas noticias se le enerva la sangre :)

https://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=5754



Por lo visto un motor casi perfecto, sin rozamiento, sin necesidad de lubricación, sin grandes pérdidas de calor... menor peso, sin casi mantenimiento y casi eterno... perfecto.

¿ Por qué no se comercializa y se usa de serie ? Creo que todos sabemos la respuesta.

« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Sputnik »

lenu13

  • Mensajes: 3425
Un motor perfecto y una capitalista sociedad
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2008, 15:38:53 pm »
 Que maquina "suprised.png"

PD: Culungale me mandó hoy esto:

https://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=5754

un saludo

Aweleitor

  • Jedi de alquiler
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 3548
Un motor perfecto y una capitalista sociedad
« Respuesta #2 en: Octubre 08, 2008, 16:21:19 pm »
 Mercedes Benz tiene un motor adiabático (esto lo dejo para que lo busquéis los curiosos) hace 20 años y tampoco lo comercializa. Consumo casi nulo, rozamiento casi nulo y lubricación nula. Es de mis tiempos en la cerámica. Simplemente están esperando que se agote el petróleo porque tienen que recuperar la inversión de tantos años en los motores  actuales. Hace 25 años me dijo un directivo amerícano de Gillete que ya tenían establecido que productos iban a comercializar en el 2010.¿Porque no los sacaron en el 85? porque tenían que ganar pasta con los antiguos hasta que se agotara la vaca.   Yo lo tengo claro: Capitalismo.
El pasmo de Heliópolis

Jero

  • Visitante
Un motor perfecto y una capitalista sociedad
« Respuesta #3 en: Octubre 08, 2008, 17:15:29 pm »
 El motor de combustión interna lleva obsoleto más de 50 años, éste discurso es de una película pero está totalmente basado en datos reales:
https://es.youtube.com/watch?v=hUBIVPSMC_4

gu

  • Visitante
Un motor perfecto y una capitalista sociedad
« Respuesta #4 en: Octubre 08, 2008, 17:50:26 pm »
Bueno, que da ver que par tiene respecto al "normal"

Sputnik

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2972
Un motor perfecto y una capitalista sociedad
« Respuesta #5 en: Octubre 10, 2008, 00:03:05 am »
 Pues a mi me parece destacable la capacidad de inventiva de ese inventor, pero ni mucho menos me parace revolucionario ese motor.

En realidad es la enésima evolución de un principio que tiene bastante más de 100 años. Se sigue basando en el motor alternativo, donde se transforma el movimiento lineal en rotativo (que es el que mueve la rueda) a través del mecanismo biela-manivela.
Toda una aberración acelerar pistones, bielas, etc desde cero hasta 15 m/s (54 kmts/h) y luego hasta cero y vuelta a empezar¡¡¡250 veces cada segundo!!! (15000 rpm).

Me parece mucho más lógico partir de un pistón rotativo de un motor wankel, que además no tiene bomba de aceite ni árboles de levas, ni muelles ni na de na. En realidad es como un motor de 2 tiempos pero con el pistón girando (y además con 3 explosiones por vuelta).

Además ese motor argentino-pendular sigue necesitando aceite para lubricar cigüeñal, rodamientos, levas, etc, tiene menos rozamiento pero más piezas móviles y más inercias, y por último veo bastante costoso mecanizar esos cilindros curvos.

En fin, que me gusta el invento, pero que no lo veo el motor del futuro,

tododepende1

  • De que depende??einnn
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2894
Un motor perfecto y una capitalista sociedad
« Respuesta #6 en: Octubre 10, 2008, 08:39:39 am »
muy interesante este tipo de enlaces...nos viene bien...
De que depende????

PEM

  • PEM-1972
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2142
Un motor perfecto y una capitalista sociedad
« Respuesta #7 en: Octubre 10, 2008, 08:41:04 am »
Es lo que pasa, que a todos nos parece la reostía porque no tenemos ni pajolera idea de lo que realmente se trata, y queremos creer lo que nos cuentan, luego llega un ingeniero y te desmonta el tinglao en 14 líneas... es lo que tiene la ignorancia, que a veces da la felicidad
BMW 1200 GS Aventure
ARRANCAVALLAS TEAN

An-tonio

  • Visitante
Un motor perfecto y una capitalista sociedad
« Respuesta #8 en: Octubre 10, 2008, 10:16:53 am »
Sobre el motor wankel o rotativo, hay una empresa que actualmente lo comercializa, mazda en su modelo rx8. Tiene la pega que es complicado, sufre mucho desgaste en los vértices del triángulo con lo que precisa de bastante aceite para lubricarlo el cual consume, además que es complicado de conseguir una completa estanqueidad y el consumo es mas elevado. Igualmente es un concepto muy interesante. Mas detalle:

https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_Wankel

Lo genial que le veo al tassotti este es que parte precisamente de una idea de hace mas de 100 años y la mejora notablemente haciendo posible que su aplicación actual pueda ser fácilmente implementada con mínima adaptación a los coches de ahora.

Pero volvemos a lo mismo las grandes empresas tendrían que querer y parece que no les interesa.


Aweleitor

  • Jedi de alquiler
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 3548
Un motor perfecto y una capitalista sociedad
« Respuesta #9 en: Octubre 10, 2008, 16:36:20 pm »
 Veo que no me habéis ni tenido en cuenta. Tenga usted amigos para esto.

Motor adiabático  De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un motor adiabático es un motor que no utiliza refrigeración y disminuye el intercambio de calor con el exterior para aumentar la eficiencia en el gasto de combustible. Como predice el ciclo de Carnot cuando en un motor térmico las diferencias entre el foco frio y caliente aumentan, a su vez aumenta la cantidad de energia que se convierte en energia util en vez de calor. Con la refrigeración, se disminuye la temperatura y el rendimiento(eficiencia). La idea de un motor adiabatico es eliminar la refrigeración para trabajar con temperaturas más alta y aumentar el rendimiento. Los metales se debilitan con la temperatura y pueden llegar a fundirse. Se estan estudiando motores de cerámicas técnicas que resisten altas temperaturas y se usan en motores termicos como turbocompresores, pero en motores de pistones no son suficientemente fiables y la ceramica es demasiado fragil. Un motor adiabatico tendrá tambien otras ventajas. Se ahorra en sistema de refrigeración evitando peso y complejidad fuente de averias. Los motores pueden quemar mejor el combustible por las temperaturas, aunque puede generar otros desechos como los NOx.
El pasmo de Heliópolis

lenu13

  • Mensajes: 3425
Un motor perfecto y una capitalista sociedad
« Respuesta #10 en: Octubre 10, 2008, 16:51:02 pm »
Quien ha dicho que no lo haya/hayamos leido? ;)

Sputnik

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2972
Un motor perfecto y una capitalista sociedad
« Respuesta #11 en: Octubre 11, 2008, 00:00:43 am »
 Antonio, los motores wankel cuando empezaron a mediados de los 60 si que tenían problemas de estanqueidad y de desgaste de segmentos. Los motores actuales funcionan muy bien, sin problemas destacables, sin vibraciones, con solo 2 piezas móviles (rotor y cigüeñal) y con una relación tamaño/potencia de lo mejor en motores de explosión. Siguen lubricando con aceite perdido como un dos tiempos, pero el consumo es tan bajo que casi equivale al cambio de aceite periódico de un 4 tiempos.

La cuestión con los motores rotativos es la misma que la que tu planteas: La inmovilidad de los grandes fabricantes (y del mercado). Muchas de las nuevas tecnologías quedan aparcadas por motivos económicos o simplemente porque resultaría costoso formar a su red de servicio técnico. Ejemplos hay muchos (y en las motos mucho más) . Uno de muestra: La inyección en coches era de lo más corriente a mediados de los 80, y en motos hemos tenido que esperar más de 15 años para que sea algo general (excepción las BMW K y algunas Kawa de los 80)

Estoy convencido que si los grandes fabricantes dedicasen más esfuerzos a motores "olvidados" como los rotativos, tendríamos motores más eficientes, con menos consumo, más sencillos y más baratos.

Otro motor "apestado" es el dos tiempos. Menos mal que nos queda KTM que sigue desarrollando estos motores, porque si fuese por los japoneses íbamos aviados. Tienen mala fama de contaminantes, gastones y frágiles, y puede que los motores 2T clásicos fuesen así, pero las cualidades intrínsecas del principio de funcionamiento de los 2T hace que con un poco de esfuerzo de desarrollo por parte de los fabricantes estos motores puedan dejar atrás a los motores de 4T, en potencia, consumo, peso, fiabilidad, simplicidad y costo. Siempre me ha parecido que en los 4T es absurdo tener una carrera generando energía (explosión) y 3 carreras absorbiendo energía (admisión, compresión y escape), con una explosión por cada 2 vueltas de cigüeñal. En los 2T los tiempos se solapan y se hace la admisión a la vez que la compresión, y la explosión a la vez que el escape. Además con una explosión por vuelta.

De cualquier manera a medio o largo plazo nos vamos a tener que olvidar de nuestros queridos motores de explosión, tan excitantes como contaminantes y con poco rendimiento (no superan el 30%, o sea, de la energía del combustible solo un 30% se aprovecha para generar movimiento. El resto se convierte en calor).

Tenemos todas las papeletas para ir montados dentro de unos años en coches y motos eléctricos (rendimiento superior al 90%), y nos tendremos que acostumbrar a enchufarlos al llegar a casa, igual que los móviles.

No se si lo veremos nosotros (aunque en china ya circulan millones de motos eléctricas) pero gracias a las nuevas generaciones de baterías parece que el futuro tira por ese camino.
 

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal