Autor Tema: Viajes largos en una Enduro....??  (Leído 3231 veces)

Teneré

  • Visitante
Viajes largos en una Enduro....??
« en: Septiembre 09, 2007, 04:50:09 am »
Viajes Largos en una Enduro…??

Si hay muchas modalidades del Motociclismo, a veces he practicado uno, a veces otro, en general y en los últimos años los de Viajes de Aventura, definidos por ser llevados a cabo en diferentes tipos de caminos, climas y el paso por diferentes comunidades, con diversidad de personas culturas y costumbres. No necesariamente tienen que ser de grandes distancias y muchos días, teniendo un país extenso y tan precioso como México, con la gran diversidad de culturas en cada región, puedes realizar tus “viajes de aventura” cada fin de semana, unas vacaciones y claro lo mas emocionante, unas vacaciones largas, viajar mas de un mes seguido a donde tengas planeado.




Sin embargo esta vez escribo con las vistas al vehiculo para realizarlo, siempre de lo visto, leído y estudiado he llegado a la conclusión de que el vehiculo mas adecuado es el que esta diseñado para el tipo de camino que piensas tomar, al menos cual va a ser el mas común en tu ruta planeada. Puro pavimento, autopistas cuotas, pues una rápida Sport, una lujosa crucero, carreteras libres y algunas secundarias, pues una Custom o mas adecuado una Doble Propósito ya sean Maxi Trail o las 650 c.c., pero ya dentro de tus planes esta tomar algunos tramos de “fuera de camino” Off-Road, caminos aplanados sin encarpetar mencionados como terracerias, pues siguen siendo buenas la Doble Propósito medianas y algunas mas pequeñas o quieres ir mas rápido en estos y pasar algunos cruces mas difíciles donde ya se pierde la terraceria y se convierte en brecha, pues una Enduro si grande de sus 450 a 525 c.c. que ya hay, o mas pequeña 250 c.c. y mas 125 c.c., claro depende mucho de la habilidad del piloto para pasarlas por todos lados y diferentes tipos de Moto usándolas y “dominándolas” en terrenos para lo cual no fueron diseñadas, inclusive con adaptaciones para lograr esto, pero es lo adecuado..??; pero que quede muy claro, me refiero a los simples mortales que vamos a dar un paseo, un viaje, algunas veces a un ritmo muy rápido, otras disfrutando y parando a ver el paisaje y otra cosa primordial, saliendo en Motocicleta desde tu casa, teniendo que cruzar en la mayoría de las veces trafico, calles y kilómetros de pavimento, para llegar a recorrer esas preciosas brechas, esos excelentes paisajes, esos recorridos solo factibles para personas que les gusta el excursionismo a pie, en bici de Montaña, en Motos o Autos adecuados, dependiendo del gusto y muchas de las veces del “bolsillo” de cada Aventurero, siempre siendo responsabilidad para todos el cuidado y el procurar dañar lo menos posible el entorno que visitamos. Las Motos que están diseñadas para circular por todo tipo de caminos Off-road sin importar la dificultad que estos presenten hay que subirlas a remolque o Pick-up y dirigirte a esos lugares, por cumplir con las leyes o adecuarlas para sacarles registro y placas para circular por calles y avenidas, o seguir transportándolas correctamente, así una tras otra vez, o tomar un recorrido largo de 2 a 3 días, y al final de este igual subirlas al remolque y regresar; no tengo nada en contra de eso, es una de las modalidades del motociclismo que alguna vez practique y tengo la intención de practicar nuevamente, claro me gustaría tener varias Motos……., una vistosa llamativa, cromos, una cilindrada grandisima, para ir a convivir con los del Club e ir a los Eventos, son divertidos.



Claro por que no también me gustaría una Sport para de vez en cuando soltar la adrenalina a velocidades muy altas, lo ideal en un circuito, donde si vez que tan rápido eres, pues todos van a los mismo y con las mismas oportunidades y circunstancias, o malamente en la calle o carreteras exponiéndome Yo y a los demás… ummm mejor no, je je.



Y otra para Cross, una Enduro, si también una Enduro y una Motard para ir rapidito por la ciudad y una…y otra..??, ahhh una Trial para ver que tal el equilibrio… y… y…??, bueno a la realidad, que planeo a donde quiero ir en la Moto, que tanto la voy a usar en lo que me gusta y cuantas puedes comprar y mantener OK, en mi caso ya definiendo lo que mas me gusta, lo que pretendo seguir haciendo en la Motocicleta y dentro de mi presupuesto, pues me quedo con la Súper Teneré, pretendo una Enduro si tengo ganas de esas salidas donde parece que ya no puedes continuar y acabas por pasar; pero la gran duda que tengo, la Moto para el Viaje, lejos que pretendo hacer, una grande, pudiera ser, una mediana también por que no, una chica, no eso no…. Ya acostumbrado a Motos “grandes”, una cilindrada chica ya no por esto…, por lo otro…. Bla, bla….; Oye tampoco es mala opción, actualmente los Motores chicos son muy confiables, claro si planeas tu Viaje por puro pavimento llega a ser un poco tedioso y algunas veces inseguro por la velocidad promedio que alcanzan, mas en autopistas de alta velocidad, en muchos países reglamentado la “velocidad mínima” a conservar en estas carreteras, en muchos otros países ni conocen la señal para indicar esto……



La costumbre de la Moto grande, pues en mi opinión personal y comentada con muchos compañeros Motociclistas es cierto te acostumbras, pero para los que nos involucramos con las Motos Off-road, como Cross o Enduros y en pavimento las Doble Propósito, las “sentimos” grandes por la altura, claro ya rodando la cilindrada en algunos tramos, pero realmente la “ALTURA” de la Moto es lo que nos hace sentir el “Tamaño” de la Moto y seguros al rodarla, claro como en el caso de las Motos de pavimento algunas con mas de 2 litros en sus maquinas, la “anchura” y peso de la Moto, es lo que sientes como Moto grande y las otras mas chicas, pues los pies los bajas y ahí los vas arrastrando; muy típico y me consta el ver a Motociclistas de cilindradas grandes el montar y manejar una Cross o Enduro por primera vez y le dices, son 250 c.c., y le dan mucha Gas…… por eso hay tantos videos de cómo en plano les caballea la Moto y suelo, o si pasan de eso salen con dirección para todos lados, je je; bueno peor si son de Dos Tiempos, que me gusta mucho mas hasta en su Sonido, pero de plano creo ya quedaron para puras competencias, aun cuando ya llevan aparte el aditivo, no hay que mezclarlo con la gasolina como antes, no pues ya para el viaje que planeo, mejor 4 tiempos.

Vamos a ver, si los centímetros cúbicos de una Motocicleta van en proporción a lo Motociclista que eres, como en los autos deportivos mientras mas Motor o “trompa” tienen, pues mas Piloto eres, bueno esto recordando algunos estudios sicológicos hacia las maquinas de automotor, eso vislumbraba el hombre al plantear esto, actualmente ya casi no, siempre se ha visto en las competencias organizadas cuando la igualdad de las maquinas es mas controlada, son mas competidas y prevalece el piloto con mas aptitudes, no gana la maquina que es capaz de desarrollar mas velocidad punta, pero bueno eso es para la gente plenamente dedicada a la competición. Para mi como para la mayoría de Motociclistas pienso, nos influye mucho el gusto por la Moto, la vista y luego la marca, claro que nos fijamos en las especificaciones de la Moto, también quien gana con ellas, que resultados tienen en renombradas competencias, pero se han fijado que en la Motos de Cross y Enduro en las especificaciones no proporcionan los “caballos de fuerza”, si los “h.p.” o mas común ahora los “kW”, en otros tipos de Motos de baja cilindrada a veces si los ponen, por que..??, la verdad no creo que no las puedan subir a los bancos de prueba y medirlos como a muchas otras Motos, tampoco lo hacen con las de Rallies, tal vez por que no seria muy importante saberlo, sabiendo que todavía son competencias donde la influencia de la maquina no es determinante para ganar, sigue siendo este merito del piloto, lo que se requiere en estas es “confiabilidad” mas que velocidad, son Motores muy “explosivos”, con una tremenda curva de torque, pero muy corta, si para lo que están diseñados y se pretende obtener de este tipo de Motos. Bueno pero regresando a las “pequeñas” cilindradas, si una 250 c.c., para una Moto de pista son muy respetables, si alcanzan altas velocidades (recuerden que es desde mi punto de vista de simple mortal), en la ciudad practicas y hasta “sobradas” para trabajo, prefieren mas para el reparto las de 90 a 125 c.c., en el caso de Enduros muchos no se acaban los 250 c.c., son realmente pocos los que si necesitan mas… puedo poner de esas muchas imágenes de lo que se ve en el mundo con Motocicletas de baja cilindrada :





O fotos de grandes Viajeros que es a donde me estoy enfocado, lo que han recorrido con pocos centímetros cúbicos como Rupert Wilson, son su Yamaha Scooter de 90 c.c., de Alaska a Ushuaia :



Si algunos muy jóvenes, podríamos decir se animan y les “vale” ahí van, pero de personas mas mayores, con mas recursos y mas centímetros cúbicos, se animan y viajan, ahí ya no decimos les “vale”, ya es mas planeado y mas conciente, por que..??, por tener mas dinero o mas centímetros cúbicos, je je., no tal vez por tener mas responsabilidades, requieren de mas planeación y compromiso para no dejar de cumplir estas, pero es igual de meritorio, unos al no tener tantos compromisos y prescindir de muchas comodidades para hacerlo, otros por buscar y darse el tiempo para hacerlo aun con todas las responsabilidades adquiridas y claro procurárselo con el mínimo de comodidades a lo que esta uno acostumbrado, pues para pasar hambres, buscar trabajo y dar penas en otros lados para continuar un viaje, al menos a la edad de su servidor, ya no va, para eso no hay que ir muy lejos, lo puedes hacer aquí, ja ja. Para los que nos apasiona el Viaje de Aventura, es eso el hacerlo, cada vez mas lejos, y mas y mas, hasta planear un gran Viaje, como pues a tu estilo, si quieres “encuerado”, pues “encuerado” pero hacerlo…!!. Y no me refiero a los trajes de piel para Motociclismo, je je.



Si, si también la Moto cárgala, equípala y pintala como te venga en gana…..pero usala, llevala muy lejos, si la quieres para eso….!!



Si en mi caso me llamaría mucho la atención hacer estos viajes pero cada vez procurar recorrer el menos pavimento posible, si cada vez menos y menos, antes no estaba este y había comunicación terrestre entre poblados, claro los caminos mas utilizados fueron adecuados y pavimentados pero no siempre en la totalidad de su trazado original, siempre han sido adecuados para la actual “modernidad”, lo veo mas así, voy a procurar tocar el pavimento lo menos posible, si me dicen que por ahí se va o se iba en caballo o mula, pues la Moto pasa, pero que Moto sigo con eso…!!, claro no voy a ir a los extremos por gusto y por dinero de “cargar” una camioneta atrás, con equipo y ayudantes para en donde no pase la Moto, la carguen y me la pongan donde ya pueda andar, ni la voy a aventar a una cañada y luego ya abajo veo si sigue andando, si no es el “last Man” de píe, je je.

Aparte de los caminos mas allá de una simple y plana terraceria, pues con la confiabilidad de los motores y motocicletas actuales, no estaría mal una Enduro, pero recordando voy de Viaje, primero para evitar molestias, pues a cumplir con lo de ley, ponerle las luces adecuadas, direccionales, registrarla y emplacarla, bueno los neumáticos tendrían que ser DOT, para que también vaya seguro en pavimento, pues voy de Viaje, no de salida de fin de semana a “endurear”, ya tengo que cargar algo de equipaje, mas allá de la herramienta y refacciones de primera mano, una mochila en la espalda con todo esto, noooo…!!, ni loco, mas maniobrando en Off-road, que cansado y peligroso en caso de caída, una mochila en la cola de la Moto, bueno, Chin pero son puro plástico, donde pongo mi mochila, o unas maletas aunque sean blandas a los lados..??, donde las fijo, no hay donde poner rack, si por alguna imperiosa necesidad requiero transportar a alguien atrás, si un pasajero, claro no todo el Viaje, si planeas viajar acompañado olvídate de una Enduro y de viajar en su mayoría off-road, aun en caso de emergencia es riesgoso, pero si “solo le iba a dar un aventoncito” a esa “nena”, para ir a acampar donde ella dice que esta bien bonito el río, con cascada, je je, si la tienda y Sleeping bag mínimo, si pasa en los Viajes de días, creanme. No pues será mucho mi gusto de tomar el “fuera de camino” lo mas posible en mis viajes, pero mas tranquilo, sin poder recorrer y llegar a lugares que con una Moto Enduro sería mas adecuado y alcanzable, a menos que me hagan una ENDURO DOBLE PROPÓSITO o mas bien dicho una “ENDURO TRAIL”, claro el motor tendría menos “galleta” para que sea mas durable y de mas largos recorridos, las suspensiones que no se coman todo con grandes golpes, que tengan los mismos recorridos pero mas “dosificadas” para pasar por los mismos lugares pero mas tranquilo, y unos estribos de emergencia, si para ese pasajero esporádico, donde poner unas pequeñas maletas, o Top Case chico si muy chico, luces reglamentarias y Salpicadera con porta placa….mmmm si algo mas…… claro que sea YAMAHA…. Ja ja.



Si lo nuevo de Yamaha, presentado en el Salón de Tokio, mas allá de los impresionantes Prototipos, esta ya es de producción, claro para un mercado muy oriental y medio Europeo, donde la cilindrada no es primordial, donde se fijan mas en el tipo de caminos donde la pretenden usar y la confiabilidad de la Moto en si, no creo sea comercializada en América, espero que si, pero como no soy Oriental, ni Europeo si me importa la cilindrada, es una WR 250 R, claro también sacaron la X, la Motard que no me interesa para Viajar.



Que tal una WR 450 R..??, entonces si no le pensaba mas, pues de mas cilindrada y ya diferentes de Enduro las doble Propósito están las XT, las GS, las KLR, las Adventure, etc, etc, etc. Veamos como va con la línea de Enduro para Traileras, lo dicho el Motor es de 4 válvulas, pero con inyección de combustible, mas dosificada la potencia, las suspensiones no son kayaba, pero si con los mismos recorridos, claro un escape Homologado y unas gracias mas, dice Yamaha esta sustituye a una gran guerrera de mil batallas las TTR, desde sus inicios con sus 230 c.c., si estas mas o menos enterado sabes de que se trata, una Moto sumamente confiable para ir a todos lados, si también posible acompañar a los cuates Endureros de vez en cuando, pero también pudiendo tomar la “pista” para regresar casa.



Pues una opción mas para mi viaje, pero ya tendrá que ser este año…. Para salir el próximo, mientras les dejo el link, con buenas fotos y videos de esta Moto, con gráficos en movimiento muy detallado de las bondades de este Motor, comparado con la TTR, comprensible en imágenes, pues esta en Japones, je je, el video que me gusta es cuando le quita la cola, los espejos y se mete a Endurear un rato, si Light es un Japones. Ji ji.

Link : https://www.yamaha-motor.jp/mc/wr/index.html

Nos vemos “ RODANDO POR LOS CAMINOS “.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Teneré »

Kiba

  • Kiba
  • Mensajes: 26
Viajes largos en una Enduro....??
« Respuesta #1 en: Septiembre 10, 2007, 13:16:00 pm »
Esto sí que es un post completo, je,je.
Yo tambien quiero ir a Marruecos...con CTA algun dia se hara realidad, espero que no sea muy tarde.

sito

  • Visitante
Viajes largos en una Enduro....??
« Respuesta #2 en: Septiembre 10, 2007, 19:05:47 pm »
gracias por otro post de los tuyos

Teneré

  • Visitante
Viajes largos en una Enduro....??
« Respuesta #3 en: Septiembre 11, 2007, 04:12:46 am »
Gracias, mas que darle "alas" a Yamaha, sigo muy indeciso sobre de que Moto me voy a conseguir para viajar lejos el proximo año, tengo este para conseguir algo, la verdad lo que ofrecen en el mercado Méxicano y de USA, es de gama muy reducida, ya veremos que sale por ahí, mientras ya me le estan ajustando la maquina a la Súper Teneré, pues esa se queda.

Un abrazo.

 

SimplePortal 2.3.6 © 2008-2014, SimplePortal