Autor Tema: El dichoso Paso de Nega - Mauritania  (Leído 5868 veces)

Lagartija

  • Mensajes: 666
El dichoso Paso de Nega - Mauritania
« en: Mayo 16, 2017, 12:56:58 pm »
COPIADO DE : https://www.revistascratch.com/dakar/noticia/el-dichoso-paso-de-nega-29902
El dichoso Paso de Nega
10/01/2016 | Javi Benito | Fotos: Press

AÑO 1990
El principio de los 90 era una época en la que los éxitos destacables del automovilismo español a nivel internacional se podían contar con los dedos de una mano, y cualquier atisbo de victoria hacía a los aficionados al motor llenarse de ilusión. Y como siempre, el Dakar fue el encargado de abrir el año.
 
En la edición de 1990 la prueba paraba por primera vez en Tripoli, Libia, y Nissan España llevó dos Patrol pintados con los colores de Repsol para Miguel Prieto y Juan Porcar. Las dos primeras etapas se llevaron a cabo en territorio francés a modo de prólogo, pero Nissan solo contaba con un juego de ruedas de tacos en unas pistas anegadas por la lluvia del primer día en París, que fueron repartidas entre ambos pilotos. Miguel Prieto decidió montar sus dos neumáticos en el eje trasero, favoreciendo la tracción, y Porcar en el delantero para mantener la dirección bajo control. A la postre esto les vino bien, Porcar acabó segundo y Prieto tercero, solo superados por Arnoux.
 
La llegada a África, tras el segundo prólogo en Marsella fue devastadora, en la primera especial de la tercera etapa Porcar destrozó las suspensiones de su Nissan y acabó pasando de la cuarta posición en la general que ocupaba al llegar a Trípoli, al puesto 125, con lo que en las dos siguientes semanas tuvieron un calvario adelantando a más de 60 coches cada día, con la desventaja del polvo y las muchas rutas que habían tomado los participantes anteriores.  Con todo esto al entrar en Mauritania Porcar estaba situado en el puesto 14º de la general.
 
  A menos de una semana se encontraban a las puertas del paso del Nega, un territorio donde es muy difícil orientarse sin los GPS que se usan en la actualidad, solo con una brújula digital como las que portaban los participantes de esa época. Por ese motivo, junto con su copiloto, Rosendo Touriñan, Porcar estuvo estudiando el libro de ruta a fondo.
 
 Iniciada la etapa, el de Nissan se encontró con Hubert Auriol y su buggy y firmaron una “alianza” para la etapa. Alcanzada la parte más alta ambos fueron hacia el oeste en busca de una pista que estaba situada a unos 80km de su posición, y aunque siguieron junto a Auriol, el francés tuvo que desistir por las dificultades que presentaba el recorrido. El sol estaba a punto de desaparecer y sobre la arena solo había unas pocas huellas de motos. Conscientes de que de noche sería imposible encontrar la ruta, y con muy poca luz, divisaron a un hombre, al que consultaron y que les confirmó la buena noticia que ansiaban; estaban sobre la pista que buscaban, que se encontraba casi borrada por las recientes lluvias.
 
Con la pista muy rápida solo se cruzaron con unos pocos participantes, entre ellos Jacky Ickx, y tenían la oportunidad de hacer algo grande en la mano. A 20km de meta se incorporaron a la pista recomendada por la organización, pero la mala suerte llegó con el mazo, y a a penas 10km del final empezó a fallar el motor; no tenían combustible.
 
   Con las luces del campamento en el horizonte, esperaron y esperaron hasta que vieron las primeras luces, precisamente  eran las de Auriol, sorprendido de verles allí y que no pudo dejarles combustible, pues también iba muy justo. Finalmente consiguieron que alguien les prestara unos litros de gasolina, los que les faltaron para poder colocarse segundos en el pódium de la prueba, solo con Jacky Ickx, que ganó ese día en Tidjikja, y su Lada por delante, algo impensable aquellos años  para un equipo y para un piloto español.
 
Finalmente Porcar acabó octavo en esa edición, siendo el mejor español, pero con el recuerdo de la maldita etapa del Paso de Nega.

VER EL VIDEO:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/dakar-leyenda-1990-paso-nega/2278954/

Entrevista a Juan Porcar:

"Recuerdo una etapa en Mauritania la que se perdieron todos menos Hubert Auriol, que iba con un dos ruedas motrices, y yo, que encontramos el Paso de Nega. Cuando nos encontramos arriba, Auriol me dijo “la ruta marca por aquí”, pero yo sabía que era una ruta lenta y machacadora, y que sin embargo había otra ruta a 80-90 km al oeste, por desierto abierto, subía una pista mucho más rápida, ya que pasaba por un lugar mucho más plano sin tantos trozos de pizarra negra. Cuando marchábamos hacia el oeste, recuerdo que le dije a mi copiloto, como siempre que había riesgo: “¿Eres consciente de dónde vamos? ¿Estamos de acuerdo los dos?”. Y él me contestaba: “Sí, sí, pero vamos”. Los dos éramos conscientes de que si nos íbamos para allá, sin tener posibilidades de dar señales o hablar por radio, y teníamos un accidente, con toda la organización y los participantes del rallye perdidos, no podíamos pensar que recibiríamos ayuda."

AÑO 2008

Mes de enero: Cuatro turistas franceses son asesinados cerca de Aleg (Mauritania). Tras 29 ediciones del Dakar, este es el año en el que se suspende la prueba por primera vez en su historia por amenazas del grupo terrorista Al-Qaeda.
https://elpais.com/diario/2008/01/05/deportes/1199487601_850215.html

Mes de marzo: Los Hijos de la Gran Ruta van a ver qué pasa allí  ;D ;D

Continuará...


« Última modificación: Mayo 16, 2017, 14:11:53 pm por Lagartija »
Mis álbumes:  www.lagartija.smugmug.com
 

Lagartija

  • Mensajes: 666
Re:El dichoso Paso de Nega - Mauritania
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2017, 13:22:11 pm »
Salvo los comentarios de los participantes del Dakar, poca información más teníamos del Paso del Nega.
Sabíamos que este paso está en la ruta de Tidjikja(Tidyikya) a Kifa, en Mauritania.
320 kms de puro desierto mauritano. Ningún track disponible. Algunos puntos gps. Ninguna foto. Ningún vídeo en la red hasta 2008.

Pasado el primer cumpleaños de mi hijo, el 7 de marzo nos pusimos en marcha tres tíos en tres motos.
No fué nada fácil tomar la decisión. Pero era ahora o quizás nunca.

Emilio, el Abuelo, con una Teneré reconstruída pieza a pieza para la ocasión.


Y los otros dos elegimos las mejores motos para ello, porque eran las que teníamos. ;D
Pistola, con una F650GS con más kilómetros que el baúl famoso


Y yo con mi Nefertiti, con pistones y cilindros en rodaje. El circuito eléctrico salió ardiendo una semana antes de la salida.
Tuvimos que cambiárselo en turno de noche, cable a cable.


Las condiciones, desde luego, no podía decirse que fueran las mejores.

Continuará...

« Última modificación: Mayo 16, 2017, 14:12:11 pm por Lagartija »
Mis álbumes:  www.lagartija.smugmug.com
 

Lagartija

  • Mensajes: 666
Re:El dichoso Paso de Nega - Mauritania
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2017, 14:11:25 pm »
Para llegar a la frontera RASD-Mauritania recuerdo que empleamos "exactamente" tres días o cuatro 8)
Había que cuidar la mecánica y aunque llevábamos rueda trasera para poner más adelante, la delantera iba rodando.

1-Tánger-cerca de Essaouira: pernoctamos en una gasolinera
A le gardien de la gasolinera no le disgustaba el vino que llevábamos. Si ve esta foto le patrón...


2-Essaouira-Tan Tan Plage: más o menos.



Acampamos en una zona de autocaravanas. Noche espectacular.Toldo sobre las motos.


Cuando a media noche empezó a soplar el viento...
Miauuuu!! el Viento tira la moto de Emilio y le cae encima. Como pudimos recogimos y montamos tienda.
Aquí, por la mañana, quitándonos la arena  de los ojos


3- Tan Tan Plage- Dakhla: recuerdo que soplaba el Chergui, viento del este o sudeste en el Sahara Atlántico.


En ocasiones nos poníamos a rebufo, como los ciclistas y se notaba.
Mola ver a tu izquierda el mar de dunas y a la derecha el Atlántico, pero a 90-100 los kilómetros por estas rectas interminables se hacen eternos.



4-Dakhla-Pasada la frontera mauritana: dormimos al lado de la via del tren más largo del mundo, el que va de Nouadhibou a Choum.
El de la imagen es sólo una máquina ;)


Continuará...
« Última modificación: Mayo 19, 2017, 09:27:26 am por Lagartija »
Mis álbumes:  www.lagartija.smugmug.com
 

armedostrail

  • armedostrail
  • Mensajes: 2002
Re:El dichoso Paso de Nega - Mauritania
« Respuesta #3 en: Mayo 16, 2017, 15:50:32 pm »
Cojo sitio, me encantan tus viajes tocayo

Enviado desde mi D5103 mediante Tapatalk


GüS

  • Mensajes: 175
  • En moto por Africa contando proyectos solidarios
    • Mis Fotos
Re:El dichoso Paso de Nega - Mauritania
« Respuesta #4 en: Mayo 16, 2017, 22:48:40 pm »
Yo también me pongo con las palomitas

Isidoro

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 3130
Re:El dichoso Paso de Nega - Mauritania
« Respuesta #5 en: Mayo 17, 2017, 09:05:31 am »
Entusiasmados nos tienes Lagartija!!.

Enhorabuena y gracias por compartir!!
"Me encanta que los planes salgan bien"

John Hannibal Smith...y yo.

KTM 390 ADVENTURE...amos a ver como va la peque...
LA FELICIDAD NO ES UNA META SINO UN CAMINO

Lagartija

  • Mensajes: 666
Re:El dichoso Paso de Nega - Mauritania
« Respuesta #6 en: Mayo 17, 2017, 11:30:47 am »
Me alegro que despierte vuestro interés Fernando, Gus e Isidoro  ;)

LA FAMOSA TIERRA DE NADIE
Mucho habíamos oído hablar de la "Tierra de Nadie" ::). Una franja de terreno que separa el Sahara Occidental de Mauritania. Para atravesarla hay una pista de unos 10 kilómetros que en ocasiones se ha restringido el tráfico. Desde el 1 de enero de 2000 la circulación en ambos sentidos es libre, siempre que se cumplan las formalidades para el paso (de 08:00 a 18:00). Resulta vital no salirse de ella pues los alrededores están minados.  :o
El respeto era muy grande. Nos habían metido el miedo en el cuerpo :-\. Pero en la práctica no fue para tanto. ;)

NOUADHIBOU-NOUAKCHOTT
Este trayecto se asfaltó en 2005. Casi 500 kms de una carretera monótona que va pegada a la costa y en la que sólo hay una gasolinera en medio que con suerte tenía gasolina.

Algo aburridos, decidimos hacer los últimos 150 kms hasta Nouakchott por la playa.


Aunque el sol avanzaba en su camino descendente


Se podían ver muchas embarcaciones de los pescadores de la zona


Alguna parada para contemplar el paisaje y charlar ??? con los paisanos



A esas horas del ocaso los cangrejos empiezan a correterar por la playa y más de uno no se libra de ser atropellado :'(



Establecemos el lugar de acampada donde parece no llega el oleaje


Por la mañana seguimos nuestro camino hacia la capital mientras los pescadores empezaban su jornada


Llegando a Nouakchott



Era el momento de cambiar los neumáticos traseros. Aquí el equipo de mecánicos ;D


y cogimos dirección a Aleg por la Ruta de la Esperanza.

Continuará...
« Última modificación: Mayo 19, 2017, 09:25:44 am por Lagartija »
Mis álbumes:  www.lagartija.smugmug.com
 

PEM

  • PEM-1972
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2142
Re:El dichoso Paso de Nega - Mauritania
« Respuesta #7 en: Mayo 17, 2017, 11:45:58 am »
Como siempre Fernando, tus crónicas tienen varias características, a saber, se hacen esperar..., crean expectación, y son un placer leerlas y releerlas.
BMW 1200 GS Aventure
ARRANCAVALLAS TEAN

Lagartija

  • Mensajes: 666
Re:El dichoso Paso de Nega - Mauritania
« Respuesta #8 en: Mayo 17, 2017, 12:29:34 pm »
Gracias Pablo. Bueno, esto es un breve recordatorio.
Nueve años han pasado y aunque quedan muchos momentos vividos, de algunos me acuerdo y otra gran cantidad, como siempre, no se pueden expresar, o mejor dicho, yo no sé. 
Mis viajes se los debo a la poca o mucha información que pulula por ahí y que en un momento despierta el interés.... me desasosiega. :)
A ver si pronto nos desasosiegas tú con lo de la RASD ::)
Mis álbumes:  www.lagartija.smugmug.com
 

Manuelcho

  • Mensajes: 198
Re:El dichoso Paso de Nega - Mauritania
« Respuesta #9 en: Mayo 18, 2017, 19:11:46 pm »
He tomado asiento y tambien a la espera de que continue..... me encanta el post
agua agua !!

kike adventure

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 486
Re:El dichoso Paso de Nega - Mauritania
« Respuesta #10 en: Mayo 18, 2017, 21:59:13 pm »
Tic  tac  tic  tac   esperando estoy, vaya ruta y mejor la crónica estoy enganchado

Enviado desde mi SM-P600 mediante Tapatalk

KTM 890 ADVENTURE R 2023

Lagartija

  • Mensajes: 666
Re:El dichoso Paso de Nega - Mauritania
« Respuesta #11 en: Mayo 19, 2017, 10:22:49 am »
Manuel, Kike...me alegro que os divierta.

NOUAKCHOTT-TIDJIKJA

Mauritania alcanzó la independencia en 1960. Fué cuestión de estado entonces unir la costa con el interior del pais, más fértil y con mejores ganados. Entonces se proyectó la carretera “Route de l'Espoir” (Ruta de la Esperanza), que uniría los 1200 kilómetros que separan Nouakchott de Nema. A la vez que se hizo la carretera se fueron construyendo numerosos pozos perforados a lo largo de ella, lo que hizo que se asentaran muchas poblaciones nómadas.

Enfilamos la carretera después de comer. Conforme ibamos al interior, la temperatura iba subiendo, imponiéndose la necesidad de parar para coger agua fresca y tomar una "coca bien fresh".


Recordáis Aleg? Pues se nos hace de noche allí mismo. Buscamos un sitio alejado de la carretera donde pasar la noche. Que se hizo larga. No por el ruido incesante de camiones Mercedes desvencijados cargados hasta las trancas por la carretera, sino por algunos Toyotas que pasaban por un camino muy cercano al lugar de acampada. Y si vienen a por nosotros? Uff, todos pasan de largo. ???


En Aleg dejamos la Ruta de la Esperanza para seguir dirección norte hasta Tidjikja, donde muere la carretera.

Por la mañana llegamos a Moudjeria, desde la que se accede a la Meseta de Tagant (en berebere significa bosque).
Para hacernos una idea de la geomorfología de la zona podemos decir que la Meseta forma parte de la línea de escarpes montañosos
 que separa al Sahara de la costa atlántica y de la cuenca del río Senegal.
Sus ríos (wadis), habitualmente secos, configuran una cuenca hidrográfica que vierte hacia el Norte en el impresionante Lago Gabou.
Tras el periodo de lluvias queda agua en un rosario de pozas (gueltas), lagunas (tamourts) y palmerales que contrastan con los pedregales y arenales típicos del desierto.


Continuamos hasta Tidjikja, capital de la Wilaya( cada una de las regiones administrativas en las que se divide el país) de Tagant.


En la que algunos árboles nos recordaban que estábamos en primavera aunque los 45º a la sombra nos engañase


Ya en Tidjikja. Nos alojamos en el único albergue que había abierto. Auberge Sahara.
Detalle del techo de las cabañas


Alojamiento compartido. Alguno de los compañeros de habitación.


Y nos fuimos a cenar y dar un paseo por el pueblo


En Tidjikja no hay gasolinera ni quien la venda.
Hemos gestionado para que alguien venga a traernosla en un Land Rover a "primera ;D ;D hora de la mañana"
Mientras tanto rellenamos de agua los dromedary bag de 6 litros y el camel con 2.


Ya está aquí el tío del Land Rover. Por fin llega la gasolina


Aprieto esta cincha...y ya está


Qué hora tienes? Las once y media. A esta hora dónde coño vamos!!Debería haber al menos 35º.
Ha llegado el momento, después de tantos días de asfalto estábamos a pié de pista.
Ponemos rumbo a Kifa ??? Es la hora de la verdad.

Continuará...

« Última modificación: Mayo 19, 2017, 12:59:53 pm por Lagartija »
Mis álbumes:  www.lagartija.smugmug.com
 

Isidoro

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 3130
Re:El dichoso Paso de Nega - Mauritania
« Respuesta #12 en: Mayo 19, 2017, 16:44:20 pm »
...estamos a la espera.

¡¡Me encanta!!.
"Me encanta que los planes salgan bien"

John Hannibal Smith...y yo.

KTM 390 ADVENTURE...amos a ver como va la peque...
LA FELICIDAD NO ES UNA META SINO UN CAMINO

GüS

  • Mensajes: 175
  • En moto por Africa contando proyectos solidarios
    • Mis Fotos
Re:El dichoso Paso de Nega - Mauritania
« Respuesta #13 en: Mayo 19, 2017, 16:51:53 pm »
Joe que crónica más amena y jugosa.
 

Furry

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 1447
Re:El dichoso Paso de Nega - Mauritania
« Respuesta #14 en: Mayo 19, 2017, 20:54:05 pm »
Efectivamente, buena crónica y muy bonitas fotos.
LO MEJOR DE TODO ES PODER CONTARLO.
YAMAHA WR 450
SEVILLA

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal