CAPITULO 5: "ESE INVENTO LLAMADO CARBURADOR" El carburador es un invento del diablo que hace que al pasar una corriente de aire aspirada por el motor, por un orificio llamado chicle y debido al efecto venturi aspira una cantidad de gasolina pulverizada de forma proporcional al caudal de aire y al paso del chiclé (gliceur) y regulado por una aguja que es una pieza tronco-cónica que en su recorrido ascendente va dejando cada vez mas paso libre del orificio en cuestión…
Toda la vida de dios los carburadores han sido por cable. Este tira de la campana,con la aguja y va dejando pasar mas aire y gasofa y el motor corre mas…
Para esto tiene que estar muy bien ‘afinao’ la relación entre el aire que va dejando pasar la campana y la gasofa que deja pasar la aguja… a eso lo llamamos carburación.
Pues para joder el invento resulta que cuando cambia la temperatura el aire es menos denso osea tiene menos oxigeno para quemar gasofa igualmente que cuando varia la altitud… y entonces nuestra magnifica carburación se va a la mierda…
Un día a alguien mu listo se le ocurrió que en lugar de que el cable sea directamente el que tira de la campana para arriba sea otro venturi que através de la campana actué sobre una membrana y succione la campana… de esta formase elimina en gran parte ambos efectos ya que el motor solo abre lo que la corriente aspirada demanda…
Eso esta muy bien… pero los motores pierden bastante gracia y se vuelven mas perretes que con los de tiro directo…
Así que a un japo “mu” listo de Yamaha se le ocurrió montar un carburador de doble cuerpo, uno de tiro directo y otro de membrana consiguiendo de esta forma un golpe de gas mas gracioso que el de uno de membrana, unido a la estabilidad que le proporciona el de membrana…
Y todo esto para decir que el carburador es un puto artefacto con un montón de piezas que limpiar y restaurar porque son 2…distintos y que además hay que sincronizarlos para que funcionen conjuntamente…
Aquí el artefacto en proceso de restauración… no he hecho demasiadas fotos porque con tanta pieza me enmeloné un poco…
Estado de la tapa del carburador secundario:
Oxido acumulado en la cuba del primario, boya y aguja:
Y después una vez limpias:
La tapa superior del primario, antes...
[b
y despues…
El chooke o aire del carburador:
El cuerpo principal ya limpito..
Nuevo conjunto de juntas y membranas…
Pequeño trucaje de la campana del secundario para que suba ma rapido (mejor respuesta)
Vista superior con la tapa de la depresión del secundario cerrada y pendiente de la campana principal y su tapa…
Cerrado pero no acabado…
Falta la sincronización de ambos cuerpos… segun manual de taller el secundario debe abrir cuando el primario lleva abierto 5 mm… para esto uso una broca de 5mm y luego aprieto el tornillo de ajuste… CLAVAO!
CAPITULO 6: 3AJ POWER PARTS . LAS MEJORAS.Como ya confese anteriormente a nuestro querido e ilustre cetero … el mitico Sputnik, este proyecto lleva desde el primer instante de su maquinacion mental asociadas las mejoras que yo consideraba importantes para que la Tenere no se quede en una bonita moto restaurada y pase a ser un buen aparato para rutas On-Off de larga distancia…
Siempre se dice que la mejor mejor que se puede hacer a una moto es ….
CONTINUARÁ....
CONTINUARA....