Hola Borj.
Yo tengo un F800GS del 2008. Tanto la 800 adventure como la AT 1000 están como la mía descatalogadas (nuevas F850 GS, AT 1100 y futura AT 850). Si vas a comprar de ocasión, y si los precios son parejos en ambas, yo sin duda eligiría la Africa Twin 1.000.
En mi opinión es muy difícil aunque no imposible, que una moto cumpla todas tus necesidades. Aquí en el CTA verás 4 tipos de moteros.
1) Monocilíndricos de 250-450 cc y 130 kg de peso: Se mueven como pez en el agua en el campo pero no usan la moto para viajar por carretera.
2) Monocilíndricos de 600 cc y 180 kg de peso: Van mejor por carretera que los anteriores pero peor en los obstáculos del campo.
3) Bicilíndricos de 700 - 1000 cc y 220 kg de peso: Van mejor por carretera que los anteriores pero peor en los obstáculos del campo.
4) Bicilíndricos de 1000 - 1300 cc y 240 kg de peso: Van mejor por carretera que los anteriores pero peor en los obstáculos del campo.
(Todo ello aproximado)
Tú y yo estamos en el grupo 3 (trail). Una opción nada descabellada en tener dos motos: una del tipo 1 (enduro) para el campo y una del tipo 4 (maxitrail) para viajes por carretera y para ir al trabajo.