Autor Tema: Aclaración sobre rutometros  (Leído 3050 veces)

Chemagda

  • Junta Directiva
  • Mensajes: 4500
Aclaración sobre rutometros
« en: Abril 07, 2014, 10:54:01 am »
Bueno, me llama la atención el que todaví­a en la era de los gps, se siga usando el rutometro y como tengo unas dudas, las voy a exponer a ver si me la podeis aclarar:

a) en que varia un rutometro, a poner en cada bifurcación que haya en el track un wp con todas las indicaciones que queramos en letras grandes y con los colores que queramos, teniendo como es mi caso un Montana 650 con una pantalla grande y a toda retroiluminación, porque va enchufado a la baterí­a y no se queda sin corriente.

b) creo que hay un programa americano que vale 24 dólares al año, que convierte un track en un rutometro digital, con esto estarí­a todo solucionado y no es necesario uno de papel o que diferencias hay.

c) El Trypi que he leí­do que es gps y rutometro, que ventaja aportarí­a sobre el Montana 650, para pagar lo que vale.

Aparte el volumen que aporta a la moto el rutometro, esta semana he visto uno que anda eléctricamente con un mando a distancia y es grandí­simo y te tienen que dar el papel los organizadores y estudiarlo.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Borgamfreeman »
TODO LO QUE NO SEAN CARRILES ES ENDURO

armedostrail

  • armedostrail
  • Mensajes: 2002
Aclaración sobre rutometros
« Respuesta #1 en: Abril 07, 2014, 11:30:58 am »

yo te lo explico to pero con unas cervezas de por medio... ahora en serio, te voy a dar mi poca experiencia, aqui hay gente que dominan mucho el tema y nos lo podra aclarar mejor, pero voy a intentarlo 

punto A 

en primer lugar varia en que, con el gps tu tienes que interpretar que camino cojer entre un WP y el siguienteWP, con el rutometro la flecha te indica que camino debes seguir, sino te equivocas y los parciales de kilometros no te cuadran.

punto B

 el programa funciona...peroooo no ve todas las interseccion y bifurcaciones que tienen los caminos, te pongo un ejemplo; hay un camino en Y para la izquierda sigue el camino y para la derecha es la puerta de un cortijo, pues como a la derecha no se puede ir en el rutometro ese punto no se indica... y te ahorras darle vueltas al papel...es una tonteria, pero se agradece. 

Punto C 

esto ni idea la verdad. 

lo que si te puedo decir de los rutometro es que o te gustan o no te gustan, para salir un dia de trankilo es mucho mejor los gps, ademas con el gps es mas dificil perderse, es mas facil compartir tracks es mas mejor en todo, pero el roadbook tiene la parte romantica de la navegacion, es dificil, tienes que parar mas veces a interpretar y a girar la ruedecita... pero hay a algunos que nos gusta, aunque tambien te digo, que yo, como mucho 1 o 2 rutas al año, por que satura que no veas ! jeje 

cuando quieras hacemos un roadbook por la parte de malaga que avantos tiene alguno !! saludos


AvantosYam750

  • Mensajes: 1688
Aclaración sobre rutometros
« Respuesta #2 en: Abril 07, 2014, 12:59:19 pm »
Chema para mi esta la cosa clara, es como navegar, por el mar, con un gps y ploter o usar cartas marí­timas, brujula, ... retrógrado? si, pero divertido.
El dispositivo trypi, actíºa como rutómetro y como gps, no como navegador, pues no puedes meter cartografí­a, al menos hasta las noticias que yo tengo.
Por íºltimo, los rutómetros se suelen usar en competiciones, de tal manera que los tracks están revisados pocos dí­as antes, y por lo tanto te dan información actualizada de como está el camino, que como bien sabes pueden cambiar bastante de un mes a otro o incluso de un dí­a a otro.
Saludos

Mandarino

  • Fite tuu !!!
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 6819
Aclaración sobre rutometros
« Respuesta #3 en: Abril 07, 2014, 17:29:34 pm »
jejejeje para perderse siempre hay tiempo esa frase la escucho yo mucho jijiji

y lo bien que nos lo pasamos??

Ohh Kanoute , Kanoute !!!!! ;)
.

Chemagda

  • Junta Directiva
  • Mensajes: 4500
Aclaración sobre rutometros
« Respuesta #4 en: Abril 07, 2014, 17:36:14 pm »
Muchas gracias
TODO LO QUE NO SEAN CARRILES ES ENDURO

Domin

  • SEMPER FIDELIS
  • Mensajes: 569
Aclaración sobre rutometros
« Respuesta #5 en: Abril 07, 2014, 19:22:10 pm »


Una cosa importante del rutómetro, es que en el papel te indican los peligros, cosa que ni el mejor GPS del mundo lo hace.

 

Por otro lado el Tripmaster u odómetro es el aparato que te indica los kms totales y parciales de la hoja de ruta entregada en una competición o para uso dominguero.

 

 ""

 

 También lo puedes usar como soporte para mapas en viajes (muy práctico también).

 

 

""

 

Por íºltimo, la nevagación es , desde mi punto de vista, infiní­tamente más divertida con una hoja de rutas con un dispositivo electrónico que te indica con una flechita como icono el caminito de color a seguir.

 

Ya quedaremos un dí­a y lo pruebas Chema, seguro que te gustará.


BMW F 650 R

Sputnik

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2972
Aclaración sobre rutometros
« Respuesta #6 en: Abril 08, 2014, 00:54:32 am »

Te doy mi opinión como novato en esto del roadbook.

¿Que el GPS es más moderno, más mejón y te pierdes menos? Si, seguro.

¿Entonces porque se siguen usando los roadbooks?

Para mi por 2 motivos:

1º- Las competiciones tipo raid son normalmente con roadbook de papel. Además llevan GPS de apoyo o como emergencia, pero hay que saber navegar con papel. Con GPS no habí­a dios que se perdiera, y "todo el mundo llegaba primero".

2º-Esta es más difí­cil de explicar. ¿Porque hay quien prefiere navegar con vela que navegar con motor? ¿Porque hay quien le gusta más el libro de papel que el libro electrónico? ¿Porque hay quien le gusta montar en una moto clásica y no en una moderna? Es cuestión de filosofí­a. El GPS es tan perfecto y te guí­a tan bien que no te pierdes aunque quieras, y poco a poco vamos perdiendo nuestra capacidad de orientarnos. Con el roadbook completar una ruta, llegar al destino es todo un triunfo, y eso es también diversión.

Por íºltimo el Tripy. En el Vespa Raid Maroc habí­a muchos que lo llevaban. Es un roadbook con GPS integrado. Te va guiando con flechas, y te va haciendo indicaciones una vez te aproximas al punto marcado. No tiene mapas. Muy util en competición, pero con poco uso fuera de ella.

Saludos.


Chemagda

  • Junta Directiva
  • Mensajes: 4500
Aclaración sobre rutometros
« Respuesta #7 en: Abril 08, 2014, 16:34:24 pm »
Pues todo perfectamente aclarado
TODO LO QUE NO SEAN CARRILES ES ENDURO

Borgamfreeman

  • borgamfreeman
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 573
Aclaración sobre rutometros
« Respuesta #8 en: Abril 09, 2014, 00:31:51 am »
Hay que ver lo que aprendemos nosotro aqui eh!!! Muchas graciassss
La mejor inversion es hacerla en uno mismo!

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal