Autor Tema: LECTURA OBLIGADA PARA VIAJEROS POR AFRICA  (Leído 3239 veces)

MARIGUANO7

  • Visitante
LECTURA OBLIGADA PARA VIAJEROS POR AFRICA
« Respuesta #15 en: Mayo 04, 2012, 11:29:12 am »
OYE AKI LA ÚNICA LECTURA OBLIGATORIA PARA AFRICA ES EL ATXA, O ME ARRANCO EL PARCHE QUE CON TANTO AMOR LLEVO EN LA CHAQUETA, QUE A LA MENOR OCASIÓN ME ACABAIS PONIENDO LOS CUERNOS EN ESTO DE LAS LETRASSS JAJAJA. Y SI SEÑOR BUENA REFLEXIÓN, AUNQUE CONMIGO SE ROMPIO LA REGLA JAJAJA

Mandarino

  • Fite tuu !!!
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 6819
LECTURA OBLIGADA PARA VIAJEROS POR AFRICA
« Respuesta #16 en: Mayo 04, 2012, 13:22:32 pm »
Contigo se han roto muchas otras cositas, jijijijiji

Pedazo de manual el ATXA.
Ohh Kanoute , Kanoute !!!!! ;)
.

MARIGUANO7

  • Visitante
LECTURA OBLIGADA PARA VIAJEROS POR AFRICA
« Respuesta #17 en: Mayo 04, 2012, 13:53:36 pm »
Bueno señor Presidente, pues ya sabes en el  hermanamiento, que no se te olvide la sesión de hipnosis con un ATXA en plan pendulo con la siguiente frase -a vuestra vuelta un millón de ejemplares por comprar y otro por regalar!!!!! jajaja. Que no me mola la pobreza en la que ando instalado de forma cuasipermanente por culpa de este Despedazo de Inmanual!!!!! SIN BROMAS A CUIDARSE QUE OS QUIERO ENTERITOS PARA FUTURAS VENTAS JAJAJA, LARGO Y COLOCADO HERMANAMIENTO DESDE YA PROMETO EL AÑO QUE VIENE ASISTIRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.

Isidoro

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 3131
LECTURA OBLIGADA PARA VIAJEROS POR AFRICA
« Respuesta #18 en: Mayo 07, 2012, 16:06:27 pm »
Recomiendo  leer:

"UN MILLÓN DE PIEDRAS", de M.Silvestre.

Por cierto Mariguano, ¿cómo podrí­a conseguir un ejemplar de tu libro?.
Gracias y un saludo.

"Me encanta que los planes salgan bien"

John Hannibal Smith...y yo.

KTM 390 ADVENTURE...amos a ver como va la peque...
LA FELICIDAD NO ES UNA META SINO UN CAMINO

MALAMUTE

  • Visitante
LECTURA OBLIGADA PARA VIAJEROS POR AFRICA
« Respuesta #19 en: Mayo 07, 2012, 16:22:05 pm »
Muy interesante Adan. A veces nos olvidamos de nuestros lí­mites y cuando queremos acordarnos es muy tarde. Seguiré aprendiendo, aunque, si por mi fuera, me iba para Marruecos mañana mismo.  

kodosero

  • Team Bellotero
  • Mensajes: 805
LECTURA OBLIGADA PARA VIAJEROS POR AFRICA
« Respuesta #20 en: Mayo 08, 2012, 01:28:48 am »
Bastante buena la reflexión de este señor, emana experiencia por los 4 costados. Nunca he ido a Marruecos pero siempre he pensado que no debe ser el lugar mas adecuado para hacerse el heroe o emular a los pilotos del mundial de raids, cualquier contratiempo que en España serí­a anecdota allí­ podrí­a ser serio, eso estí  claro...

No obstante, soy joven y tambien la moto de campo (sobre todo el enduro, del que soy un enamorado), me proporciona unas sensaciones que me son (casi) imprescindibles y por tanto te llevan a correr ciertos riesgos, siempre medidos y asumidos por supuesto.

Ahora bien, en el mundo del trail, sobre todo en los viajes/rutas fuera de carretera, cada vez entiendo menos a la gente. Si te planteas un viaje trail de aventura en unas vacaciones, se entiende que es para descansar, desconectar, disfrutar...entonces no comprendo a los que llevan todo el viaje medido, cronometrado y tasado...como vas a desconectar así­?? Además me hace gracia cuando este tipo de motoristas habla de ¡aventura! cuando van "a piñon" siguiendo un track sin levantar la vista del gps y haciendo 300 kilometros diarios sí­ o sí­ porque es lo establecido....pues vaya aventura...

Luego está, como bien habeis dicho algunos, el saber escoger bien las compañias de viaje, porque pueden acabar arruinandote el mismo...De hecho, tras varias experiencias a lo largo de mis años de moto todoterreno, salgo unica y exclusivamente con la gente que me ha demostrado ciertas capacidades y que son de mi total confianza, y sino prefiero salir solo, aunque pueda sonar egoista, pero mis motivos tengo...


Saludos
TEAM BELLOTERO

Zanzon

  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2302
  • KTM 990 ADV
LECTURA OBLIGADA PARA VIAJEROS POR AFRICA
« Respuesta #21 en: Mayo 08, 2012, 08:24:57 am »
Comparto todos los aspectos que relata Kodosero, las rutas trail y los viajes en moto, muchas veces, están tan apretados, que provocan stress, si vas a desconectar, desconecta, no te metas jornadas de 400 km por pistas, que te obligan a asumir más riesgos de los que realmente debes asumir, para mí­, la inexperiencia es solo un dato más a tener en cuenta a la hora de planificar la ruta, si bajo a Marruecos, y solo hago 300 km en 8 dí­as, serán mis primeros 300 km de muchos, si me obligo a hacer muchos más forzando, quizás sean los íºnicos que haga.

Ousouye

  • Mensajes: 5046
LECTURA OBLIGADA PARA VIAJEROS POR AFRICA
« Respuesta #22 en: Mayo 08, 2012, 10:23:27 am »
El concepto de "Aventura" es tan difuso que cada uno tendrí­a una idea sobre la misma.
Para mí­ supone una actitud positiva de curiosidad ante lo desconocido, pero tomando precauciones.

¿Qué significa Aventura para vosotros ?
 
Fuerza y Honor

jezuar

  • NO NI NA, ES LO QUE HAY.
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5926
LECTURA OBLIGADA PARA VIAJEROS POR AFRICA
« Respuesta #23 en: Mayo 08, 2012, 11:11:07 am »

Aunque ser y significar son sinónimos yo creo que la pregunta serí­a mas bien ¿que es una aventura para vosotros?.

 

El significado es claro e implica riesgo, incertidumbre, inseguridad y el limite cada uno lo tiene a un nivel distinto o lo puede poner a un nivel distinto.

BMW G 650 XCOUNTRY
Dos Hermanas (Sevilla)

PEM

  • PEM-1972
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2142
LECTURA OBLIGADA PARA VIAJEROS POR AFRICA
« Respuesta #24 en: Mayo 08, 2012, 13:12:04 pm »

Os pongo lo que es una aventura para Frenchi, autor de la primera entrada que puso adan en este post. Frenchie dixit: "Hace tiempo que me ronda la cabeza,comentar en píºblico algo que hablamos en su dí­a JCruiser,”el suizo” y otras personas.Para un novato en foros como yo,que llevo unos dos años en ello y los que me conocen saben que es cierto,qué es y qué no es una aventura…qué es extremo y qué no tanto;es posible hoy dí­a “correr una aventura”? Para entrar en materia unas precisiones:






Para mí­,las aventuras dejaron de existir hace mucho tiempo;me refiero a épocas donde una élite,viajaba sin casi información y con medios muy escasos a paí­ses/zonas de las que no se conocí­a prácticamente nada.Generalmente sin lí­mite de tiempo y naturalmente sin estar garantizada la vuelta .Los que volví­an,normalmente no eran muy creí­dos por sus paisanos,tanta era la desinformación de esas épocas. Vivimos unos tiempos(y es sólo una opinión) en los que el significado de ciertas palabras se está desnaturalizando .Qué posibilidad de “aventura”,tiene una persona que dispone de un tiempo limitado por sus ocupaciones laborales,lo cual le obliga a cumplir un horario de viaje.Además sabe perfectamente a dónde va,tiene mapas,libros,guí­as,fotos,documentales,GPS y teléfono….amén de aviones,coches etc….qué lugar hay para la sorpresa o para el imprevisto. El imprevisto mayor y auténtico;y por lo tanto para el genuino disfrute del descubrimiento gradual y asimilable.Vivimos en los tiempos,de cómo dice un amigo:”si hoy es martes,esto es Viena….”Publicamos en los foros para compartir? para enseñar?para demostrar?para exhibirnos?Somos capaces de hacer algo sin correr a contarlo a discreción?O necesitamos como el aire una aprobación multitudinaria en nuestro viaje.Viajamos para luego contarlo?.Tal vez lo guardamos para nosotros mismos y un cí­rculo reducido de amigos.Serí­amos capaces de hacer un viaje sin tomar fotos?. Se vende y se compra “aventura”,pero sin riesgos y si puede ser sin incomodidades; realmente lo que venden es pseudoaventura planificada y con calendario exacto.Si el “comprador” se lo cree y consigue traer unas fotos,su cí­rculo se lo creerá y asistiremos a un complejo/simple proceso de “abducción”y falseamiento de la realidad. Lo que se llama en Francia,contarse una pelí­cula.Porque darse una vuelta con guí­a y chófer en un Land Rover por las dunas,no es una aventura…..porque hacer una pista con toda la info del mundo,GPS y teléfono(GSM/Satélite)no es una aventura.Y dedicar un dí­a a pistear en el barro/arena a unos km de casa y con el 112 esperando….no es “extremo”.El peligro además es real,un tanto por cien enorme de gente que usa y se fí­a de un GPS(suelen llevar sólo uno)no sabe navegar/orientarse.Lo mismo pasa con la falsa seguridad de un teléfono o toda la tecnologí­a de una moto/coche moderna y por tanto irreparable en muchos lugares del mundo.Además si cuando vuelves con “la pelí­cula” creí­da,la cuentas,estás engañando a los oyentes. Estás falseando la realidad y puedes incitar a otros a repetir para bien/mal “tu hazaña”. Parece que hubiera una extraña competición en hacer cosas más difí­ciles,más lejos…pero todo dentro de un orden, entendámonos.Hay que demostrar constantemente algo?. A alguien?.Además reina una confusión enorme:se le llama desierto a lo que no lo es,Gran Sur a cualquier cosa;pista a una carretera sin asfaltar.Touareg a un gnawa,porque lleva una deraa….todo vale para “traer un trofeo”. Para muchos "puristas",por ejemplo,en Marruecos no hay desierto.Claro que geográficamente el Sahara Occidental(o las provincias saharianas) está ahí­....pero es demasiado "doméstico" para asimilarlo a lo que viene siendo "el desierto puro y duro",con sus condicionantes de aislamiento,espacios cuasi infinitos,calidades de arena,regs,hammadas,sebkhas y ergs de verdad muy grandes,con dunas mucho más grandes que las marroquí­s....pero opiniones hay como colores. Es posible una cierta objetividad a la hora de calificar y titular nuestras hazañas?Podemos usar la info para “catalogar” el grado de dificultad de lo que hemos hecho o vamos a hacer? Creo que sí­;siendo sincero con uno mismo se puede llegar a mirar las cosas como son y a no sobretasar/subtasar nuestra actividad.Hace mucho tiempo,en el alpinismo se confeccionó una escala de dificultad que se ha ido modificando/mejorando con el tiempo.Ello permite graduar y por lo tanto describir su grado de dificultad.Sirve para que uno sepa si tiene o no nivel para emprender una ascensión/escalada.No es un método exacto,pero se acerca mucho a una objetividad que algunos creen necesaria. Nadie puede saltarse una formación en las pistas saharianas a base de libros o fotos….se requiere mucho tiempo(no se acaba nunca)para llegar a ser un “mediano” pistero del Sahara.....hay que haber nacido ahí­,para ser bueno.Pero para ser algo mejor,hay que conocer no sólo las pistas;sino las gentes,sus modos de vivir y comprender sus almas;no se "lucha" con una pista o con la arena....se integra uno con ella hasta formar parte de ella y entonces empezamos a comprender un poco.Aparte de esto,es necesario estar al lado de "los que saben de verdad",que casualmente suelen ser humildes y poco dados al marketing y obligatorio ayudar a los que no saben;pero siempre con prudencia.A veces es mejor no dar un track o unos WPT a quien no está capacitado para usarlos.Y no es un exceso de autosuficiencia lo que digo.Cuando “recomiendas” un itinerario a alguien,eres también algo responsable del desenlace de su viaje. Hace muchos años en el Sahara,se desarrolló lo que se viene llamando ”el código sahariano”.Sus inicios fueron en Algeria(donde se aplicaba rigurosamente hasta hace poco),Tíºnez,Niger….y en general en todos los paí­ses que pertenecen al Sahara.Es una escala de dificultad de pistas,que tiene en cuenta no sólo las condiciones del piso sino también conceptos como escasez de tránsito,falta de estaciones de combustible,puntos de reavituallamiento de agua/alimentos,obligatoriedad de circular con dos ó más vehí­culos,de llevar guí­a/s acreditado/s y un equipamiento(que no una equipació...)determinado…..;no viene al caso mencionar la escala de la clasificación;pero era/es un sistema muy válido. Y para acabar esta reflexión,quiero referirme a una tendencia que lleva unos años en el ambiente alpiní­stico europeo: planificar las ascensiones “a la antigua”….es decir ir a una montaña sin GSM,GPS ni comodidades modernas exageradasSin información de cuáles son las ví­as de escalada ni su dificultad….;os aseguro que los practicantes de esta “nueva modalidad”,disfrutan de cada centí­metro y cada minuto de la salida.Que además no está condicionada a “coronar” cueste lo que cueste. P/D-si este tema quizásmente corresponde a "Enlaces y otros temas"....que el que viene siendo "el jefe",lo ubique. Serí­amos capaces de contarle "nuestras aventuras" a cualquiera de estos aventureros? que probablemente fueron de los íºltimos en Africa.... Expediciones inglesas: Principios de siglo: Gordon Laing en Sierra Leona y el Sahara 1823: Clapperton en el Chad 1822-1824: Denham y Oudney en el Chad 1825-1827: Clapperton en el Ní­ger 1830-1831: Lander en el Ní­ger inferior 1858: Burton y Speke en los grandes lagos 1849-1873: Livingstone en Africa central y el Congo 1876-1877: Stanley completó la ruta de Livingstone por cuenta del rey de Bélgica. Expediciones alemanas: 1848: Rebmann y Krapf en Kenia 1850-1855: Barth en Sudán 1869-1874: Nachtigal en Chad 1865-1867: Rohlfs en Ní­ger 1870: Schweinfurth en Ubangui Expediciones francesas: 1818: Mollien en las fuentes del Senegal y Gambia 1827-1828: Caillié desde Sierra Leona a Marruecos por Tombuctíº 1865-1870: Grandidier en Madagascar 1874-1882: Brazza al Congo 1897-1898: Marchand en el alto Nilo; Foureau-Lamy cruzaron Argel hasta Chad 1900: Gentil del Congo al Chad Expediciones austrí­acas: 1887-1898: Teleki en Abisinia 1887-1893: Baumann en Tanganyika Expediciones italianas: 1880: Mateucci y Massarie se desplazaron desde Egipto hasta el golfo de Guinea Expediciones portuguesas: 1877-1879: Serpa Pinto se desplazó a Angola y Mozambique Expedición turca: 1887-1889: Emí­n Bajá en Africa oriental."

BMW 1200 GS Aventure
ARRANCAVALLAS TEAN

PEM

  • PEM-1972
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 2142
LECTURA OBLIGADA PARA VIAJEROS POR AFRICA
« Respuesta #25 en: Mayo 08, 2012, 13:14:02 pm »
Os puedo decir que conozco personalmente a Frenchie, he compartido con él un viaje a marruecos en moto, junto con otros socios de este club, y de verdad os aseguro que cuando habla de algo, sabe de lo que está hablando.
BMW 1200 GS Aventure
ARRANCAVALLAS TEAN

kodosero

  • Team Bellotero
  • Mensajes: 805
LECTURA OBLIGADA PARA VIAJEROS POR AFRICA
« Respuesta #26 en: Mayo 08, 2012, 13:18:29 pm »
Para mí­, hablar de aventura en un viaje significa tener novedad, descubrir y recorrer lugares nuevos, navegar, perderse, tener esa sensación de incertidumbre, llegar a sitios que seguramente no llegarias a conocer de otra manera, descansar la mente y cansar el cuerpo...En ningun momento aventura me resulta sinonimo de peligro, por lo menos no mas peligro que al que nos exponemos diariamente al ir al trabajo por ejemplo...

Sigo pensando que el principal problema es que se viaja en base al tiempo calculado y maximizar su aprovechamiento, que ya es lo que el dia a dia nos obliga a todos, pero que no deberiamos extrapolarlo a los viajes...

De hecho, tengo pensado "estrenar" la LC8 en un viaje off road antes de que llegue el verano, y como estoy hasta las narices de telefonos, relojes, agendas, fechas y globalización, pienso cojerme la moto, la tienda y la brujula del gps y me iré a dar una vuelta de varios dias, para mí­ eso es aventura.
TEAM BELLOTERO

Lagartija

  • Mensajes: 666
LECTURA OBLIGADA PARA VIAJEROS POR AFRICA
« Respuesta #27 en: Mayo 08, 2012, 14:04:38 pm »
La aventura es inversamente proporcional al grado de información y formación. Hoy dí­a, los dos factores están al alcance de todos.
Mis álbumes:  www.lagartija.smugmug.com
 

jezuar

  • NO NI NA, ES LO QUE HAY.
  • Socio
  • *
  • Mensajes: 5926
LECTURA OBLIGADA PARA VIAJEROS POR AFRICA
« Respuesta #28 en: Mayo 08, 2012, 14:05:24 pm »

Pues está claro que Frenchie es un tio muy preparado y cabal y ademas con mucha experiencia en estos menesteres, por eso deja claro que esta dando una opinion muy personal de lo que es una aventura para él.

Cualquier acto cotidiano se puede convertir en una aventura si nos ceñimos al significado de la palabra.

Aun estando programado un viaje no deja de ser una aventura pues cualquier cosa que se salga de lo cotidiano es segíºn la RAE en su primera acepción un "Acaecimiento, suceso o lance extraño". Y ademas por muy preparado y programado que esté un viaje siempre surgirán imprevistos.

¿No creeis que Colón preparo sus viajes a conciencia en base a lo que él presuponia que iba a ser?. No me lo imagino saliendo a lo loco a descubrir america jajajajajaja.

Esto es como con los neumaticos, cada uno opina algo diferente. Un saludo.

BMW G 650 XCOUNTRY
Dos Hermanas (Sevilla)

Ousouye

  • Mensajes: 5046
LECTURA OBLIGADA PARA VIAJEROS POR AFRICA
« Respuesta #29 en: Mayo 08, 2012, 14:32:48 pm »
Yo creo que sí­ se pueden vivir grandes aventuras, por mucha información que tengamos al alcance y muchos GPS...
El calor, los mosquitos, las mordidas, la lluvia, el viento, las piedras, están ahí­, esperándote.
También el silencio, la calma, los amaneceres y atardeceres, los baobabs, las dunas, los rí­os y esos imprevistos que son "el viaje".
Todo es relativo, para algunos una aventura es ir a Benidorm sin reservar hotel y para otros cruzar el Sáhara en moto ya lo ven como algo "aburrido" y sin dificultad.

En el viaje aventura de Kodosero veo algo de evasión, huida de lo cotidiano, escapar... ¿de que...?
Fuerza y Honor

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal