Autor Tema: plato para yamaha tenere  (Leído 1708 veces)

jambillo

  • Visitante
plato para yamaha tenere
« en: Abril 07, 2010, 18:18:27 pm »
hola a todos.
querria cambiar el numero de piñones de el plato,para consguir una relacion de marchas un poco mas corta,para ir por el campo.
tengo entendido que pierde velocidad punta.
¿que me aconsejais?
¿donde lo puedo comprar en internet?
gracias.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por jambillo »

QUINO

  • QUINO
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5385
    • JCcopiadoras - CPJprinters
plato para yamaha tenere
« Respuesta #1 en: Abril 07, 2010, 19:13:42 pm »
mas que el plato, te aconsejo que cambies el piñon. es menos aparatoso, y en ponerlo tardas 5 minutos, y asi podras cambiarlo segun para lo que la vayas a usar
ECHARME MOTO QUE BARRO YA TENGO

Formándose EQUIPO A

kokolo

  • Jose Luis
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 1115
plato para yamaha tenere
« Respuesta #2 en: Abril 07, 2010, 19:32:42 pm »
 ¿Que relación  de cambio tienes puesta ahora? y¿que velocidad mantienes  comodamente, sin revolucionar mucho la moto?.Ten en cuenta que si le pones un plato muy grande la cadena  que tienes igual no te llega.

JOGG

  • Mensajes: 612
plato para yamaha tenere
« Respuesta #3 en: Abril 07, 2010, 21:33:59 pm »
 Jambillo mira este post, a lo mejor obtienes respuesta.

https://www.club-trail-andalucia.com/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?65260


Yo estuve preguntando en Motocampo (Sevilla) y la opcion era cambiar plato y piñon, puesto que no habia o no trabajaban con ningun fabricante que tuviera un piñon con dos dientes menos, asi que la fórmula era un -1 en piñon y un -2 en el plato. Entonces decidi que en el proximo cambio de cadena-piñon-plato lo haría.

Todo esto fue aconsejado por el profesor Tutti Maneta que no es poco ; )

Tutti Manetta

  • Visitante
plato para yamaha tenere
« Respuesta #4 en: Abril 08, 2010, 01:38:42 am »
 [quote author=JOGG] [html] Jambillo mira este post, a lo mejor obtienes respuesta.

https://www.club-trail-andalucia.com/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?65260


Yo estuve preguntando en Motocampo (Sevilla) y la opcion era cambiar plato y piñon, puesto que no habia o no trabajaban con ningun fabricante que tuviera un piñon con dos dientes menos, asi que la fórmula era un -1 en piñon y un -2 en el plato. Entonces decidi que en el proximo cambio de cadena-piñon-plato lo haría.

Todo esto fue aconsejado por el profesor Tutti Maneta que no es poco ; )  [/quote]

Estimado Jogg.

Ha debido haber un malentendido... Si le quitas dientes al piñon acortas el desarrollo, y si le quitas dientes a la corona lo alargas... Lo que ganas con el piñon lo pierdes con la corona...

Si no encuentras piñones más pequeños, y quieres acortar desarrollo, tienes que poner una corona mayor.

Tu moto lleva en origen (creo) un piñon de 15 dientes y una corona de 45. 45/15=3. Con el desarrollo de origen cada 3 vueltas de piñon, la rueda da una vuelta.

Con un piñón de 14 tenemos un desarrollo un poco más corto, mejor para campo, pero que te permite todavía usar bien la moto por carretera. 45/14= 3,21. Cada 3,21 vueltas de piñon, la rueda da una vuelta. Es un 7% más corto que el de origen. 

Si tuvieses un piñon de 2 dientes menos (13) el desarrollo quedaría así: 45/13=3,46. Si ese piñon no lo fabrican, debemos buscar un desarrollo parecido aumentando los dientes de la corona. Por ejemplo con una corona de 48 dientes. 48/14=3,42. Cada 3,42 vueltas del piñon, da una vuelta la rueda. Es un 14% más corto que el de origen. Esta configuración tiene el inconveniente de que necesita una cadena 2 eslabones más larga.

Con esos desarrollos la velocidad punta disminuye, aunque esto no importa mucho, no son motos de carreras que vayan a buscar su velocidad máxima.
Lo que si es importante es que la velocidad de crucero también disminuye. Por ejemplo, si nuestra velocidad"cómoda" para viajar con el desarrollo origen era 120 kmts/h, con el 45/14 sería 112 kmts/h, y con el 48/14 sería 103 kmts/h.

Tutti Manetta [/html]

JOGG

  • Mensajes: 612
plato para yamaha tenere
« Respuesta #5 en: Abril 08, 2010, 09:19:40 am »
Tiene usted toda la razón Sr. profesor, ha sido un fallo a la hora de escribirlo (sin pensar).

Efectivamente la configuración que encontré era 48/14.

Gracias por aclararlo ; )

torris

  • Visitante
plato para yamaha tenere
« Respuesta #6 en: Abril 08, 2010, 13:39:02 pm »
 Pozo de sabiduría, Sr. Profesor.
Jogg, Jambillo, hay piñones de 13 y 14 en internete.

jambillo

  • Visitante
plato para yamaha tenere
« Respuesta #7 en: Abril 08, 2010, 13:51:47 pm »
ok gracias a todos.
no se si me a quedado muy claro,entonces si dejo la corona de origen de 45 podria ponerle un piñon de 13 ó 14? por cual os decantarias vosotros?

QUINO

  • QUINO
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5385
    • JCcopiadoras - CPJprinters
plato para yamaha tenere
« Respuesta #8 en: Abril 08, 2010, 18:28:31 pm »
yo le meteria un 13, pero con idea de cambiarlo segun que ocasion, como te comente antes, se tarda 5 minutos en cambiarlo
ECHARME MOTO QUE BARRO YA TENGO

Formándose EQUIPO A

jambillo

  • Visitante
plato para yamaha tenere
« Respuesta #9 en: Abril 08, 2010, 20:38:48 pm »
vale quino,  lo mirare

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal