Autor Tema: ACADEMIA CTA: TEORÍA DEL PILOTAJE EN LAS DUNAS  (Leído 1437 veces)

Ousouye

  • Mensajes: 5046
ACADEMIA CTA: TEORÍA DEL PILOTAJE EN LAS DUNAS
« en: Octubre 17, 2008, 13:31:46 pm »
 Viendo las fotos de los últimos CTros expedicionarios al Erg Chebbi, no he podido evitar recordar todos los truquillos que me han ido enseñando 10 años de visitas al moro, espero que dentro de otros 10 ya hayamos pinchado la bandera del CTA en lo alto de la grán duna.

Aquí pongo algunos consejos para comentarlos o debatirlos, espero los vuestros.

ANTES DE LA BATALLA

Ponerse en forma física buena y no trasnochar ni pasarse con las copas...
Estirar brazos, piernas, cuello, muñecas...
Preparar la moto:
Bajar presiones (depende de la moto, desde 0,4 a 0,8 Kg) en ambas ruedas.
Quitar todo peso superfluo (sobre todo si vamos a hacer el ganso a 500 m del albergue)
Depósito con la reserva y algo más.
Quitar espejos y cúpulas las maxitrail.
Ropa, la justa, fuera chaqueta.
Camel back con isostar y barritas.

AL ATAQUE !!!

Para poder circular hay que alcanzar cierta velocidad, por lo que hay que ser un poco agresivo.
Si no rompemos el hielo y no pasamos esa velocidad, iremos todo el tiempo hundidos y sin control.
Yo recomiendo salir en 2ª, si es posible en bajada, y acelerar con decisión.
Una vez que flotas, puedes practicar pequeñas subidas y bajadas, buscando subir por las partes duras y bajar por las blandas.
Ojo en las subidas, hay que pararse justo en la cresta, si te pasas sales volando y te puedes hacer mucho daño si la duna está cortada.
Preferible quedarse corto y encallado:
Se tumba la moto, se tira de la rueda delantera hasta ponerla mirando hacia abajo y se sale en 2ª bajando para intentarlo de nuevo ó buscar otro sitio.

Cuando ya nos hemos familiarizado, podemos intentar circunvalar el Erg, lo cual nos obligará a pasar dos ríos de arena y algunos cordones de dunas al Este y al Norte.

Siguiente reto (que yo todavía no he hecho), cruzarlo de lado a lado (unos 5 Km).

Cum laude: subir hasta la cima más alta.

Para extraterrestres: Cruzarlo de noche.

Esto es para valientes, en forma y con mucha técnica.

La moto ideal... Menos de 130 Kg, 18y 21", unos 40CV.

¿Para cuándo un Cum laude CTro?

A ver ese Koji, Robeitor, Bombilla, Paco, que nos cuenten sus experiencias, yo al mejor que he visto es a Serafín con una DRZ prestada...
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por quino »
Fuerza y Honor

QUINO

  • QUINO
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5385
    • JCcopiadoras - CPJprinters
ACADEMIA CTA: TEORÍA DEL PILOTAJE EN LAS DUNAS
« Respuesta #1 en: Octubre 17, 2008, 13:51:13 pm »
po me podias haber dicho antes.
yo como no con el deposito hasta las tancas para poder darle gasolina a robeitor ajjajaajajajajaj.
la gran duna. la proxima vez la consigo subir.
ire con el deposito en reserva a ver si asi puedo.
y me ha puesto un reto, hacer un salto duna a duna si son chicas o un salto bueno en una grande.

como dicen por ahi: TODO ESTA EN TU MENTE
ECHARME MOTO QUE BARRO YA TENGO

Formándose EQUIPO A

Sputnik

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2972
ACADEMIA CTA: TEORÍA DEL PILOTAJE EN LAS DUNAS
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2008, 09:46:46 am »
 En mi breve experiencia en las dunas, puedo apuntar que el bajar las presiones es definitivo. Con presión baja empiezas a "flotar" a mucha menos velocidad, y controlas y disfrutas mucho más.
En mi moto, con desarrollo de carretera, la 2ª se quedaba muy larga para salir, a no ser que fuera cuesta abajo. Me iba mejor salir en primera.
Sera coronó la gran duna. Hay algún video por ahí.

QUINO

  • QUINO
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5385
    • JCcopiadoras - CPJprinters
ACADEMIA CTA: TEORÍA DEL PILOTAJE EN LAS DUNAS
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2008, 13:04:41 pm »
tambien la corono robeitos con su africota de 240kg
ECHARME MOTO QUE BARRO YA TENGO

Formándose EQUIPO A

koji kabuto

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2052
ACADEMIA CTA: TEORÍA DEL PILOTAJE EN LAS DUNAS
« Respuesta #4 en: Octubre 18, 2008, 13:29:15 pm »
 Pues a nosotros las dunas nos han encantado,tubimos la suerte de que el primer dia estaban duras por la lluvia y eso ayudo mucho para coger confianza,las avispillas suben por alli de escandalo en expecial la pampera de loli, entre que pesa poco y la traccion que tiene..el bombilla,loli y yo lo cruzamos el primer dia ya que hibamos haciendo la vuelta al erg y como el rio seco llevava bastante agua le preguntamos a unos que estaban montando un campamento de jaimas como llegar a ali el cojo y nos dijeron que todo recto atravez de las dunas,nos miramos y dijimos po palante y es una experiencia que no olvidare nunca,la loli tadavia sueña que esta atravesando las dunas,yo quiero volver yaaaaaaaaaaaaaaaaa.saludos
descreo de la razon de la mayori­a
y sus abrazos propietarios, sin salida

rdcris

  • Mensajes: 196
ACADEMIA CTA: TEORÍA DEL PILOTAJE EN LAS DUNAS
« Respuesta #5 en: Octubre 27, 2008, 20:32:27 pm »
en mi caso, con una africa 650, algo alivianada, pero nadie le quita los 200kilos, el secreto esta en ir rapido y no dudar en abrir gas, porque esa fraccion de tiempo te deja enterrado, aunque siempre prefiero pecar de cobarde y quedarme corto al llegar a la cresta, que pasar a lo loco y que se me clave la rueda delantera, en este ultimo viaje, en la primera incurcion a las dunas, entre embalado y en la tercera cresta el erg me recordo que el mandaba y no yo, todabia me duele el cuello al recordar la clavada de la moto, las presiones fundamentales, si vas mal de presion la moto no anda, no corre, no dobla y terminas rebolcado, y mucha practica, tomarce las caidas con tranquilidad y seguir practicando que al final de la jornada te vas un poquito mas sabio a dormir........aunque al otro dia vuelvas a caerte.

Marchan

  • Visitante
ACADEMIA CTA: TEORÍA DEL PILOTAJE EN LAS DUNAS
« Respuesta #6 en: Octubre 27, 2008, 21:08:34 pm »
 pues en el mio, de lujo, la challenge como todas las motos del mercado, tiene sus cosas buenas, y sus cosas malas, pero aseguro que parece que la hizo un ingeniero que le encantan las dunas, y la hizo para el, aunque tengo que reconocer, que le falto piloto a la moto, y como dice Adan me falto el detalle, del combustible, al igual que QUINO estaba el deposito hasta las trancas (error) la presion de los neumaticos, con bastante presion (error) y muchos mas errores de los que no me acuerdo, para la prosima vez, el desierto se me quedara pequeño, jeje se le coje gustito a eso de las dunas, me lleve una esperiencia unica, dificil de olvidar, por cierto para una vez, que me pase de la cresta de la duna, esta estaba cortada, y pege la ostia del siglo, parecia un gorrion volando, pero con 80 kilos jeje.

supervito

  • de Jeré Capitá
  • Administrador Global
  • *
  • Mensajes: 4898
ACADEMIA CTA: TEORÍA DEL PILOTAJE EN LAS DUNAS
« Respuesta #7 en: Octubre 27, 2008, 21:10:57 pm »
 En una de las dunitas, porque era pequeñita, iba justamente delante de Cris, y llegué demasiado rápido a la cresta, y volé.
Resultado: a la moto no le ocurrió nada, pero al caer, clavé la rueda delantera y salí volando por delante de la moto clavándome el manillar en la pierna. Estuve como una semana con un moratón en la pierna, aunque no era demasiado doloroso.
El peso de la moto influye un montón, pero también la velocidad que lleves, porque como te quedes corto, te quedas enterrado en arena y no llegas arriba, y como te pases, sales volando.
Hay que pillarle el truco a la conducción en dunas, y yo no llegué a hacerlo.
Espero conseguirlo en otra ocasión.
KOMANDO CAI
Nunca discutas con un tonto, la gente no os distinguirá.
 
         

QUINO

  • QUINO
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5385
    • JCcopiadoras - CPJprinters
ACADEMIA CTA: TEORÍA DEL PILOTAJE EN LAS DUNAS
« Respuesta #8 en: Octubre 28, 2008, 09:39:51 am »
bla bla y mas bla. jejejejejejej
lo importante es saber caer. para arriesgar mas y aprender antes (claro esta que asi te caes mas, pero mientras mas te putees mas aprendes)
yo quiero repetir yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ECHARME MOTO QUE BARRO YA TENGO

Formándose EQUIPO A

robeitor

  • 990S rider
  • ADMIN
  • *
  • Mensajes: 3481
    • FORO KTM LC8
ACADEMIA CTA: TEORÍA DEL PILOTAJE EN LAS DUNAS
« Respuesta #9 en: Octubre 28, 2008, 10:13:18 am »
La verdad es que hay un mundo entre llevar una drz por las dunas y una africa twin, cuando llevas una africa twin o maxi similar y coges una moto ligera, te da la risa, van solas, yo por lo menos me reia de la facilidad con la que iba la moto, bueno, y la gas gas de Loli, eso iba por la cresta de la duna, como cualquier mobilete xDDD

Yo me lo paso de vicion con mi africota por las dunas, con las presiones correctas y un poco de tecnica, se puede ir, eso si, hay que tener capacidad fisica....exige muchisimo.
Y el gustazo de llegar al oasis y subir la gran duna con una Africota,eso no tiene precio!jejeje

Yo cometi el error de meterme en las dunas sin las presiones correctas ya que veniamos de hacer pistas duras, y en la tercera duna me la pegue pero bien, antes de pegarmela iba mosqueado porque la moto ni doblaba,ni corria ni nada de nada, fatal.

Y como se dice mucho por aqui, todo depende del indio,no solo de la flecha


ayois_bandit

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 1717
ACADEMIA CTA: TEORÍA DEL PILOTAJE EN LAS DUNAS
« Respuesta #10 en: Octubre 28, 2008, 12:44:48 pm »
Sigo diciendo, que pa tu estatura y corpulencia, al Africa es con una drz pa otro :P
Tenere 700
DRZ 400 E Kick , en barbecho

QUINO

  • QUINO
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5385
    • JCcopiadoras - CPJprinters
ACADEMIA CTA: TEORÍA DEL PILOTAJE EN LAS DUNAS
« Respuesta #11 en: Octubre 28, 2008, 16:51:44 pm »
ayois ahi si llevas razon. es grande el mariquita este
ECHARME MOTO QUE BARRO YA TENGO

Formándose EQUIPO A

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal