Autor Tema: RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR EN GRUPO  (Leído 4336 veces)

rikardito 升

  • Visitante
RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR EN GRUPO
« en: Julio 06, 2009, 15:10:59 pm »
 Mirando en el foro del CTA no encontré ningún post que nos explique a novatos y expertos que participamos en las rutas, que normas ó recomendaciones tendríamos cumplir o tener en cuenta a la hora de circular en grupo.
solo lei en el pdf de Bienvenida que no todos lo leemos estas palabras

Cuando se organiza un evento normalmente los responsables proporcionan siempre la información
necesaria y recuerdan a los participantes la necesidad de cumplir estas normas generales y unas pocas
específicas si se trata de salir en grupo por el campo: No adelantar bajo ningún concepto y mucho menos al
moto líder, ir siempre pendiente de dónde va el compañero de delante y en caso de duda parar y esperar a
los que vienen por detrás. Parar en los cruces y continuar solo cuando nos hayamos asegurado de que el
compañero de detrás nos haya visto. Con estas pocas cosas nos aseguramos de que la ruta es un éxito y de
que todos disfrutemos.


 
   buscando en google, encontré en otros foros alguna recomendación.

Me parece interesante y aplicable a nuestras rutas se podrian hacer unas del CTA, si ya existiesen esas normas estaría bien
que fuesen de obligatoria lectura

aquí os dejo lo que encotre(copiar y pegar), están bien y te aclaran algunas preguntas que no te haces hasta que te ves en medio del campo.
 


NORMAS PARA CIRCULAR EN GRUPO

1.-
Llegar puntual al punto de partida. La salida será con puntualidad. Llevar el depósito lleno. El último en llegar o sin el deposito lleno pagará los desayunos o los dos últimos si son más de 5 moteros.


2.-
Debe de haber un capitán del grupo, cuya responsabilidad es ir primero, decidir el camino, la velocidad, las paradas (cuando y dónde), designar al último del grupo, y en definitiva velar por la seguridad del grupo. El Cabeza de grupo o "road captain" no tiene que ser el más macho, ni el que tenga la moto más cara, ni el que sea el organizador de la salida, sino aquel con la mayor sensibilidad para interpretar las necesidades del mismo y la habilidad conductiva y motriz de sus componentes.


3.-
La moto más potente será la última del grupo para en caso de avería tener la posibilidad de alcanzar al primero para avisar. El último del grupo son los ojos del capitán, y es el que se asegura de que no se pierde nadie, ver si alguien tiene problemas y de que se rueda a la velocidad del que tiene menos experiencia.
4.- Todo el mundo debe de conocer el destino y por donde se va.

5.- Circular en serreta es decir, el primero, el Jefe 1º de Ruta, por delante a la izquierda, el segundo por detrás a la derecha (en zigzag), el tercero por detrás a la izquierda y así sucesivamente dejando entre uno y otro una distancia prudencial. NO CIRCULAR EN PARALELO.Esto es muy importante ya que en el caso de frenada extrema permite tener el espacio suficiente sin colisionar, pero manteniendo la unidad del grupo. Acordar la distancia entre motos. Solo el Capitán ira en el medio de la calle para tener una visión general hacia atrás.

6.-
La mano derecha del Capitán se ubicara en segundo lugar, para con grupos de más de 10 motos, poder cortar cruces y demás. Opcionalmente, en las intersecciones, los veteranos del grupo (o los que se designen) se irán relevando para cortar el tráfico hasta que pase toda la columna del grupo.


7.-
Luego vendrán los novatos y las motos con dos pasajeros ya que cuanto mas lejos estén de la cabeza mas harán el efecto "goma".


8.-
Solo se alterara el orden del grupo por razones de fuerza mayor. No esta permitido irse sobrepasando solo "porque estaba aburrido"


9.-
Hay que decidir como se cambia de carril. En autopista, lo normal es que el primero en cambiar de carril es el último de la fila (aunque la orden la da el capitán), bloqueando de esta manera el carril para que el resto de grupo pueda cambiar de forma segura.

10.- Al efectuar un adelantamiento, la moto de cabeza (jefe de ruta) señalizará su intención de adelantar, y todos efectuarán la maniobra cuando su compañero colocado justo detrás y circulando en el extremo izquierdo de la serreta, haya iniciado el adelantamiento estando en el carril para adelantar.

11.-
Una vez realizado el adelantamiento y volver al carril derecho hay que dejar espacio suficiente para que puedan entrar los que van detrás.


12.-
En las carreteras con curvas, el grupo se estirará y circulará en columna, dejando el suficiente espacio entre moto y moto para posibles maniobras de frenada.


13.-
Si alguna moto se parase, el grupo debe avisar hasta que la moto en cabeza (jefe de ruta) se pare.


14.-
Cuando la moto de cabeza (jefe de ruta) se deba parar en el arcén, TODOS lo harán en fila india detrás de él. NADIE SE BAJARÁ DE LA MOTO. Si os ponéis a su lado se verá obligado a reanudar la marcha. El último del grupo adelantará a la columna y se pondrá en contacto con el Jefe de ruta para averiguar de qué se trata, y solo él advertirá al resto del grupo.


15.-
Especificar el significado de las señales que se van a usar para comunicar cosas como tener un problema, cambiar de carril, etc.


16.-
A la hora de repostar, TODO EL MUNDO, hecha gasolina.


17.-
Determinar como actuar en caso de que alguno se descuelgue.


18.-
Se prefijara con antelación como se actuara en casos de atascos, si ir por el bordillo, entre los coches, etc. No todos tienen la misma habilidad o el mismo ancho de manillar!!


19.-
En viajes de cierta duración se "prefijaran" pausas de comida y refrigerio ya que el viajar en grupo estresa sobremanera especialmente a los menos capacitados.


20.-
Si el grupo excede de diez motos se deben hacer dos grupos. Estos 2 grupos sabrán inicio y final de la jornada, pudiendo hacer las paradas intermedias indistintamente.


21.-
El que va primero controla al de atrás y así sucesivamente. De modo que si alguien tiene problemas enseguida se para el grupo. En caso de retraso de algún compañero, el que vaya justo delante disminuirá la marcha, haciéndole ver a su compañero adelantado la reducción. El cual hará exactamente lo mismo y mediante el efecto dominó se ralentizará todo el grupo.


22.-
En los cruces, semáforos, travesías, ciudades, pueblos, rotondas,... no darle al mango, circular más juntos y muy al loro.


23.-
En ciudad, si se produce un corte del grupo por un semáforo, rotonda, etc., la cabeza del grupo parará hasta que todo el grupo se reúna de nuevo.


24.-
El último, el que cierra el grupo deberá llevar algo que le distinga en la distancia (chaleco reflectante, bandera o similar) de esta forma el primero, con un simple vistazo en el retrovisor, sabe si está todo el grupo o tiene que aminorar la marcha.





SI CONSEGUIMOS RESPETAR ESTOS PUNTOS, HAREMOS DE LAS SALIDAS ALGO ORGANIZADO, DIVERTIDO Y SIN PELIGRO. ES CUESTION DE CUMPLIRLAS Y HACERLAS CUMPLIR. ESTAS COSAS DISTINGUEN A UN AUTENTICO GRUPO.


en tra web otras normas muy parecidas


Como todos sabéis el espíritu motero es poco amigo de las normas, pero a pesar de ello existen una serie de recomendaciones que aplicar para mantener nuestra hermandad característica, sobre todo en la circulación en grupo. A continuación os presentamos unos consejos básicos para circular sin comprometer ni nuestra propia seguridad ni la de los demás, sin disgregar al grupo y pudiendo disfrutar de lo que nos ofrece la carretera y del compañerismo que se establece entre nosotros.

1.- Llegad puntual al punto de partida. La salida será con puntualidad. No se esperará a nadie.

2.- Llevad el depósito lleno.

3.- La moto en cabeza (jefe de ruta), es quien conoce y guía la ruta a seguir.

4.- Circulad en serreta (Ver dibujo), es decir: el primero el Jefe 1º de Ruta, por delante a la izquierda, el segundo por detrás a la derecha (en zigzag), el tercero por detrás a la izquierda y así sucesivamente dejando entre uno y otro una distancia prudencial. NO CIRCULAR EN PARALELO. Esto es muy importante ya que en el caso de frenada extrema permite tener el espacio suficiente sin colisionar, pero manteniendo la unidad del grupo.

5.- Después de la moto en cabeza (jefe de ruta), se colocarán las motos con menor cilindrada o potencia y los conductores menos experimentados.

6.- Al efectuar un adelantamiento, la moto de cabeza (jefe de ruta) señalizará su intención de adelantar, y todos efectuarán la maniobra cuando su compañero colocado justo detrás y circulando en el extremo izquierdo de la serreta, haya iniciado el adelantamiento estando en el carril para adelantar.

7.- Una vez realizado el adelantamiento y volver al carril derecho hay que dejar espacio suficiente para que puedan entrar los que van detrás.

8.- En caso de retraso de algún compañero, el que vaya justo delante disminuirá la marcha, haciéndole ver a su compañero adelantado la reducción. El cual hará exactamente lo mismo y mediante el efecto dominó se ralentizará todo el grupo.

9.- El último del grupo (jefe 2º de ruta), debe ser el poseedor de la moto más potente o el conductor más experimentado, ya que en caso de urgencia pueda rebasar al grupo y advertir a la moto de cabeza.

10.- En caso de grupos muy extensos, se colocará más o menos a la mitad del grupo, otro conductor experimentado, con moto potente, para poder servir de relevo en caso de urgencia y advertir a la moto de cabeza (jefe de ruta) la incidencia.

11.- En las carreteras con curvas, el grupo se estirará y circulará en fila, dejando el suficiente espacio entre moto y moto para posibles maniobras de frenada.

12.- Si alguna moto se parase, el grupo debe avisar hasta que la moto en cabeza (jefe de ruta) se pare.

13.- Cuando la moto de cabeza (jefe de ruta) se deba parar en el arcén, TODOS lo harán en fila india detrás de él. NADIE SE BAJARÁ DE LA MOTO. Si os ponéis a su lado se verá obligado a reanudar la marcha. El Jefe 2º de ruta adelantará a la columna y se pondrá en contacto con el Jefe de ruta para averiguar de qué se trata, y solo él advertirá al resto del grupo.

14.- En las intersecciones, los veteranos del grupo (o los que se designen) se irán relevando para cortar el tráfico hasta que pase toda la columna del grupo.

15.- Prestad atención a los cruces e intersecciones.

16.- Olvidad que tenéis prioridad. Tener la razón en una silla de ruedas no sirve de nada.

17.- Adoptad una conducción responsable.

18.- Llevad el casco convenientemente sujeto.

19.- No conduzcáis si no os encontráis bien.

20.- Respetad el código de circulación.


 SI CONSEGUIMOS RESPETAR ESTOS PUNTOS, HAREMOS DE LAS SALIDAS ALGO ORGANIZADO, DIVERTIDO Y SIN PELIGRO. ES CUESTION DE CUMPLIRLAS Y HACERLAS CUMPLIR. ESTAS COSAS DISTINGUEN A UN AUTENTICO MOTO GROUP.
« Última modificación: Julio 06, 2009, 15:23:09 pm por Xfrane »

supervito

  • de Jeré Capitá
  • Administrador Global
  • *
  • Mensajes: 4894
RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR EN GRUPO
« Respuesta #1 en: Julio 06, 2009, 15:41:40 pm »
 Ostia, pero esas son demasiadas normas.
Y no veo ninguna que hable de la cerveza.
Yo creo que con tan sólo unas cuantas y usando el buen sentido común, hay éxito seguro en cualquier ruta.
COMANDO CAI
Nunca discutas con un tonto, la gente no os distinguirá.
 
         

Pingui

  • Mensajes: 2635
RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR EN GRUPO
« Respuesta #2 en: Julio 06, 2009, 15:44:28 pm »
 Coño Rikardito, cualquiera se va a vivir contigo...le das seis volúmenes de normas....jajajajajaj
[color=#ff6633 ]ARRANCAVALLAS TEAM[/color]

tododepende1

  • De que depende??einnn
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2879
RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR EN GRUPO
« Respuesta #3 en: Julio 06, 2009, 15:55:04 pm »
tantas normas,pufff!!! las normas estan para no cumplirlas,no??

lo siento,pero no me puedo leer ese pedazo de tocho-ladrillo....y menos a estas con el hambre que tengo....
Saludos
De que depende????

Aweleitor

  • Jedi de alquiler
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 3548
RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR EN GRUPO
« Respuesta #4 en: Julio 06, 2009, 16:08:09 pm »
Me parece bien Ricardito, fijaté que todo el mundo dice que podrían ser muchas normas y por eso nosotros tenemos unas pocas y sencillas. Otra cosa es lo que tu has dicho muy bien: "que no todos leemos".  Por eso antes de empezar hay que hacer un pequeño briefing y recordarle a esta pandilla de mamones que hay que cumplir dos o tres pequeñas recomendaciones. Tu no estabas en Coria pero Mic-Mic dió unas recomendaciones. Es lo que faltó en tu parte del recorrido pero aunque te lo comenté más tarde no pasa nada ya que para la próxima seguro que nos acordamos. Yo te felicito por hacer de anfitrión y querer enseñarnos tu tierra y si te dije alguna cosa que te molestó te ruego que me perdones pero tu eras el jefe en ese momento y te las tenía que decir a ti y tenía desolladas las manos de pelearme con 200 kilos de moto con mixtas y paquete en las roderas de arena. Gracias de nuevo.
El pasmo de Heliópolis

rikardito 升

  • Visitante
RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR EN GRUPO
« Respuesta #5 en: Julio 06, 2009, 16:16:19 pm »
 no estoy imponiendo ni haciendolas, solo que despues de esta ultima ruta me visto obligado a buscar informacion sobre este tema y a otros compañeros le pueden servir de ayuda

no empecis que sies mucho, que no me gustan las n
ormas, el que quiera que lo lea y el que no, no
algunos nacen sabiendo y  otros tenemos que paprender.
 
pero como informacion me parece estupendo.

PD:informacion  queda mejor que normas.



rikardito 升

  • Visitante
RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR EN GRUPO
« Respuesta #6 en: Julio 06, 2009, 16:34:36 pm »
 [quote author=Aweleitor] Me parece bien Ricardito, fijaté que todo el mundo dice que podrían ser muchas normas y por eso nosotros tenemos unas pocas y sencillas. Otra cosa es lo que tu has dicho muy bien: "que no todos leemos".  Por eso antes de empezar hay que hacer un pequeño briefing y recordarle a esta pandilla de mamones que hay que cumplir dos o tres pequeñas recomendaciones. Tu no estabas en Coria pero Mic-Mic dió unas recomendaciones. Es lo que faltó en tu parte del recorrido pero aunque te lo comenté más tarde no pasa nada ya que para la próxima seguro que nos acordamos. Yo te felicito por hacer de anfitrión y querer enseñarnos tu tierra y si te dije alguna cosa que te molestó te ruego que me perdones pero tu eras el jefe en ese momento y te las tenía que decir a ti y tenía desolladas las manos de pelearme con 200 kilos de moto con mixtas y paquete en las roderas de arena. Gracias de nuevo. [/quote]

no te preocupes las cosas en caliente salen asi ya hablaremos tranquilo en otra ruta ok
yo no supe que llevaría a 30 y poco en una fila india por un camino que conozco hasta que no salí de la cena, con unos cuantos tinto y unos pistoleros de orujo. es mi 4  ó 5 ruta no tengo ni idea de como funciona esto
lo hice lo mejor que pude y la verdad que no lo pase bien se me corto el puto, espero que los demás disfrutaran.

waldo

  • waldo
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 1220
RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR EN GRUPO
« Respuesta #7 en: Julio 06, 2009, 16:56:01 pm »
 Rikardito....yo, para variar, disfurté como un enano.
Aunque es cierto que la ruta parecía cuando se planteó que era "paseando a mis Daisy" y despues se complicó un poquillo."cry.png"
Saludos.
BMW R1250 GSA triple black
BMW GS1200R
HONDA XR 650R
tierra, agua, barro, nieve
Grupo sanguíneo B-

Mandarino

  • Fite tuu !!!
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 6819
RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR EN GRUPO
« Respuesta #8 en: Julio 06, 2009, 18:51:08 pm »
 La verdad es que lo pasamos de lo lindo y los nervios a veces surgen pero lo que pretendemos o por lo menos yo que este ante todos sea un club de amigos y es normal que como tal aveces haya malos entendidos. Lo que si veo bien es que cuando haya gente nueva se le explique algo de ir en grupos para evitar pasar malos ratos. Esto consiste en disfrutar y pasarlo lo mejor posible mientras el tiempo lo permita y aveces ni eso puede con esta gran familia.
Ohh Kanoute , Kanoute !!!!! ;)
.

Pacheco

  • slow trail
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 1604
  • Slow life
    • Servicios Externos de Ingeniería
RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR EN GRUPO
« Respuesta #9 en: Julio 06, 2009, 20:31:34 pm »
Yo me he quedado en lo del desayuno, si puedes resumirlo...


:P

Ousouye

  • Mensajes: 5046
RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR EN GRUPO
« Respuesta #10 en: Julio 06, 2009, 21:15:38 pm »
Rikardito, no te enrolles tanto, que te he visto en bañador y pierdes mucho...
Fuerza y Honor

Mandarino

  • Fite tuu !!!
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 6819
RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR EN GRUPO
« Respuesta #11 en: Julio 06, 2009, 21:18:05 pm »
 [quote author=Ousouye] Rikardito, no te enrolles tanto, que te he visto en bañador y pierdes mucho... [/quote]

Uyyyyyy Rikardito lo que te ha dicho "amazed.png" uyyyy primero en los vadenes despues esto uyyyyyy así empieza el amor "tongue.png"
Ohh Kanoute , Kanoute !!!!! ;)
.

Pingui

  • Mensajes: 2635
RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR EN GRUPO
« Respuesta #12 en: Julio 06, 2009, 21:23:38 pm »
 Al final, yo no vi ningún paquete de esos, parece que Adan si.......ajajajajajajajaj
[color=#ff6633 ]ARRANCAVALLAS TEAM[/color]

gu78

  • Visitante
RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR EN GRUPO
« Respuesta #13 en: Julio 07, 2009, 09:32:55 am »
Las primeras normas son de cachondeo, las segundas son correctas, los novatos tras la cabeza.

tododepende1

  • De que depende??einnn
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2879
RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR EN GRUPO
« Respuesta #14 en: Julio 07, 2009, 10:06:03 am »
se trata de pasarlo bien, un rato y difrutar de las maquinas....

el caminito de despues de la cena tenia su puntito, estuve bien.....

saludos a todos.
De que depende????

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal