Autor Tema: Rallyes de asfalto  (Leído 2659 veces)

Sputnik

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2972
Rallyes de asfalto
« en: Mayo 13, 2008, 19:28:01 pm »
 Una de las especialidades deportivas de moto que siempre me han gustado más son los rallyes de asfalto.

Ahora mismo es una especialidad totalmente muerta en España, y para disfrutar de carreras de motos en carretera abierta hay que irse a Irlanda o a la Isla de Man.

Para los que desconozcan lo que es, consiste en lo mismo que un rallye de coches pero en moto, y normalmente por equipos. Los tramos de regularidad se hacen por carreteras de todo tipo abiertas al tráfico, y los tramos cronometrados se corren en carreteras de montaña cerradas al tráfico.

Esta especialidad tuvo su auge en la segunda mitad de los años 80, sobre todo en Cataluña, donde había carreras casi todas las semanas. Incluso hubo un campeonato de España, con pruebas puntuables también en Andalucía.

Las motos ideales con diferencia eran trail y enduros con ruedas de carretera, al principio sin cambiar de llantas ni frenos, y después con llantas anchas y de pequeño diámetro y frenos grandes. Fué el origen del supermotard. Las mejores eran las Yamaha XT 600 (arranque a pedal), BMW R100GS, Gilera RC 600, Husqvarna 610, KTM 620, Husaberg, etc...
Ninguna moto de carretera podía con la ligereza, el manillar ancho y el tremendo par a bajas vueltas de las trail y enduro.

Recuerdo el rallye ciudad de Sevilla, en el año 89 (que a punto estuve de correr con mi Vespa T5), un tramo entre Constantina y Las Navas, un ruido acojonante atronando el valle y una Husqvarna volando de curva a curva casi tocando las piedras de las cunetas...
Y también en la cuesta de la Media Fanega, en El Ronquillo, una R100GS apurando todo el ancho de la calzada y casi casi rozando el cilindro en el suelo...

Por supuesto, la técnica de conducción era con el pié en el suelo..., y las hostias eran frecuentes...

Seguramente por eso se iría olvidando la especialidad y metiendo cada vez más las motos de carreras dentro de los circuitos.

El caso es que me ando acordando yo ultimamente de estos rallyes...

Pienso, "si todavía existiesen, a lo mejor me apuntaba, solo por echar el rato", y "¿y si desde el CTA se pudiese organizar algo de esto...?"

Se que es una barbaridad, que eso es competición, que es peligroso y que nos vamos a hacer daño, pero estoy hablando de la posibilidad de hacer lo que hace un motoclub, con todos los permisos, carreteras cerradas, servicios sanitarios, premios, competición sin ocultamientos...

¿Que opináis?
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Sputnik »

William

  • Visitante
Rallyes de asfalto
« Respuesta #1 en: Mayo 13, 2008, 20:17:56 pm »
 Uf Enrique a mí el asfalto de da repelús y los guarda raíles auténtico pánico.
Pero ello no quita de querer ayudar en lo que haga falta si hay que organizar un rally de ese tipo.
Todo sea por la vuelta de los rally/raids o como de llamen, ya sean por el barro, arena, tierra o asfalto. 
                                       
                                !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA LA ADRENALINA !!!!!!!!!!!!!!!!!!

PepeluTSL

  • Pepelu
  • Mensajes: 42
Rallyes de asfalto
« Respuesta #2 en: Mayo 13, 2008, 23:12:16 pm »
 Sputnik , me has dejado hecho polvo , yo etsuve en ese rally de mecanico de un piloto de sevilla que corria con una YZ 250 y estuve en la media fanega viendo subir a los hermanos Bultó ( Ignacio y Alvaro el que ahora sale mucho en la tele) a muerte con las Huskvarna 510 . Es lo mas impresionante que he visto nunca en moto , ni moto GP , ni nada de nada, aquello era demencial, recuerdo que las Hiskys llevaban una cadena entre el cilindro y el carburador para que este ultimo no saliera escupido en las retenciones.

Al año siguiente yo corri el Rallye de Asfalto Sierra Morena en Cordoba con una KramIt 300 2T y me cai en la tercera curva aunque pude continuar un poco tocado de las costillas me retire a mitad de rallye con la biela hecha fosfatina, que subidon de adrenalina daba ir a saco por carreteras normales.
"Ante la duda ,abrir gas siempre....."

Pacheco

  • slow trail
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 1604
  • Slow life
    • Servicios Externos de Ingeniería
Rallyes de asfalto
« Respuesta #3 en: Mayo 14, 2008, 08:05:39 am »
 [quote author=alandalus4x4] [html] ... aquello era demencial, recuerdo que las Hiskys llevaban una cadena entre el cilindro y el carburador para que este ultimo no saliera escupido en las retenciones.

  [/quote]


Doy fé de ello...


 [/html]

MIC MIC

  • Visitante
Rallyes de asfalto
« Respuesta #4 en: Mayo 14, 2008, 11:19:06 am »
¡Que recuerdos! Yo también fuí apasionado seguidor y espectador de esos rallies, la mayoría organizados por el ejemplar Motoclub Malakatua. Allí estaba tambien en ese rally donde corrieron los hermanos Bultó y donde corrian varios amigos mios. Cuando me decidí a correr yo también, los dejaron de hacer.
Anteriormente a este tipo de rallies se organizaban las subidas en cuesta que eran tramos cronometrados de varios kilómetros por carreteras de montaña. Recuerdo varias en la zona del Castillo de las Guardas y Aznalcollar, donde vi correr a las Ducati 900 SS, Las Guzzi Le Mans, las Laverda 1000, las Ossa Copa y Bultacos Metralla y todas las motos de campo de la época que se atrevian con el asfalto.¡Que tiempos aquellos!
Organizar algo semejante hoy en día se me antoja casi imposible por la cantidad de trabas burocráticas, económicas, medioambientales y requerimientos de todo tipo que conlleva organizar una prueba motociclista hoy en día.
De todas formas varias veces he pensado que como motoclub deberíamos algun dia presentarnos en la sede de la Federación Andaluza de Motociclismo y decirles que estaríamos dispuestos a intentar la organización legal de algun evento deportivo como pueden ser las pruebas de orientación o cualquier tipo de rally por campo o cualquier otra cosa.
Supongo que acabaríamos decepcionados y desilusionados por la cantidad de trabas y problemas que nos iban a poner pero por intentarlo e informarnos no perdemos nada. 

txompi

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 202
Rallyes de asfalto
« Respuesta #5 en: Mayo 14, 2008, 12:43:51 pm »
En Málaga era bastante famosa la "Subida a Los Montes.." con distintas categorías.. (scooters, ciclomotores, prototipos,..)
..se iniciaba a unos kilómetros arriba de la gasolinera de Fuente Olletas, con la Salida en una pequeña recta, y su meta cerca de la Venta "El Boticario"..
.. la última que se organizó, (creo..) acabó desgraciadam por el choque frontal entre dos pilotos que entrenaban en esa carretera, estando abierta al tráfico.. (no recuerdo si fué en viernes o sábado), día antes d la carrera.. dejó a uno muerto y a otro en silla d ruedas, éste último fué Miguel COMITRE.. que algunos conoceréis de por entonces como piloto del Campeonato de España, además de su coraje, siempre ha estado vinculado a éste deporte, luchando además por mejorar la situación de los minusválidos, tamb por su programa de radio de motos que regentó hace tiempo (los sábados) y por su Tienda-taller..

Si no recuerdo mal, en los Rallys.. se inscribían por equipos (no recuerdo si había más de un piloto), te daban un Road Boock, y existían cronometradas entre tramos, con controles ocultos y de paso, vigilando el tiempo entre éstos, y puntuando o penalizando.. a lentos y rápidos.. que no se ajustaran a lo marcado, debiendo tener una gran regularidad y control de ruta, conocimientos de mecánica (rápida o de ñapas.. pura supervivencia), pero al mismo tiempo.. rodar bien rápido..

Sputnik

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2972
Rallyes de asfalto
« Respuesta #6 en: Mayo 15, 2008, 14:34:54 pm »
 Bueno, por una parte me alegro de que haya gente que comparta mis raras aficiones.

Alandalus, es verdad, la sensación de ver pasar una moto a tope a dos metros de donde tu estás (escondido tras un guardarrail) es totalmente alucinante, nada que ver con ver las carreras en un circuito, a muchos metros de distancia.

La verdad es que me encantaría correr en una prueba de estas, pero estando la cosa como está, con la presión mediática sobre las motos y la fama que cada vez tienen de cacharros peligrosos, lo que faltaba es andar haciendo carreras por la carretera, en sitios peligrosos y sin protecciones.

Lo malo de tener por fin varios circuitos permanentes es la pérdida de las carreras en carretera, con la mejora en seguridad y la pérdida en espectacularidad que eso supone.

Bueno, parece que tendremos que ir a la Isla de Man a echar carreras por carreteras...


waldo

  • waldo
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 1220
Rallyes de asfalto
« Respuesta #7 en: Mayo 15, 2008, 23:33:40 pm »
 Txompi: yo estuve de espectador en varias subidas a los montes tanto cuando se hacían en moto como en coches. Esa carretera hasta la Fuente de la Reina  (bueno y más adelante también) es simplemente¡¡¡ALUCINANTE!!!!

Yo no soy demasiado amigo a eso de correr demasiado pero reconozco que me encantaría correr una de esas subidas aunque quedase el último.
BMW R1250 GSA triple black
BMW GS1200R
HONDA XR 650R
tierra, agua, barro, nieve
Grupo sanguíneo B-

waldo

  • waldo
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 1220
Rallyes de asfalto
« Respuesta #8 en: Mayo 15, 2008, 23:37:22 pm »
 Por cierto puedo confirmar que Sputink es la caña en eso de tumbar en carretra y sacar la patita. Lo pude comrpobar en esa carreterita de nada bajando el puerto de Marraketch. Unas tressss....mil curvas¡¡vamos!!
BMW R1250 GSA triple black
BMW GS1200R
HONDA XR 650R
tierra, agua, barro, nieve
Grupo sanguíneo B-

tododepende1

  • De que depende??einnn
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2879
Rallyes de asfalto
« Respuesta #9 en: Mayo 16, 2008, 11:43:40 am »
sputnik me parece que tumba demasiado ehhh!!! que te gusta gallannnn
De que depende????

Sputnik

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2972
Rallyes de asfalto
« Respuesta #10 en: Mayo 16, 2008, 12:07:25 pm »
 Hey, tranquilos, que me vais a crear mala fama...
La verdad es que me gusta tumbar en carretera de curvas y en rotondas, y con motos ligeras y manillar ancho, más. Es interesante sentir como la rueda trasera va deslizando a medida que abres gas...

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal