Autor Tema: Opinión sistema de suspensión HFS. Retomando el tema  (Leído 4916 veces)

Bandit XT

  • Mensajes: 77
Opinión sistema de suspensión HFS. Retomando el tema
« en: Septiembre 04, 2012, 13:10:58 pm »
Hola a todos, querí­a saber vuestra opinión del sistema de suspensión HFS si algunos lo tenéis montado, ya que estoy pensando en mejorar la suspensión delantera de mi XT 660 R y si merece la pena el desembolso, algo más de 400 Euros. Descarto adaptar las horquillas de otra moto, ya que serí­a bastante trabajosa la adaptación  y costoso.
Os dejo una foto del sistema para los que no lo conozcan.
Saludos

« Última modificación: Septiembre 17, 2012, 00:45:35 am por Bandit »

pacote

  • PACOTE
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 3654
Opinión sistema de suspensión HFS. Retomando el tema
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2012, 15:32:52 pm »


Uff...dificil de decir sin haberlo probado ...

pero me voy a tirar al toro...

 

Primero una aclaracion... Con este sistema cambias unicamente el muelle helicoidal por un sistema mixto  mecanico neumatico.

Seguiras teniendo los mismos hidraulicos que tenias. Y por supuesto el mismo recorrido en el mejor de los casos.

 

Las ventajas del sistema mixto es que puedes regular la dureza del muelle neumatico, cambiando la presion del mismo con una bomba.

 

EL problema del muelle neumatico es que su funcionamiento depende de la temperatura y cuando se calienta se pone mas duro y al reves, cuando se enfria se pone mas blando. Esto eslo contrario de lo que querras. Cuando tengas terreno mas accidentado se pondra mas dura y cuando menos trabaje... mas blanda.

 

Despues hay otro factor a tener en cuenta en tu caso y es que no puedes regular los hidraulicos. El hidraulico (inicalmente) esta la horquilla ( o amortiguador)  para frenar la extension del muelle una vez comprimido. 

Normalmente un aumento de dureza de muelle se suele acompañar cerrando un poco la extension del hidraulico para que absorva el incremento de la fuerza del muelle en extension (rebote). En motos que no permiten la regulacion porque carecen de las valvulas y actuadores necesarios, se les cambia la viscosidad del aceite para que acompañen el incremento de dureza. Igual al reves.

 

A donde voy es que de poco te va a servir poder modificar la dureza de muelle si no puedes tocar los hidraulicos. Para eso mejor le cambias el muelle por uno adecuado para tu peso y le pones aceite acorde al mismo. Un muelle y el aceite no te llegaran a 150 €.

 

 

Por lo que te vas a gastar yo cambiaria la horquilla. Una moderna horquilla invertida regulable en compresion y extension y con mucho mas recorrido de segunda mano te va a salir por poco mas de eso. Si la pillas con las tijas solo tendran que hacerte un eje de direccion y un adaptador para la pinza de freno.

 

Resumiendo  o me gasto 150 € en muelle ajustado al peso y aceite o me gasto unos 750 en una horquilla en condiciones.

 

Es mi opinion.


 

Saludos y suerte.

BORN TO RIDE¡

Bandit XT

  • Mensajes: 77
Opinión sistema de suspensión HFS. Retomando el tema
« Respuesta #2 en: Septiembre 05, 2012, 00:22:18 am »
Muchas gracias Pacote, esto sí­ que es una buena explicación de lo más profesional.´
Con lo explicado quizás me plantee  de momento el cambio de muelle y aceite, aunque lo suyo serí­a el cambio de horquilla, aunque eso me resultarí­a algo más complicado.
Saludos

Zanzon

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2302
  • KTM 990 ADV
Opinión sistema de suspensión HFS. Retomando el tema
« Respuesta #3 en: Septiembre 05, 2012, 08:51:19 am »
Yo tampoco conozco muy bien el sistema, pero si Pacote te dice que no lo vé claro, yo le harí­a un poco de caso.

Isidoro

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 3131
Opinión sistema de suspensión HFS. Retomando el tema
« Respuesta #4 en: Septiembre 05, 2012, 15:25:32 pm »
Hola a todos.

Veo que esa XTR pretendes prepararla para el campo, me gusta la idea.

Antes que nada, estoy totalmente de acuerdo con Pacote.

Has solucionado uno de los dos problemas, la altura libre,con el 2 en 1. Pero estás con el segundo problema, las supensiones.

Me podrí­a extender, pero la explicación ha sido estupenda, y sobretodo el final; yo me buscarí­a unos muelles de Touratech para tu peso, que creo que para tu moto los tienen, (hablamos de algo más de 100€), creo que vienen con el aceite, o me lí­o la manta a la cabeza y me gasto algo más de los 400 que comentas, pero monto un buen conjunto delantero.
El problema, es que esa lí­nea vas a tener que compensar detrás, ¿tal vez un "Wilbert"? más $$$.

Tengo un amigo que tuvo una, y empezó por meter un casquillo en cada barra y precomprimió los muelles, ¡hasta que cedan eso lo más barato!...él notó la mejorí­a.

Ya nos cuentas.

Saludos a todos.
"Me encanta que los planes salgan bien"

John Hannibal Smith...y yo.

KTM 390 ADVENTURE...amos a ver como va la peque...
LA FELICIDAD NO ES UNA META SINO UN CAMINO

Bandit XT

  • Mensajes: 77
Opinión sistema de suspensión HFS. Retomando el tema
« Respuesta #5 en: Septiembre 05, 2012, 17:31:37 pm »
La idea Isidoro es ir poco a poco preparando la XT y sacar un nuevo concepto, algo parecido a una maxienduro, aunque la verdad que no sé si merecerá la pena el desembolso y si acabaré antes aburriéndome de esta moto, pero es algo que me hace ilusión, el tener esta moto, y que no tenga nada que ver con la de serie.
En off-the-road.de, hay unas horquillas invertidas para la XT 660 R que se ven cojonudas, pero se va bastante de precio.
He estado baranjando la posibilidad de adaptarle las horquillas de otra moto, pero después de leer varios post al respecto, la verdad que se me han quitado las ganas, te pongo textualmente lo comentado por un forero del foro de XT, y la verdad que estoy bastante deacurdo con lo que dice, así­ que finalmente no se que decidiré

" Perfectamente posible.

Es un curro que te cagas pero si es posible.

Primero tienes que elegir que horquilla quieres poner, normalmente es más facil montar horquillas de la misma marca que la moto, por temas de ahorro de costes suelen montar los mismos rodamientos, ejes, etc.  Por ejemplo, entre las GSXR las horquillas son intercambiables con minimas adaptaciones desde 1988 hasta las de 2012, otro ejemplo, el eje de la rueda delantera de la R6 y R1 de 1999 son iguales.

Si pillas una de WR o YZ lo suyo es que compres tijas, barras, ejes y rueda completa. Asi solo tendrás que adaptar las medidas del eje y rodamientos de la WR/YZ a la pipa de dirección de la XT.

Una vez adaptado es cuando te da la risa, para pasar cables del acelerador, embrague, piñas de luces, cables que se quedan tirantes, luego te das cuenta que las enduro no llevan llave de contacto y no tienes soporte para el clausor de la XT, la horquilla invertida tiene las botellas más gordas y te limita el giro del manillar porque toca con el depósito y te toca hacer topes de dirección nuevos, reduciendo el angulo de giro y además te dás cuenta de que la horquilla mide 6 ó 7 cm más que la original con lo cual la moto es más alta de delante y te abre el angulo de dirección haciendola más torpe al girar y cambiar de dirección (lo que faltaba despues de haberle quitado radio de giro para que no te toque en el depósito).

Bueno esto que te he contado son pormenores que tienen solución más o menos facil. También tendrás que llevar la horquilla a alguien que entienda de suspensiones para que adapte el funcionamiento a una moto de 180kg ya que las WR pesan unos 70kg menos y además estas horquillas tienen un recorrido de unos 310mm frente a los 220mm de la XT.

Esta modificadición la he hecho en varias motos con resultados buenos y no tan buenos. En la XT queda muy bien una invertida y mejora un punto flaco de la moto, ahora empieza el buen tiempo y no quiero quedarme sin moto, pero pa el invierno que viene quiero una de WP, Marzocchi o Kayaba de 48mm."


Respecto a lo de los casquillos en las barras, actualmente le tengo metido unos de 3cm, y con ello se consigue endurecer algo la suspensión, pero se puede decir que se come todos los baches y no los absorbe como es debido.

Por íºltimo decir, que después de mejorar la suspensión delantera, le tocará a la trasera con un Wilbert o similar, y con esos cambios y con el 2 in 1, creo que la XT puede estar a la altura de cualquir enduro.

Saludos

maquinistanaval

  • Freelance.
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 832
Opinión sistema de suspensión HFS. Retomando el tema
« Respuesta #6 en: Septiembre 06, 2012, 18:40:19 pm »

Muy buena iniciativa Bandit, "no hay nada imposible para el que se lo propone", pero recuerda que tocar delante de la moto es tocar tambien atras y subirla es falta de estabilidad por lo que los movimientos de la moto los notaras mas lentos y pesados, sobretodo en terreno lento. El aumento del recorriodo de las suspensiones solo tienen dos motivos: -Aumento distancia al suelo. Sortear troncos, piedras, o al compañero que se cae delante tuya...,y -Mejorar la absorción de los impactos; saltos, baches, etc, etc.... Para tu moto mas que un sistema HFS, creo que com muelles delante y detras progresivos solucionas lo de hacer tope en los baches, mejora la absorción de los baches y sigues teniendo estabilidad y rapidez de la moto sin meterte en grandes faenas, eso si eligiendo un aceite correcto y, lo mas importante, manteniendo la correcta estabilidad tren delantero/trasero. Es una opinion, pero como me pasa a mi con estas cosas cuando se te mete una idea en el coco, ya no me la saca nadie, y por eso apoyo positivamente tu proyecto.....bravo.

Ride Hard!!    Ride Long!!

GasGas EC250 ´01
Honda XR650R ´02
KTM 990 Adventure ´08
KTM 1290 Super Adventure R

Zanzon

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2302
  • KTM 990 ADV
Opinión sistema de suspensión HFS. Retomando el tema
« Respuesta #7 en: Septiembre 07, 2012, 08:51:44 am »
Bandit, ayer en los cuartelillos, estuvimos comentando lo que habias puesto en el foro sobre la HFS y llegamos a la conclusión de que es una sistema algo caro para lo que terminará ofreciendote y que te obliga a tocar la moto de atrás también si no quieres tenerla algo descompensada, la opción que te explica Maquinistanaval es de las que harí­a yo personalmente.

Bandit XT

  • Mensajes: 77
Opinión sistema de suspensión HFS. Retomando el tema
« Respuesta #8 en: Septiembre 17, 2012, 01:00:18 am »
Hola a todos de nuevo, pues retomando el tema del sistema HFS, os comento que me puse en contacto con uno de los creadores del sistema, un tal Lorenzo (por cierto bastante atento y dispuesto a contestar nuestras dudas) y le estuve esponiendo lo comentado por Pacote que la verdad que tení­a bastante lógica. Él sin llegar a contradecir lo comentado por Pacote, me dio una explicación de cual es el resultado del funcionamiento del sistema, aquí­ os dejo su explicación:

"-  Sobre el comportamiento del aire: al principio del desarrollo pensábamos en utilizar nitrógeno como gas. Antes de decidirlo, porque de alguna manera añadí­a complejidad al sistema, a los reglajes, se hicieron dos cosas:
 Comprobar rodando diferencias de comportamiento, rodando en verano en campo a ritmo alto, y el resultado fue prácticamente imperceptible.
 Medir la variación de temperatura del aire dentro del cilindro; la variación era muy pequeña, sin causar teóricamente alteración en la curva de flexibilidad. La razón para esto es que el volumen de aire es relativamente alto en comparación, por ejemplo, con los monoamortiguadores traseros.
- Sobre el ajuste de la amortiguación: el sistema HFS actua solamente en la parte elástica de la suspensión (la normalmente llamada ‘muelle’). Lo que hacemos es en lugar de tener una curva de rigidez de íºnica o de doble pendiente, tener una curva realmente progresiva porque el gas es progresivo. El hidráulico no se altera. La curva de elasticidad se puede ajustar con presión en el cartucho HFS, pero es la presión del muelle, esto hay que tenerlo claro.

La experiencia que tenemos en cuanto al amortiguador, es que se puede aumentar 5 grados la viscosidad SAE con buenos resultados. No es imprescindible, pero da buen resultado.

En cuando a la necesidad de frenar en extensión, al ser progresiva la curva de elasticidad (por el aire), al final de la extensión la fuerza es menor y en consecuencia no es necesario frenar en exceso la horquilla."




 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal