yo creo que el tema de no quitar "los perolos" es ya por "tradicion" de bmw, ya que hay muchos forofos de ese sistema de motor.............
Estimado Jorge Soriano:
Te doy la razón en tu comentario. La tradición pesa mucho en BMW, y es de agradecer la perseverancia y la fe técnica que tienen en el motor boxer.
Aprovechando el hilo os contaré algunas cosas interesantes de él.
Realmente su nombre es motor de cilindros horizontales opuestos, pero es conocido como boxer por el movimiento de los pistones, acercándose y alejándose entre si, igual que los boxeadores...
Sobre el papel es un motor muy interesante, que tiene repartidas las explosiones a intervalos regulares en el giro del motor, y con la inercia provocadas por el movimiento alternativo de cada pistón totalmente compensada por el pistón opuesto, por lo que no tiene vibraciones.
Además al ser plano baja mucho el centro de gravedad, facilitando enormemente el manejo de estas motos.
Ese motor está claramente indicado para uso en aviación, donde colocando la hélice en la punta del cigí¼eñal se asegura una refrigeración idónea. De ahí viene el origen de la marca y su logotipo, el efecto óptico de una hélice girando...
En un motor refrigerado por agua, se pierde totalmente esta ventaja.
En la práctica aparecen algunos problemas... El forzoso desplazamiento que ha de haber entre un cilindro y otro al compartir muñequilla de cigí¼eñal genera el bamboleo (vibraciones de baja frecuencia) típico de esas motos. Un boxer de 4 o más cilindros evita totalmente ese efecto.
El mayor inconveniente de la aplicación del boxer en una moto es la excesiva anchura. En motos grandes y pesadas, especialmente de turismo, casi pasa desapercibida, pero la realidad es que es un motor muy ancho, aparatoso y poco compacto, que obliga a situarlo muy alto en el chasis para evitar roces en las curvas.
Además la situación longitudinal del cigí¼eñal genera un incómodo efecto giroscópico, apreciable al acelerar en vacío. No obstante ese efecto es comíºn a cualquier motor longitudinal.
Por íºltimo, las BMW no son las íºnicas motos con motor boxer. En el pasado ha habido alguna moto inglesa boxer de 2 tiempos y hasta una Harley Davidson militar. En la actualidad la Honda Gold Wing sigue manteniendo el motor boxer, aunque de 6 cilindros y refrigerado por agua.
Con 4 ruedas han sido boxer los VW escarabajo, Citroí«n 2CV y GS, Alfa Romeo Alfasud y 33, Porsche 356 y 911... En la actualidad Subaru y Porsche (Boxter, Cayman y 911 de nuevo...).
Tutti Manetta