Autor Tema: ajuste amortiguador trasero¿como?  (Leído 2546 veces)

QUINO

  • QUINO
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5385
    • JCcopiadoras - CPJprinters
ajuste amortiguador trasero¿como?
« en: Diciembre 30, 2009, 19:09:57 pm »
 pues tengo una duda y me gustaria que me indicarais antes de empezar a quitar plasticos tornillos y demas.

por donde se accede al amortiguador trasero (modelo E )

paco y pacheco me comentaron que quitando el asiento, pero al quitarselo me encuentro con plasticos, deposito pequeño.....

en fin que no se como.

habia pensado desmontando la botella del gas, pero como va unida, supongo que si la quito se me escapara.

gracias de antemano
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por quino »
ECHARME MOTO QUE BARRO YA TENGO

Formándose EQUIPO A

supervito

  • de Jeré Capitá
  • Administrador Global
  • *
  • Mensajes: 4894
ajuste amortiguador trasero¿como?
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2009, 21:00:33 pm »
 Copiado del foro de EMBARRADOS:
Entra en el apartado de la DRZ que vas a flipar con ellos.



Regulación amortiguación:
 
 
 Si que se puede cambiar los muelles, el muelle de serie tiene una dureza de 4.4kg/cm, en la S y la E, y puedes poner otros más duros de Racetech, Ohlins.... yo llevo unos HAGON progresivos, con un alambre más gordo y el paso de la espiral variable, la dureza va desde 4.5kg/cm a 5.5kg/cm.
 
 --------------------------------------------------------------------------  
 
 Te cuento como lo hago yo.  
Primero , el peso de 80 Kg es lo mismo que peso yo en invierno y en pelotas , con lo cual es +/- tu caso. Los muelles vienen de fábrica para un peso medio de entre 75 a 90Kg con lo cual ya vas bien. El que pese + ó - tendria que cambiar muelle que los hay. Como no es tu caso , pues seguimos.
 
 Pongo el culo de la moto contra la parez y sobre las ruedas tiro para arriba del subchasis trasero para que la suspensión se estire hasta el máximo sin levantar la rueda y marco con un rotulador en la pared hasta donde llega la aleta trasera.
 Suelto de golpe y miro cuanto baja la aleta. Si es mas de 3 cm toca tensar el muelle. Suelta la contratuerca y con una madera dura y martillo aprietas el muelle. Veras que el culo ( de la moto ) sube , hasta que llegue a esos 2-3 cm. Vuelve a elevar del subchasis y dejala caer y comprueba que esta bien. Si el muelle esta tan tenso que ya casi no tiene recorrido el tensor, a cambiar muelle , ya no da mas.
 
 Procedo a tarar los hidráulicos. empiezo por aflojarlos totalmente todos los puntos de extensión, compresión tanto del trasero como de las dos botellas delanteras.
 
 Una vez que está todos los reglajes a cero , pon la moto sobre las ruedas y apoyando la mano en el asiento por el centro de la moto , aprieta fuerte y suelta de golpe . Veras que la suspensión trasera baja fácilmente y luego sube y rebota.
 De los dos tornillos que lleva el monoamortiguador trasero , empieza a apretar el de extensión( no vayas de 1 un 1 al principio) , hasta que veas que baja rápido pero sube mas despacio, llegando a su punto si rebotar, es decir sin subir mas para después bajar.
 Bien ya está en extensión, vamos con compresión , empieza a apretar, el otro tornillo de l monoamortiguador ,presionando como antes la moto por el centro del asiento y comprobaras que cada vez bajará mas despacio, hasta que llegue a bajar a la misma velocidad que con la que sube Compruébalo varias veces retocando si es necesario, punto arriba , punto abajo.
 
 Vamos con la delantera. Verás que al presionar el asiento (los muy finos lo hacen sobre la estribera), baja y sube antes que la trasera, pues empezamos con la compresión (creo que en tu moto es arriba) , vete subiendo puntos en las dos botellas por igual y veras que va mas lenta, hasta que baje por igual que la trasera, cuando lo consigas , pasa a la extensión que subirá rápida, aprieta los tornillos por igual en las dos botellas hasta que suba por igual.
 
 Comprobación: Móntate en la moto y vete a dar una vuelta por asfalto, ponte de pié en ligera cuesta abajo y casi sin acelerar, presiona las dos estriberas flexionando rodillas y la moto debe bajar plana y subir plana sin rebotar. Si hunde mas de adelante , sube un punto en las botellas ...etc .
 
 ANOTA ESTAS POSICIONES y GUARDALOS.  
 Con eso tienes una suspensiones equilibradas y muy blanditas , pero no las que a tí te gustan, así que a partir de ahí, ajusta para cada terreno y o gustos pero siempre acordandote lo que haces, Por ejemplo , montas en circuito con saltos , mucha curva peraltada y escasamente bacheado, pues endurece por igual tres puntos en compresión , prueba y rectifica al gusto. Cuando terminas , y si no vas siempre al mismo sitio , , colócalo igual que al pricipio.
 
COMANDO CAI
Nunca discutas con un tonto, la gente no os distinguirá.
 
         

QUINO

  • QUINO
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5385
    • JCcopiadoras - CPJprinters
ajuste amortiguador trasero¿como?
« Respuesta #2 en: Diciembre 31, 2009, 08:51:07 am »
gracias vito por contestar tan rapido,

pero me referia a por donde se accede a las tuercas que dan presion al muelle en el amortiguador trasero.

aunque el tema de ajustes varios nunca esta de mas saberlo
ECHARME MOTO QUE BARRO YA TENGO

Formándose EQUIPO A

supervito

  • de Jeré Capitá
  • Administrador Global
  • *
  • Mensajes: 4894
ajuste amortiguador trasero¿como?
« Respuesta #3 en: Diciembre 31, 2009, 09:18:29 am »
 Pues por la parte derecha de la moto, le quitas la cacha sin quitar asiento ni ná y ya lo ves.
COMANDO CAI
Nunca discutas con un tonto, la gente no os distinguirá.
 
         

supervito

  • de Jeré Capitá
  • Administrador Global
  • *
  • Mensajes: 4894
ajuste amortiguador trasero¿como?
« Respuesta #4 en: Enero 01, 2010, 09:29:58 am »
 
COMANDO CAI
Nunca discutas con un tonto, la gente no os distinguirá.
 
         

felix

  • felix
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 1444
ajuste amortiguador trasero¿como?
« Respuesta #5 en: Enero 01, 2010, 12:36:54 pm »
Quino, tengo en casa un post muy bueno sobre este aspecto. Mañana por la noche te pongo la dirección q llego a casa. Si Mr. Bean se conecta lo mismo te lo pone el ya que me lo pasó el.
Saludos
AT 1100 DCT

Pacheco

  • slow trail
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 1604
  • Slow life
    • Servicios Externos de Ingeniería
ajuste amortiguador trasero¿como?
« Respuesta #6 en: Enero 02, 2010, 17:58:11 pm »
Busco un pdf de kayaba donde se explica como regular la trasera.
Como te comenté, debes medir en % del recorrido de la trasera, pues las cotas cambian de una moto a otra y del lugar donde midas.

felix

  • felix
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 1444
ajuste amortiguador trasero¿como?
« Respuesta #7 en: Enero 02, 2010, 19:14:32 pm »
 lo prometido es deuda...

[url]https://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?t=12773[/url]

Saludos
 
AT 1100 DCT

QUINO

  • QUINO
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5385
    • JCcopiadoras - CPJprinters
ajuste amortiguador trasero¿como?
« Respuesta #8 en: Enero 04, 2010, 09:01:17 am »
gracias felix has dado en el clavo.

como pensaba tengo que desmontar media moto para ajustar el muelle
ECHARME MOTO QUE BARRO YA TENGO

Formándose EQUIPO A

felix

  • felix
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 1444
ajuste amortiguador trasero¿como?
« Respuesta #9 en: Enero 04, 2010, 10:55:40 am »
bueno, pues yo ya lo he ajustado, sin necesidad de desmontar media moto.

Quitas sillín y protecciones derechos. Desde ahí tienes un hueco para meter un alargador metálico (no se si me explico) y con un martillo poder aflojar la contratuerca.

Luego, metiendo las manos puedes coger el muelle y girarlo, irás comprimiéndolo al girar el muelle, cuesta un poco pero te libras de desmontar media moto.

Luego aprietas contratuerca y listo. Yo he subido la moto para que la diferencia entre el tope (subiendola con la mano la moto de atrás) y una vez sentado sean 10cm. Al principio la tenía en casi 17, así que han sido unas cuantas vueltas.

En total, 30 minutitos y lista. Ahora queda probarla ;-)

Saludos
AT 1100 DCT

QUINO

  • QUINO
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5385
    • JCcopiadoras - CPJprinters
ajuste amortiguador trasero¿como?
« Respuesta #10 en: Enero 04, 2010, 11:08:21 am »
muchisimas gracias.

haber si escampa un poco y me pongo a ello
ECHARME MOTO QUE BARRO YA TENGO

Formándose EQUIPO A

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal