Autor Tema: DEBATE: Uso de moto enduro en rutas Trail  (Leído 13321 veces)

Mr.Bean

  • siempre explorando...
  • Junta Directiva
  • Mensajes: 2914
DEBATE: Uso de moto enduro en rutas Trail
« en: Diciembre 10, 2008, 18:59:15 pm »
 Ultimamente hablamos mucho sobre lo difícil ó al menos sufrido que es pilotar una moto trail por el campo en condiciones adversas (es decir, moto de >160kgs en fango, arena....). Por ello, hay muchos foreros que optan ó están pensando en cambiar su montura por una ligera moto de enduro (generalmente 4T y 400/450 cc) y realizar ciertas transformaciones para compatibilizarla con un uso trail (viajes, carretera...).



¿Qué ventajas e inconvenientes ves a esa decisión?



Yo por ahora he encontrado las siguientes:


VENTAJAS:


-Menor peso = mayor manejabilidad
-Suspensiones de mayor calidad
-Mayor personalización de las suspensiones
-Suspensiones de mayor recorrido; más dífícil hacer topes.
-Mayor cantidad de respuestos/accesorios/mejoras aftermarket.
-Menor precio del seguro.
-Mejor relación CV/€
-Mejor bastidor
-Buen precio de compra en el mercado de 2ª mano.




INCONVENIENTES:


-Mantenimiento caro.
-Mantenimiento complicado.
-Intervalos de mantenimiento más cortos.
-Asiento incómodo.
-Entrega de potencia más brusca (exige mayor concentración/fuerza)
-Enfriamiento del motor más difícil (poca cantidad de aceite, falta de ventilador)
-Menos autonomía.
-Menor capacidad de carga de equipaje.
-Imposibilidad de llevar pasajero.
-Peor iluminación
-Llama más la atención de las autoridades forestales....
-Peor reventa
-Mayor riesgo al comprarla de 2ª mano.
-Tentación de pasarse paulatinamente al lado oscuro....




¿Qué opináis? A ver si entre todos despejamos dudas a más de uno... (Yo incluído)
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por allroad »

Alpe

  • Mensajes: 14
DEBATE: Uso de moto enduro en rutas Trail
« Respuesta #1 en: Diciembre 10, 2008, 19:16:08 pm »
Pues con permiso de todos, voy a dar mi opinión:

Creo que el tema está más por llamar a cada cosa por su nombre.

Personalmente creo que llamar "ruta TRAIL" a algunas salidas que se ven por aquí es poco más que un eufemismo.

Si no nos intentasemos creer que las motos TRAIL son para hacer ENDURO e incluso TRIAL como he visto algunas fotos, pues quizás seríamos un poco más "felices" jejejejeje

Yo separaría los tres terminos TRAIL, ENDURO, TRIAL

Y no "arrastraría" a nadie a hacer con su moto de una categoría cosas de otro termino.

Es mi opinion, claro...

gu

  • Visitante
DEBATE: Uso de moto enduro en rutas Trail
« Respuesta #2 en: Diciembre 10, 2008, 19:21:07 pm »
 nada, hay que ser multipropietario.
Mexplico: Por mucho que aligere mi Africa Twin, seguirá siendo un muerto para meterse en trialeras y por mucho que equipes tu Beta, no puedes irte a Alemania montado en ella.

jorge soriano

  • jorgesoriano
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5089
DEBATE: Uso de moto enduro en rutas Trail
« Respuesta #3 en: Diciembre 10, 2008, 19:25:05 pm »
 yo lo que opino del tema, viniendo del enduro y habiendo dejado de hacerlo solo por motivos de la persecucion que se sufre por parte del seprona, ecologistas y demas, yo pense , me dejo de tonterias, me compro una buena trail para hacer rutas largas, marruecos y tambien uso diario, me gasto en la moto un paston, me apunto a un CLUB TRAIL, voy a sus quedadas y me encuentro casi mas motos de enduro que de verdadero trail, hasta la presente las dos rutas que e hecho las podria haber hecho con mi wr250f perfectamente. pero como beneficio la 800 si la uso a diario y la 250 solo la usaba los domingos, de momento no he tenido tiempo de hacer lo que verdeaderamente me gustaria que es hacer una buena y larga ruta por pistas, pero ya llegara.
 lo del mantenimiento caro de las enduros para mi con las motos que e tenido no a sido tanto (o a mi no me lo parecia)con la 800 solo la primera revicion ya fue un paston la segunda que ya me toca, la temo y si hablamos de los "caprichitos" al final me saldra por un dineral el primer año, otra cosa es con las caidas,cuando me caigo pienso" se habra roto algo" con la enduro puede caer cuesta abajo que hay no se rompe nada

conclusion: me podia haber quedado con la enduro o haberla cambiado por otra de 450/525 y hacer practicamente lo mismo.
BMW F800 JS Rally&Raid

Sputnik

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2972
DEBATE: Uso de moto enduro en rutas Trail
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2008, 19:47:08 pm »
 Bueno, todo el mundo estara de acuerdo en que en el campo cuantos menos kilos, mejor. Incluso cuando se va de paseo.
 
El inconveniente de las motos de enduro en rutas largas por campo es la autonomia (solucionable cambiando deposito) y asiento estrecho e incomodo. A pesar de esto son las motos ideales, aunque seasolo una ruta sin prisas.

En cuanto se hace algo de carretera la cosa cambia, Velocidad de crucero limitada, gasto de aceite, vibraciones, poco sitio para equipajes, etc.
 
Jorge, salvo en rutas largas con carretera o viajes tipo Marruecos sin carro, la WR es mejor que la GS 800, pero no sirve para uso diario.

No todo es blanco o negro, tambien existen las trail/enduro medias, tipo KTM 640/690, BMW XChallenge, Suzuki DRZ, Yam TTR, etc, que intentan combinar las ventajas de ambos tipos de moto.

Racabit

  • Visitante
DEBATE: Uso de moto enduro en rutas Trail
« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2008, 20:18:32 pm »
 Efectivamente Mr. Bean. El club está tomando una tendencia trail-enduro, y cada vez vamos subrayando más el tema enduro debido a que nuevos compañeros que se unen al club ya bienen de esa variante. El tema es, que el enduro es muy adrenalínico y excitante, por lo tanto es muy facil subirse a él, hasta que un dia te das cuenta de que estás metido de barro hasta los ojos, que no puedes levantar tu GS porque te resbalas y te vuelves a caer con ella, que te falta el aire, que te faltan las fuerzas............y derrepente, miras a tu alrededor y observas que tú eres el úlnico que vas con una maxitrail, todos tus compañeros llevan máquinas de menos de 170 Kg. y observas como para ellos el obstáculo que te ha dejado fuera de juego, se soluciona simplemente con un golpe de gás. Entonces te das cuenta de donde tas metio, entonces se te va la holla y le dices a tu moto "Te voy a quitar todos los accesorios y chalauras que tienes para bajarte 100 Kg de peso", y te vas a casa pensando en como esa KTM ha pasado por tu lado sin menor esfuerzo, y cual es el resultado???? dejar el enduro????, no, el enduro ya te ha atrapado, lo has probado y no puedes salir de él, tienes que sentir la satisfacción de cruzar ese obstáculo, salvar ese vadeo aunque la corriente pueda llevarte, subir esa trialera que parece que te llevará hasta el cielo, por tanto te conviertes en dueño de una nueva montura de menos de 170 Kg de peso, para que????, para cruzar ese rio, pasar por el barro dejando los tacos marcados con tu nombre, y subir esa enorme trialera que parece no tener fin y que su inclinación hará que te dés un espaldazao de PM.

     Pedazo de ladrillazo, ya lo sé, pero es lo que pienso Mr. Bean.

Fino II

  • Mensajes: 319
DEBATE: Uso de moto enduro en rutas Trail
« Respuesta #6 en: Diciembre 10, 2008, 20:31:12 pm »
Yo tengo muy clara mi opinion; las motos de enduro, para enduro son; y las motos trail paa trail son.¿Que nos estamos avcercando más al enduro ultimante? Si, seguro que si. Pero no por eso voy a vender mi moto, y comprarme una enduro, más que nada porque a mi el enduro me da miedo. Y no salgo al campo para pasar miedo, salgo para desconectar de mi vida diaria, de los problemas, de todo en general, y para disfrutar haciendo kms y kms de pistas. Echo de menos el salir al campo, pero más aun, las salidas que haciamos al principio del CTA. No por ello, no me guste el cariz que esta tomando el CTA, ni mucho menos; solo que no disfrutaria tanto como antes si saliese en esas ultimas rutas que se organizan.

Un fuerte abrazo para tod@s, y sigamos disfrutando del CTA por MUUUUUCHOS años más.

MIC MIC

  • Visitante
DEBATE: Uso de moto enduro en rutas Trail
« Respuesta #7 en: Diciembre 10, 2008, 20:54:05 pm »
 Quien diga que lo que hacemos en el CTA es enduro es que nunca ha hecho ni competido en enduro. El enduro es algo totalmente diferente a lo que hacemos nosotros por muy complicados que sean los caminos por donde nos metemos.
En el CTA se hace trail que unas veces es trail por caminos de cierta dificultad y otras es trail viajero y otras trail fácil apto para motos gordas.
Yo he organizado rutas cañeras y otras facilonas y he llegado a la conclusión que lo que más éxito tiene son las rutas difíciles, lo que no quiere decir que haya que dejar de organizar rutas trail fáciles y apta para todos, pero que quede claro que lo que le gusta a la mayoría es meterse en fregaos, lo tengo visto y comprobado.
Con respecto a las motos yo tengo claro que para una salida de un día en la que apenas se pise el asfalto lo mejor sin discusión es una moto de enduro de competición. Pero si lo que quieres hacer es una ruta de largo recorrido donde empiezas en un sitio y terminas en otro muy lejos de donde enpezaste, necesitas una moto que te permita poder volverte a tu casa por carretera cómodamente y para eso las motos de enduro no sirven, para eso necesitas una auténtica trail y quizás lo ideal es una trail de cilindrada media y buenas aptitudes camperas.
Si lo que quieres es hacer un largo viaje alternando la carretera con las pistas ya te metes en el terreno de las maxitrail.
Lo ideal es tenerlas todas, pero si no puedes, tendras que pensar que variedad de trail te gusta más y que tipo de trail haces con mas frecuencia para decidirte por un tipo de moto, pero todo es trail y todas las motos sirven para hacer trail.
Para hacer enduro sólo sirven las motos de enduro y algunas más que otras.

ROMAN-4

  • Visitante
DEBATE: Uso de moto enduro en rutas Trail
« Respuesta #8 en: Diciembre 10, 2008, 20:58:03 pm »
hola yo no entiendo de mecanica o caracteristicas soy una de esas personas que utilizo para bien o para mal el instinto basico ,yo he salido  en pocas ocaciones con el club con la coincidencia de que las rutas han sido dos suaves y una enduro ,ademas la enduro estaba claramente especificada,las reglas del enduro son claras no hay caminos,esto no significa que no se pueda intentar de hacer con diferentes monturas ,en youtube por ejemplo hay videos de gente subiendo por sitios con las 990 ktm o africa twin que se salen de la razon ,yo no soy capaz de subir por lo tanto ,el piloto dice mucho, pongamos por ejemplo paris-dakar,¿enduro-trail?
que es exactamente el dakar porque si es trail yo paso no puedo ,o es quizas los dos,...bueno socios esto solo es mi humilde opinion.

pero como la pregunta es uso de la moto enduro en rutas trail voy a contestar a la gallega ,con otra pregunta.

TRAIL.es un anglisismo. el cual si se usa como sustantivo significa PISTA..si lo usamos como verbo transitivo significa-SEGUIR LA PISTA..usado como verbo intransitivo,significa ARRASTRAR O TREPAR,y por ultimo como nombre propio significa HUELLAS por lo tanto como decia Garcia Lorca explicame lo que te he dicho para que yo lo entienda.un saludo ROMAN-4

Jero

  • Visitante
DEBATE: Uso de moto enduro en rutas Trail
« Respuesta #9 en: Diciembre 10, 2008, 21:03:40 pm »
 Pregunto:¿que es más fácil, trailizar una enduro ó endurizar una trail? Afortunadamente hay una gran industria auxiliar, yo creo que lo ideal es "adaptar" la moto todo lo posible para que abarque un amplio campo de utilidad. Otra cosa es que te puedas "permitir" tener dos motos, entonces la cosa está clara, se acabó el dilema...y para todo lo demás

Mr.Bean

  • siempre explorando...
  • Junta Directiva
  • Mensajes: 2914
DEBATE: Uso de moto enduro en rutas Trail
« Respuesta #10 en: Diciembre 10, 2008, 21:43:18 pm »
 Je, je, sabía que éste tema iba a remover los cimientos del CTA...¡Venga, opiniones, que dónde hay debate, hay mejora!

 

PD.- Por cierto Alpe, así se hace, no hay nada como la savia nueva para ser "políticamente incorrecto"  "wink.png"

Palomistico

  • Visitante
DEBATE: Uso de moto enduro en rutas Trail
« Respuesta #11 en: Diciembre 10, 2008, 21:49:33 pm »
 Yo hablo desde mi experiencia.

Me compré la DRZ porque queria hacer de todo con la unica moto que me puedo comprar.

Con ella he hecho viajes de 3.200 km en 10 dias por Marruecos, rutas de un dia de mas de 300 y 400 km volviendo luego en mi moto por carretera hasta mi casa, enduro y hasta rutas con mi madre por pistas (y ya van mas de 3 las que he hecho con pasajera) y que quereis que os diga, que es incomoda, SI,el culo se adapta, es lo queda, que tenia poca autonomia, deposito grande y ya esta, que no se pueden ir 2 personas, PO SI, que no tiene capacidad de carga, mirar las fotos de algun viaje mio y se verá lo que se puede cargar, velocidades de cruceros altas, pa que, si no se puede ir a mas de 120 km/h y todo esto (y mucho mas que seguro que me dejo en el tintero) por un mantenimiento irrisorio y gasta poca gasolina.

Se que no tengo la mas potente del mercado, ni la mas rutera, ni la mas endurera, ni la mas rapida ni la mas comoda, pero señores puedo disfrutar (y lo hago) de todas las rutas que se hacen en este nuestro club.

Entonces no se si estamos hablando de distintos tipos de motos o de distinto tipo de personas.

Hay gente que con una africa twin hace virguerias y se mete por todos laos y otros con motos de enduro muy ligeritas va a coger flores por el campo.

Señores cada uno hace lo que quiere con lo que tiene.

Ademas creo que una de las normas básicas de postear las quedadas es indicar el nivel de la misma, asi que lo que se tiene que hacer es usar el sentido común (que es el menos común de los sentidos) para decidir si en esta te apuntas o no dependiendo de tu montura y nivel y si no organizas una que te guste y seguro que hay gente que se apuntará y te acompañará (yo el primero que me gusta en moto casi to, jejeje).

Saludos y sin acritud "tongue.png"

Mr.Bean

  • siempre explorando...
  • Junta Directiva
  • Mensajes: 2914
DEBATE: Uso de moto enduro en rutas Trail
« Respuesta #12 en: Diciembre 10, 2008, 21:55:46 pm »
Christian, tu experiencia no es representativa... Eres el perfecto ejemplo de que con una sólo moto se puede hacer CUALQUIER tipo de ruta si tienes habilidad, ganas y un amplio margen de sacrificio... Pero insisto, tú eres de otro planeta... (Raticulín, creo)

chris-660

  • Visitante
DEBATE: Uso de moto enduro en rutas Trail
« Respuesta #13 en: Diciembre 10, 2008, 22:02:29 pm »
 CTEA...Club Trail Enduro de Andalucia......."amazed.png"

boKLEron

  • YO DE MALAGA
  • Mensajes: 1319
DEBATE: Uso de moto enduro en rutas Trail
« Respuesta #14 en: Diciembre 10, 2008, 22:05:00 pm »
Pues mi opinion,  el hombre nace con es esperitu competitivo y el afan de superarse, esto esta haciendo que este club vaya tirando cada vez mas al enduro, te compras una trail, y como hay otro con una mas campera que sube mejor vas cambiando el chip, al final terminas por tener 2 motos, digamos que el CTA esta haciendo de escuela de Endurerillos  y algun endurerillo que como el enduro necesita entrenamiento para ser competiitivo pues se siente mas comodo en las salidas del CTA ya que todos no tenemos tiempo de estar todo el dia pegando saltos.

 Espero que con mis palabras nadie se ofenda ni se sienta aludido ya que lo que he hablado es pensando en mi, estube a punto de comprarme una DRZ , cada vez me gustaba mas las trialeras y los fregaos, pero analizando friamente lo que realmente me interesaba me quede con la KLE que hace un año era casi la unica trail de media cilindrada  que ofreciese proteccion contra el aire; la otra opcion era BMW gs 650 dakar , 4000 euros mas y no veia tanta diferencia como para casi doblar el precio.
Kawasaki KLE 500.
-  MALAGA-

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal