Resulta que a principios de año la moto comenzó a hacerme algo extraño a la hora de arrancar. Sonaba el "clack" del electroimán tirando del piñón que ataca a la corona del motor pero después se escuchaba un "deslizamiento" un poco raro y el motor no se ponía en marcha. Al segundo intento la moto arranca.
No le doy mayor importancia hasta que cada vez me lo hace más frecuentemente y necesito más accionamientos del botón para que la moto arranque.
Pensando en que podría ser algo de suciedad decido desmontar el motor a ver que me encuentro.
La verdad es que el desmontaje es bastante simple. Lo primero es el tornillo que fija la cubierta de plástico. Una vez retirado éste hay que desplazarla hacia la parte posterior de la moto para sacar dos tetones de goma de su alojamiento.
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El motor va fijado solo por dos tornillos al bloque. El exterior no es demasiado problemático pero el interior está un poco más jodido. Yo empleé todas las prolongaciones de mi llave de carraca y la articulación para poder coger el ángulo.
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Al final resulta que el motor es marca Valeo y parece bastante corriente por lo que entiendo que no habrá problemas con posibles repuestos.
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¡¡¡¡¡Y UNA MIERDAAA!!!!! en BMW me dicen que el motor no tiene despiece y que el motor nuevo vale tan solo unos 490€ iva incluido
Visto lo cual decido desmontarlo completamente para ver si engrasando y limpiando el motor vuelve a ir bién.
Quitamos la bobina del electroimán
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Quitamos la cabeza del motor y aparecen unos piñones formando lo que se llama un reductor epicicloidal muy bonito.
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Limpio todo con gasolina, lijo un poquito las escobillas de grafito, limpio las acanladuras del rotor, engraso y vuelvo a montar.
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El resultado es que el motor suena algo mejor, más suave, pero a los pocos días me vuelve a hacer lo mismo.
Visto que lo de BMW me parece un robo (LO ES) decido hacer algo de rastreo:
Entro en la página del GSTrail y veo que para la 1150 hay compatibilidad con algún coche renault. Hago el intento en un par de desguaces y me dicen que nada de nada. Por cierto que en uno de ellos fue el que me dijo que el problema es el béndix. Esto es una especie de embrague que hace que el piñón del motor de arranque se quede bloqueado en un sentido y libre en el otro. Bueno que eso no tiene arreglo, que lo único es preguntar si hay recambio.
Me acerco al PI Calonge a Magaña (creo que ese era el nombre) es un servicio Valeo, Bosch y un montón más de marca de electricidad del automóvil.
Me encuentran uno de sustitución en Madrid por 351€. Esto de la sustitución, por si alguien no lo sabe, es que tú entregas el tuyo averiado y te dan uno reparado con garantía de un año. Yo esto lo hice en su día con el AX y el Corsa y funciona la mar de bién.
Bueno, aunque el precio estaba algo mejor, vuelvo a buscar en internet y me sale en la página del GSTrail de nuevo (muchas gracias compañeros) una dirección de unos tíos en Estados Unidos que se dedican excvlusivamente a electricidad de la moto europea y resulta que tiene el valeo a 230€ todo incluido y puesto en mi casa.¡¡¡COÑO!!!
Pero lo más divertido es que en su página te ponen que hay un Bosch que es un poco más corto y pesa algo menos que el Valeo, totalmente compatible y por el mismo precio. Así que pedí el Bosch.
Y este es el resultado:
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La referencia del Bosch
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Motor montado:
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Por cierto el nombre de la página es [url]https://www.euromotoelectrics.com/[/url]
La verdad es que esto del mercado global no se entiende bién o al menos yo no lo entiendo. Un elemento que se fabrica en Europa tiene que ir a Estados Unidos para regresar a mi casa por casi la mitad de lo que cuesta en el concesionario.
Bueno espero que os sirva. Por cierto la moto tiene 4 años y 48.000km
Saludos.