Autor Tema: RAID FOSIL. MARRUECOS 28 septiembre - 7 octubre  (Leído 2087 veces)

lawan

  • Visitante
RAID FOSIL. MARRUECOS 28 septiembre - 7 octubre
« en: Junio 20, 2012, 10:35:39 am »

""

Proponemos una larga travesí­a por marruecos del 29 de septiembre al 7 de octubre de 2012, ambos inclusive. El término raid se refiere a incursión en territorio desconocido, y en ningíºn caso a una prueba cronometrada.
 
 Discurrirá por pistas del Gran Atlas Oriental, del Saghro del Antiatlas, de los valles del Draa, Rerhis, Ziz y Ghir, que constituyen un recorrido que pondrá a prueba la resistencia de los pilotos y su capacidad de navegación.
 Se atraviesan cordilleras de alta montaña, de montaña desértico-volcánica y se recorren pistas de arena y de dunas a través de regiones escasamente pobladas por diversas tribus de etnia bereber, seminómadas cuanto más al sur.
 
 La primera etapa será de transición por carretera hacia Midelt, verdadero origen del raid. En el hotel se dará completa información del recorrido, con todos los aspectos técnicos y prácticos necesarios.
 En dos de las etapas acamparemos en el desierto, y el resto haremos noche en hoteles y albergues.
 La totalidad del viaje será por pistas, salvo tramos de enlace obligados.
 
 Se requiere gps para dotar de autonomí­a propia a cada participante. El sistema de navegación es mediante waypoints, salvo alguna etapa o tramo puntual que puede tener track de apoyo.
 Se formarán grupos de entre 2 y 5 pilotos.
 Habrá 2 etapas de navegación pura en las que los waypoints se disminuirán a los imprescindibles y estarán dotadas con sendos premios para los grupos ganadores.
 
 La dificultad del recorrido es medio/alto, tanto por la longitud y duración de las etapas, como por la complejidad técnica en algunas de ellas.
 
 La longitud total se aproxima a los 3.000 km.

PRECIO: 900 €

El precio incluye:

- 7 noches de hotel y dos campamentos en jaima en media pensión
- Transporte de equipaje
- Asistencia mecánica
- Asistencia sanitaria avanzada (no médica)
- Gestión de reserva de pasajes de ferry

El precio no incluye:

- Bebidas fuera de meníº
- Pasajes de ferry (precio orientativo: moto, 105 €. coche, 180 €)
- Seguro de asistencia médica y repatriación
 
 Dí­a 1. Viernes 28. Algeciras - Midelt. 500 kms
 
 Asesoramiento en frontera. Recepción de participantes en Midelt. Briefing general del raid. Aspectos técnicos, puntualizaciones, normas.
 
 Dí­a 2. Sábado 29. Midelt - Boulmane. 250 kms

 
 Como ya hemos entrado en calor, vamos a afrontar el gran atlas por su corazón oriental. Circo de Jaffaar, Imilchil, Msemrir y el valle del Dades. Las pistas pedregosas de alta montaña se alternan con tramos de pistas tradicionales recientemente asfaltadas. Es territorio de los Ait Hdidu, tribu dominante en esta parte, tradicionales y casi arrogantes habitantes de un espacio natural duro. La mayorí­a de los pequeños níºcleos en los que viven se sitíºan por encima de los 2.000m. de altitud. Paisajes de gran interés, con transición de la cara norte, más híºmeda, a la sur, desértica. El tramo final es el ingreso, por el erosionado cañón del Dades, en territorio de una de las tribus importantes del sur, los Ait Atta, que seguiremos viendo en dí­as sucesivos.
 Comienza el desierto, aunque aíºn estemos entre montañas.
 
 Dí­a 3. Domingo 30. Boulmane - Nkub. 250 kms
 
 Hoy toca sujetar fuerte el manillar porque la pista de nkub traspone el Antiatlas por su cadena central, el Saghro. Geologí­a volcánica, basalto, pista negra que constituye un cambio radical de tipo de vegetación porque ya estamos en la íºltima gran barrera frente al influjo del Sáhara.
 Veremos jaimas, nómadas que viven con lo justo (hay nómadas pudientes pero no aquí­). Salimos a nkub, un oasis de la región del Draa, por alguno de sus accesos alternativos.
 
 Dí­a 4. Lunes 1. Nkub - Ulad Driss. 250 kms
 

 Esta etapa de desierto nos lleva al valle del Draa tras las montañas del Bani, cerca de la frontera de Argelia. Pistas de montaña (Ait Uazik), llanuras pedregosas y arenosas de Zagora, dunas de Lihuddi y cauce del propio Draa para llegar a un hotel muy confortable, que ya estamos necesitando un relax.
 
 Dí­a 5. Martes 2. Ulad Driss - Cheggaga. 200 kms
 
 Etapa dakariana. Recorrido por la lí­nea fronteriza que exigirá afinar nuestra técnica de conducción en arena. Paisajes remotos por rutas que no se utilizan dado el riesgo de pérdida de orientación. Haremos noche en campamento organizado.
 
 Dí­a 6. Miércoles 3. Cheggaga - Oasis de Mharech. 300 kms
 

 Retornamos al valle del Draa por las montañas de Brahim u Said, rumbo al valle del Ziz por la hammada del Kem Kem para dormir en oasis en el valle del Rerhis.
 
 Dí­a 7. Jueves 4. Oasis de Mharech - Merzuga. 150 kms
 
 Pista tradicional en el lí­mite sur del territorio marroquí­, muy rápida en muchos tramos, pero delicada si no se está atento. Pasaremos por el oasis de Ubirih y la aldea abandonada de Bajalíº.
 Arena y piedras a partes iguales. El paso del rí­o Daura, en Rmilia es siempre una encrucijada. Es la costa norte del Sáhara, donde se pueden ver restos de algunos puestos de control de paso de caravanas.
 Al final de la jornada, un albergue con piscina, por si quedan ganas de charcos.
 
 Dí­a 8. Viernes 5. Merzuga - Merzuga. 250 kms
 
 Etapa circular de desierto que pasa por lugares de interés como la gara Mduar o los edificios de Voth. Regresaremos a Merzuga por la falda este del erg, siguiendo el valle del ziz.
 Pistas rápidas y con sabor africano.
 
 Dí­a 9. Sábado 6. Merzuga - Midelt. 250 kms
 
 Bordeando el Erg Chebbi, salimos rumbo norte por la pista del rally Parí­s-Dakar a Budnib. Esta pista es una de las pocas del desierto que, pese al uso turí­stico-deportivo abundante desde hace tantos años, no se ha visto alterada por la implantación de albergues o establecimientos de etapa. Desierto con mayíºsculas que aquí­ requiere buena atención a los medios de navegación si no se quiere acabar en el asfalto de la N-13 antes de tiempo. Después de un tramo de carretera secundaria nos espera el gran atlas oriental, que acometemos por el cauce del rí­o Ghir, aquellos que se sientan con fuerzas. Noche en el hotel conocido de la 2ª etapa.
 
 Dí­a 10. Domingo 7. Midelt - Algeciras. 500 kms

 
 Fin de la travesí­a.
 Carretera hasta el puerto. Asesoramiento en frontera.

« Última modificación: Julio 31, 2012, 11:21:13 am por lawan »

jezuar

  • NO NI NA, ES LO QUE HAY.
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5926
RAID FOSIL. MARRUECOS 28 septiembre - 7 octubre
« Respuesta #1 en: Junio 20, 2012, 10:50:44 am »

Ufff 3000 km, nivel medio/alto.

Excelente viaje que hará las delicias de aventureros intrépidos. Yo aun no me siento preparado. Suerte a los que vayan. Un saludo.

BMW G 650 XCOUNTRY
Dos Hermanas (Sevilla)

BOMBILLA

  • Team Bellotero
  • Mensajes: 2069
RAID FOSIL. MARRUECOS 28 septiembre - 7 octubre
« Respuesta #2 en: Junio 20, 2012, 15:21:18 pm »
Buena pinta tiene el viajecito... Para los que andamos escasos de tiempo es un buen planteamiento llevarlo todo organizado con coche de apoyo, ats, mecánico,  etc. Habrá que tenerlo en cuenta, queda mucho tiempo aun...
Si te caes siete veces, levantate ocho. (Proverbio Chino)
Estoy hecho de tierra, el mundo entero es mi país, todas las criaturas, mis semejantes. (Amin Maalouf)

EL_TUERCAS

  • EL_TUERCAS
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 3281
RAID FOSIL. MARRUECOS 28 septiembre - 7 octubre
« Respuesta #3 en: Junio 20, 2012, 15:40:29 pm »
Muy buena pinta.
Lo veo como una ocasión para quien ya haya bajado varias veces, esté en forma y tenga una moto apropiada.

Aventura pero con asistencia= no locura

Precio?

Fecha limite para apuntarse?

¿Tipo de moto y autonomia de gasolina?

KTM 1290 Super Adventure S ¡¡¡

pacote

  • PACOTE
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 3654
RAID FOSIL. MARRUECOS 28 septiembre - 7 octubre
« Respuesta #4 en: Junio 20, 2012, 16:41:13 pm »
Si mu buena pinta. Alguno que yo conozco se divertiria como un enano...
BORN TO RIDE¡

lawan

  • Visitante
RAID FOSIL. MARRUECOS 28 septiembre - 7 octubre
« Respuesta #5 en: Junio 21, 2012, 09:22:18 am »

Aíºn estoy cerrando acuerdos con patrocinadores y algunos precios unitarios. En breve pondremos el precio definitivo.
Entre otros servicios contaremos con transporte de equipaje, mecánicos y ats. La fecha lí­mite rondará el 10 de septiembre.

Con respecto al tipo de moto, una maxitrail en buenas manos es capaz de llegar a muchos lugares, ya lo hemos visto muchas veces. Hay etapas que combinan largos tramos de arena con gargantas de rí­os pedregosas y una longitud de unos 300 kms. En estas circunstancias, el piloto debe tener buena forma fí­sica/mental y buen nivel técnico.
No obstante, por no tratarse de un rally o prueba cronometrada, y no siendo requisito el completar todas las etapas, cualquiera puede optar por hacer una etapa más fácil el dí­a que lo necesite o le apetezca.
Con una enduro será más facil que con una trail obviamente, pero igualmente exigirá un buen nivel fí­sico-mental-técnico.

Además, para optar a los premios que hay en dos de las etapas, requerirá tener buenos conocimientos y manejo de la orientación, pues el gps tan solo nos aportará algíºn punto fundamental del recorrido.

Con respecto a la autonomí­a, estarán previstos los waypoints necesarios para repostaje, y además los coches de asistencia llevarán jerrycans con gasolina para las etapas que lo necesitaran y casos de urgencia.


Sherkan

  • Visitante
RAID FOSIL. MARRUECOS 28 septiembre - 7 octubre
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2012, 17:16:15 pm »
Me parece una prueba magnifica. Muchos kilometros,muy interesante. Resistencia fisica y mental y nivel técnico.Muy completo.
Seria increible poder hacerla.
Yo aun no me manejo con el GPS,porque no tengo basicamente,pero es el tipo de prueba que algun dia me gustaria hacer sin ninguna duda.
3.000 kms, todo un reto personal.La de cosas que te pueden pasar.

naujanto

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 173
RAID FOSIL. MARRUECOS 28 septiembre - 7 octubre
« Respuesta #7 en: Junio 21, 2012, 19:04:45 pm »
Muy interesante...

chalo

  • Mensajes: 862
RAID FOSIL. MARRUECOS 28 septiembre - 7 octubre
« Respuesta #8 en: Junio 21, 2012, 20:00:11 pm »

este es el tipo de viaje con el que yo alucino

dia tras dia por tierra geografia variable un poco de turismo, navegacion etc 

me encantaria asistir

pero el tema laboral lo tengo un poco complicado veremos que pasa hasta esa fecha

 

una muy buena y tentadora iniciativa

puntaso lawan  

GONZALO

Si puedes soñarlo puedes hacerlo

lawan

  • Visitante
RAID FOSIL. MARRUECOS 28 septiembre - 7 octubre
« Respuesta #9 en: Junio 22, 2012, 10:00:43 am »

[quote author=Sherkan] Me parece una prueba magnifica. Muchos kilometros,muy interesante. Resistencia fisica y mental y nivel técnico.Muy completo. Seria increible poder hacerla. Yo aun no me manejo con el GPS,porque no tengo basicamente,pero es el tipo de prueba que algun dia me gustaria hacer sin ninguna duda. 3.000 kms, todo un reto personal.La de cosas que te pueden pasar. [/quote]

Hola Sherkan. Te contesto lo mismo que a otros compañeros que están en tu mismo caso.
En algunas ocasiones han asistido participantes sin gps asegurando que rodarí­an pegados a algíºn colega. La experiencia amplia que tenemos nos ha demostrado que los pilotos, por lo general, gozan de sentido comíºn y cumplen su compromiso de ir pendientes en ruta de los compañeros "desvalidos", y que estos respetan las normas básicas de circulación en grupo. Si bien esto no es deseable, lo hemos admitido como excepción. Quedar aislado en el desierto sin referencia de orientación no tiene gracia y complica la vida a otros. Esta es la razón de la exigencia de GPS. Es una cuestión de seguridad ante todo, además de constituir la fuente de información de ruta (road book) necesaria. No podrí­amos admitir que un grupo de 10 o más participantes se propusiera hacer el viaje a pelo, pero uno, arropado por su grupo, no supondrí­a problema.


lawan

  • Visitante
RAID FOSIL. MARRUECOS 28 septiembre - 7 octubre
« Respuesta #10 en: Junio 22, 2012, 10:35:06 am »

[quote author=chalo] [html]

este es el tipo de viaje con el que yo alucino

dia tras dia por tierra geografia variable un poco de turismo, navegacion etc 

me encantaria asistir

pero el tema laboral lo tengo un poco complicado veremos que pasa hasta esa fecha

 

una muy buena y tentadora iniciativa

puntaso lawan  

[/quote]

Gracias Chalo.
Procuramos que haya contraste. El vivac puro y duro en el desierto, en campamento organizado, y el albergue o gité escondido y con encanto.
Aunque en este viaje habrá menos concesiones al turismo, no está de más saber por dónde circulas y quién habita ese territorio.

[/html]

Sherkan

  • Visitante
RAID FOSIL. MARRUECOS 28 septiembre - 7 octubre
« Respuesta #11 en: Junio 23, 2012, 01:19:21 am »
Me encanta!!!

 Creo que rebosa adrenalina el proyecto.

lawan

  • Visitante
RAID FOSIL. MARRUECOS 28 septiembre - 7 octubre
« Respuesta #12 en: Julio 31, 2012, 11:21:49 am »
Bueno, por fin tenemos el precio cerrado. Algunas gestiones se han retrasado pero ha valido la pena.
Iremos añadiendo más información en el primer post en las próximas semanas.

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal