Autor Tema: Serra da estrela (sur)  (Leído 3022 veces)

Charly

  • Mensajes: 1336
Serra da estrela (sur)
« en: Abril 13, 2009, 23:17:49 pm »
 Bueno os cuento algo sobre mis vacaciones peninsulares de semana santa 2009:

Domingo de Ramos: Salimos tarde de casa con todo cargado y el navegador del coche debidamente adaptado a la V-Strom, le pongo el camino más corto y por supuesto incluyo en el curso permitido, los caminos no asfaltados, je je, ya me arrepentiría después. Después de sacarme de la nacional en Baena, no sé para recortar cuanto, pero calculo que bien poco, eso sí, me dejó en la puerta de una Cepsa cuando ya estaba en reserva, hasta ahí bien. Luego al pasar por Espejo (Cordoba) veo un bareto de carretera y paramos, era hora de comer. Mientras termino el café, ojeo el navegador y veo que justo después, la ruta continua por un camino no asfaltado de alrrededor de 2 kilómetros, lo comento con la parienta y no pone buena cara. Salimos y a pesar del gesto de ella, me aventuro por el carril, un sembrado de cereales, en el cual habia una vagüada con una concentracion de barro considerable, me atranco y beso el barro por dos veces, entre la bronca de mi parienta y el cabreo mio, casi se me corta la digestión, después descubrí que la carretera iba casi paralela y que el ahorro en metros era inapreciable, en  fín todo arreglado después en otra cepsa con una ficha de 2 € en una manguera a presión ya en la provincia de Badajoz.
Al final del dia, llegamos a Elvas, ciudad portuguesa con un centro histórico muy bello:



Nos adentramos en el centro histórico mientras la luz solar nos dejó hacer algunas fotillos:













y esta fuente en dos, por su gran altura y la mala calidad de la cámara (nokia 6680)




al oscurecer, encontramos donde comer y dormir enfrente mismo de la muralla arqueada



Merecido descanso, aqui nos enteramos del terremoto italiano, nunca te acostaras sin saber una cosa más, aunque a veces no valga la pena lo que "sepas".


Lunes Santo: Nos levantamos a buena hora y con un dia cojonudo, fuimos a desayunar en manga corta y hacer algo de turismo a pie:

este es el rey (o al menos tiene corona) Sancho II:



y la muralla al sol de semana santa:



Con el estómago reconfortado y el sol luciendo partimos hacia el oeste a la costa, Mira playa, era nuestro destino ese día, pasando por Cortiçeiro de Cima, lugar donde veríamos a, parte de la familia portuguesa, por el camino pasamos por un puerto fluvial del Tajo con un puente de hierro muy al estilo portugués, y aquí esta documentado:






paramos a "repostar" en La Toscana, je je, una pizzería de Coimbra y desde dentro siempre vigilando el vendaval(strom en aleman):



y por último al final del día, unas copillas en un pub de Mira con la familia política:




Martes Santo: Salimos de Mira sobre las 10 de la mañana dirección al destino final y motivo de esta ruta, soñada desde hacia tiempo que no era otro que A Serra da Estrela (Sierra de la estrella) de la cual llevaba unos rutómetros cedidos por "pera" un colega de TSL con muchos waipoints, previamente cargados en el gps y que despues de lo que pasó en Espejo (CO) seguro que mi mujer no iba a querer ni oir hablar de salir del asfalto, pero me sirvieron de mucho, tomandolos como referencia y circulando por asfalto pero siempre alrrededor de ellos y os aseguro que mereció la pena el recorrido, y estoy seguro, si Dios me dá salud, de que algún día volveré con mi morenita en el carro y entonces los recorreré uno por uno y prometo poner todos los tracks en vuestro conocimiento, estos de esta vez (los tracks quiero decir) ya están en poder del maestro William y si alguien los quiere no tiene más que pedirlos, y despùes del rollo este los documentos gráficos, aquí reponiendo fuerzas (siempre con el vendaval a la vista) y procurando albergue en esta ciudad donde decidimos hacer campamento, Oliveira do Hospital:

 

en este restaurante nos enteramos de una casa rural de ensueño en el mismo corazón del suroeste  da serra: www.quintadoforninho.com.pt
solo tengo un video, pero os aseguro que por 50 € era un sitio espectacular y barato teniendo en cuenta que podian haberse quedado 5 ó 6 personas (10€ + x cama supletoria), ya que era un apartamento con todos los servicios, cocina, baño, cama grande en dormitorio y 3 camas en el salon, dos pequeñas (los sillones) y una mayor (sofá) y unos ventanales con vistas inmejorables.

Pero si voy a colgar las fotos, esto es un mirador de un pueblo llamado Ponte das tres entradas, y el mirador era algo así como peña o peñones de las saudades o algo así:


aqui se vé mejor el valle:


más arriba, joder que rampas y el piso regular "namás":





Este pueblo tenía un santuario muy bonito y todo de piedra, con una fuente con peces que un lugareñio alimentaba con paciencia:


a ver si alguien localiza el nombre en el cartel, yo no me acuerdo y no soy capaz de leerlo aunque creo que podría ser Vale de Maceira:








Por el recorrido vimos sitios tan bonitos como este, con una pasarela colgante así de guapa:







y panorámicas así:





Esta es una panorámica de un pueblo, con una Estalagen (especie de albergue) magnífica, llamado Piódâo, también tiene un parque eolico muy extenso situado en la parte mas sureña da serra da estrela:



Ya en lo alto de la sierra, donde las estaciones de esquí, supimos lo que era el frio y la velocidad de las nubes (niebla) que al estrellarse contra las hierbas se helaba dejando estas con un color blanco y una apariencia gruesa y tenebrosa, que frio y que miedo.



Llegamos hasta casi los 2000 metros (creo que la máxima cota de esta sierra es mil novecientos y pico metros)



Y aquí me quedé sin batería en el movil.

Después de la estación de esquí, bajamos hacia Manteigas, un pueblito muy lindo en el fondo de un valle cuyo acceso desde la estación se hace a traves de una carreterita parecida a esas de los bolivianos, con apartaderos (ensanches) en las cunetas, para poderse apartar los vehículos dando paso a los que circulan en sentido contrario en algunos tramos, me gustó mucho, solo que por culpa de lo tarde que se nos hizo, me quedé con la gana de visitar "O Poço do Inferno" (Pozo del infierno) el cual me habian aconsejado y se trata de unas cataratas muy bonitas y pintorescas, según nos dijo un lugareño al preguntarle por el tal poço. Volvimos tardísimo a la casa rural y después de cenar algo ligero, a la cama.

Miercoles¿Santo?: Nada más levantarnos nos pusimos a deliberar si bajabamos para Sagres o subíamos para Tras os montes, pero bueno sin nada decidido e cuanto a la ruta a seguir, nos vamos a desayunar y¡¡joderrrr!! la moto no arranca lo intento hasta agotar practicamente la batería y el hombre de la casa Rural llama a un antiguo alumno suyo que es mecánico de motos y aparece su chica con una Vito y cargamos la V-Strom dentro y arreando para Camunhas da Beira al taller. Hasta las 7 de la tarde no la conseguimos poner en marcha. Lo curioso es que despues de cambiar bujias, limpiar filtro de aire, comprobar compresión de los cilindros, etc, desistimos y llamé al nº de asistencia de AXA, portandose bien y llamando ellos desde Lisboa al nº del taller para concordar, tras lo cual el chaval del taller vovió a montar las bujias "viejas" (tienen solo 12 ó 13000 kilómetros), como ya estaba la batería cargada, la montó y antes de poner el depósito me doy cuenta que la "toma" (tubo que comunica cilindro con cuerpo de inyección) del cilindro posterior está como escapada parcialmente de la abrazadera de arriba (parte inyección) y lo corregimos aflojandola y volviendola a apretar con la goma en su sitio (esto mismo pasó una vez en la "Almería Extreme de 2006" y después también en Francia "CentrUropa 2007" y ahora otra vez, aunque al no escaparse totalmente como las otras veces no llegó a pararse, pero cuando quisimos arrancarla en frio, dijo que nanai, total que con todo el trabajo y quebradero de cabeza que tuvimos, le tiramos al arranque después de una racha, y arrancó, llamé al seguro y anulé de "momento" la recogida de la moto por la grua.
Con todo esto y la hora que era, ya no teniamos opción y en vez de a Sagres, fuimos a Vimioso, la tierra de mis suegros en Bragança (Tras os montes) donde hicímos esa noche y la siguiente, volviendonos el viernes hacia Granada a intentar hacer la última etapa del costa-costa 09.

Jueves Santo: Jornada de descanso visita al resto de la familia política y a una ahijada muy guapa que tengo en Miranda do Douro. Regreso a Vimioso a descansar un poco más, je je.

Viernes Santo: sobre las 12 del mediodía, salimos para Granada nos esperaban cerca de 800 kilómetros, de los cuales más de 700 (desde Zamora) eran autovia. Primero dirección Alcañices (Zamora) para tomar la N-122 hasta Zamora (unos 70 kmts) y después la autovia del Duero o del Noroeste hasta Tordesillas, para tomar la A-N-VI(A Coruña) hasta Madrid acabando en la A-N-IV (Córdoba) para pasar por último a la A-44 hasta justo al lado de casa. En este viernes santo, no sé si por no rezar los 3 padrenuestros tradicionales al Cristo de los Favores, o porqué, nos cayo encima lo más grande de granizos y nos sopló Eolos con toda su fuerza, tanto que había tramos que la moto iba literalmente tumbada pero yendo en línea recta, además presenciamos un accidente múltiple en la A-VI entre las provincias de Valladolid, Segovia y Avila en el cual había implicados al menos 12 ó 14 vehículos dirección A Coruña y al menos 2 dirección Madrid justo donde el granizo habia hecho cuerpo en el asfalto y fue tal el impacrto que creo que los dos vehículos implicados dirección Madrid era que habían saltado del otro sentido, o eso o distracción, no estoy seguro pero era acojonante, además era reciente estaban casi todos con los moviles en la oreja, total un desastre, aunque a primera vista solo material, mejor. Luego parada en Tembleque (TO) un poco tarde, ya que en las inmediaciones de Madrid abrió un poco el tiempo y lució el sol durante algunos kilómetros que quise aprovechar en ruta, en vez de desperdiciarlo comiendo. Aquí comiendo me acordé de nuestro Gurú y de como lo estaría pasando, y por donde vendría, así que lo llamé al movil y no contestó, supuse que estaba en ruta y le escribí un sms por si coincidian nuestras trayectorias respectivas, pero nada. Seguimos después de repostar y volvimos a parar en Guarromán a repostar nuevamente y ya la proxima parada fué el Camping cubillas en Albolote Granada, para interesarnos por los navegantes intrépidos y nos dijeron que solo habia llegado una chica con un coche y un remolque, coche de Enrique y chica de An-tonio, como supimos después cuando Willy me llamó para decirme donde estaban y contarme algo sobre unos alicates que por otra parte ya le habia quedado en llevar Sierra. Sin ni siquiera ducharme me fui a verl@s y a beber una cerveza con tod@s.

Hasta aquí la crónica del viaje a la Sierra de la Estrella con principio y fin. Y solo seguir contando el resto de las vacaciones:

Sabado Santo: Intento frustrado de completar la 3ª y última etapa del costa-costa 09. Tras salir de "Las Terrazas" hacia el track 19 con Pacosevi y Enrique3cm todo parecía que iba a acompañar, el tiempo era amenazante pero no inquietate, y las pistas más o menos transitables y sin demasiado polvo, salimos a la carretera entre Iznalloz y Darro y después de eso por otra pista, nos dirigimos hacia Benalua por el rio Fardes, joder con el Fardes allí acabaron las espectativas de llegar a villaricos por campo, nos desfondamos, nos mojamos, y despues de salir a duras penas del "rio aquel" nos fuimos a comer conejo al ajillo y sopa de ajo con huevo escalfado y picatostes, mientras el "tio la venta" nos dejó un calefactor para secar las ropas y botas todo bien regado con birras y colas y licorcillo de hierbas de moda con café incluido, Paco y Enrique saben el nombre del licorcillo, yo no soy muy aficionado, y todo por 30 € ya os diré el waipoint, por lo pronto el nombre es Restaurate Generalife, a la entrada de Fonelas desde Benalua de Guadix, recomendado 100% por precio calidad y servicio. Despues de jartos y ya cerca de las 6 de la tarde yo, previa llamada al Willy decido volver a casa a descansar y mis compis para Villaricos por lo negro.

Salu2 y espero que se me pase pronto el sindrome postvacacional "wink.png"
« Última modificación: Abril 16, 2009, 00:51:13 am por Charly »
Granaino puto y fino.

Ehppañoh, andaluh y de graná...cazi ná

Gema

  • Visitante
Serra da estrela (sur)
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2009, 08:31:32 am »
 Que buenas vacaciones Charly, y que buen viaje.

Preciosos los paisajes, que pena que la calidad del movil no sea muy buena y que se te acabara la bateria.

Los tracks del Pera siempre son una apuesta segura, :).

Me alegro de que el vendaval os llevara de regreso a casa sin necesidad de llamar a la grua.

Charly

  • Mensajes: 1336
Serra da estrela (sur)
« Respuesta #2 en: Abril 14, 2009, 12:31:18 pm »
 Gracias Gemita, lo mejor es ver los paisajes  en vivo, así que a ver si cuando vaya con el carro os animais algunos y los vemos desde el campo, que es como molan más. "smile.png"

Pera me dio un rutómetro impreso con varias rutas  y algunos waipoints que metí en el garmin y luego los tracks los gravé yo.  "cheesey.png"

Y la grua si que la llamé, además dos veces una para que viniera y otra para anularla.   "amazed.png"

Salu2 y otra vez gracias. "wink.png"
Granaino puto y fino.

Ehppañoh, andaluh y de graná...cazi ná

kodosero

  • Team Bellotero
  • Mensajes: 805
Serra da estrela (sur)
« Respuesta #3 en: Abril 14, 2009, 13:04:39 pm »
 Hola!

Excelente el viaje por los sitios que habeis elegido u os han recomendado. Los belloteros conocemos bastante bien las zonas por donde habeis pasado, ya que son un autentico paraiso para la moto, tanto de asfalto, por las miles de carreteras de montaña que hay, como de trail o enduro"biglaugh.png"

Nosotros hacemos alguna vez una ruta llamada "Las Puertas del Tajo" de unos 230 kilómetros que llega precisamente hasta Vila Velha de Rodao, el pueblo donde aparece la foto del puente de hierro, lugar del Tajo muy bonito y singular. Evora también lo conocemos bien, y tanto coimbra como la serra de la estrela son lugares espectaculares para hacer carreteras de curvas, ver sitios bonitos y especiales y también, para el que se atreva, hacer enduro, pero del duro duro jejeje......



Enhorabuena por la elección, a mí me ha parecido magnífica, y ha hecho que me pongais los dientes uffff!!!!

Saludos!!
TEAM BELLOTERO

Gema

  • Visitante
Serra da estrela (sur)
« Respuesta #4 en: Abril 14, 2009, 13:04:58 pm »
 [quote author=Charly] [html] Gracias Gemita, lo mejor es ver los paisajes en vivo, así que a ver si cuando vaya con el carro os animais algunos y los vemos desde el campo, que es como molan más. "smile.png"

Pera me dio un rutómetro impreso con varias rutas y algunos waipoints que metí en el garmin y luego los tracks los gravé yo. "cheesey.png"

Y la grua si que la llamé, además dos veces una para que viniera y otra para anularla. "amazed.png"

Salu2 y otra vez gracias. "wink.png"  [/quote]
 
si en el carro cabe mi rubia casi que si que me apunto

a lo de la grua es que no me habia explicado bien, me referia a que me alegro de que al final no os tuviera que llevar y pudierais llegar en moto a casa "tongue.png" [/html]

Charly

  • Mensajes: 1336
Serra da estrela (sur)
« Respuesta #5 en: Abril 14, 2009, 13:19:53 pm »
 Efectivamente compañero pacense, ese es el nombre del pueblo donde está el puerto fluvial del Tejo. Si yo tuviera esas rutas tan cerca de casa como vosotros, estaría cada dos por tres rulando por ellas.  "dodge.png"

Ya Gema, era por "aupar el post" je je, a ver si planifico algo y en las próximas fechas hacemos algo a medio plazo, seguro que podremos hacerle sitio a la "rubia" "wink.png".
Granaino puto y fino.

Ehppañoh, andaluh y de graná...cazi ná

tododepende1

  • De que depende??einnn
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2879
Serra da estrela (sur)
« Respuesta #6 en: Abril 14, 2009, 14:18:35 pm »
joder charly yo tambien es estado en ELVAS, pero yoe stuve el domingo, estuvee n un viaje organizado en lisboa, a la vuelta hicimos parada en ELVas, tngo tus mismas fotos, el acueducto impresiona ehhh!!

un saludo artsta. Este verano tendremos vuelta andalucia en 8 dias o no??
De que depende????

BOMBILLA

  • Team Bellotero
  • Mensajes: 2069
Serra da estrela (sur)
« Respuesta #7 en: Abril 14, 2009, 15:19:53 pm »
 Muy guapo el viaje Charly, ahora... No te perdono que hayais estado a 15 kms de Badajoz y que no me hayas dado un telefonazo, aunque los que os lo perdeis sois vosotros, nos hubieramos zampado unos frangos no churrasco que hubieras marcado el WP con letras verde fluorescente.

La ruta que tengo casi ultimada, pasa por Elvas y tengo previsto que el track pase por el pueblo...

Somos varios ya los que le tenemos ganas a los caminos de la  Sierra da Estrela, a ver si organizamos algun convivio allí en alguna casita rural.

P.D. La muralla que comentas no es tal.. es el acueducto de Elvas, no hace falta ir a Segovia para ver un acueducto bien conservado."cheesey.png"
 
Si te caes siete veces, levantate ocho. (Proverbio Chino)
Estoy hecho de tierra, el mundo entero es mi país, todas las criaturas, mis semejantes. (Amin Maalouf)

lenu13

  • Mensajes: 3425
Serra da estrela (sur)
« Respuesta #8 en: Abril 14, 2009, 15:23:02 pm »
El video:

https://i168.photobucket.com/player.swf?file=https://vid168.photobucket.com/albums/u169/Vendavaldelitro/07042009001-1.flv">

Sputnik

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2972
Serra da estrela (sur)
« Respuesta #9 en: Abril 14, 2009, 22:33:01 pm »
Enhorabuena por vuestro viaje. Os habéis cruzado España (y Portugal) de lao a lao... Pedazo de vacaciones.

A ver si mis chiquillos se hacen mayores y lo puedo volver a hacer yo...

Palomistico

  • Visitante
Serra da estrela (sur)
« Respuesta #10 en: Abril 14, 2009, 22:58:47 pm »
 Enhorabuena Charly por el viaje, yo estoy contigo con respecto a los paisajes de esta tierra que tengo ahora tan cerca, impresionantes para la moto. Yo me fui hasta Sagres en la DRZ por esas carreteras secundarias y flipé con lo que me iba encontrando.

Por cierto Kodosero en cuanto le suelde a la Morenita el subchasis y compruebe que la fisura del radiador se ha quedado bien estoy esperando ese enduro que vosotros llamais "duro" para ver lo que es eso "tongue.png", que ya sabes que me va la caña, jejeje

levis

  • Visitante
Serra da estrela (sur)
« Respuesta #11 en: Abril 14, 2009, 23:16:59 pm »
Sres Ceteros cuamdo paseis por nuestra tierra comunicarlo ,que lo más cercano al C.T.A es el ordenador y Palomistico , ah por cierto Palomistico no se nada de de vos y los de por aqui , minimo nos llamamos una vez en semana pa contarnos los cotilleos etc etc y tener escusa con la jefa pa las birrasssssss.

Charly

  • Mensajes: 1336
Serra da estrela (sur)
« Respuesta #12 en: Abril 15, 2009, 00:29:49 am »
 La culpa de llamar yo muralla al acueducto de Elvas, la tiene mi cuñao el del bigote que fue quien me dijo que era una muralla, así que pido disculpas por mi ignorancia, y perdonad por no avisar a la delegación pacense, pero mi intención era llegar el primer día hasta Mira, pero dada la perdida de tiempo del caminillo de Espejo (CO) ya tuvimos que pasar la noche allí, pero me alegro, porque mereció la pena.

No sé si habrá vuelta a Andalucía o no, habrá que preguntarselo a Mic Mic, que es el que sabe de eso.  

Sputnik, antes de que te des cuenta, te comerán la sopa en la cabeza (dicese en Portugal referente a lo rápido que crecen los niños).

Salu2 y gracias a todos por las muestras de interes por la ruta.  

Pd: Gracias Manuel por colgar el video ;)
Granaino puto y fino.

Ehppañoh, andaluh y de graná...cazi ná

Chavo

  • Visitante
Serra da estrela (sur)
« Respuesta #13 en: Abril 15, 2009, 21:22:54 pm »
felicidades compañero, buena ruta y buena cronica, que bien te lo montas. los paisajes preciosos.

Charly

  • Mensajes: 1336
Serra da estrela (sur)
« Respuesta #14 en: Abril 16, 2009, 03:41:38 am »
 No esperaba menos de un gallego-boquerón-roncador:


 gracias Sr. Chavo, salu2. ;)
Granaino puto y fino.

Ehppañoh, andaluh y de graná...cazi ná

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal