Autor Tema: Viaje (AL POLO NORTE, geográfico) de Españoles con Motos Bultacos  (Leído 573 veces)

ATC-R

  • Mensajes: 591
Buenas: Cuatro Españoles intentaron hacer esta expedición, principalmente patrocinados por La Generalidad Catalana y la Fabrica de Motos Bultaco; buscando en Internet he encontrado Españoles al Polo Norte en motocicletas “Bultaco”
Raquel López 23 marzo, 2013 Por Europa Navegador de artículos
Previo Siguiente
Españoles al Polo Norte en motocicletas “Bultaco”
Mirando hacia el Polo
Hay un libro titulado “A journey to Svalbard, Polar Territory”, de Christian Kempf, en el que además de fotos de lo más diversas de todo el archipiélago de hielo y roca, encontré la punta del iceberg de una historia tan fascinante y ridícula como inolvidable. La loca y desastrosa aventura de unos amigos madrileños y catalanes que quisieron ser los primeros españoles en llegar al Polo Norte y además hacerlo en motocicleta. Su aventura acabó a los 15 minutos de alejarse del pueblo, Longyearbyen. De su expedición quedó oxidado y empequeñecido un trineo que estuvo expuesto durante años en el exterior del viejo museo de Longyarbyen (desplazado en el 2005 a un nuevo edificio).

Antes de manifestar el “ridículo” de la expedición española, el citado libro dedica un capítulo a los exploradores del siglo XIX y XX. Explica Kempf que “debido a que está tan cerca del polo y su costa oeste carece de hielo en el verano, Svalbard ha sido una de las bases más importantes para estas expediciones polares”, y relata sucesivos y valerosos intentos por alcanzar la coronilla del mundo.

… Así hasta que llega a finales del siglo XX. Con él, la frase tremenda: “Actualmente tienes que estar muy mal informado para intentar hacer un viaje al Polo desde Svalbard cruzando el hielo, como el equipo de españoles que una vez lo intentaron en motocicletas que tiraban de trineos sin frenos. Tuvieron que desistir después de 200 metros de dejar el aeropuerto de Longyarbyen”. ¡Olé!

Tras eso, buceé en la hemeroteca del Svalbard Posten, el periódico de Longyearbyen, para encontrar su historia. Fue a comienzos de los 80. El grupo, que partía de Cataluña, escribió al Sysselman, el Gobernador de la isla, relatando sus planes para alcanzar el polo en motos. Éste les explicó que su plan era “loco e inconcebible”, pero aún así lo intentaron, gracias entre otras cosas a una buena subvención del gobierno catalán y a la fábrica española de motocicletas Bultaco, que les dio las motos. Según relataron al periódico local éstas estaban preparadas para el aire y el tiempo frío. Imagino que sus ruedas no tanto para el hielo. Para completar el disparate, querían arrastrar con ellas trineos con los que portarían 500 kilos de carga. ¿Y qué llevaban para pesar tanto? Además de la gasolina para 4.000 kilómetros (que ya es), hasta las cajas de galleta María y bocatas… comida impropia para una expedición polar, pues se congela.

Tuvieron que rescatarlos a 15 minutos –en moto de nieve- del pueblo. Se llamaban José María, Antonio, Aurelio y Pablo, dos eran químicos, uno ingeniero y otro médico. Su aventura, según me contaron viejos residentes de la isla, fue motivo de chascarrillo y mofa durante largo tiempo. Desde el principio hasta el final. Aquí os dejo copia literal de lo que publicó el diario local el día que llegaron. “Sin gorros ni guantes. Con cazadores y pantalones normales, los seis españoles viajeros al Polo Norte han recibido la primera impresión de la realidad ártica a menos 28 grados… Solo cuatro de ellos tratarán de llegar al polo. Un periodista y su ayudante han llegado con ellos”.

Una de las cosas pendientes que quiero hacer desde entonces, es buscar lo que el periodista relató en Cataluña y encontrar a aquellos graciosos y locos expedicionarios.

PD (incluida en abril de 2014): Para saber como plantearon la expedición antes de partir incorporo un artículo de El País del 82. También un nuevo artículo que indica dónde, si el proyecto prospera, se podrán ver algunas de aquellas motocicletas, en un museo en Alcalá de Henares. Por otra parte, como veréis en los comentarios, parece ser que la historia que contaron los expedicionarios a su regreso distó mucho de la que vieron los habitantes de la isla… quizá de ahí la escasa repercusión de la aventura a su regreso.

Artículos relacionados con Svalbard:

1. Svalbard, entre marzo y mayo

2. Svalbard, el lugar donde se libró la última batalla de la II Guerra Mundial

3. Navegar por Svalbard tras el deshielo

Bultaco, Bultaco Polo Norte, bultaco Spitsbergen, expedición en motocicletas al polo norte, expediciones españolas al polo, Longyearbyen, motos españolas polo norte, Polo, Svalbard, Svalbard Posten
Comparte esto:
ImprimirCorreo electrónico
Guardar
Share


do este articulo de la periodista Raquel Lopez, ( ¿ Sabíais de esta expedicion, que opinais ? )....

pelioxi

  • Mensajes: 2283
Re:Viaje (AL POLO NORTE, geográfico) de Españoles con Motos Bultacos
« Respuesta #1 en: Agosto 02, 2021, 08:57:09 am »
Yo recuerdo que hace aproximadamente 40 años un grupo de españoles subió al Aconcagua con Bultaco (creo recordar que eran Sherpa y/o Alpina). La hazaña quedó plasmada en fotos y texto en las revistas Sólo Moto o Motociclismo de la época.
La fiabilidad de las motos quedó sobradamente demostrada. Apenas recuerdo detalles de esa hazaña pero creo que llegaron a hacer cima o estuvieron muy cerca de ello.
Creo que también existieron viajes por todo el continente Africano con Montesa.
De la del Polo Norte no tengo constancia pero seguro que habrá existido.
Si esas no son aventuras, que venga Dios y lo vea!
Un saludo.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk


pelioxi

  • Mensajes: 2283
« Última modificación: Agosto 02, 2021, 11:57:20 am por pelioxi »

Chemagda

  • Junta Directiva
  • Mensajes: 4500
Re:Viaje (AL POLO NORTE, geográfico) de Españoles con Motos Bultacos
« Respuesta #3 en: Agosto 03, 2021, 11:46:46 am »
Buenos viajes y una odisea en las Bultacos
TODO LO QUE NO SEAN CARRILES ES ENDURO

ArmandoGS

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 717
  • ARMANDO KATY
Re:Viaje (AL POLO NORTE, geográfico) de Españoles con Motos Bultacos
« Respuesta #4 en: Agosto 03, 2021, 12:23:08 pm »
que tiempos aquellos quese podia hacer casi todo... :'( :'(
ni seprona ni helicopteros

2mj

  • Bloqueado
  • *
  • Mensajes: 1364
Re:Viaje (AL POLO NORTE, geográfico) de Españoles con Motos Bultacos
« Respuesta #5 en: Agosto 03, 2021, 13:35:07 pm »
Todavía me acuerdo de esas fotos de los 70 que me metieron el campo en las venas.
para atras ni para cojer carrerilla.

ATC-R

  • Mensajes: 591
Re:Viaje (AL POLO NORTE, geográfico) de Españoles con Motos Bultacos
« Respuesta #6 en: Agosto 03, 2021, 17:48:37 pm »
Ya estaba pensando que no había ningún compañero que se acordara de la (Primera expedición en Motocicleta al Polo Norte), (Hacia mas 30 años que nadie me a hablabo de este viaje ni yo tampoco lo he comentado en este tiempo), por motivos que explico despues, me digo voy a ver si sale algo en Internet, estuve a puntito de no buscarlo, despues de leer lo mismo que vosotros, me llevo la desagradable sorpresa de que me han engañado desde principio a fin sobre este viaje, yo debería de haber tenido información veridica y directa, debido a que (soy amigo mas que intimo de uno de los expedicionarios), (segun esta periodista el viaje fue un verdadero desatre, falta de preparacion de material, comidas inadecuadas, ropa, trineo sin frenos y esto es cosecha mia no creo que se pueda conquistar el Polo Norte en Moto), por esto y un monton de cosas mas el viaje al Polo de acabo a los 15 mts. Del aeropuerto; (Creo totalmente a esta periodista, basándome en los documentos dice haber visto y leídos), (Por lo que considero que mi querido he intimo amigo, miembro de esta expedición al Polo Norte, me ha mentido estrepitosamente), pasado un tiempo de esta expedicion (Mi amigo me dice que esta empezando a organizar otra Expedición al Polo Norte, en este caso cambiando de modalidad de Moto, Moto de Nieve, esto ya parece mas factible y me dice que me incluye en este viaje si quiero, yo en aquella epoca estaba en un plan que me proponía algo de viaje solo le daba tiempo a decir te viene a, le decía Si, de este segundo proyecto voy a hablar poco porque no se llego a hacer, segun el por falta de presupuesto, se hicieron pegatinas (ESPAÑA AL POLO NORTE 1988), de las cuales rebuscando en el almacen he encontrado algunas, despues de lavarlas le he sacado fotos y las pongo por aqui.....    (Sigo despues cuando pueda)..... 

antonio Coín

  • Bloqueado
  • *
  • Mensajes: 250
Re:Viaje (AL POLO NORTE, geográfico) de Españoles con Motos Bultacos
« Respuesta #7 en: Agosto 03, 2021, 17:54:30 pm »
Soy ATC-R... Las pegatinas que hicimos para la segunda expedición al Polo Norte, en este caso iva a ser en Motos de Nieve.

Enviado desde mi SM-A415F mediante Tapatalk


Isidoro

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 3131
Re:Viaje (AL POLO NORTE, geográfico) de Españoles con Motos Bultacos
« Respuesta #8 en: Agosto 03, 2021, 19:06:59 pm »
Conchoooo!!.

Somos todos oídos.

Este Pelioxi es una encicopledia...como diría el gran Poli Díaz je,je...

Enviado desde mi Aquaris U Lite mediante Tapatalk

"Me encanta que los planes salgan bien"

John Hannibal Smith...y yo.

KTM 390 ADVENTURE...amos a ver como va la peque...
LA FELICIDAD NO ES UNA META SINO UN CAMINO

ATC-R

  • Mensajes: 591
Re:Viaje (AL POLO NORTE, geográfico) de Españoles con Motos Bultacos
« Respuesta #9 en: Agosto 03, 2021, 22:33:07 pm »
Ya estaba pensando que no había ningún compañero que se acordara de la (Primera expedición en Motocicleta al Polo Norte), (Hacia mas 30 años que nadie me a hablabo de este viaje ni yo tampoco lo he comentado en este tiempo), por motivos que explico despues, me digo voy a ver si sale algo en Internet, estuve a puntito de no buscarlo, despues de leer lo mismo que vosotros, me llevo la desagradable sorpresa de que me han engañado desde principio a fin sobre este viaje, yo debería de haber tenido información veridica y directa, debido a que (soy amigo mas que intimo de uno de los expedicionarios), (segun esta periodista el viaje fue un verdadero desatre, falta de preparacion de material, comidas inadecuadas, ropa, trineo sin frenos y esto es cosecha mia no creo que se pueda conquistar el Polo Norte en Moto), por esto y un monton de cosas mas el viaje al Polo de acabo a los 15 mts. Del aeropuerto; (Creo totalmente a esta periodista, basándome en los documentos dice haber visto y leídos), (Por lo que considero que mi querido he intimo amigo, miembro de esta expedición al Polo Norte, me ha mentido estrepitosamente), pasado un tiempo de esta expedicion (Mi amigo me dice que esta empezando a organizar otra Expedición al Polo Norte, en este caso cambiando de modalidad de Moto, Moto de Nieve, esto ya parece mas factible y me dice que me incluye en este viaje si quiero, yo en aquella epoca estaba en un plan que me proponía algo de viaje solo le daba tiempo a decir te viene a, le decía Si, de este segundo proyecto voy a hablar poco porque no se llego a hacer, segun el por falta de presupuesto, se hicieron pegatinas (ESPAÑA AL POLO NORTE 1988), de las cuales rebuscando en el almacen he encontrado algunas, despues de lavarlas le he sacado fotos y las pongo por aqui.....    (Sigo despues cuando pueda).....

   ........Sigo: Mi amigo nunca me dijo de que llegaron al centro Geografico del Polo Norte, pero me metio una trola preciosa de escuchar y si hubiera sido verdad interesantísima, no lo explico por aqui por respeto a el. (Para los que no habéis estudiado Geografia: La ¨Coronilla¨ del Polo nunca esta en el mismo sitio siempre esta en movimiento, debido a que estamos en una gran extensión del Oceano Artico congelado, sin ninguna base de tierra fija, a este peazo de cubito de hielo se la llama (La Banquisa), a los pocos que han llegado a este sitio tan fresquito, siempre tienen que estar midiendo donde se encuentra este punto.
            Este peazo de expedicion fue principalmente patrocinada por La Generalidad de Cataluña y la Casa Bultaco, casi na, (Esto lo recalco porque despues de enfriarme he pensado que por reputación personal de cada uno y teniendo a estos grandísimos patrocinadores detras estaban obligados a mentir sobre el gran fracaso de la Expedicion, totalmente redícula), (Fijaros todo lo que estoy escribiendo de mi amigo, pero la verdad es que es una gran persona, servicial, estaba para lo que lo necesitaras un encanto de tio, mas de lo que os diga).
             (A consecuencia de esta historia he estado a puntito de deciros algunas mentiras, sin querer), me explico, como sabeis hace bastantes semanas hice un viaje en Moto Tenere 700, por carretera a la mayoria de los Macizos Montañosos del Pirineo y hace algo mas de una semana he terminado el viaje Castilla-Leon, Cantabria y Asturias igualmente entre otros sitios sistemas montañosos y demas, en los dos viajes he pasado por sitios donde hacia Montañismo, me dio alegria recordar las travesías de varios dias en Alta Montaña durmiendo en Refugios o con el mismo saco en el suelo, no llevaba tienda de campaña, conforme os lo contaba estaba pensando los que me conocen personalmente llevan razon ahora me cuesta subir un par de escalones, bueno pues les pongo un par de fotos de aquellos momentos y ya esta y de paso les explico algo del equipamiento personal que llevaba para las travesías como cosa curiosa, en ninguno de los dos viajes puse ninguna foto me daba no se que, ahora llego el momento de poner las fotos, que por supuesto estan en muy mal estado las he limpiado y fotografiados con el movil, lo que os dije montañismo siempre en invierno, no hay ni un metro de tierra todo nieve y placas de hielo con fuertes pendientes, un pico de estos lo recuerdo el otro no me acuerdo, ( Las Manoplas -25º, las Botas -25º y el Saco de Dormir que no se ve pero lo llevo +-20º, pertenecian a mi amigo miembro de la Expedicion al Polo Norte en Motos Bultaco, que tubo a bien en regalarme, tambien me dio una rueda trasera de la Moto Bultaco suya, repletas de clavos de Tungsteno, por el almacen andara perdida, (Me paso al Movil para poner las fotos).......
 

antonio Coín

  • Bloqueado
  • *
  • Mensajes: 250
Re:Viaje (AL POLO NORTE, geográfico) de Españoles con Motos Bultacos
« Respuesta #10 en: Agosto 03, 2021, 22:43:33 pm »
ATC-R, (Yo soy el del gorro y el que lleva a modo de Espolaina cinta adhesivas, "reatada" en la pierna), en aquella época no todo el mundo tenía la suerte de trabajar en una empresa que tuviera cinta aislante y que se pudiera robar, (Nunca aprendí a Robar de verdad)...

Enviado desde mi SM-A415F mediante Tapatalk


pelioxi

  • Mensajes: 2283
Re:Viaje (AL POLO NORTE, geográfico) de Españoles con Motos Bultacos
« Respuesta #11 en: Agosto 04, 2021, 17:59:50 pm »
Independientemente del resultado final de la aventura, siempre es un orgullo haber participado en cualquier tipo de aventura que no la haya intentado nadie más. Hoy en día ya no es ninguna hazaña escalar el Everest. Todos los días hábiles para esa escalada se producen tapones por la cantidad de gente que sube.
Seguro que los integrantes de la expedición que estén vivos podrán contar 1001 historias sobre el tema y podría servir como experiencia para una posible siguiente expedición.
Un saludo.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk


 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal