Autor Tema: Por fin ...HABEMUS MOTO !!!!  (Leído 3059 veces)

Manuelcho

  • Mensajes: 198
Por fin ...HABEMUS MOTO !!!!
« en: Febrero 23, 2017, 22:13:46 pm »


Si, tenia ganas de presentaros por aqui mi "nueva " moto ,  una Yamaha Tenere 600Z 3AJ de 1.988,  no se exactamente por cuantas manos a pasado, pero al fin ha llegado a las mias.

La he encontrado a un precio economico, lo que significa que ahora hay que darle cariño, osea, arreglarle muchas cositas, esto te permite asegurarte de que le pones las piezas a tu gusto y desembolsar las cantidades poco a poco. 





Marca 41.200 km, quien sabe cuantos tiene, a mi me suena bien el motor, ya veremos. Por otra parte estaba un tanto descuidada...; asi que primero filtro del aire (no tenia la espuma , mal), cable nuevo de embrague (ahora tiene uno con perrillo), funda de asiento ( moja si le cae agua), neumaticos 50/50  he optado por los mitas 07, no me voy a ir a por tacos en principio, y mas adelante mejorare en cuanto pueda las suspensiones.

Me la he traido de cordoba, mis impresiones han sido buenas, empece de niño con una motoreta, rieju 50 y 75 con las que hice mucho enduro, después xt 600, despues ktm 620, 10 años sin nada y  despues  bicicleta y honda dax. Osea que pasar de la honda dax 70 a la tenere hay un gran cambio, y me ha gustado mucho la moto, el carenado se nota, pesa pero no excesivamente y claro estar me tengo que poner al dia en la conduccion. La idea como no es disfrutar de la moto y cuando pueda hacerme un viajecito a portugal o bajarme a marruecos en plan autosuficiencia, esa es mi idea ahora.

Ya solo me queda poco a poco ponerla decente, amenazo con hacer preguntas, lo ideal seria hacer algo parecido a lo que ha hecho Pacote, pero mis conocimientos de mecanica son tan cortos como mi presupuesto, asi que muy poco a poco, pero lo importante como sabemos todos es disfrutar con las ideas y los sueños.

Por otra parte he leido en el manual de Yamaha que para campo aconsejan presiones de 1 kilo, no es muy poco esto? y por otra parte que bimba usais vosotros? manual o electrica.

Venga... un saludo para todos y a ver si nos vemos en un futuro no muy lejano !!


agua agua !!

Chemagda

  • Junta Directiva
  • Mensajes: 4500
Re:Por fin ...HABEMUS MOTO !!!!
« Respuesta #1 en: Febrero 23, 2017, 23:37:56 pm »
Bienvenido desde Málaga
TODO LO QUE NO SEAN CARRILES ES ENDURO

jsg1200

  • Mensajes: 69
Re:Por fin ...HABEMUS MOTO !!!!
« Respuesta #2 en: Febrero 24, 2017, 01:23:07 am »
Enhorabuena y Bienvenido.

Yo tengo la 750, a ver si nos pegamos una escapada y tocamos algo de campo

Saludos ;)

pacote

  • PACOTE
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 3654
Re:Por fin ...HABEMUS MOTO !!!!
« Respuesta #3 en: Febrero 24, 2017, 08:24:37 am »
Felicidades Manuelcho... esa moto ¿era una dama cordobesa sin batería que llevaba tiempo reclamando un nuevo dueño no?
Las Teneres son motos magnificas con las que especialmente en el campo te lo vas a pasar muy bien!!
Es un mecherito mientras no te emperres en ir a tope.
Tiene mas de 250 mm de recorrido de suspensión en cada eje... y sorprende lo poco que pesa. 
A pesar de su aspecto no deja de ser una XT con deposito gordo.

Inicialmente le haría poca cosa:

Cambio de aceite,filtro de aceite.
Limpieza y segun estado sustitución del filtro del aire (es de espuma reutilizable y vale barato)
Engrasado de los cables en general.
Engrasado de las bieletas del amortiguador.
Engrasado de la cadena.
Cambio de aceite de la horquilla ( esto es conveniente aunque no prioritario)

SI ha estado mucho tiempo parada y con gasofa yo limpiaria el carburador y la bomba de gasolina para evitar males mayores.

Aunque yamaha recomienda esas presiones lo ideal en mi opinion es llevar algo mas altas. Intermedias entre carretera y campo para no andar vaciando cada vez que entras y sales.Ademas te ahorraras pinchazos. 1.2 a 1.4 delante y 1.5 a 1.8 detrás van bastante bien.

Cualquier cosa estoy a tu disposición.



Saludos

« Última modificación: Febrero 24, 2017, 08:31:59 am por pacote »
BORN TO RIDE¡

Zanzon

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2302
  • KTM 990 ADV
Re:Por fin ...HABEMUS MOTO !!!!
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2017, 11:04:19 am »
Que bonita leches, enhorabuena y espero que no desesperes y la puedas dejar a tu gusto, estas motos antiguas, con unos pocos cariñitos pueden darte muchas alegrías.

roberto pepe

  • Mensajes: 25
Re:Por fin ...HABEMUS MOTO !!!!
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2017, 01:19:22 am »
Si señor ¡ Buena máquina, he tenido 3 xt 600 y una tenere como la tuya, además de lo que te aconsejan mira que la dirección vaya suave, que no te cueste llevarla en línea recta, esta moto tiende a endurecer la dirección ( rodamientos resecos) afloja un poco el tornillo y engrasa). Además la bomba de gasolina puede estar mala y solo lo notarás cuando queden pocos litros de gasolina en el depósito y aunque gires la llave para ponerla en reserva la moto seguirá dando tirones, no se para tampoco va bien la forma más barata de repararla es llevando siempre el depósito lleno :).... cualquier duda pregunta. Ahhh ... puede que x cueste encontrar el punto muerto, mira si está bien tensado el cable de embrague y poco masr puedes hacer.. Un saludo

Manuelcho

  • Mensajes: 198
Re:Por fin ...HABEMUS MOTO !!!!
« Respuesta #6 en: Febrero 28, 2017, 00:38:24 am »
Vaya por delante que gracias a todos por las respuestas, consejos y por admitir preguntas, en cuanto pueda me tomo una cervecita a vuestra salud.

Pacote, si, es la de Cordoba, estuve tienpo mirandola el anuncio no me atraia nada, un dia fui a verla aprovechando que tenia que visitar la ciudad y no me parecio que estaba demasiado mal, asi que me lance.  Quede con el vendedor que el la llevaba al taller para cambiarle el aceite, filtro y bateria. Asi el dia de la transferencia me la traia  a casa con el aceite cambiado.

Roberto Pepe, si que es verdad que a veces me cuesta encontar el punto muerto desde la primera marcha metida, ya me creia que estaba mal la moto, me quedo tranquilo si es un fallo de todas. Y respecto a la bomda de gasolina sospecho que esta bien, porque si no estaría puenteada y la gasolina iria directamente al carburador, y no lo esta, asi que creo esta funcionando.  El filtro de gasolina esta limpio, asi que no voy a limpiar todo en estos momentos.

Como dije voy a arreglarla por fases, como si fuera la reforma de un piso.

Primero:
Aceite y filtro, (hecho)
neumaticos mitas 07
cable embrague
nuevo filtro de aire
kit de transmisión
Maneta de freno
engrasar bieletas suspension

He notado que acelerando en 4* se embraga a partir de 3.500 rpm :-\, asi que quizas tenga que cambiar embrague.

En otra fase quiero ponerle unos muelles progresivos, pero no encuentro mucha información sobre esto, quiero unos unos muelles un poco mas duros que me permita comerme algun agujero, pero no demasiados duros para que este incómodo, si me aconsejais en este tema estaría agradecido de escucharos.

Y respecto a la amortiguación trasera, he tensado el muelle al maximo porque estaba muy baja de atrás, algo ha servido pero poco.  Me gustaria   mejorarle la suspensión trasera, opciones:

- rehacer el amortiguador original, nuevas juntas y carga de gas y etc, lo hace una empresa de amortiguadores aqui en Sevilla por 140, esto seria lo más económico.

- Buscar de segunda mano el ohlins de la yamaha ttr, no se cuanto saldra

- Amortiguador nuevo YSS de gas, nuevo por 322 mas portes ( este amortiguador no se como va, no encuentro opiniones9.

- Amortiguador Hagon por 400

- Amortiguador wilbers 450

Quizas opte por lo mas economico que es restaurar el amortiguador original, pero no se si valdrá la pena.

A ver si para la ruta de Rio Tinto la tengo medio qué y me apunto.

En fin, que lo estoy disfrutando mucho, como va la moto me encanta, aunque como soy un poco pejiguera me gusta tenerla bien por lo menos mecanicamente, esteticamente irá después.
Prometo fotos en unos dias

Gracias a todos por adelantado por las respuestas
agua agua !!

roberto pepe

  • Mensajes: 25
Re:Por fin ...HABEMUS MOTO !!!!
« Respuesta #7 en: Febrero 28, 2017, 17:21:48 pm »
Muy bien !
Para convivir mejor con el cambio tienes dos trucos aparte de llevar bien tensado el cable que son: buscar el punto muerto con la moto todavia con velocidad es decir, si vas llegando a un semaforo por ejemplo no esperes a que esté la moto totalmente detenida, busca el punto muerto aun rodando con ella ¡¡ Será mantequilla ¡¡¡ Pero claro aveces esto no puede hacerse por distintos motivos si estas completamente parado vete hasta la primera velocidad y dale unos golpes suaves al gas y busca punto muerto ademas de moverla un poquito hacia adelante/atras con el pie de apoyo. Mejorará seguro ¡ Aceite nuevo y Metal Lube serán tus aliados ¡¡
Para el kit de arrastre no dudes en comprar una cadena de transmisión de calidad(reforzada) sino te durará menos 7-8000 kilómetros además de tener que tensar cada 500-800 kilómetros sin abusar del gas.
Ese embrague  por lo que cuentas patina, no mucho pero empieza a hacerlo, si aceleras con suavidad te puede durar bastante más de lo que crees, aprovechalo mientras os conocéis :)
Conozco un taller de profesionales honrados y economicos, ( me cambiaron el motor de mi xt 600' 86 por menos de lo que otros cobran por una "puesta a punto" ).... jachondos. Si te interesa te digo donde es.

Las suspensiones ¡¡? Yo lo tengo claro, hace no mucho tu moto era toda una maquina para recorrer africa a todo gas en pruebas como el Paris-dakar, resistente, comoda, fiable y lo suficientemente potente para que cualquier indio de la epoca babease por tenerla lista con poco más que unos depósitos auxiliares traseros y un tubarro cañero :); las tapas laterales de tu moto imitan esos depositos auxiliares por eso la parte trasera de tu moto se ve mas bajita... si las quitas y te curras un par de cachas traseras que sigan la linea del chasis gana mucho esa parte trasera...
La horquilla si no recuero mal es regulable por medio de dos valvulas de aire situadas en el tapón superior de las horquillas, cuidado con pasarte metiendole presion, creo 1 kg maximo, hazlo con bimba manual,no con la de la gasolinera, se endurecerá, si pierde el aire es que los retenes estan rotos. A cambiar ¡¡ . O no... depende de gustos :)
Tienes 25,5 centímetros de recorrido, en mi opinión creo que es mejor poner a punto lo que traes y con el dinero que ahorras te vas y te haces un pequeño dakar... ;)
 Birras ¡


Manuelcho

  • Mensajes: 198
Re:Por fin ...HABEMUS MOTO !!!!
« Respuesta #8 en: Febrero 28, 2017, 23:45:54 pm »

Uh Roberto gracias, ..... porque ya iba a poner el kit de arrastre mas barato.

Si me das mas  datos del taller te lo agradezco, me gustaría conocerlos y hablar con ellos.

El embrague patina como dices, y puede aguntar un tiempo mas, pero prefiero ponerla bien ahora. 

Respecto a las suspensiones, la llenare en el mecanico porque no es la misma boquilla que de la bimba de la bici ni de la gasolinera, si maximo un kilo, voy a probar con 0.8 a ver que tal. Y atras ahora estoy comprobando que no esta rebotona, voy a pensarlo bien, y quizas encuentre algo en precio para instalarle o rehacer el que tiene.
En un comercio que arreglan suspensiones me comentaron que el muelle nunca se cambia, que para repararlo cambiaban valvulas, juntas etc, pero no el muelle. ....yo pensaba que el muelle tambien se vencia

El punto muerto si, ya le voy cogiendo el tranquillo, gracias por el consejo. Normalmente cuando voy bajando de velocidad despues de la segunda le doy el " toquecito" y normalmente se queda en punto muerto.

Roberto no te olvides lo del taller, muchas gracias
PD: hace no mucho era una moto para recorrer Africa.... y lo sigue siendo !!!
agua agua !!

pacote

  • PACOTE
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 3654
Re:Por fin ...HABEMUS MOTO !!!!
« Respuesta #9 en: Marzo 01, 2017, 11:44:35 am »
Vaya por delante que gracias a todos por las respuestas, consejos y por admitir preguntas, en cuanto pueda me tomo una cervecita a vuestra salud.

Pacote, si, es la de Cordoba, estuve tienpo mirandola el anuncio no me atraia nada, un dia fui a verla aprovechando que tenia que visitar la ciudad y no me parecio que estaba demasiado mal, asi que me lance.  Quede con el vendedor que el la llevaba al taller para cambiarle el aceite, filtro y bateria. Asi el dia de la transferencia me la traia  a casa con el aceite cambiado.

Roberto Pepe, si que es verdad que a veces me cuesta encontar el punto muerto desde la primera marcha metida, ya me creia que estaba mal la moto, me quedo tranquilo si es un fallo de todas. Y respecto a la bomda de gasolina sospecho que esta bien, porque si no estaría puenteada y la gasolina iria directamente al carburador, y no lo esta, asi que creo esta funcionando.  El filtro de gasolina esta limpio, asi que no voy a limpiar todo en estos momentos.

Como dije voy a arreglarla por fases, como si fuera la reforma de un piso.

Primero:
Aceite y filtro, (hecho)
neumaticos mitas 07
cable embrague
nuevo filtro de aire
kit de transmisión
Maneta de freno
engrasar bieletas suspension

He notado que acelerando en 4* se embraga a partir de 3.500 rpm :-\, asi que quizas tenga que cambiar embrague.

En otra fase quiero ponerle unos muelles progresivos, pero no encuentro mucha información sobre esto, quiero unos unos muelles un poco mas duros que me permita comerme algun agujero, pero no demasiados duros para que este incómodo, si me aconsejais en este tema estaría agradecido de escucharos.

Y respecto a la amortiguación trasera, he tensado el muelle al maximo porque estaba muy baja de atrás, algo ha servido pero poco.  Me gustaria   mejorarle la suspensión trasera, opciones:

- rehacer el amortiguador original, nuevas juntas y carga de gas y etc, lo hace una empresa de amortiguadores aqui en Sevilla por 140, esto seria lo más económico.

- Buscar de segunda mano el ohlins de la yamaha ttr, no se cuanto saldra

- Amortiguador nuevo YSS de gas, nuevo por 322 mas portes ( este amortiguador no se como va, no encuentro opiniones9.

- Amortiguador Hagon por 400

- Amortiguador wilbers 450

Quizas opte por lo mas economico que es restaurar el amortiguador original, pero no se si valdrá la pena.

A ver si para la ruta de Rio Tinto la tengo medio qué y me apunto.

En fin, que lo estoy disfrutando mucho, como va la moto me encanta, aunque como soy un poco pejiguera me gusta tenerla bien por lo menos mecanicamente, esteticamente irá después.
Prometo fotos en unos dias

Gracias a todos por adelantado por las respuestas

Hola Manuelcho.
Te contesto en plan rápido luego a la tarde in casa si eso lo retoco.
Embrague, asegurate que no lo tienes demasiado tensado y tiene algo de juego.
Si tiene un aceite de coche también puede ser que patine.
Yo desmontaba, medía muelles y paquete de discos para ver si están en tolerancia, y si no cambias.
Ojo que hay 2 discos de grosor distinto que va en posiciones especificas y ojo con la bolita que va en la punta del empujador que se pierde sin enterarte. Si decides hacerlo tu te intento mandar documentación. 
Pero no sacaría conclusiones precipitadas sin saber por ejemplo que aceite lleva ahora mismo...

Si no te ves capaz lo mejor es el taller, pero comprueba al menos lo de la holgura de embrague...e incluso a ver el aceite... que no me extrañaría que una moto que lleva mucho parada y para venderla lo hayan rellenado con cualquier cosa...

Punto muerto, las cajas de cambio de yamaha de la época son una mierda... es lo que hay... no te ralles son así.

Horquilla, cambia aceites, si la encuentras blanda corrige por uno mas denso. yo no cargaba la horquilla con aire. Los retenes de horquilla se vuelan cuando se les mete aire, sobre todo si haces off. Te aconsejo llevarlas sin aire. Si quieres endurecer aceite mas denso y taco de precarga de muelle.

Amortiguador trasero, ademas de que funcione bien es muy importante el tema del peso.
De YSS tengo entendido que es lo que hay. No te ponen un muelle u otro según tu peso... Aunque el amortiguador tiene muy buena pinta.
El resto de fabricantes entiendo que si lo hacen normalmente.
El amortiguador trasero de la tenere es bastante bueno, yo le haria un servicio y si pasas de 90 kgs le pondría un muelle adecuado para tu peso.


BORN TO RIDE¡

Manuelcho

  • Mensajes: 198
Re:Por fin ...HABEMUS MOTO !!!!
« Respuesta #10 en: Marzo 01, 2017, 22:24:02 pm »
Gracias por la respuesta,

Pues esta tarde no arracancaba despues de dar una vuelta, me han tenido que dar un empujoncito.
 Debe de estar mal de carburacion, se ahoga o ...
Pacote, me encantaría hacerlo yo mismo pero no me veo en estos momentos, te agradezco mucho tu ayuda, y tengo ganas de ver la tuya ya hecha ....o por lo menos en el hilo A3J RElOADED. El lunes la llevo que me van ha hacer una puesta a punto, valvulas y lo que haga falta.

Respecto a las suspensiones voy a esperar un poco, lo que si voy ha hacer es cambiarle el aceite a las horquillas. Ahora, antes de suspensiones voy a poner al dia al indio que la lleva, hacerle kilometros, rutas, que será más importante que las suspensiones.
Respecto a la caja de cambios, se le coge el tranquillo, voy mucho mejor con el toquecito.

mmmm lo que es seguro que la moto me gusta muchisimo, lo estoy flipando y eso que no esta fina todavia, promete mucho.

Gracias por vuestros consejos, y espero nos conozcamos pronto.
agua agua !!

Manuelcho

  • Mensajes: 198
Re:Por fin ...HABEMUS MOTO !!!!
« Respuesta #11 en: Marzo 01, 2017, 22:42:44 pm »
Pacote perdona, una pregunta ; el guardabarros delantero le vale el de la xt 600e  96 -2002 ? o cual le vale?
GRacias
agua agua !!

Manuelcho

  • Mensajes: 198
Re:Por fin ...HABEMUS MOTO !!!!
« Respuesta #12 en: Marzo 01, 2017, 23:32:41 pm »
Otra Pacote, .... como te has ofrecio.... ;

No he encontrado ni en el catalogo despiece, el protrector del basculante para que la cadena no se lo coma, lleva uno verdad? y si supueras donde conseguirlo o compatibilidad con un modelo mas nuevo, muchas gracias y perdona por el tostazo que estoy dando.
agua agua !!

roberto pepe

  • Mensajes: 25
Re:Por fin ...HABEMUS MOTO !!!!
« Respuesta #13 en: Marzo 02, 2017, 01:10:57 am »
Se ahoga? Tienes poca gasofa?  La que yo tuve fallaba cuando tenía poca gasolina debido a que la bomba no funcionaba, cuando hay bastante combustible este entra bien pues cae en cantidad por su propio peso; la bomba no estaba puenteada.
Es un poco estraño, si has venido de Córdoba andando con ella y ahora falla puede ser esto, llenala y mira si mejora.

roberto pepe

  • Mensajes: 25
Re:Por fin ...HABEMUS MOTO !!!!
« Respuesta #14 en: Marzo 02, 2017, 01:24:35 am »
Perdona pero no se si es adecuado enviarte los datos del taller a través del foro, si no hay problema que alguien si es tan amable me lo diga, eso sí está un poco lejos (Bollullos par del condao) pero todos los que andamos en moto sabemos por desgracia lo que es caer en manos de desaprensivos...
Casualidades de la vida que hoy de vuelta a casa se paro mi transalp en la autovía, intenté solucionarlo pero creo que la llave de gasolina o se a obstruido o la menbrana que creo que llevan no actuaba de forma adecuada pues insistiendo con el motor de arranque salía algo de gasolina pero muy poca, probé en on/off y reserva y conseguía que motor se pusiera en funcionamiento a ralentí pero en cuanto aceleraba poff se apagaba... grua y yo pa casa y la moto al taller... mi telefono es 6 dos, dos 4 dos 3 dos 1 seis
En fin .. gajes de un aficionado :)

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal