Autor Tema: MIRAD LO QUE ME HA LLEGADO  (Leído 2072 veces)

ayois_bandit

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MIRAD LO QUE ME HA LLEGADO
« Respuesta #15 en: Junio 14, 2007, 13:15:14 pm »
Yo es que ando mu perdio.. el año pasado mande correos a las Consejeria de Medio Ambiente de la Junta y aun estoy esperando la respuesta, el seprona decia lo de las servidumbres de paso, pero te derivaba a la junta.. total. Que al final era arriesgarse a usar el sentido comun. A ver si este año tenemos mas suerte con las indagaciones
Bmw gs 650 f dakar... "la gesita", operativa :)
DRZ 400 E Kick , operativa :)
Yamaha SR250 "scrambler", en astilleros.

Sierra

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MIRAD LO QUE ME HA LLEGADO
« Respuesta #16 en: Junio 14, 2007, 17:49:40 pm »
 Bueno, bueno... , aqui hay tema para hacer una tesis en Derecho... . Las opiniones de cada uno, totalmente respetables, son siempre las mismas. Me explico, cada uno lo ve desde su montura. Mas "dura" o no la conduccion sobre terrenos campestres, la evidencia es una, la superficie de contacto de una motocicleta y la de un quad; el ancho de paso de una motocicleta y el de un quad. Lo siento, desde mi modesto punto de vista, no se puede meter en el mismo saco una "motocicleta" y un "quad", por el mero hecho te tener ambos un motor y capacidad TT. Mi KTM no es lo mismo que un Patrol o un Lebrero, aunque todos tengan motor y buenas cualidades para el "off road". Luego hay un punto en el que parece que no muchos caen. El legislador se quita un problema social de encima sacando un ley restrictiva y generica, sin concretar en su aplicacion. Este no va a estar en un monte para denunciar al "...infractor...";¿QUIEN ESTA HACIENDO ESTA TAREA ENTONCES?. Que instrucciones tienen los encargados de tan magnifica labor????, mas aun...¿QUIENES SON?. Seprona, GC en general, CNP autonomico, PL de cada termino municipal, Agentes medianbientales, Guardas forestales, Inspectores medioanbientales, .... etc.¿Todos tienen los mismos criterios?,¿saben lo que es una servidumbre de paso?... . Sobre estos últimos, y en la practica los mas interesantes para nosotros, VEN IGUAL UNA MOTOCICLETA QUE UN QUAD???. Yo no. En una buena discusion esta el enriquecimiento de sus participantes. Seguid con esta. Rumhhh,rumhh...
 

lawan

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MIRAD LO QUE ME HA LLEGADO
« Respuesta #17 en: Junio 15, 2007, 12:48:25 pm »
 Con respecto al daño que puedan causar los vehículos a motor en el monte, os pongo parte del estudio realizado por Martí Boada:
Las motos tienen efectos erosivos y ruido medioambiental en el campo, pero sus efectos no son tan nocivos como se cuenta. La contaminación por gases es poco relevante y el efecto del polvo levantado casi irrelevante. Boada señala que existen otros factores mucho más dañinos que las motos. Entre ellos se encuentran actividades como la recolección de setas, la caza y algunas labores agrícolas.”

Martí Boada y Juncà nació en Sant Celoni en el año 1949. Con estudios de doctorado en Geografía por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), también es licenciado en Estudis Catalans per la Universitat de Perpinyà. Es autor de más de una cuarentena de libros de pensamiento y divulgación científica. Colabora en diversos medios de comunicación sobre temas relacionados con la sociedad y el medio ambiente. Ha estado galardonado con el premio Global 500 de las Naciones Unidas, que le fue entregado por Nelson Mandela, en reconocimiento a su trayectoria.

Con respecto a la situación actual de la circulación por el monte de vehículos a motor, quizás este artículo os aclare cómo y dónde nos encontramos:

Circulación de vehículos por pistas y caminos rurales

Pasear en moto, quad o todoterreno por el campo requiere planificar la ruta e informarse en la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad sobre la legislación al respecto

La Ley de Montes obstaculiza con carácter general el tránsito con vehículos por el campo, pero cada comunidad autónoma ha desarrollado su propia legislación. Lo habitual es que los guardas forestales y fuerzas de seguridad multen solamente a los desaprensivos que invaden zonas protegidas, molestan a los animales, vadean ríos o circulan campo a través, prácticas tipificadas como ilegales. Sin embargo, los usuarios reclaman una regulación consensuada que acabe con la actual falta de armonía legal.
Javier Sanz
Junio, 2007

Qué se entiende por un camino

Salir al campo a dar una vuelta en moto, quad o todoterreno no es lo mismo en Madrid, en Castilla León o en Andalucía. Un aficionado que salga un fin de semana a pasear por un camino rural o forestal que no esté en su comunidad autónoma deberá buscar y leer la normativa particular al respecto. Lo que en Castilla y León es completamente legal, en Madrid puede suponer una multa de cientos de euros.Los aficionados a la "moto verde" y al "4x4" critican el 'afán prohibicionista': muestran su enfado por no haber sido consultados durante la redacción de las leyes que les afectan y reclaman una circulación regulada y consensuada que permita el uso y disfrute de los caminos a todos los usuarios, respetando los derechos de todos. El problema encuentra su raíz en una gran falta de armonía legal y la ausencia de criterios comunes en todo el territorio nacional para la circulación por este tipo de caminos.Actualmente no hay ninguna norma ni ley que defina qué son los caminos rurales, caminos carreteros, caminos de servicio, pistas de enlace o pistas forestales. Al circular por carreteras, todos los conductores saben si están en una autovía, autopista o travesía. Al circular por el campo no.Si no se definen los diferentes tipos de camino es imposible señalizarlos y el usuario que circula con su moto, quad o 4x4 desconoce en todo momento el tipo de vía por la que transita. Esta indefinición legal coloca al usuario en una situación de indefensión jurídica.
De hecho, la Ley de Montes de 2006 mete todo tipo de caminos en el mismo saco y los "define" de forma excluyente: "pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras". Lo que no es oficialmente carretera, es una pista forestal.

Prohibicionismo y confusión legal

Según el artículo 54 bis.2 de la citada ley, "La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las administraciones públicas competentes".En resumen, la Ley de Montes restringe con carácter general la circulación de vehículos a motor por todo camino que no sea una carretera de la Red del Estado. Este artículo es el que más "duele" a los aficionados por su carácter prohibicionista. la Ley de Montes restringe con carácter general la circulación de vehículos a motor por todo camino que no sea una carretera de la Red del EstadoSin embargo, este mismo artículo en su punto primero deja la regulación concreta en manos de las distintas comunidades autónomas. De aquí nacen dos problemas: por un lado, confusión entre los usuarios, que en cada comunidad se encuentran con una regulación diferente: lo que está permitido en una está completamente prohibido en otra.Por otro lado, hay una confusión entre las propias administraciones. Las comunidades autónomas tienen entre sus competencias la regulación de la circulación por los caminos. Por tanto, la propia Ley de Montes que les encomienda el desarrollo de la normativa, al mismo tiempo establece la total prohibición a la circulación de vehículos a motor.Así, nos encontramos con el Decreto 4/1995 de la Junta de Castilla y León que permite, con carácter general, la circulación en los montes y vías pecuarias de la comunidad, mientras que la Ley de Montes, de rango superior, lo prohíbe.¿Vulnera un motorista la ley si circula por un camino rural de Salamanca?¿Puede un agente multar en virtud de la prohibición recogida en la Ley de Montes o debe permitir la circulación según el decreto autonómico?
El asunto está ya en manos del Tribunal Constitucional mediante sendos recursos interpuestos por La Rioja y Castilla y León. El resultado es que, por ejemplo, los motoristas de trial, que necesitan entrenar monte a través, quedan sometidos al celo de las distintas autoridades. Lo habitual es que los guardas forestales y fuerzas de seguridad sólo multen a aquellos desaprensivos que invaden zonas protegidas, molestan a los animales, vadean ríos o circulan campo a través, prácticas tipificadas como ilegales

Protestas

José Manuel Maestre, presidente de la Asociación de Usuarios de la Moto Verde (AMVER), conoce perfectamente la situación y enumera una amplia lista de perjudicados:
  • Los amantes del motor y la naturaleza, que no encuentran espacios en los que desarrollar su afición.
  • Los propietarios de terrenos, que no pueden rentabilizar sus propiedades alquilándolas para este uso.
  • Los propietarios de casas rurales, que encuentran serias dificultades para incluir los paseos en moto, quad o todo terreno entre sus ofertas de turismo activo.
  • Los fabricantes y vendedores de motos y quads, que ven limitado su negocio.
 Maestre critica también la actitud de las autoridades que paran a los motoristas "como si fuéramos delincuentes" y denuncia una "intensa persecución ". No entiende por qué no se permite circular por un tránsito de pinos que de lunes a viernes es machacado por enormes camiones y maquinaria pesada que destrozan el suelo muchísimo más que cualquier moto o quad.

Soluciones

El representante de AMVER desea que la Administración escuche las razones de los usuarios para llegar a una circulación regulada y consensuada. Pone como ejemplo la actividad de la caza, donde existen unas licencias reguladas por las federaciones y una legislación que indica claramente qué se puede cazar, dónde, en qué cantidad, de qué tamaños y en qué época del año.De la misma forma, el tránsito de vehículos a motor por los caminos podría regularse exigiendo una licencia a cada aficionado y regulando qué caminos son transitables, por qué vehículos, por cuántos usuarios, en qué días, horas del día o épocas del año, etc.Fernando Alfageme, presidente de la Asociación de Usuarios de Todo Terreno (AUTT), exige también una legislación que regule, y no prohíba. Para ello es imprescindible que el Ministerio escuche las razones de las asociaciones de aficionados y de los representantes de otros sectores afectados."Lo más urgente es definir los distintos caminos y elaborar un mapa que determine cuáles son y dónde están"
Según su criterio, lo más urgente es definir los distintos caminos y elaborar un mapa que determine cuáles son y dónde están. Algunas comunidades autónomas trabajan ya en ello y, según Alfageme, flexibilizan la aplicación de la norma hasta finalizar tan voluminosa tarea. Sólo en Castilla y León la longitud de caminos y pistas se estima en 200.000 kilómetros.

Desde AMVER sugieren otras ideas:
  • Licencia de usuario para circular por el campo. Maestre habla de unos 700.000 usuarios actualmente en España. Una parte del importe de las licencias podría revertir en mantenimiento y mejoras de los caminos.
  • Regulaciones por caminos, zonas o épocas del año.
  • Señalización que identifique cada tipo de camino.
  • Limitaciones por número de usuarios en cada camino. Podrían regularlo las distintas Federaciones mediante peticiones previas de los usuarios.
Consejos

Alfageme recomienda usar el sentido común y planificar una ruta antes de recorrerla. Si hay alguna duda, insiste en que hay que llamar a la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad, al servicio forestal de la zona o al cuartel más próximo de la Guardia Civil, donde le informarán puntualmente.
Éstas son algunas recomendaciones:
  • Circular siempre a velocidad moderada. Se sale de excursión, no para competir en una carrera.
  • Asegurarse de que el silenciador se mantiene en perfecto estado.
  • Ceder siempre el paso a peatones, ciclistas, jinetes y animales.
  • Detenerse y apagar el motor ante cualquier imprevisto que lo requiera.
  • Denunciar todo delito contra el medio ambiente: vertidos ilegales, incendios, cierre de caminos públicos, etc.
  • No salir nunca en grupos numerosos. Si hay más de cinco vehículos, hay que dividirse en grupos pequeños y circular por sitios diferentes agrupándose al final del trayecto.
  • Ser un ejemplo de civismo; repercute en la buena imagen de todos los usuarios.
Como afirma el presidente de la AUTT, "hay campo de sobra para todos". "Escuchando a los sectores implicados y con sentido común puede redactarse una ley que permita el uso y disfrute regulado a todos los ciudadanos", concluye.  

 

Richard

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« Respuesta #18 en: Junio 15, 2007, 13:30:10 pm »
Estupenda información Lawan, gracias.

ktmmtk

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« Respuesta #19 en: Junio 16, 2007, 21:22:55 pm »
 Bueno la participacion ha sido insignificante para lo que deberia haber sido unas 8 personas..., si estos señores y gracias a samuel nos informan de una concentración en defensa de los intereses comunes sobre el rechazo de la Ley de montes, nosotros pues como siempre nos quedamos de brazos cruzados..., aunque ya me gustaria saber como ha resultado la cosa en otras provincias.

De esta forma es normal que no nos echen cuenta, señores sigamos así...
Practicamente todos lo que fueron venian de Gines y eran socios de Los Moteros del Sur.

Al fondo Paco a quien conocí tambien este mismo dia, y que algunos conoceis.



Jose y Vicente de los Moteros de Sur, nos conocimos y estuvimos charlando un buen rato.



Saludos.
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Aweleitor

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MIRAD LO QUE ME HA LLEGADO
« Respuesta #20 en: Junio 16, 2007, 23:53:11 pm »
 Juan: Puedo entender que te moleste que la gente no haya ido como a ti te hubiera gustado pero¿no es igualmente importante la libertad que debe tener cada uno para ir o no a ese tipo de manifestaciones?¿no cuadra con tu visión del mundo? Pues Bienvenido al club. Yo creo que el pueblo es soberano y cada uno ha decidido lo que ha creido conveniente.

En nuestra página principal está colgado desde hace tiempo un enlace a la "campaña para la modificación de la ley de montes". No se ni cuantos han colaborado ni lo he preguntado. Hemos puesto nuestro granito de arena y las cosas se eligen con libertad. Si alguién entiende de otra manera las cosas que yo tengo tan claras igual soy yo el que está equivocado. Si a alguien no le gusta lo que a mi a lo mejor está capacitado para decidir mejor que yo.

Esta gente está haciendo una labor impresionante aunque igual están haciendo esfuerzos en el sentido equivocado, de ahí la nula participación.  Saber llegar al colectivo de 4x4 que es muy grande, las motos de campo y los quads no se hace enviando un correito de boca en boca, en un lugar que no existe en todas las capitales de Provincia, teniendo una web donde solo entran ellos cuatro y saliendo un ratito en un programa de radio que se emite en Cataluña y que se puede oir en una web los domingos por la noche. De verdad que me quito el sombrero ante el titánico esfuerzo que hacen y la ilusión que ponen.

No te lo tomes como algo personal.
El pasmo de Heliópolis

ktmmtk

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MIRAD LO QUE ME HA LLEGADO
« Respuesta #21 en: Junio 17, 2007, 00:11:47 am »
 Jose Maria me parece estupendo que la gente haga lo que desee, yo soy el primero que hace lo que desea. No se trata de eso. Se trata de que si nos kejamos de algo y no hacemos nada, me parece una manera equivocada de afrontar los problemas.
Me parece que que con un boca a boca entre conocidos, amigos, etc... seira suficiente para organizar una concentracion/Protesta, pero si utilizamos el correo, distintas webs, etc. Pienso que para lo que nos ocupa es mas que suficiente... haber que quieres que se envie una carta personal a cada uno.
Lo unico que quiero expresar con el mensaje es que debemos apoyar en todo lo posible estos temas, si realmente nos preocupan, pero ya no solo a nosotros si no a los que vengan por detras....  yo lo veo de otra forma, lo siento.
Nosotros no estamos exentos de obligaciones, si lo veis asi creo que nos equivocamos.

Un saludo, y no se del tema personal a que te refieres, si hablas del tema del aceite, te puedo decir que tengo todos los tornillos apretaos...  yo se que alguna suzuki con el tiempo los retenes van cojiendo holgura...... jejeje.
(Ke no me estoy metiendo con las Suzukis, preguntale a Vito....)
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