Autor Tema: TransAlp, desde el MontBlanc a los Dolomitas  (Leído 2515 veces)

tmoto

  • Mensajes: 280
TransAlp, desde el MontBlanc a los Dolomitas
« en: Agosto 26, 2010, 09:42:45 am »
Tenia todo preparado para viajar este verano a la cordillera del Atlas, pensaba hacer unos 2.000 km de pistas y carreteras, de Fez a Marrakech por la vertiente norte de la cordillera y de Marrakech a Fez por la vertiente sur, continuación de mi viaje del año pasado, repitiendo algunos tramos y añadiendo otros nuevos este año. Tenía intención de iniciar el viaje a finales de Julio, faltaba poco más de una semana para final de mes cuando empezó a rondarme por la cabeza, mejor dicho, decidí cambiar la cordillera del Atlas por la de los Alpes, alguna ventaja habría de tener viajar solo.

Como siempre el viaje empieza en internet, planifico una ruta que se inicia en Chamonix (Francia) y termina en Bolzano (Italia) unos 550 km que realizaría en coche con la moto en el carro, a lo largo de esta ruta marco cinco regiones para recorrer en moto, excursiones de 150 a 200 km por la zona del MontBlanc (Francia), Suiza centro, Suiza este, Tirol (Austria), Dolomitas (Italia). Finalmente a causa de la lluvia, la zona del Tirol quedó pendiente. Incluso en verano, las nubes quedan atrapadas entre las montañas y puede ocurrir que amanezca el día lloviendo, y llega la noche y no ha dejado de llover, esa lluvia fina y persistente con las nubes bajas en las laderas de las montañas que no dejan ver nada, como alguno de esos días cerrados y oscuros de invierno aquí.

Sobre el mapa todo son pequeñas carreteras de montaña que pasan de un valle a otro por los principales puertos (col, pass, passo), no encuentro rutas trail ni 4x4 en los Alpes, entre otras cosas, porque las asfaltadas, creo que son las únicas posibles para pasar de un valle a otro, la dificultad de la orografía no permite la construcción y mantenimiento de caminos alternativos.

Quizás hace 50 o 100 años muchas de estas carreteras no estarían asfaltadas, y la zona era una comarca de difícil acceso y duras condiciones de vida, pero a lo largo del siglo XX los Alpes se han convertido en un destino turístico de primer orden a nivel mundial, se encuentran en el centro de la Europa rica, la afluencia en invierno a las estaciones de ski es masiva, y en verano, ciclistas, moteros, te puedes cruzar con decenas en la subida a puertos como el Gran San Bernardo, o el “Passo dello Stelvio” con 45 “tornantes” seguidas (curvas de 180 grados), gente con autocaravanas, senderistas, inundan las carreteras y senderos. En consecuencia todo está regulado, todo esta señalizado (por cierto muy bien señalizado), y lo que no está señalizado está restringido.

Pero no es necesario apartarse de las rutas asfaltadas para sentirse sobrecojido por la grandiosidad de estas montañas, el paisaje alpino, un día despajado de verano es idílico para disfrutarlo en moto, temperaturas agradables, incluso frías en los puertos, aire limpio, nieves perpetuas en los glaciales que alimentan torrentes de agua precipitándose desde las cumbres (67 sobrepasan los 4.000 m), bosques de coníferas y praderas de un verdor radiante a lo largo de todo el verano, aldeas con una arquitectura tradicional bien conservada, a pesar de la industria del turismo.
Un viaje que merece la pena estar en el acervo de los que nos gusta rodar en moto en contacto con la naturaleza, aunque en este caso, no con las sensaciones esas tan especiales de hacerlo por lugares remotos y aislados.

Algunos datos prácticos:
Desde Sevilla, ida y vuelta unos 4.500 km, 300 € de gasoil y unos 200 € de peajes.
Camping para una persona, un coche, y una moto, de 6 a 15 euros por noche.
Comer, el menú más económico en un bar, entre 15 y 20 €.
Comprar en un supermercado, fruta, lácteos, embutidos, pan, queso (mucha variedad y muy bueno), agua, zumos o refrescos, me pareció que no hay diferencia en los precios con respecto a los supermercados de aquí.
El país más caro creo que es Suiza, menú Bigmac en un Macdonals, que aquí cuesta unos 6 € en suiza son 10 €.

Saludos
 https://www.tmoto.es/

Por todas partes torrentes de agua alimentados por los glaciales se precipitan desde las cumbres a los valles
 

 

Glaciales del MontBlanc
 

 

 

Tornantes las llaman los italianos (curvas de 180 grados) hay 45 seguidas para subir al “Passo dello Stelvio”
 

 

 
« Última modificación: Agosto 27, 2010, 18:38:56 pm por mecc75 »

Paraka

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 253
TransAlp, desde el MontBlanc a los Dolomitas
« Respuesta #1 en: Agosto 26, 2010, 12:41:57 pm »
VAYA TELA LOS PAISAJES

lenu13

  • Mensajes: 3425
TransAlp, desde el MontBlanc a los Dolomitas
« Respuesta #2 en: Agosto 26, 2010, 14:13:36 pm »
Me alegra volverte a leer por aqui Tmoto, hace un tiempo te mencionamos en una Kdda. Grandísimas fotos como siempre.
Muchas gracias.

popeye

  • Visitante
TransAlp, desde el MontBlanc a los Dolomitas
« Respuesta #3 en: Agosto 26, 2010, 15:20:43 pm »
gracias por la informacion, algun dia me daré una vuelta por esos lares......

tododepende1

  • De que depende??einnn
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2879
TransAlp, desde el MontBlanc a los Dolomitas
« Respuesta #4 en: Agosto 26, 2010, 16:55:38 pm »
vaya telaaaaaaaaaaaa.............

muchas graciasssssss
De que depende????

Pingui

  • Mensajes: 2635
TransAlp, desde el MontBlanc a los Dolomitas
« Respuesta #5 en: Agosto 26, 2010, 17:28:49 pm »
 Pues si que hicistes cambios de última hora....ajajajajajaj. Gracias por las fotos, y compartir con nosotros.
[color=#ff6633 ]ARRANCAVALLAS TEAM[/color]

jorge soriano

  • jorgesoriano
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5089
TransAlp, desde el MontBlanc a los Dolomitas
« Respuesta #6 en: Agosto 26, 2010, 18:30:13 pm »
im pre si o nan te................
BMW F800 JS Rally&Raid

koji kabuto

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2052
TransAlp, desde el MontBlanc a los Dolomitas
« Respuesta #7 en: Agosto 26, 2010, 20:32:51 pm »
Increibles los paisajes, el Passo dello Stelvio es una viaje pendiente que tengo, hay una concentracion en la que tienes que subir todas las curvas para recoger la medalla conmemorativa y si vas con moto de campo subes por pistas, eso tengo entendido,gracias por campartir,¿ por cierto tienes el track? un saludo.
descreo de la razon de la mayori­a
y sus abrazos propietarios, sin salida

Vicman

  • Mensajes: 73
TransAlp, desde el MontBlanc a los Dolomitas
« Respuesta #8 en: Agosto 27, 2010, 11:45:51 am »
 Enhorabuena por el viaje, y gracias por compartir... Este es mi próximo viaje asfáltico... ya te consultaré alguna cuestión... Saludos.

Sherpa

  • Visitante
TransAlp, desde el MontBlanc a los Dolomitas
« Respuesta #9 en: Agosto 27, 2010, 14:40:04 pm »
 Buen viaje, bonita crónica y estupendas fotos, a ver si un día me enseñas un poco como hacerlas.

XTWIN

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 1042
TransAlp, desde el MontBlanc a los Dolomitas
« Respuesta #10 en: Agosto 27, 2010, 14:46:36 pm »
 Preciosas y grandiosas imagenes.  Los paisajes son no para visitarlos si no para establecerse en ese entorno, tanta ciudad y llanura aburre. Enhorabuena por ese viajae y los muchos que tienes plasmados de manera magnifica en tu web.
Saludosssssssssssssssssss
www.kikivacaro.jimdo.com
Suzuki Vstrom XT 650
Yamaha XT350

tmoto

  • Mensajes: 280
TransAlp, desde el MontBlanc a los Dolomitas
« Respuesta #11 en: Agosto 27, 2010, 18:25:47 pm »
Cita de: koji kabuto

Increibles los paisajes, el Passo dello Stelvio es una viaje pendiente que tengo, hay una concentracion en la que tienes que subir todas las curvas para recoger la medalla conmemorativa y si vas con moto de campo subes por pistas, eso tengo entendido,gracias por campartir,¿ por cierto tienes el track? un saludo.



hola koji
no tengo track porque no he llevado GPS al viaje, marqué sobre un mapa la ruta y la fuí siguiendo de puerto en puerto y de pueblo a pueblo orientandome con el mapa
este es el que he utilizado: (especifico de los Alpes, escala 1:500.000)

     

de la misma editorial los tienen por regiones en escala 1:450.000
     

En esta web los puedes conseguir:
 https://www.freytagberndt.at/rtc-freytagberndt/de_DE

allroad

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 578
TransAlp, desde el MontBlanc a los Dolomitas
« Respuesta #12 en: Agosto 27, 2010, 18:59:19 pm »
Magníficas fotos, como siempre, gracias por compartir.
¿Has cambiado la Tango por una Tricker, no?

mecc75

  • Visitante
TransAlp, desde el MontBlanc a los Dolomitas
« Respuesta #13 en: Agosto 28, 2010, 19:15:05 pm »
Indesccriptible, que calidad de fotos y que visión tienes. Yo preparo los Alpes para Junio de 2011. Gracias por el enlace del mapa, me será de gran ayuda.

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal